Uganda se enfrenta a una peligrosa escasez de medicinas contra el VIH
El Gobierno de Uganda ha anunciado que aumentará los fondos destinados a la importación de medicinas para tratar a las víctimas de VIH, ante la escasez a la que se enfrenta el país.
“Estamos preparando asegurar una partida de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros) y esperamos que pueda cubrir las necesidades de financiación”, según aseguró el martes el secretario permanente del Ministerio de Finanzas, Keith Muhakanizi, negando que el Estado este siendo negligente con las víctimas del VIH.
Muhakanizi ha explicado que la depreciación de la moneda de Uganda, la cual ha perdido en 2015 casi un 19 por ciento de su valor con respecto al dólar, ha causado problemas con la financiación de importación de medicinas.
Los activistas sanitarios han asegurado que 240.000 pacientes de los programas de tratamiento financiados con fondos públicos están en riesgo a causa de la escasez de medicinas, lo que les ha obligado a reducir la dosis o a no tomar ninguna.
Las ONG han asegurado que el Ejecutivo no ha logrado destinar suficientes fondos en el período de octubre a diciembre, lo que ha llevado a la escasez. Además de los que tomaban estas medicinas, hay otros que estaban a la espera de hacerlo, con lo que aún tardarán más, han asegurado.
En Uganda, unos 1,5 millones de personas, es decir, el 4 por ciento de la población, vive con el virus del VIH, de los cuales 820.000 reciben terapia antirretroviral, que les ayuda a evitar que la infección se convierta en sida.
Una política regional y responsable de promoción de la Fundación de Atención Sanitaria del Sida, ha dicho que los períodos de descanso entre fármacos –cuando un paciente deja de tomar la medicación prescrita– podrían estimular el desarrollo de cepas resistentes al tratamiento.
“¿Está el Gobierno siendo negligente en las prioridades claves como la sanidad, la educación y la compra de productos básicos que salvan vidas, y despilfarrando en las campañas?”, ha dicho la directora ejecutiva del la ONG Health GAP, Asia Russell, en referencia a las las elecciones presidenciales y legislativas de febrero. “Estas preguntas tienen que ser respondidas”, ha añadido.
Los activistas han convocado una protesta para esta semana para destacar el problema, pero la Policía la ha prohibido. Una autoridad ha argumentado que no era necesario porque “desde el Gobierno se conoce el problema”.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el cargo durante casi 30 años, y su partido previsiblemente volverán a arrasar en las elecciones de febrero, aunque se enfrentan a una mayor competencia que en el pasado.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes