Nuevo ataque de neonazis a hombre gay en Mar del Plata
Varias organizaciones convocaron para el pasado martes a las 17 horas, en la esquina marplatense de San Martín y Mitre, a una marcha “Por una sociedad sin facismo”.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) se declaró “en estado de alerta ante un nuevo y violento ataque neonazi” a un joven activista de ese colectivo en la ciudad de Mar del Plata, por lo que varias entidades convocaron para el martes próximo a una marcha en esa ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado de prensa, la entidad denunció que Juan Martín Navarro fue atacado el 8 de diciembre último “por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento al grito de ‘puto de mierda’”.
El joven “a raíz de los golpes perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional”, tiene “fracturado el tabique” nasal y “marcas en todo el cuerpo”.
Los agresores, afirmaron, fueron “cinco jóvenes, algunos ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas” en Mar del Plata”, señaló la FALGBT y los vinculó con miembros “de la agrupación Bandera Negra”, que apalearon a dos jóvenes punk en la plaza España y agredieron a trabajadoras sexuales y trans en la zona de La Perla.
Ante los reiterados ataques que durante los últimos meses sufrieron militantes y activistas por el derecho a la identidad sexual y a otros jóvenes por su indumentaria, peinado o apariencia, la entidad reclamó “respuestas de la justicia, de las fuerzas de seguridad” y “la urgente aprobación de la ley antidiscriminatoria”.
Varias organizaciones convocaron para este martes a las 17 horas, en la esquina marplatense de San Martín y Mitre, a una marcha “Por una sociedad sin facismo”.
Denuncia de la CHA ante Maria Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo al respecto que “repudiamos y denunciamos estos actos violentos de discriminación. No hay lugar posible en una democracia para ningún grupo filonazi. La CHA presentó hoy la denuncia ante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, exigiendo a las autoridades que estos actos de violencia no queden impunes. No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestros derechos, por lo contrario, estamos trabajando para que se apruebe finalmente la Ley Antidiscriminatoria. La elección de Carlos Arroyo, el intendente del PRO en Mar del Plata, por sus antecedentes y declaraciones, nos sigue poniendo en estado de alerta”.
Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA manifestó lo siguiente: “Esperamos el rechazo y repudio unánime y contundente de estas agresiones, violaciones y ataques de nuestros derechos humanos, basadas en nuestra orientación sexual o identidad de género. Exigimos justicia y la urgente intervención de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para investigar y aplicar las leyes correspondientes. No hay ni debe existir espacio alguno para neonazis en democracia y volvemos a solicitar de forma urgente al parlamento argentino la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para enfrentar estos odios y los fundamentalísimos que nos matan y agreden. “
Fuente: El Diario de Carlos Paz
Comentarios recientes