Venezuela: presentan ley que garantiza derechos de la comunidad LGBT
En este proyecto de Ley, por primera vez se reconoce la diversidad sexual en la sociedad venezolana.
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), opositor al gobierno de Nicolás Maduro, presentó ante la opinión pública un proyecto de Ley contra la violencia por orientación sexual e identidad de género que piensa llevar ante la nueva Asamblea Nacional (AN) que se elija el 6 de diciembre en Venezuela.
La presentación estuvo a cargo, en rueda de prensa, de la vicepresidente de UNT y candidata por el Circuito 1 del estado Miranda a la AN, Delsa Solórzano; Mauricio Gutiérrez, secretario nacional de Asuntos LGBTI del partido e Ysrrael Camero, secretario nacional de Políticas Públicas de la organización política.
Solórzano señaló que este proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental tipificar como delito la violencia motivada por orientación sexual, expresión o identidad de género e imponer las sanciones penales correspondientes.
Igualdad real ante la ley
“Todos los ciudadanos merecen igualdad real ante la ley, es por eso que hoy tenemos el honor de presentar al país el proyecto de Ley Penal Contra la Violencia por Orientación Sexual, Expresión o Identidad de Género, dentro del marco de las propuestas legislativas que llevará UNT ante la nueva Asamblea Nacional”, agregó.
En este proyecto de Ley, por primera vez se reconoce la diversidad sexual en la sociedad venezolana, aspecto que la también diputada al Parlamento Latinoamericano consideró fundamental.
“Esta iniciativa de UNT le va dar pie a otras leyes para que se pueda avanzar en la garantía de otros derechos para este colectivo. Toda persona lesbiana, gay, bisexual, transexual o intersexual tiene derecho a la garantía de la no discriminación y a su protección por parte del Estado”, consideró.
Creación de instancia y publicación de estadísticas
En el proyecto se establece la obligatoriedad por parte del Estado de la producción de estadísticas relacionados con los delitos de violencia por orientación sexual, expresión o identidad género y de la creación de una Fiscalía especializada.
“En esta Ley establecemos la obligación de que el Ministerio Público cree una instancia especializada para investigar este tipo de crímenes, que por lo general no son sancionados, formando parte de los índices de impunidad en nuestro país. Adicionalmente, sabemos que en Venezuela el tema estadístico tiene una carencia profunda. Debe reestructurase el Instituto Nacional de Estadísticas para permitir registrar e investigar y dar a conocer datos concretos sobre los crímenes de odio”, apuntó Solórzano.
Recordó que el Estado debe garantizar la no discriminación en áreas específicas como la salud, la educación, el empleo o los medios de comunicación social, aún cuando en Venezuela “se discrimina en todos los aspectos y todos los sentidos y a esto hay que ponerle fin”.
La diputada recalcó que en el proyecto se establecen sanciones penales para las lesiones y homicidios que en este caso es un tipo penal específico: penas que van desde los 6 meses hasta 25 años de prisión, dependiendo del tipo de delito que se cometa.
La asamblea nacional ha ignorado todas las propuestas
Asimismo, recordó que desde 2003 hasta 2015 son diversas las iniciativas legislativas que han sido presentadas ante la Asamblea Nacional para garantizar los derechos de las personas LGBTI, las cuales han sido lastimosamente engavetadas.
“En el 2014 se presentó el proyecto de ley de matrimonio civil igualitario, sobre la cual hay que abrir un debate y la actual Asamblea Nacional se ha negado. En el 2015 se solicitó declarar el día 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia; todas fueron desestimadas por el ente legislativo”, destacó.
Entre 2013 y 2014, los medios de comunicación social reseñaron 46 asesinatos de personas LGBTI y por las características de las muertes se sospecha que se traró de crímenes de odio, es decir, las víctimas fueron desmembradas, ahorcadas, apuñaladas o apedreadas.
“En el año 2015 estas cifras han aumentado de manera alarmante. Entre enero y agosto se registraron 30 asesinatos ysolo entre septiembre y octubre han ocurrido 18 asesinatos, es decir en solo dos meses se han cometido 18 crímenes de odio. Nosotros en UNT asumimos el compromiso serio y responsable con esta Ley; nuestro propósito es aprobar esta iniciativa y ponerle fin a una era de odio y discriminación”, puntualizó.
Fuente: Venezuela al día
Comentarios recientes