Inicio > General, Historia LGTBI, Judaísmo > El Likud, el centro-derecha que gobierna en Israel, pone a su primer miembro abiertamente gay en el Parlamento

El Likud, el centro-derecha que gobierna en Israel, pone a su primer miembro abiertamente gay en el Parlamento

Miércoles, 23 de diciembre de 2015

AmirOhana-Featured-1El abogado penalista gay, Amir Ohana, ha sido nombrado para reemplazar al diputado y viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, quien dimitió a raíz de unas denuncias presentadas contra él por varias mujeres que le acusaban de acoso sexual. Así Ohana se convertirá en el primer miembro de este partido de centro-derecha, Likud (literalmente La Consolidación),  gobernante en Israel presente en la Knéset o parlamento israelí. Amir Ohana es abogado y ex miembro del servicio de seguridad interna y jefe del grupo LGBTI del partido Likud ‘Ga’ava ba Likud’ (Grupo del Orgullo en el Likud). Ohana, de 39 años, es pareja de Alon Hadad. Ambos están criando un hijo y una hija que nacieron a través de la gestación subrogada de una madre sustituta en los Estados Unidos.

A principios de este año, Ohana acusó a la izquierda política israelí de apropiarse del movimiento por los derechos gay: “¿Cómo es que “Pride en el Likud” se ha convertido en el foco de sus flechas afiladas?. ¿Es porque ustedes prefieren creer que tenemos racistas, sexistas y homófobos en nuestras filas ya que se lo pone más fácil para que ustedes representen el lado bueno?”, preguntó desde su página del Facebook

Cuando Ohana pronuncie su juramento en el cargo, será la tercera persona abiertamente gay en sentarse en la Knéset. Antes que este conservador ocuparon un puesto en el parlamento por partido Meretz, Uzi Even, el primer político gay en el parlamento israelí que dejó su cargo en 2003. Nitzan Horowitz, también del partido Meretz, se convirtió en el segundo en 2009, pero se pasó a un grupo de izquierda en 2015.

F150926FFF111-635x357El progreso de los derechos LGBTI bajo el liderazgo del gobierno del Likud de Benjamín Netanyahu ha tenido sus más y sus menos, ya que al estar en coalición con un grupo de pequeños partidos políticos religiosos que se oponen a cualquier movimiento hacia adelante en cuestiones LGBTI hace más difícil las normativas progresistas en el país.

Por ejemplo, según explica el abogado Eli Cohen, en Israel no existe el matrimonio civil. No obstante, reconoce los matrimonios civiles celebrados en el extranjero, incluidos –desde 2006– los celebrados entre personas del mismo sexo ostentando todos los derechos y obligaciones de las uniones de hecho, como exenciones de impuestos por formar parte de sociedades conyugales, y desde el año pasado, gracias a la iniciativa de los entonces ministros Tzipi Livni y Yair Lapid, también tienen derechos hereditarios.

En la adopción ha sucedido igual que con el reconocimiento de las uniones de hecho: los tribunales han reinterpretado la ley y conseguido hacer que sea posible que parejas del mismo sexo adopten. No obstante, sigue sin reconocerse formalmente el derecho de las parejas homosexuales a adoptar.

En 1992 la Knéset aprobó una ley que prohibía la discriminación laboral por motivos de orientación sexual, adelantándose así a muchos países occidentales.

En el Ejército, está prohibido el acoso por orientación sexual, se reconocen las parejas homosexuales y se les permite expresar su condición. Los militares, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 1963, despenalizaron de facto la homosexualidad pero la trataron como una enfermedad mental. En 1993, la Knéset cambió el reglamento militar para que gays, lesbianas y bisexuales pudieran servir en el Ejército en condiciones de completa igualdad.

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.