La igualdad de género llega al Belén de la Esperanza Macarena de Sevilla
El niño no está en brazos de la Virgen sino de San José.
Homenaje a uno de los grandes escultores españoles, Pedro Roldán
Entrar estos días en la basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla supone fijarse inmediatamente en la imagen que procesiona en la madrugá, aunque si se es observador se capta un curioso detalle en el portal de Belén instalado en el templo: el niño no está en brazos de la Virgen sino de San José.
Una curiosa forma que han tenido los responsables de este belén de recordar a uno de los grandes escultores de la historia de España, Pedro Roldán (1624-1699), el primero en la historia que tuvo en su mente y sus manos el detalle de llevar la “igualdad” a la escultura, representando al niño Jesús en brazos de San José.
Ahora, Eduardo Manuel Fenández Melero, José Rioja, Luis Lagares y Joaquín Marrufo, los encargados del Nacimiento en la Basílica de la Macarena, han querido hacer un guiño a la obra de Roldán, y poner ese punto innovador en su obra, más de medio siglo después de que los primeros nacimientos se instalasen en las casas y edificios religiosos, con la ciudad italiana de Nápoles como la primera en contar con este tipo de montajes.
Como explica Rioja, la importancia de Pedro Roldán en la escultura es incontestable, además de que fue el padre de la también escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana, aunque aclara que el conjunto de La Macarena “no es un homenaje, sino algo inspirado en su obra”.
De hecho, señala que el hecho de que el niño esté en brazos de su padre, mientras su madre tiene los suyos libres, no es la única curiosidad del Belén, ya que “el niño tiene la misma semblanza que el de la Virgen del Rosario -otra de las imágenes de la basílica-, y la virgen está indicando con sus manos a los Reyes Magos donde está el niño”.
Además, hay una figura tras los Reyes Magos basada en el cirineo de la Hermandad de San Vicente de Sevilla, todo ello, dentro de un mundo como el de los belenes, “en el que se puede aplicar la imaginación que aporte quién lo haga, pero aunque se puede ser creativo, también hay que estar coordinados entre la persona que haga las figuras y las que las vaya a colocar, porque se puede dar el caso de que la colección de figuras no encaje en la fisonomía del belén”, explica.
La innovación que supone la figura de San José en el Belén de la basílica sevillana la admite también el presidente de la Asociación de Belenistas, Juan José Morilla, entidad que ha coordinado este Nacimiento en concreto, que admite que “se hizo como algo singular”, y coincide en que es posible innovar a la hora de instalar los belenes, siempre siguiendo un orden básico de lo que se exponga al público.
De hecho, la Asociación de Belenistas de Sevilla se fundó el 26 de noviembre de 1978, con la finalidad de “fomentar el sentido cristiano de la Navidad, en el hogar y en el ambiente y promocionar la construcción de belenes artísticos”, de modo que la innovación se tiene que crear en siguiendo una base que marcan las Sagradas Escrituras.
Si se es un poco observador, en el de La Macarena se pueden ver otros detalles, como que las casas son blancas y de construcción típica andaluza, más que de Jerusalén, o que hay una hoja de parra con uvas realizada en Palermo (Italia) y talladas por las manos de unas religiosas de un convento de la ciudad siciliana.
Esta espectacular obra de arte con figuras de distintas simbologías se ha concebido este año como un homenaje a Joaquín Sousa, socio de la agrupación de belenistas fallecido este año, y esta Navidad supone para la asociación casi un ensayo general del LIV Congreso Nacional de belenistas, a celebrar en octubre de 2016 en la capital hispalense.
(Rd/Agencias)
Comentarios recientes