La delicada situación de las personas LGTB en el conflicto armado de Colombia
Entre las agresiones detectadas se destacan homicidios, amenazas, desplazamiento forzado, imposición de estereotipos e incluso consejos de guerra.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre las agresiones contra la comunidad LGBT en el marco del conflicto armado que azota el país y subrayó la falta de “una cifra confiable respecto al número de víctimas”. De los 7,5 millones de víctimas registradas oficialmente en el marco del conflicto, solo 1.422 son miembros de la comunidad LGBT. Por ello, llaman la atención sobre el hecho de que haya 56.296 personas incluidas en los reportes de la Unidad de Víctimas que no han informado de su sexualidad y de 19.286 que están en la categoría de “no definidos”.
“Esta situación, que podría ser el reflejo de un alto subregistro asociado al silencio que imponen los violentos, se complementa con las cinco modalidades principales encontradas por la Defensoría del Pueblo a propósito de la vulneración de derechos de la población con orientación sexual diversa en el marco del conflicto”, agregó el comunicado.
Entre esas vulneraciones destacan los homicidios que se producen “por simple intolerancia a la diversidad” y “producto de consejos de guerra por conductas de comportamiento individual que son consideradas como transgresoras de las normas internas de una determinada organización”. También se produjeron homicidios “como parte de las mal llamadas ‘limpiezas sociales'”.
Además, se han detectado otras violaciones de derechos como desplazamiento forzado, abuso sexual o imposición de estereotipos de género. A raíz de este análisis, el ente defensor planteó una serie de recomendaciones que “comienzan con el derecho a la participación efectiva”.
Asimismo, reclaman que se establezcan las garantías de reparación integral y no repetición, así como la definición de una política pública con enfoque diferencial que permita precisar la cantidad y características de las víctimas para a partir de allí desplegar la oferta institucional en favor de estas poblaciones.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes