Ecuador permitirá la autodeterminación del género en los documentos identificativos
Hace unos días publicábamos que la Presidenta Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y Directora de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, había escrito una carta a la presidenta de la Asamblea de Ecuador para presentarle las reivindicaciones del colectivo transexual en el debate de la Ley del Registro Civil y, al mismo tiempo, presentarle comunicarle el lema de sus peticiones “Si es mi DNI, mi género debe decir”.
Las personas transexuales, transgénero e intersexuales de Ecuador podrán sustituir el campo sexo por el de género en sus documentos identificativos una vez llegada la mayoría de edad, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles por la Asamblea Nacional ecuatoriana.
Las organizaciones LGTBI de Ecuador celebran la reciente decisión de su Asamblea Nacional de permitir el cambio del campo ‘sexo’ ‘por ‘género’ en los documentos identificativos, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.
Con 77 votos a favor, el pleno de la cámara legislativa dio luz verde el pasado jueves a la modificación del nombre del Registro Civil por la de Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entre entre otras novedades permitirá el cambio de nombre, orden de los apellidos y autodeterminación del género al llegar la mayoría de edad.
A través de la misma Ley, también se otorgan facultades a la Dirección a celebrar y disolver uniones de hecho y matrimonios por mutuo acuerdo de los cónyuges.
El proyecto aprobado por la Asamblea debe ser refrendado por el Ejecutivo Nacional, que tiene la potestad de aceptar u objetar total o parcialmente el contenido del texto legislativo.
Según ha expresado el diputado Richard Calderón “la ley vigente de 1976 tiene varios problemas en cuanto a la armonía con la Constitución del 2008, especialmente en lo que se refiere a derechos, e incluye disposiciones que discriminan a las mujeres, a los colectivos LGBTI, a los ecuatorianos residentes en el exterior y a los extranjeros que viven en Ecuador“.
Tal y como aparece en la publicación de la cámara legislativa:
“Se establece el derecho que tienen las personas a autodeterminar su género y que una vez cumplida la mayoría de edad será posible sustituir el campo sexo por el de género. De esta manera se establece el derecho que tienen las personas a autoidentificarse.”
La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT, Diane Marie Rodríguez Zambrano -defendió en un discurso los numerosos avances que implica esta ley al colectivo trans e intersex, que ha calificado como histórica.
Vídeo: Discurso de Diane Marie Rodríguez Zambrano
Por SiluetaX / Redacción chueca
Comentarios recientes