La Generalitat de Cataluña desoye al Síndic, que pide operar a una transexual excluida por Salud
Los colectivos LGTBI recogerán firmas para denunciar el caso y anuncian movilizaciones a partir de enero ante lo que consideran una injusticia.
El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha denunciado que pese a la razón que les dio el Síndic, Salud no ha respondido a la recomendación.
El departamento de Salud de la Generalitat ha hecho caso omiso a la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que pidió que se revisara el caso de V.G.G., una transexual a la que prescribieron una vaginoplastia hace 6 años y a la que sacaron de la lista de espera porque acabó cumpliendo 50 años.
El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OHC), Eugeni Rodríguez, ha anunciado que los colectivos LGTBI iniciarán una campaña de recogida de firmas para denunciar este caso y movilizaciones a partir de enero ante lo que consideran una injusticia.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió al Departamento de Salud que reconsiderara su denegación de una vaginoplastia (cambio de sexo) a V.G.G., una transexual a la que prescribieron esta intervención hace 6 años y a la que sacaron de la lista de espera porque acabó cumpliendo 50 años.
V.G.G. estaba desde 2009 en lista de espera del Hospital Clínic para someterse a una vaginoplastia que le prescribió la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de este hospital, pero en marzo de este año recibió una llamada en la que le informaron de que la excluían de la lista porque ya había cumplido 50 años.
El Síndic dió la razón a la transexual pero, según ha denunciado el OCH, el departamento de Salud no ha respondido a la recomendación del defensor ciudadano. “A día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación oficial de la administración pública de la Generalitat en la que se indique cómo piensan abordar la recomendación del Síndic”, ha declarado Rodríguez.
El presidente del Observatorio ha pedido que “una vez resuelta por el Síndic de forma favorable sobre los derechos de V.G.G. a ser reasignada de sexo, se tendría que emplear la ley 11/2014 contra la homofobia para efectuar la intervención”.
“La ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI, una conquista del colectivo LGTBI, no puede quedar en papel mojado y ser ignorada por la administración a la hora de implementar necesidades reales de las personas transexuales”, ha añadido Rodríguez. “Pedimos al Govern que haga suya la recomendación del Síndic como gesto de voluntad política hacia la implementación de la ley”, ha concluido Rodríguez. V.G.G. ha afirmado que “cambiar de sexo no es una fácil decisión. Lo sentí desde los 10 años pero lo decidí a los 46. Esto significa vivir en un cuerpo que no te corresponde“. Para la transexual, “las administraciones son las que más discriminan y por suerte tengo el apoyo de las entidades“.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes