El huésped
“Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.”
*
***
“Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.”
*
***
Navidad mística: Concebir a Dios, nacer de Dios (con Juan de la Cruz)
Navidad es la celebración del Dios que nace como hombre (de los hombres). Cada uno somos así “belén”, somos Nacimiento de Dios. Encontramos a Dios, le concebimos, porque él ha querido hacerse encontradizo en nuestra vida, nacer y vivir en nosotros.
Éste es el sentido de la Navidad, como Trinidad creada del Dios increado.
Eso significa que los hombres “concebimos” a Dios y que Dios nace en nosotros (no simplemente porque le concebimos, como si fuera invento nuestro, que lo es), sino porque él es Dios , y nos da el poder de concebirle (es decir, de inventarle, es decir, de encontrarle, de invenio), en el sentido más profundo del término, inventándonos así y descubriéndonos a nosotros mismos.
Éste es un misterio de amor, que sólo en amor puede formularse, como sabe San Juan de la Cruz cuando dice: “Más vive el alma donde ama que en el cuerpo donde anima” (CB 8, 3).
Estas palabras constituyen la mejor definición de la Navidad, que es nacer y vivir en el amado: Dios en los hombres, los hombres en Dios, unos hombres en otros. El amante nace y habita en aquel a quien ama. Así nace Dios y así vive en nosotros.
Así vivimos nosotros en Dios: le concebimos, viviendo unos en otros, conforme a la palabra audaz y hermosa de San Juan de la Cruz, que ahora comentamos, siguiendo el texto de un libro dedicado al tema: Amor de Hombre, Dios enamorado . Animarse a nacer, nacer de nuevo, dar y recibir la vida, para compartirla: eso es Navidad
1. La Navidad es esta fiesta del Dios enamorado.
Vivir es quererse, comunicándose el aliento. Por eso, vivir en Navidad es un milagro: ¿Cómo mantenernos y seguir (animando nuestro cuerpo), si sabemos que nuestra realidad más honda se halla fuera de nosotros? ¿Cómo vivirá en sí la amante si tiene su vida en el Amado? (CB 8):
Mas ¿cómo perseveras,
¡oh vida! no viviendo donde vives,
y haciendo por que mueras,
las flechas que recibes,
de lo que del Amado en ti concibes?
¿Cómo perseveras…? La vida es un milagro, lo más frágil, lo más fuerte: (1) El amor es frágil, siempre inmerecido, transitorio, temeroso de la muerte, que al fin siempre llega. (2) El amor es duradero, poderoso, vencedor sobre la muerte, fuente de resurrección , como irá mostrando el resto del poema. Para situarlo mejor empezaremos retomando las tres palabras centrales de este canto:
2. Los versos del canto
1. Vida: “Mas ¿cómo perseveras, oh vida, no viviendo donde vives…?”. Estos versos definen al amante, hombre o mujer (como hacían los poemas de amor del renacimiento), presentándole como alguien que habita fuera de sí mismo, de manera que su misma existencia (su perseverancia) es un milagro.
Por eso, la amante se admira y pregunta: No sabe cómo puede vivir dislocada, fuera de su sitio. Todo amante es vagabundo, un pobre que no tiene donde reclinar su cabeza, pues sólo vive en el Amado, como SJC ha supuesto en Noche 8 y como afirma, en otra perspectiva, Mt 8, 20.
2. Muerte: “Y haciendo porque mueras las flechas que recibes…”. Un antiguo mito griego representa al Amor como un niño o joven ciego (con ojos vendados) que empuña el arco y dispara sus flechas, de un modo que parece descuidado, pero siempre certero. Así pudo verlo SJC en la escalera principal de su Universidad de Salamanca.
Las flechas del amor evocan la guerra más honda en que los hombres y mujeres se buscan, se hieren y se curan, perdiendo y ganando su vida. La amante sabe que la flecha de amor tendría que haberle matado y, sin embargo, ella vive.
3. Concepción: “De lo que del Amado en ti concibes”. Las flechas provienen de un amado que está dentro y penetran en el mismo corazón de la amante (como supone el signo de la transverberación de Santa. Teresa: estatua de Bernini, en Roma). Esas flechas provienen de fuera, viniendo de dentro: de la misma idea interna de la amante que concibe y engendra en sí al Amado. El conocimiento de amor se define y presenta, según eso, como fecundidad y concepción amorosa: mente y corazón de quien ama son todo el universo.
3. Navidad, concebir a Dios
La Biblia identifica conocimiento personal y encuentro enamorado: así dice que Adán “conoció” a su mujer y que ella dio a luz un hijo (Gen 4, 1). En esa línea se sitúa nuestra amante, diciendo que las flechas del Amor arquero le han fecundado, de forma que alumbra con dolor, aunque de un modo insuficiente: concibe de la idea del Amado (dentro) más que del Amado en sí (fuera). Pero ¿qué es dentro y es fuera? ¿Dónde vive ella en verdad? En ese contexto ha formulado San Juan de la Cruz su más honda verdad antropológica:
El alma más vive donde ama que en el cuerpo donde anima,
porque en el cuerpo ella no tiene su vida,
antes ella la da (vida) al cuerpo,
y ella vive por amor en lo que ama.
Pero, demás de esta vida de amor,
por el cual vive en Dios el alma que le ama,
tiene el alma su vida radical y naturalmente
– como también todas las cosas criadas –
en Dios, según aquello de San Pablo, que dice:
en él vivimos, y nos movemos y somos…
Y como el alma ve que tiene su vida natural en Dios
por el ser que en Él tiene,
y también su vida espiritual por el amor con que le ama,
quéjase y lastímase que puede tanto
una vida tan frágil en cuerpo mortal, que la impida
vivir una vida tan fuerte, verdadera y sabrosa
como vive en Dios por naturaleza y amor.
(Cf. Hech 17, 28. Coment 8, 3).
La forma exterior de este pasaje es poética en sentido simbólica y distingue una vida corporal, con el alma animadora (que alienta en el cuerpo), y una más alta o de Dios, donde encontramos a su vez dos planos, uno natural (ser en Dios, por inmersión de esencia) y otro espiritual (comunicarse en Dios, por comunión de amor, de gracia).
4. Navidad. Las tres vidas del hombre
Desarrollando esas intuiciones anteriores, podemos distinguir tres vidas, distintas y vinculadas:
1.Vida corporal, el regalo de la Vida. El hombre es viviente del mundo: alma “animadora” de un cuerpo emparentado con plantas y animales, en fragilidad y riesgo. Sin embargo, “el alma vive más donde ama que en el cuerpo donde anima”: está más cerca de aquellos con quienes comparte su afecto, que del cuerpo al que mueve; más vive en los amigos (sobre todo en el Amado) que en sí misma, como sabía el Cantar y como sabe nuestra amante, que es capaz de regalar su vida a los amigos (al Amado), muriendo por ellos, pues en ellos vive, en esperanza de resurrección.
2.Vida natural en Dios, inmersión divina. En este nivel, SJC comparte una teoría común del pensamiento teológico antiguo, presente incluso en muchos no cristianos (platónicos, estoicos…), que se trasluce en Hech 17, 28 (“en Dios vivimos, nos movemos y somos”) y en Jn 1, 4, citado por SJC (“todo lo que fue hecho era Vida en Dios”) . Esto significa que el hombre vive de una forma natural en Dios, pues Dios es Vida de todos los seres y, de un modo especial, de los hombres que se saben inmersos en su esencia .
3.Vida espiritual en Dios, comunión de personas. En este nivel se despliega la vida más honda, en sentido dialogal o comunión de amor, como iremos indicando en lo que sigue. El hombre no está inmerso en lo divino por naturaleza (como en el plano anterior), sino que comparte en Dios (con Dios) la vida, en comunicación personal, de entrega, de regalo mutuo. En este nivel se sitúan las palabras centrales de SJC, que venimos comentando: “Más vive el alma donde ama que en el cuerpo donde anima, porque en el cuerpo ella no tiene su vida, antes ella la da al cuerpo, mientras que ella vive por amor en lo que ama”.
Un matrimonio de dos hombres, Greg Bourke y Michael DeLeon, han sido nombrados personas del año por el National Catholic Reporter, una de las publicaciones católicas más prestigiosas de Estados Unidos. Michael y Greg son participantes activos de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en su ciudad y además fueron una de las parejas participantes en la demanda que llevó a la legalización del matrimonio igualitario en todo el país.
Llegados al final del año, llegan las habituales recopilaciones de noticias y, en especial, las propuestas de “personas del año”. Entre todas ellas, queremos destacar la del National Catholic Reporter, que ha señalado como personajes del año a un matrimonio de dos hombres, Greg Bourke y Michael DeLeon. Pareja desde hace 33 años, Bourke y DeLeon residen en estos momentos en Louisville (Kentucky) y tienen dos hijos. Son además católicos practicantes y miembros activos de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Louisville desde hace 28 años. En 2004, viajaron a Ontario, en Canadá, para contraer matrimonio. La pareja fue una de las que presentaron ante el Tribunal Supremo la demanda que desembocó en la sentencia que el pasado junio extendió el matrimonio igualitario a todo el territorio de los Estados Unidos.
En un largo editorial, la publicación religiosa estadounidense explica sus motivos. El texto señala, en primer lugar, que la legalización del matrimonio igualitario será un acontecimiento histórico que se estudiará en el futuro. Tampoco le cabe duda del enorme impacto que tendrá entre los católicos estadounidenses. El editorial presenta, en este sentido, las diferentes visiones sobre este impacto. Si algunos, como el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, hablan de “consecuencias dolorosas”, otros dudan de que vaya a ser así, invitan a la serenidad y están incluso abiertos a ver los posibles beneficios, sobre todo en relación a las personas LGTB que viven en el seno de las comunidades católicas. Esta última es, de hecho, la posición del Reporter.
Greg y Michael, junto sus hijos, constituyen precisamente uno de los ejemplos que, a juicio del Reporter, invita a apreciar esos efectos beneficiosos: “Una pareja católica que puede contar la historia de los beneficios del matrimonio entre personas del mismo sexo —y así lo hacen— es la de Greg Bourke y Michael DeLeon (…) Desde cualquier punto de vista, se han hecho vitales para su comunidad”. Citando una entrevista que les hicieron en The Huffington Post en marzo, el Reporter destaca cómo los periodistas los encontraron de voluntarios tomando pedidos de comida en una actividad parroquial, y señala asimismo las palabras del párroco: “Sencillamente, son buena gente, y de eso al final va todo el asunto, ¿no?”. Una visibilidad que ha sido uno de los factores determinantes para ser nombrados personas del año. El otro ha sido su papel como demandantes ante el Supremo. “Por su papel histórico como demandantes en Obergefell v. Hodges y por su testimonio público y creyente como gais católicos, nombramos a Greg Bourke y Michael DeLeon personas del año del National Catholic Reporter”, concluye el editorial.
El National Catholic Reporter es una de las publicaciones católicas más prestigiosas de los Estados Unidos. Aunque no esté orgánicamente vinculada a la Iglesia católica, su influencia en el país norteamericano y más allá es indudable. Por ello, su decisión resulta muy significativa, aunque no deja de ser coherente con su tradicional línea de apertura a la realidad LGTB. Ya hace un tiempo la publicación se pronunció, por ejemplo, a favor de la permanencia de los trabajadores en instituciones católicas que estuvieran casados con otra persona de su mismo sexo (en 2015, al menos 10 personas perdieron sus trabajos en instituciones católicas de Estados Unidos por ese motivo).
Discriminados, pese a todo, por su iglesia
Esta defensa de la no discriminación hacia las personas LGTB en la iglesia católica tiene también relevancia para Greg y Michael. Y es que ser miembros activos y respetados de su parroquia no los ha librado de ser discriminados. En su caso, debido a la pertenencia de Greg a los Boy Scouts. Hace cuatro años Greg fue retirado de su posición de líder de tropa debido a su matrimonio con Michael. Durante ocho años había sido voluntario en la tropa donde estaba su hijo, seis de ellos como líder. Precisamente, el eco mediático que obtuvo su caso fue lo que atrajo la atención a quienes, por entonces, buscaban personas que se ofreciesen como demandantes en la causa que, años más tarde, dio como fruto la legalización del matrimonio igualitario.
Este año 2015, cuando los Boy Scouts levantaron la prohibición, Greg quiso recuperar su puesto. Sin embargo, permanece en vigor una cláusula que permite que ciertas ramas ligadas a comunidades religiosas tengan sus propias reglas de pertenencia. Aprovechando esto, el obispo de Louisville, Joseph Kurtz, ordenó a todos los sacerdotes de su diócesis que no aceptaran a personas abiertamente homosexuales como líderes, lo que ha impedido que Greg pueda volver a ser líder de tropa en los Scouts.
En definitiva, si la visibilidad de Greg y Michael ha dado frutos en la sociedad civil con el reconocimiento de su matrimonio, en la iglesia a la que pertenecen siguen siendo personas discriminadas. En el campo religioso, y a pesar de su posición más bien privilegiada (son voluntarios y no dependen de la iglesia para mantener sus puestos de trabajo), Greg y Michael tienen aún mucho camino por delante. Esperemos que el simbólico espaldarazo de una publicación como el National Catholic Reporter contribuya a cambiar algún día esta realidad.
Funt Dosmanzanas
El juez encargado de investigar el caso decidió poner en libertad a los acusados al estimar que no había ninguna evidencia sobre los cargos de los que se les acusaba.
Los once detenidos por participar en una ceremonia simbólica que representaba una boda entre personas del mismo sexo en Senegal, país con una legislación que penaliza a los homosexuales, han sido puestos en libertad, según han informado medios locales.
“Los cargos no son suficientes para poner bajo orden judicial a los detenidos”, dijo el magistrado, citado por la emisora Radio Futur Media.
Los hechos se produjeron el pasado viernes en una escuela de la localidad de Kaolack, situada a 190 kilómetros al sur de Dakar, en la que la Policía interrumpió el acto de unión de dos hombres y se incautó de los anillos de matrimonio y de otros objetos.
Las fuerzas del orden senegalesas ya detuvieron en 2008 a una pareja del mismo sexo que celebraba su boda en el municipio de Mbao, a las afueras de Dakar.
El Código Penal de Senegal prevé penas de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 3 mil dólares para quienes lleven a cabo actos “impropios o antinaturales con una persona del mismo sexo”.
El pasado mes de agosto, un tribunal de Dakar condenó a seis meses de prisión a siete personas por practicar la homosexualidad.
Fuente Agencias
En pleno siglo XXI… El árbitro turco Halil İbrahim Dinçdağ es la primera víctima que trasciende con nombre y apellidos del llamado ‘Certificado Rosa‘. Presentó una solicitud de exención del servicio militar en 2009 (obligatorio para todos los ciudadanos varones turcos con edades comprendidas entre los 20 y 41 años) alegando ser gay y la Federación Turca de Fútbol le revocó la licencia y su identidad se filtró públicamente y así perdió su trabajo. Ahora, un tribunal de Estambul ha ordenado a la Federación a indemnizarle con 23.000 liras turcas (7.223,65 euros) en compensación.
La Federación Turca de Fútbol ha sido condenada por un tribunal de Estambul a pagar una compensación económica de 23.000 liras turcas (algo más de 7.000 euros) a Halil İbrahim Dinçdağ por revocar su licencia como árbitro debido a su condición de homosexual. La sentencia supone un importante precedente en un país como Turquía, aunque su abogado apelará la sentencia por considerar la cantidad insuficiente.
Lo sucedido a Halil İbrahim Dinçdağ es un buen ejemplo de las situaciones de discriminación a las que se tienen que enfrentar a diario las personas LGTB en Turquía. La historia se remonta a 2009, cuando agentes de la Federación Turca de Fútbol en Trebisonda, al noreste de Turquía, retiraron a Dinçdağ su licencia de árbitro cuando este este colegiado de 39 años anunció hace seis años su orientación sexual en un programa de televisión y justificó documentalmente la razón por la que no había cumplido el servicio militar: su homosexualidad, lo que le costó esta decisión. El argumento usado entonces por las autoridades respondía a que también había suscitado problemas en el servicio militar obligatorio por su homosexualidad.
El Ejército turco, como en anteriores entradas hemos recogido, sigue considerando la homosexualidad como una enfermedad, y de hecho son muchos los hombres turcos que ante el infierno que les supone el servicio militar admiten abiertamente su condición de homosexual para evitarlo. Sin embargo, para ello deben aportar “pruebas” de su homosexualidad, que pueden incluir exámenes anales o la necesidad de aportar vídeos y fotografías en las que se identifique claramente como son penetrados analmente. Prácticas humillantes que ya en 2012 fueron denunciadas en un documental de la BBC. El propio Halil İbrahim Dinçdağ, tras hacerse pública su historia, ha contado como a él mismo le sometieron a revisiones durante semanas, en parte en un hospital militar donde compartía habitación con enfermos psíquicos.
Cuando se le retiró su licencia Dinçdağ recurrió ante la Federación Turca, pero lo único que consiguió es que su caso trascendiera a los medios turcos y que su identidad se hiciera pública. Su carrera profesional se vino abajo y de hecho se quedó sin otro de sus trabajos, como comentarista de radio. Nadie le quiso contratar, muchos de sus conocidos se distanciaron de él y llegó a recibir amenazas de muerte.
Dinçdağ, que en este tiempo se ha convertido en una cara visible de la lucha contra la discriminación (hace poco más de un año recibió de la manos del entonces alcalde de Berlín, el abiertamente gay Klaus Wowereit, el Premio del Respeto de la Alianza contra la Homofobia) ha conseguido ahora la victoria en los tribunales. Una victoria que supone un importante precedente en Turquía, pero que aún así se queda corta si se tiene en cuenta que la Federación Turca ha sido condenada a indemnizar a Dinçdağ con 23.000 liras turcas (algo más de 7.000 euros, casi 8.000 dólares), una cifra cuatro veces inferior a la que Dincdag reclamaba.
Fuente Dosmanzanas
Desde su salida del closet a mediados de este año, convirtiéndose en el primer jugador de la Liga Británica de Rugby en hacerlo, la vida de Keegan Hirst ha cambiado significativamente. Terminó su matrimonio con su esposa Serena, se hizo amigo de Ian McKellen y Elton John, y fue honrado en la marcha del orgullo de Manchester.
En una entrevista para el portal GuysLikeU.com, el deportista habló acerca de como no tuvo “amigos gays” en su juventud y como debió “re-programarme para que me gusten las chicas”. Hirst aclaró que no está buscando una relación estable en este momento, ya que se encuentra enfocado en su paternidad, y confirma que su hija de 7 años sabe que él es gay. “No es algo de lo que hablamos todo el tiempo pero ella está enterada. Es algo que no afecta a los niños, por eso no necesito machacarla con eso. Pero sí, lo saben. Mi hijo es muy chico para comprender, así que supongo que crecerá con algo que es natural para él”.
Hirst también compartió uno de flechazos con famosos: “Creo que cuando era más joven Taylor Lautner me parecía un chico lindo”.
Cuando se le preguntó cuando saldrán del closet otros jugadores de rugby, respondió lo siguiente: “Lo harán cuando estén preparados. No creo que sea justo forzarlos a hacerlo. Una persona sólo puede salir del closet cuando está preparada. Todos se sentirán de la misma forma antes de compartirlo con su gente. Pero si una persona común tiene cien personas a las cuales contárselo, las cuales podrían llegar a rechazarlo, los deportistas tienen al menos 50 mil personas que podrían rechazarlos. Creo que sólo cuando están completamente cómodos con su situación podrán llevarlo a cabo”.
En la misma entrevista, Keegan contó lo surreal que ha sido unirse al circuito de las celebridades gays: Emma Watson le envió un mensaje privado por Twitter y recibió el llamado de Elton John. “Su asistente personal me llamó y yo pensé que eran mis amigos que me estaban gastando una broma”. Hirst relató a la revista Attitude que Elton lo felicitó por su valentía y le aseguró que la gente como él estaba ayudando a cambiar el mundo. Desde entonces han intercambiado e-mails y mensajes. Ah, y aún no ha descargado Grindr aunque sabe de su existencia, ya que piensa que no tiene mucho sentido hacerlo viviendo en un pequeño pueblo de Inglaterra. “No creo que haya mucho para elegir en Batley”.
Fuente: Out, vía SentidoG
La que fuera primer ministro del Reino Unido desde 1979 a 1990, Margaret Thatcher, se opuso en repetidas ocasiones a apoyar una importante campaña de sensibilización dirigida a prevenir la epidemia de SIDA, según revelan los documentos publicados por el Archivo Nacional hoy miércoles, 30 de diciembre. La conocida como “Dama de Hierro” británica llegó a sugerir que un anuncio sobre sexo seguro que se difundió en los periódicos podría “violar la Ley de Publicaciones Obscenas”.
“¿Tiene que existir una sección sobre relaciones sexuales de riesgo?. Deberían haber pensado el daño inmenso que podrían causar si los adolescentes lo leen”, escribió en un documento oficial de su gabinete en 1986. Un momento en el cual se estima que 7.500 personas habían sido diagnosticadas con VIH en el Reino Unido.
“Creo que la ansiedad por parte de los padres y muchos adolescentes que sobre el peligro al que están expuestos a causa del SIDA excede la realidad… Los anuncios donde cada joven lee y escucha sobre estas prácticas que desconocían les pueden hacer daño”, argumentaba la Dama de Hierro.
Thatcher se opuso particularmente a que se hicieran referencias sobre el sexo anal en la publicidad institucional pero el entonces ministro de Salud, Norman Fowler, insistió en que el anuncio iba a perder “toda su autoridad médica y credibilidad” sin esta mención.
Thatcher también se resistió a la emisión de la campaña de salud ministerial y sólo cedió cuando se le insistió en términos inequívocos que cientos de miles de personas podrían estar infectadas con el VIH si no se producían cambios en las prácticas sexuales.
El secretario del gabinete, Sir Robert Armstrong, le advirtió a Thatcher: “Si no hay un cambio en los hábitos y prácticas, en particular aunque no exclusivamente, entre los que actualmente corren mayor riesgo (hombres homosexuales y bisexuales y toxicómanos), podríamos tener dentro de cinco años medio millón de portadores infectados, de los cuales, un número importante podría desarrollar la enfermedad; y eso es una estimación muy por debajo de la realidad”.
Fuente Ragap
Recogimos la historia hace ya casi tres años: una pareja de mujeres de Oregón denunció a una pastelería por negarse a elaborar su pastel de boda. Su dueño les dijo que sus creencias religiosas le impedían elaborar la tarta para una boda homosexual. La pastelería ha tenido que abonar ahora una multa de 144.000 dólares. Desde 2007 el estado de Oregón prohíbe a los establecimientos comerciales discriminar a los clientes por su orientación sexual o identidad de género.
Aaron Klein, dueño de la pastelería Sweet Cakes en Gresham (Oregón), negó haber insultado a la pareja, pero admitió que había rechazado elaborar el pastel por razones religiosas. “Les pedí disculpas por las molestias ocasionadas y les dije que no servimos a matrimonios del mismo sexo (…) No quise ofender a nadie, es simplemente algo en lo que creo profundamente“, declaró Klein, que se escudó en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para defender su supuesto derecho a “practicar mi religión de la forma en la que yo la veo“.
Han pasado casi tres años, y ahora hemos conocido que el estado de Oregón ha obligado por fin a Aaron y Melissa Klein, dueños de la pastelería, a abonar una multa de 137.000 dólares a Laurel y Rachel Bowman-Cryer, la pareja que fue víctima del episodio discriminatorio. Una cifra que se suma a los 7.000 dólares que ya habían abonado a principios de este mes. El estado de Oregón prohíbe a los establecimientos comerciales discriminar a los clientes por su orientación sexual o identidad de género, y únicamente reconocer exenciones a esta norma a organizaciones religiosas.
La multa, en realidad, les había sido impuesta hace ya seis meses, pero los Klein se habían negado hasta ahora a pagar la multa alegando dificultades financieras, y ello a pesar de haber recaudado más de medio millón de dólares en varias cuentas abiertas para que quienes les quisiesen ayudar pudieran hacerlo. El dinero, no obstante, permanecerá en depósito y no será entregado al matrimonio Bowman-Cryer hasta que la sanción sea firme, dado que los Klein han recurrido la multa ante los tribunales.
Una negativa que desencadenó una gran polémica
En su momento, la lamentable noticia desencadenó una gran polémica en los Estados Unidos, gracias sobre todo a que los grupos de la derecha cristiana se movilizaron a favor de los pasteleros (ahí está el más de medio millón de dólares recaudado) y desencadenaron una formidable campaña mediática construida en buena parte a base de falsedades para convertir a los pasteleros en una especie de “mártires de la causa cristiana” (un artículo publicado por The New Civil Rights Movement la analizaba con detalle hace unos meses).
También la pareja discriminada recibió innumerables muestras de apoyo. Una de las más celebradas fue el ofrecimiento de Duff Goldman, dueño de la pastelería Charm City Cakes de Baltimore, para elaborar gratuitamente el pastel de boda de la pareja y hacerse cargo de los gastos de su traslado. Goldman es un pastelero conocido en todo el país por haber sido el protagonista de Ace of Cakes, un reality en torno al mundo de la pastelería emitido con gran éxito entre 2006 y 2011 por Food Network, un canal de televisión especializado en alimentación y cocina.
Fuente Dosmanzanas
Desgarradora es la historia que nos llega desde Australia. Una pareja de lesbianas han recibido la orden de ‘devolver’ a su hija adoptiva a su madre biológica después de que la madre cambió de idea y desea criar a su hija natural. Un tribunal dictaminó que la niña estaría mejor con sus padres biológicos y sus tres hermanos, a pesar de haberse criado con la pareja desde su nacimiento hace casi tres años. Durante su embarazo, la madre de la niña, cuyo nombre no ha trascendido por razones legales, convivió con la pareja. Según los amigos de la pareja tenían deseos de formar una familia propia y habían recurrido a la la fecundación in vitro sin éxito así que se plantearon la subrogación o la adopción. Y por fin, conocieron a esta mujer que estaba embarazada y con serios problemas económicos.
Las tres mujeres establecieron un plan de crianza elaborado por un abogado. La madre biológica solicitó que ella y sus otros tres hijos tuvieran “alguna relación permanente” con la niña aunque sin especificar más detalles. Durante una audiencia en el Tribunal de Familia celebrado en el mes de octubre, la madre natural explicó que pensó que sería más fácil que la niña, sorda de nacimiento como ella, fuera aceptada en un hogar cuyas dos madres también tienen esa discapacidad y, por ello, no recurrió a una agencia de adopción.
Sin embargo, dos o tres meses después de que el bebé nació en junio de 2013, descubrió que otro hombre era en realidad el padre biológico. Después de realizarse una prueba de ADN que confirmó la paternidad, el padre dijo que se comprometía a criarla y apoyar a la madre económicamente.
Cuando la pequeña tenía nueve meses, los padres biológicos comenzaron una batalla legal para recuperar la custodia de la pequeña pero una sentencia del Tribunal Federal le dio la razón a la pareja de lesbianas ordenando que la niña continuara viviendo en su hogar. Ambas cuestionaban las habilidades y las motivaciones de la pareja de padres biológicos para recuperar a su hija e incluso la madre natural recurrió a la comunidad sorda para presionar a la corte, algo que fue muy criticado en los medios de comunicación.
En una sentencia publicada este mes, el juez Michael Kent dictaminó que, por el interés de la pequeña, era conveniente que mantuviera relaciones afectivas con ambas parejas pero otorgaba la custodia a los padres biológicos estableciendo un calendario de transición para que la niña se adaptara a su nuevo hogar.
En particular, se basó en la prueba pericial sobre la importancia de la relación de la niña con su familia biológica y las cuestiones que, a menudo, experimentan los niños adoptados, como la identidad y el rechazo. Aceptó la prueba pericial basada en que “los niños que gravitan en torno a su familia biológica, tienden a crecer resentidos con sus cuidadores adoptivos”. También ordenó que los apellidos de la niña sean cambiados por los de sus padres biológicos, aunque su nombre de pila seguirá siendo el mismo.
Como parte del proceso de transición, la niña pasará un fin de semana al mes con sus madres adoptivas. Sin embargo, no tendrá responsabilidades parentales legales con la pequeña.
Fuente Ragap
Otro país se suma a la homofobia de estado y consagra en su Constitución la discriminación de las parejas del mismo sexo. Se trata de Armenia, cuya nuevo texto constitucional, ampliamente reformado, incluye una modificación de su artículo 34 para hacer explícita la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.
La nueva Constitución armenia fue aprobada en referéndum el pasado 6 de diciembre, con el propósito de cambiar el régimen político desde un sistema presidencial (en el que el presidente de la República es elegido por sufragio directo y tiene importantes poderes ejecutivos) a un sistema parlamentario, en el que dichos poderes pasan a manos de un primer ministro elegido por el Parlamento. Aunque solo votó la mitad del censo, la reforma recibió el visto bueno del 66% de los que acudieron a las urnas, consiguiendo por estrecho margen superar el umbral necesario del 33% del censo.
Según sus críticos, la reforma fue impulsada por el presidente armenio, Serzh Sargsián, para seguir controlando los resortes del poder una vez que concluya su segundo y último mandato. Sargsián, además de actual presidente de Armenia (con importantes poderes ejecutivos), es el líder del Partido Republicano de Armenia, una formación de derecha nacionalista (adscrita con el estatus de observadora al Partido Popular Europeo) que controla buena parte de los resortes del poder desde que el país dejó de ser una república soviética y que ha gobernado el país entre acusaciones de corrupción y nepotismo.
Pero más allá del propósito político principal de la reforma, lo que llama la atención es que se aprovechase la ocasión para modificar el artículo 34 de la Constitución, referido al derecho de hombres y mujeres a contraer matrimonio y formar una familia, para añadir la coletilla de “entre sí”, lo que hace legalmente inviable no solo una futura reforma legal para aprobar el matrimonio igualitario en Armenia, sino que una pareja del mismo sexo casada en otro país pueda ver reconocido su matrimonio en Armenia a menos que se modifique la propia Constitución. “En Armenia, la familia es la unión de un hombre y una mujer”, justificó en su momento Hrayr Tovmasian, miembro de la comisión presidencial que propuso la reforma constitucional, para justificar el cambio.
En la práctica, nada va a cambiar para las personas LGTB en Armenia, dado que nadie planteaba seriamente legalizar el matrimonio igualitario en ese país, pero lo sucedido no deja de ser un nuevo síntoma de hasta qué punto llega la discriminación social de este colectivo en Armenia, donde ya en su momento se intentó aprobar una ley contra la “propaganda homosexual” al estilo de la vigente en Rusia, aunque entonces la propuesta acabó siendo retirada como consecuencia de su negativa repercusión internacional. Sin embargo, según un informe del que nos hicimos eco con cierta extensión hace ahora año y medio, el hecho de que la legislación homófoba no saliera entonces adelante no significó ningún avance en la situación de los armenios LGTB. Antes al contrario, el informe constataba “una clara regresión” en tanto que “las personas LGTB se enfrentan a la discriminación en todas las áreas de la vida social y económica, son vulnerables a ataques verbales y físicos y siguen siendo en gran medida invisibles por temor a represalias”. Lo sucedido ahora hace temer que las cosas no han mejorado.
¿Suiza, próximo país en consagrar constitucionalmente la discriminación?
Armenia se une así a la ya larga lista de países que prohíben constitucionalmente el matrimonio igualitario, básicamente estados de la Europa central y oriental como Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia (lo que fue aplaudido por el papa Francisco), Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia y Ucrania.
Pero no hablamos de una situación exclusiva de la “atrasada y conservadora” Europa postcomunista. Suiza, un país en el que el populismo derechista cuenta cada vez con más adeptos, puede convertirse en solo unas semanas en el primer país de Europa occidental en prohibir el matrimonio igualitario en su Constitución si los votantes dan su visto bueno a la propuesta del Partido Demócrata Cristiano suizo (otra formación en la órbita del Partido Popular Europeo, esta vez como miembro asociado). El referéndum suizo tendrá lugar el 28 de febrero.
Fuente Dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes