Comentarios desactivados en “Soy rey… para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”
*
¿ME DEJÁIS SOLO?
¿Me dejáis solo?
¿Con la verdad?
¿Por qué no me ayudáis
a examinar la piedra fascinante
que me ha atraído siempre a la frontera?
Los caminos trillados
son caminos de todos.
Nosotros, por lo menos,
debemos arriesgar estas veredas
donde brota la flor del Tiempo Nuevo,
donde las aves dicen la Palabra
con el vigor antiguo,
por donde otros arriesgados buscan
la humana libertad…
Si el corazón es limpio
no ha de atraparnos nunca
la noche intransitable.
El viento y las estrellas
nos dictarán los pasos.
¿Por qué me dejáis solo,
con o sin la verdad?
*
Pedro Casaldáliga El Tiempo y la Espera, 1986
***
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:
– “¿Eres tú el rey de los judíos?”
Jesús le contestó:
– “¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?”
Pilato replicó:
– “¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?”
Jesús le contestó:
– “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.”
Pilato le dijo:
– “Conque, ¿tú eres rey?”
Jesús le contestó:
– “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”
Comentarios desactivados en “Exámen ante el testigo de la verdad”. Solemnidad de Cristo Rey – B (Juan 18,33-37)
Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.
Precisamente Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.
«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.
Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey… y he venido al mundo para ser testigo de la verdad». Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.
Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.
Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos.
¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el «Testigo de la Verdad»?
¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús?
¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza?
¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?
Comentarios desactivados en “Tú lo dices: soy rey.” Domingo 22 de noviembre de 2015. Domingo 34 del tiempo ordinario. Fiesta de Cristo Rey
Leído en Koinonia:
Daniel 7, 13-14: Su dominio es eterno y no pasa. Salmo responsorial: 92: El Señor reina, vestido de majestad. Apocalipsis 1, 5-8: El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios. Juan 18, 33b-37: Tú lo dices: soy rey.
Problemática pastoral concreta de la festividad de Cristo Rey
Vamos a comenzar removiendo obstáculos, porque hay problemas respecto a los posibles significados de esta fiesta. Veamos algunos:
a) El origen de esta fiesta y su contexto original. Esta fiesta fue establecida en un contexto anterior al Vaticano II, en 1925, por Pío XI, y con un espíritu muy cercano al de cristiandad, cuando el Vaticano expresaba claramente su deseo de que el cristianismo fuera la religión oficial, la religión de los Estados cristianos. Al confesar a Cristo como Rey universal se quería con ello vehicular el deseo de que también la Iglesia fuese testigo y participante ya aquí en la tierra de esa realeza: una realeza de Cristo reconocida, redundaba inevitablemente en una Iglesia respetada, favorecida por el Estado, con alto estatus en la sociedad, fuerte y organizada, que aunque no podía ya revestirse de poder político temporal, al menos podía participar de él por una relación estrecha y armoniosa con los poderes sociales. Durante mucho tiempo, el título de “Cristo Rey”, el “reinado social del Corazón de Jesús”… incluyeron esos aspectos de autoencumbramiento de la Iglesia, olvidando que la práctica de Jesús de Nazaret fue muy distinta, incluso totalmente contraria.
b) El concepto de Reino-monárquico. El Reino no es hoy día la forma más frecuente de organización sociopolítica. La mayor parte de los países son repúblicas, de diferentes rostros, y los reinos que persisten, ya no lo son en su forma clásica, sino en adaptaciones a la cultura política actual (por ejemplo las monarquías “parlamentarias”) que, al superarla, niegan en el fondo la esencia misma de lo que era un “reino”.
Aun siendo conscientes de la limitación inevitable que todo lenguaje teológico tiene por su misma naturaleza analógica, figurada, simbólica, apofática… cada vez más se viene insistiendo en que la palabra “reino” no sería la más adecuada para expresar la utopía bíblico-mesiánica del Reino de Dios, porque en esta altura de la historia la palabra «Reino» ya no expresa una forma de organización sociopolítica deseable para los humanos. Cada vez se evidencia más la dificultad de hablar de Dios (y de Cristo) como “rey”, y de su proyecto escatológico como un “reino”. ¿Estamos seguros de que un reino, una monarquía, podría ser una analogía del “Reino de Dios” realizado? La realización del reino de Dios, ¿no exigiría la superación de muchos aspectos de lo que es una monarquía, un “reino”? Acaso una comunidad, ¿puede ser comparada con un «reino», con una «monarquía»? ¿Y una familia?
Pablo Suess viene proponiendo la expresión “democracia participativa del RD” para corregir la evocación que el término clásico conlleva. Ya sabemos que no se puede simplemente sustituir una expresión por otra, pero es bueno aludir con frecuencia a esa insuficiencia de la expresión clásica, para hacer caer en la cuenta a los oyentes, y para liberar al contenido (el Reino mismo, el significado), de las limitaciones del significante (una palabra no completamente adecuada).
Para hablar del Reino puede ser mejor hablar del Proyecto, de la Utopía de Dios… que hacemos nuestra: queremos «construir la Democracia de Dios, cósmica, pluralista, inclusiva, y por eso, amorosa, encarnación viva del Dios de los mil rostros, colores, géneros, culturas, etnias, sentidos…».
c) Connotación de género en la palabra “Reino”.
Es útil saber que en el ámbito de la teología feminista angloparlante se rechaza también la expresión (God’s Kingdom), a causa de su machismo larvado (kingdom alude directamente a king, no a queen…). En castellano no tenemos ese problema en esta expresión, pero el saber que existe en otras lenguas invita a prevenirlo en su uso consciente.
Los grandes temas de la fiesta de hoy y de la semana
Hay varios grandes temas que podrían servir para orientar la reflexión de la homilía o la reflexión del círculo bíblico o la comunidad cristiana en torno a los textos de este domingo. Habrá que elegir entre ellos. Aquí sólo los apuntamos:
a) El Reino de Dios, como contenido del mensaje de Jesús. Jesús nunca se proclamó Rey: nada más lejos de Él. Lo que Jesús hizo fue ponerse al servicio total del Reino, de forma que éste fue el centro mismo de su predicación y de su vida, la Causa por la que dio la vida. Importa pues hacer honor a la identidad verdadera de Jesús: Él no fue rey, ni lo quiso ser nunca, por mucho que algunos cristianos crean que llamándolo así lo honran… La intención puede ser buena, pero el título que de hecho se le atribuye no podría ser de su agrado.
Jesús habló del Reino, fue su servidor y su mensajero, pero sus seguidores se olvidaron del Reino. y lo constituyeron a él como el Reino mismo, como el Rey… El mensaje fue sustituido por el mensajero. Jesús nos indicaba el Reino, como la Causa por la que estaba apasionado y por la que dio su vida, y un buen grupo de seguidores se olvidaron de esa causa, y se enamoraron de Jesús. Es preciso volver a Jesús, y su Causa…
Para hablar concretamente del Reino es bueno reparar en el texto del prefacio de esta fiesta, que da una «descripción» muy plástica de su contenido. Esa idea fue recogida en el conocido estribillo del Salmo 71 del compositor Manzano, que dice: «Tu Reino es Vida, tu Reino es Verdad, tu Reino es Justicia… es Paz… es Gracia… es amor, ¡venga a nosotros tu Reino, Señor». Bien glosada, y debidamente justificada esa perspectiva teológica, puede ser un buen guión para la homilía. Y no debería faltar ese canto en la celebración de hoy.
b) La relación entre cristocentrismo y reinocentrismo. Una cierta interpretación de esta fiesta –muy común por lo demás en el cristianismo en general– propicia un cristocentrismo exagerado, absoluto, que no hace justicia a la verdad de la revelación, al mensaje real de Jesús, a lo que Jesús realmente dijo, no a lo que después dijeron que había dicho. Importa pues pastoralmente discernir una «correcta jerarquía de valores», que la teología de la liberación fue la primera que dio en llamar “reinocentrismo”, con tal fuerza de persuasión, que no hay teología ni espiritualidad honesta que se puedan resistir.
c) El mesianismo de Jesús. La aclamación o la espera de Jesús como Rey se dio en el contexto del mesianismo: se esperaba un liberador. Hoy la postración es tal que ni siquiera se espera nada, pudiendo hacer de la aclamación de Jesús como Rey algo bien alejado de lo que el mesías supuso realmente para los que lo esperaron.
d) La dimensión escatológica: el final de los tiempos, nuestro ineludible caminar en la historia, el “juicio final”… El final del año litúrgico nos hace tematizar en nuestra reflexión el final mismo de la historia, y el final también de nuestras vidas personales. Pero ya en un contexto mental diferente, en el que sabemos que nuestra aventura humana no es la razón del cosmos, que el mundo no acabará el día que Dios decida acabar el ciclo de la humanidad y pasar a la vida eterna, y que no se trata de que estemos aquí para una prueba que se verificará en el día del juicio final, tras lo cual iríamos al cielo o al infierno…
Comentarios desactivados en 22. 11.15. ¿Eres Rey? Sí, soy testigo de la verdad
Del blog de Xabier Pikaza:
Fiesta de Cristo Rey (Jn 18, 33b-37)… Fiesta oportuna, pues estamos obsesionados (y aterrorizados) por las proclamas de “reino” de estos días, con acusaciones y defensas entre las “tres religiones”.
‒ Los “soldados” de la Yihad del terror “sangriento” han matado y han muerto gritando Allah Akbar (Dios es Rey), un Dios a quien la primera sura del Corán llama Maliki yawm id-din (rey del día del juicio). Yahvé es el Rey Akbar, el más grande, palabra que proviene de kbr, equivalente al gbr hebreo: el que tiene más fuerza “genital/creadora”, una simbología que puede ser bellísima, pero que en malas manos se convierte en horriblemente peligorsa.
El rey (maliki/Mlk), más alto, es quien tiene la fuerza más fuerte. Los buenos musulmanes han interpretado el “reino” de ese Dios en forma de victoria de la justicia y de la vida. Pero los malos han podido matar y matan para probar que Allah es Mlk, rey kbr (=gbr), el más fuerte, en medio de (o con) las bombas.
‒ También los judíos han dicho que Yahvé es quien la tiene (=la fuerza) más fuerte, porque es ‘El Gibbor, el más poderoso en sentido “engendrador” (no genital) y guerrero, héroe en la batalla, de manera que es un honor colaborar a la llegada de su reino “matando enemigos”. Ciertamente, los buenos judíos han recorrido un largo camino para descubrir que el Reino de Yahvé es justicia y misericordia, como supieron ya los grandes profetas (desde Oseas hasta el Segundo y Tercer Isaías). Pero a veces algunos judíos han podido olvidarlo…
‒ Los cristianos hemos seguido y seguimos venerando a Jesús como Cristo-Rey, Señor del Universo y de la historia, y en general pensamos que su reino es pacífico… Pero todavía en la Guerra Española, luchada por nuestros padres y abuelos, hubo gente que mató a sus enemigos (y gente que murió martirizada, sin matar a nadie, sólo por ser cristiana) gritando ¡Viva Cristo Rey! Todos recordamos en España a los Legionarios de Cristo Rey, de mala memoria… y tenemos muchas dudas ante los llamados “legionarios de Cristo Rey”.
Por eso es bueno reflexionar sobre este pasaje de Cristo Rey según el evangelio de Juan. No soy quien para dar lecciones a musulmanes y judíos, diciéndoles cómo deben entender ellos a Allah Rey Fuerte (Mlk y Kbr/Akbar) o a Yahvé, el Señor, también Rey y Fuerte (Mlk y Gbr). Pero puedo y quiero comentar el evangelio de este domingo, que es propio de Juan, quien afirma que sólo es “rey” de verdad quien “da testimonio de la verdad”.
Éste es un tema que sigue estando en el fondo de los atentados de París y de los proyectos “occidentales” de defensa activa, bombardeando las presuntas bases de IS/DAES en Siria, para defensa no sólo de los amenazados por las bombas de IS/DAES, sino también para defensa del “buen” petroleo (¡que siguen vendiendo los de DAES en el gran mercado!), y para defensa y gloria de la riqueza de occidente (que muchos entienden como cultura sagrada, la única posible).
El tema de fondo parece “confuso” (se confunden y mezclan varias cosas….).
Pues bien, estoy convencido de que pare empezar a resolverlo es buena la palabra del evangelio de este domingo: Sólo el que ofrece con verdad (no con violencia) el testimonio de la “verdad” es Rey Verdadero. Por serlo de de esa forma murió Jesús crucificado
Que nadie mienta a nadie, que nadie se aproveche de nadie, que todos, unos y otros, demos testimonio de la Verdad. Éste es el sentido del evangelio del domingo.
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó: “¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?” Pilato replicó: “¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?” Jesús le contestó:”Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.” Pilato le dijo: “Conque, ¿tú eres rey?” Jesús le contestó: “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”
Juan Bautista y Jesús
Juan Bautista había sido un profeta del juicio de Dios, y así pensaba que este mundo debía pasar por el fuego (siendo destruido por el hacha y huracán), a fin de que surgiera después otro distinto, para un “resto”, un grupo pequeño de liberados (Mt 3, 1-10 par). Jesús no quiso anunciar el juicio, ni ofrecer la salvación sólo a unos pocos (un resto de salvados), sino que inició un programa de liberación por la verdad, anunciando y preparando así la llegada del Reino de Dios para todos los que buscan y aceptan la verdad (cf. Mc 1, 14-15). Leer más…
Como la Iglesia siempre va por sus caminos, el próximo domingo termina el año litúrgico, con más de un mes de anticipación al año civil. Los domingos posteriores los dedicaremos a preparar la Navidad (tiempo de Adviento) y a celebrarla. Pero ahora nos toca cerrar el año, y la Iglesia lo hace con la fiesta de Cristo Rey.
Motivo y sentido de la fiesta
No se trata de una fiesta muy antigua, la instituyó Pío XI en 1925. Por eso, cuando se buscan imágenes de Cristo Rey en Internet, aparece una serie de estampitas horribles, de pésimo gusto, en las que siempre lleva una corona en la cabeza. En cambio, el arte románico y el gótico, cuando representan a Jesús en majestad lo hacen como Maestro, con la mano derecha levantada en señal de enseñar, no como Rey.
¿Por qué quiso Pío XI subrayar este aspecto? Para comprenderlo hay que recordar la fecha de la institución de la fiesta: 1925. La Primera Guerra Mundial ha terminado hace siete años. Alemania, Francia, Italia, Rusia, Inglaterra, Austria, incluso los Estados Unidos, han tenido millones de muertos. La crisis económica y social posterior fue tan dura que provocó la caída del zar y la instauración del régimen comunista en Rusia en 1917; la aparición del fascismo en Italia, con la marcha sobre Roma de Mussolini en 1922, y la del nazismo, con el Putsch de Hitler en 1923. Mientras en los Estados Unidos se vive una época de euforia económica, que llevará a la catástrofe de 1929, en Europa la situación de paro, hambre y tensiones sociales es terrible.
Ante esta situación, Pío XI no hace un simple análisis socio-político-económico. Se remonta a un nivel más alto, y piensa que la causa de todos los males, de la guerra y de todo lo que siguió, fue el “haber alejado a Cristo y su ley de la propia vida, de la familia y de la sociedad”; y que “no podría haber esperanza de paz duradera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de Cristo Salvador”. Por eso, piensa que lo mejor que él puede hacer como Pontífice para renovar y reforzar la paz es “restaurar el Reino de Nuestro Señor”. Las palabras entre comillas las he tomado del comienzo de la encíclica Quas primas, con la que instituye la fiesta.
La posible objeción es evidente: ¿se pueden resolver tantos problemas con la simple instauración de una fiesta en honor de Cristo Rey?, ¿conseguirá una fiesta cambiar los corazones de la gente? Los noventa años que han pasado desde entonces demuestran que no.
Por eso, en 1970 se cambió el sentido de la fiesta. Pío XI la había colocado en el mes de octubre, el domingo anterior a Todos los Santos. En 1970 fue trasladada al último domingo del año litúrgico, como culminación de lo que se ha venido recordando a propósito de la persona y el mensaje de Jesús.
Ahora, la celebración no pretende primariamente restaurar ni reforzar la paz entre las naciones sino felicitar a Cristo por su triunfo. Como si después de su vida de esfuerzo y dedicación a los demás hasta la muerte le concedieran el mayor premio.
Las lecturas
La primera lectura, de Daniel, anuncia el triunfo del Hijo del Hombre, que recibe el poder y la gloria.
Yo seguía contemplando en las visiones de la noche: Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Se dirigió hacia el anciano y fue llevado a su presencia. A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás.
La segunda, del Apocalipsis, nos recuerda que la realeza de Jesús repercute en todos nosotros: nos ha convertido en un reino de sacerdote.
Y de parte de Jesucristo, el Testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para su Dios y Padre, a él la gloria y el poder por los siglos. Amén. Mirad, que viene acompañado de nubes; todo ojo le verá, hasta los que le traspasaron, y por él harán duelo todas las razas de la tierra. Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, Aquel que es, que era y que va a venir, el Todopoderoso.
La tercera, del evangelio de Juan, ofrece una visión más crítica de la realeza. Jesús es rey, pero su reino no es de este mundo. Y no ha venido a recibir honor y gloria, sino a dar testimonio de la verdad. Un testimonio que le costará la vida.
Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: “Eres tú el Rey de los judíos?” Respondió Jesús: “Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?” Pilato respondió: “Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. Qué has hecho?” Respondió Jesús: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.” Entonces Pilato le dijo: “Luego tú eres Rey?” Respondió Jesús: “Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.”
Reflexión personal
Generalmente esperamos de la homilía que nos ilumine y nos anime a ser mejores, a vivir de acuerdo con la enseñanza y el ejemplo de Jesús. La fiesta de Cristo Rey exige una actitud distinta. Lo importante no es aprender, sino felicitar, dar la enhorabuena a quien tanto ha hecho por nosotros. Al mismo tiempo, el sentido primitivo de la fiesta encaja perfectamente con la situación que vivimos hoy de problemas sociales, económicos y, sobre todo, político-militares como consecuencia de los atentados de París. No podemos ser ingenuos en las soluciones, pero tampoco podemos negarle la razón a Pío XI: si el mundo viviese de acuerdo con el evangelio, otro gallo nos cantaría.
Comentarios desactivados en La Iglesia y el Episcopado español
“Rouco no es la Iglesia”
“Nuestro Episcopado, causa de hastío y mucha irritación en ambientes eclesiales”
(Ignacio Villota Elejalde).- Comienzo este artículo con una anécdota personal. Hace unos años, leyendo un diario de ámbito nacional, me encontré con una de esas noticias tan típicas de cierta prensa: “La Iglesia dice….”. Entré en su lectura y se trataba de que el cardenal Rouco Varela había emitido una de aquellas ocurrencias perversas que tantas desafecciones provocaron en la Iglesia.
Siguiendo mi constitutivo compulsivo, tomé el teléfono y llamé a un amigo del diario citado, perteneciente a la cúpula de la redacción. Le dije lo obvio: Rouco no es la Iglesia.En concreto, este Cardenal no representa en gran parte más que la cara agria, fundamentalista y, a veces, cruel de la Institución.
Le intenté explicar que la Iglesia es una realidad compleja e infinitamente más rica teológicamente y en la vida real que lo que puede representar un personaje como este Cardenal. Que la Iglesia es una parte de la realidad humanizadora que funciona en África, América Latina y en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Que Cáritas, soporte importante del cariño y la compasión en nuestros tiempos, es Iglesia, reconocida esta realidad por tirios y troyanos, enormemente respetada.
Le decía también que la Iglesia claro que ha tenido, como institución contaminada por un agobiante juridicismo, múltiples facetas antipáticas e, incluso, crueles y nefastas hasta nuestro días.
Pienso en su actitud prepotente que le impulsa a pasar de ser perseguida a perseguidora desde el siglo IV: Inquisición, persecución de herejes, autos de fe, imposiciones político-religiosas en la vida civil, amenazas y condenas hasta ayer a teólogos llamados “disidentes”.
Que la Institución eclesial, a imitación del Bajo Imperio Romano, se apropió de unos poderes espirituales y políticos que, muchos creemos, no provienen de Jesús. Se inmiscuyó en las conciencias y en las intimidades de las personas con gran arrogancia y despotismo.
Es verdad que muchas veces esta cáscara de la Iglesia ha hecho mucho daño y ha forzado grandes desafecciones a la causa de Jesús, que simplemente, como nos lo reitera el Papa Francisco, es la de la compasión, el cariño y la ternura con todos, pero preferentemente con los excluidos.
También es verdad que la Institución, ya desde la herejía arriana, ha hecho más hincapié en los dogmas y las verdades definitivas que en el amor, la esencia del Evangelio. Que durante muchos siglos ha desarrollado todo su poder en la defensa de “sus verdades” que, luego, la Historia ha demostrado en demasiadas ocasiones que no eran las verdades del Evangelio.
Le decía a mi amigo del diario que la gran labor de la Iglesia ahora es eliminar toda la escoria que siglos de aquel juridicismo agobiante ha contaminado la sacramentología y la eclesiología, palideciendo la imagen de Jesús y, obviamente, del Cristianismo.
Pero, al mismo tiempo, en la Iglesia Pueblo de Dios, se ha asistido, durante todos los siglos, a la emergencia de personas e instituciones que han hecho de la ternura y la compasión el lema de su predicación y actuación, según su conciencia, a veces, al margen de la Jerarquía. Hoy no se podría hablar de labor humanizadora en América, tras las tropelías de la conquista, olvidando al Padre Montesinos, a Bartolomé de las Casas, a los jesuitas de la Reducciones del Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil y a tantos hombres y mujeres cristianos que intentaron edulcorar la vida de los nativos y de los negros esclavizados. Eran Iglesia.
Hoy la Iglesia no son los Nuevos Movimientos, tan enaltecidos en estas pasadas décadas, con sus luces y gravísimas sombras, son Iglesia no la Iglesia. Son Iglesia, sobre todo, por poner un ejemplo, los Hermanos de San Juan de Dios, los salesianos, los combonianos y otros muchos, muchísimos más que trabajan por los pobres en los cinco continentes por hacer de sus vidas algo que merezca la pena.
Son Iglesia, pero no la Iglesia, desde luego, ciertos delincuentes variopintos del Vaticano, los que sean, pero son Iglesia, muchos más, infinitamente más los hombres y mujeres que en Roma y en todas las partes del mundo sostienen con su trabajo el buen hacer de las parroquias, escuelas y obras asistenciales de raíz cristiana o no.
Aquí es donde nos encontramos con nuestro Episcopado, causa de hastío y mucha irritación en ambientes eclesiales conciliares del país y muchas, demasiadas desafecciones en las filas de los creyentes cristianos, que ha hecho confundir, a los no muy letrados, la Iglesia con ciertas personas sus dichos y sus hechos.
Me refiero, sobre todo, a aquellos obispos de la Iglesia española, los que se han hecho oír y ver a partir de sus ocurrencias, sus obsesiones, sus tics psicológicos y su mediocridad humana, social y teológica, siempre al calor de lo que se fraguaba y se indicaba desde Roma en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En el último número del semanal Vida Nueva, se habla de una posible renovación del Episcopado español. El título del artículo es significativo; “Obispos para salir del Búnker”. Es sabido que los últimos años de Pablo VI fueron los de los inicios del restauracionismo teológico y los de la involución en la vida pastoral. Se entendió en los foros vaticanos y en ciertos movimientos eclesiales, reticentes con el Vaticano II, que era el momento de la ortodoxia.
Tras la muerte de Juan Pablo I, se tenía diseñado un perfil de Papa que, con gran fortaleza y si era necesario, con dureza debía llevar a la Iglesia al lugar de donde la arrancaron y donde debía estar: Trento y Vaticano I. Eligieron a un hombre bien conocido por ellos: una persona luchadora en la Polonia sufriente que se defendió contra el marxismo imperante y profundamente intransigente moral y dogmáticamente.
Era el Cardenal de Cracovia, Wojtila, Juan Pablo II. Hombre de más certezas que creencias, ya se significó desde inicios de los ochenta. Nunca perdonó los “grandes errores” del Cardenal Tarancón durante la Transición política y, antes, en la marcha de la Iglesia española, al hacer su transición teológica y pastoral a la luz de Vaticano II.
De ahí su decisión de un cambio copernicano en el Episcopado español. Contó, principalmente con un Nuncio, Tagliaferri, y con dos peones básicos, los cardenales Suquía y, sobre todo, Rouco Varela. Inició el cambio del Episcopado para lo que el Nuncio tenía una gran experiencia de su paso por Perú en donde derechizó el Episcopado. Era la hora de un conjunto de hombres, en su gran mayoría muy piadosos, dóciles, obedientes y, bastantes, muy mediocres. Eran los hombres del momento. Hoy quedan 45 obispos de Juan Pablo II y 24 de Benedicto XVI.
Para teólogos abiertos, pastores en la línea conciliar, laicos que se habían subido al tren del Concilio u obispos de la época anterior fueron estos dos pontificados unos años tórridos y plúmbeos. Varios de los grandes teólogos españoles, que los había y hay, fueron denunciados, a veces anónimamente, a la Congregación de la Fe como otros muchos más de la Iglesia universal. Se habla en unos sitios de doscientos y en otros de trescientos. Al frente de tal Congregación puso Juan Pablo II a un hombre de su total confianza, el Cardenal Ratzinger, futuro Benedicto XVI.
Encomendado el “cuidado” del dogma y la moral a Ratzinger, inició Juan Pablo II, su “nueva Evangelización”. Dotado de grandes cualidades de comunicación y firmeza, firmeza arrolladora y, seguramente, de santidad, comenzó el desmontaje del Vaticano II, desde un punto de vista teológico, jurídico y pastoral. Para ello contó con los llamados “nuevos movimientos” de los que, al menos un par de ellos se pasaron varios pueblos en su tomadura de pelo a Juan Pablo II, aunque donaron al Vaticano pingües fortunas que taparon agujeros y compraron voluntades.
Desde Roma, y contando con el Nuncio y los cardenales de Madrid, se acabó con los obispos proclives a la apertura de la Iglesia. Se eligieron obispos no dotados humanamente, pero sí pertrechados de un gran bagaje de ideas restauracionistas. Se prohibieron intervenciones públicas de teólogos sospechosos, se denunció y persiguió de todas las maneras posibles ideas revisionistas acerca de una teología anquilosada y apolillada, que no daba respuestas a las preguntas del mundo. La intransigencia ante los problemas sexuales llevó a intervenciones auténticamente tristes y pobres, que llevaron a muchos sufrimientos…. y a mucha risa.
Muchos de estos obispos, con su aceptación del Episcopado, arribaron en sus vidas al cumplimiento del “Principio de Peter”: “Como individuos, tendemos a trepar hacia nuestro nivel de incompetencia. Nos comportamos como si lo mejor fuese trepar cada vez más arriba, y el resultado lo tenemos a nuestro alrededor: las trágicas víctimas de una irreflexiva escalada”.
De “trepas” y “carreristas” ha hablado ya mucho el Papa Francisco. ¿Victimas? Muchas. De ellas hablo en mi “carta de apoyo” al Obispo de Córdoba (DEIA, 1-ix-2015).
Ahora me quedo sólo con los ominosos silencios individuales y colectivos ante los grandes delitos sociales, económicos y políticos en nuestro país. Han configurado una renuncia explícita a la misión profética del cristiano. No quiero dejar de lado el fraude y la inmoralidad en la utilización de nuestros medios de comunicación, pagados por todos: la COPE y 13Tv.
Conclusión. Me quedo con el título del artículo de Vida Nueva (Nº 2.963) “Obispos para salir del búnker”.
Comentarios desactivados en Camilo Torres recordado en vísperas del cincuenta aniversario de su muerte, por
Con infortmación de Religión Digital yAlainet:
“Tiene mucho que enseñar a la Colombia que busca paz, justicia y reconciliación”
El arzobispo de Cali pide que se rinda homenaje a la memoria del cura Camilo Torres
“Sometido hasta en sus despojos mortales al secreto de Estado, al silencio de la Iglesia y al estigma guerrillero sobre su nombre, tiene mucho que dar y enseñar”
Reivindicar el nombre de Camilo Torres “que tiene mucho que dar y enseñar a la Colombia que se proyecta en la reconciliación, la verdad y la justicia transicional” pidió el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.
El 15 de febrero se cumplen 50 años de la muerte del religioso en un combate con el ejército tras su vinculación a la guerrilla del Eln y no se sabe dónde están sus restos. “Sometido hasta en sus despojos mortales al secreto de Estado, al silencio de la Iglesia y al estigma guerrillero sobre su nombre, tiene mucho que dar y enseñar”, expuso monseñor Monsalve. Movimientos sociales y ecumémicos realizaron en Cali un encuentro y anunciaron eventos para conmemorar los 50 años de la desaparición de Camilo Torres.
El sacerdote anunció en enero de 1966 su vinculación con el ELN, guerrilla que había surgido un año antes, y un mes después muere en combate. Su pensamiento influyó en la corriente de la Teología de la liberación entre sacerdotes del continente. “Que su pensamiento social y teológico, su liderazgo por la unidad, su obra y sus cenizas, vuelvan a la memoria del pueblo y de la Iglesia, al patrimonio acumulado para la paz con verdad y justicia social, con reconciliación y perdón como piso de garantías del nunca más”, plantea Monseñor Monsalve.
“Camino al cincuentenario… Padre Camilo Torres, signo de Reconciliación”
El pasado sábado 7 de Noviembre, se realizó el evento “Camino al Cincuentenario…Padre Camilo Torres, signo de reconciliación“, encuentro espiritual y social de reconocimiento y reivindicación a la vida de Camilo Torres, al que asistieron comunidades de base, grupos académicos y ecuménicos de la iglesia popular, animadores sociales, religiosos y medios de comunicación.
En este espacio de reflexión se propició el dialogo con el sacerdote y sociólogo François Houtart, quien acompañó al padre Camilo Torres en su camino ministerial, social y político; y conocedor del legado de Camilo Torres desde sus posturas sociológicas y teológicas
“Camilo Torres se lee como el profeta de la paz, él se fue al monte no a matar a nadie, sino a morir por todos. El renacimiento que se da hoy en esta misa de la Ermita, con perspectiva de género, es muy actual y muy conmovedor, por todo el hecho ecuménico, porque quiere decir que valió la pena, que no murió en vano y nos permite la resurrección de un país que está hecho cenizas”, afirmó el historiador Vladimir Zabala, asistente al evento.
Durante el acto, conferencistas y asistentes reconocieron el trabajo y el legado de Camilo Torres, promotor de la teología de la liberación, con un encuentro ecuménico, realizado en la iglesia de la Ermita y en el cual confluyeron diversas expresiones de iglesia popular y comunidades.
“Estamos ante ti con los recuerdos de hombres y mujeres, que a través de la historia nos dejan el legado de lo que significa, no solo, conocer y entender el evangelio, sino ante todo vivirlo, asumirlo, integrando lo social, político y cultural como expresión del amor eficaz”, expresó Aura Dalia Caicedo, representante de las Comunidades Afrodescendientes.
Para los líderes de diversos credos, la vida de Camilo Torres es un ejemplo de unidad para asumir la reconciliación en la que estamos empeñados todos, abriendo las puertas a la integración entre la religión y lo social.
Al finalizar el encuentro monseñor Dario de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, invitó a la comunidad a rendirle un homenaje a Camilo Torres, como imagen de regreso y reencuentro entre los colombianos.
Y a continuaqción el artículo del sacerdote François Houtart,
Un acto de alto valor simbólico tuvo lugar en Cali el 7 de noviembre pasado por iniciativa de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de esa ciudad, la tercera de Colombia: El recuerdo de Camilo Torres Restrepo como cristiano y como sacerdote. Para preparar el evento, el arzobispo había escrito en una revista de la Arquidiócesis titulada: Camilo ayer y hoy, signo de reconciliación (Cuadernos ciudadanos– Observatorio de realidades sociales, número 5, noviembre 2015, p. 8):“El sacerdote Camilo Torres Restrepo, sometido hasta en sus despojos mortales al secreto de Estado, en la influencia de su pensamiento cristiano, al silencio de la Iglesia y al estigma guerrillero sobre su nombre, tiene mucho que dar y enseñar a una Colombia que se proyecta hacia la reconciliación, la verdad, la justicia transicional y la paz.”
Este día, se trataba de celebrar la memoria de un sacerdote que el 15 de febrero de 1986 murió en la guerrilla, compromiso que, según sus propias palabras, asumió como cristiano, como sacerdote y como sociólogo, en una sociedad profundamente injusta y cruel. Solamente en los últimos 50 años, hubo casi medio millón de muertos; seis millones de desplazados, cuatro de ellos en Venezuela; miles de desaparecidos, innumerables despojos de tierras a los campesinos por terratenientes y empresas multinacionales (especialmente del petróleo, de minas y de agro-combustibles) a menudo con la ayuda de paramilitares. Acuerdos de paz se negocian en La Habana y en Quito, para poner fin al conflicto armado que se reveló demasiado costoso para las clases dominantes y que para los más pobres y explotados, constituye un proceso de lucha que se ha agotado físicamente y moralmente.
Los testimonios
El arzobispo empezó el acto diciendo que había llegado el tiempo para desarrollar otra mirada sobre Camilo y reconocer lo que su pensamiento y su compromiso podrían significar hoy para la reconciliación en base a la justicia. Siguieron dos ponencias de testigos de la vida de Camilo, la que yo expuse reflexionando desde el tiempo que lo invité, en 1954, a ir a Lovaina para estudiar sociología; y, la del padre Javier Giraldo, s.j. colombiano. En mi intervención, recordé la trayectoria de Camilo y su último compromiso que lo llevó hasta la muerte. Siempre había pensado que un Camilo vivo habría sido mejor que un Camilo muerto, pero el símbolo de su sacrificio sobrepasó los límites del tiempo y del espacio. En Kerala, en el sur de la India, un joven pescador católico, que había leído un texto mío sobre Camilo, le puso a su primer hijo el nombre de Camilo Torres.
Camilo eligió la resistencia armada, lo que puede parecer contradictorio con un mensaje cristiano de paz y de amor al prójimo y más aún con la función sacerdotal. Sin embargo, vivimos en un mundo violento y no se puede negar a los oprimidos el derecho a la resistencia, que puede desembocar en una revuelta armada, cuando se trata de optar por ésta, como último recurso, con posibilidad de éxito y en el proceso de lucha rechazar el uso de medios éticamente inaceptables, como el terrorismo, la tortura o los secuestros. En la época de Camilo sucedía esto. Cincuenta años después, las circunstancias han cambiado y sin duda él apoyaría las negociaciones de paz. Sin embargo, de la experiencia de Camilo como analista y líder social, se puede inferir que el fin del conflicto armado no significa el fin de las luchas sociales. La burguesía colombiana, una de las más cultas del continente pero también una de las más cínicas, no abandonará sin más su hegemonía económica, política y social. Camilo, que pertenecía a esta clase, lo sabía muy bien.
El padre Javier Giraldo, s.j. insistió en la posición de Camilo cuando oficiaba como capellán de la Universidad Central de Bogotá, donde descubrió la necesidad de otra concepción de la pastoral: no partir de una doctrina para insertarla en la vida, sino del descubrimiento de la realidad para dar una respuesta inspirada por los valores de paz y de amor del Reino de Dios. En este aspecto, Camilo estuvo inspirado por sus contactos en Europa con la juventud obrera católica (JOC) y el método desarrollado por su fundador Joseph Cardijn: ver, juzgar, actuar.
El acto litúrgico
El acto litúrgico que se desarrolló a continuación, tuvo lugar en la iglesia la Ermita, en el centro de la ciudad, sitio religioso donde se ofician los matrimonios y bautizos de la “alta sociedad” local. La ceremonia empezó con una parte ecuménica. El coro de la Iglesia bautista cantó acompañado por una música de campanitas. Representantes de diversas iglesias y religiones estaban alrededor del altar. Pastores de las iglesias protestantes históricas, episcopales, luteranas, bautistas, y de los Viejos Católicos, tomaron la palabra. Todos insistieron sobre la dimensión social del mensaje cristiano y uno de ellos habló de Camilo como un mártir. Una pastora, la presidenta del Movimiento Ecuménico de Mujeres para la Paz, describió los sufrimientos de las mujeres en situación de guerra. Cada testimonio se terminaba encendiendo un cirio y con un abrazo con el arzobispo, seguido por el aplauso de la asamblea.
Un representante de la comunidad judía intervino, profundizando en la noción de Shalom, ese deseo de paz y amor, que no se puede desvincular de la justicia, palabra con la que homenajeó a Camilo. Una dama afrodescendiente, toda vestida de blanco y con un turbante que daba una especial dimensión de elegancia a su gran talla, tomó la palabra. Venía de la tradición Yoruba. Ella describió las injusticias cometidas contra los descendientes de los esclavos africanos: despojo de sus tierras por las empresas multinacionales de agro-combustibles; destrucción de pueblos y comunidades; asesinatos de mujeres y niños por paramilitares. Ella acompañó su descripción, sobria pero terrible, con un canto de inspiración africana. Cuando lo entonó, el arzobispo se puso de pie y también lo hicimos todos los participantes de este acto ecuménico, que llenaban la iglesia. Fue un momento de gran emoción, seguido de un aplauso prolongado cuando la dama y el arzobispo se dieron el abrazo.
Un chamán indígena tomó la palabra en nombre de los numerosos pueblos originarios de Colombia y agradeció a la madre tierra por este encuentro en memoria de Camilo. Él se refirió a los miles de víctimas indígenas, desplazados de sus tierras por las empresas petroleras y mineras y a las numerosas personas asesinadas. Recordó que al lado de Camilo hubo también otros sacerdotes que habían dado sus vidas.
A continuación tuvo lugar la eucaristía. La primera lectura tomada de San Pablo sobre Cristo que murió para dar la vida y la del evangelio tomada de Mateo sobre el último juicio, donde Dios recompensa a los que habían dado de comer a los hambrientos, vestido a los desnudos y visitado a los presos. La homilía del arzobispo fue precedida por la lectura del mensaje de Camilo a los cristianos cuando se fue a la montaña. En su sermón, el arzobispo abordó tres temas: Camilo ofreció su vida; su mensaje ha sido siempre una palabra de unidad, lo cual nos indica la vía a seguir para el futuro; y, el año de la misericordia, decidido por el Papa Francisco y que corresponde con el cincuenta aniversario de la muerte de Camilo, que daría sus frutos si se incluye la dimensión de justicia.
En el ofertorio se cantó el de la Misa Campesina de Nicaragua que merece la pena citar a continuación: “Obreros y campesinoscon el pan y el vinote ofrecemos hoy,loschilincocosy almendros que montaña adentro nuestra tierra dio.Los caimitos bien morados los mangos pintados de luna y de sol los pipianes, los ayotes la miel de jicotela chiche-coyol.Yo te ofrezco Señor en esta misa el trajín de cada día,toda la energía da mi sudor yo te ofrezco señor mi trabajo entero,los bejucos de mis brazos y el vino entusiasmo de mi corazón.La clase trabajadora que desde la aurora busca su labor,desde el arado te canta,desde cada andamio y hasta del tractor albañiles, carpinterossastres, jornaleros todos por igualherreros y estibadores y los lustradores del Parque Central“.
El abrazo de paz fue compartido por todos los participantes y el último canto de la misa fue seguido por el largo aplauso de una asamblea alegre de haber podido participar en este reconocimiento a Camilo como cristiano y como sacerdote.
Presentación de libros
En la tarde, se presentaron dos libros sobre Camilo y una serie de testimonios. Se anunciaron también dos películas, una titulada “El evangelio de Camilo” que se estrenarán en febrero de 2016, en la celebración del cincuenta aniversario de su muerte. Durante el acto, se agradeció a la Universidad Católica de Lovaina por su contribución en la formación de Camilo.
Intervine también diciendo: “Para mí Camilo está vivo, porque su pensamiento y su ejemplo son muy importantes en la expresión de la fe cristiana hoy. Se necesita una transformación de las estructuras de la sociedad, porque predicar el amor sin transformarla para permitir que este amor sea eficaz, es pura ideología. Si se toma en serio el mensaje de Jesús, la manera cómo él actuó en su propia sociedad, no podemos pensar que el mensaje cristiano es “opio para el pueblo”, al contrario, es una base de emancipación y de libertad”.
Monseñor Darío Monsalve concluyó la jornada expresando: “La lucha que Camilo libró es la de un cristiano para transformar las injusticias sociales. Camilo veía esa desproporción tan enorme entre la gran mayoría de excluidos, y la minoría privilegiada. Y, cuando él mismo fue cayendo entre los excluidos de la Iglesia Católica y estigmatizado por sus ideas, que le impidieron vivir y expresarse en la sociedad de todos los días, fue empujado a la clandestinidad, y a unirse con quienes lo acogieron”. Tal rehabilitación de Camilo Torres no habría sido posible, sin la apertura de nuevos espacios realizados por el papa Francisco.
François Houtart
Comentarios desactivados en El Estado Islámico vuelve a amenazar al Vaticano: “Conquistaremos Roma, romperemos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres, con el permiso de Alá”
Abu Muhammad al Adnani
“Los infieles no deben ignorar que el peligro de sus ciudades es mucho peor de lo que han imaginado”
Después de los ataques en París, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pero que a partir de ahora denominaremos como Daesh, ha mostrado un video desde Salahudinne, provincia norteña de Irak. En él puede verse a varios de sus combatientes reivindicando su accionar en la capital francesa y amenazando al Vaticano. “Conquistaremos Roma, romperemos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres, con el permiso de Alá”.
En las primeras horas de hoy se conoció un nuevo comunicado de ISIS, emitido desde su capital de facto Raqqa, Siria, por su vocero oficial, Abu Muhammad al Adnani. El periódico saudita Al Sharq al Awsat, basado en Londres, hace mención del comunicado pero indica que se niega a publicarlo (al igual que varios diarios árabes) para no difundir las amenazas terroristas que llaman de forma mucho más dura y directa que el anterior que dio a conocer Al Adnani en septiembre último y que fue publicado por Europa Press.
Abu Muhammad al Adnani, el vocero del grupo terrorista, apeló a sus milicianos y seguidores en Occidente para que maten de “la manera que puedan y del modo que sea” a norteamericanos, franceses, rusos y europeos, como también a ciudadanos de los países árabes que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que advierte a estas naciones que pagarán un “alto precio” por los ataques aéreos y las operaciones en el territorio bajo su dominio.
“Atáquenlos, asesinen soldados, jefes y tropas de los tawaghit (los que exceden las enseñanzas y los limites dictados por Alá). Maten a sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a los traidores apostatas y sus serviles agentes del mundo islámico. Destruyan sus ciudades y sus hogares. Amarguenles la vida y ocúpense de ellos de forma aplastante”, indico Abu Muhammad al Adnani en un comunicado publicado en internet y difundido en el foro islamista adicto al grupo terrorista, Al Shams al Ansar Islam.
En su comunicado, el vocero del Estado Islámico amenaza a EEUU, a Rusia y Francia, y a “todos” sus “aliados”, a los que conceptualiza como “cruzados e infieles”.
“Los infieles no deben ignorar que el peligro de sus ciudades es mucho peor de lo que han imaginado y mayor de lo que han pensado”, aseguró. “Les hemos advertido que hoy estamos en una nueva era, en la que el Estado Islámico reinará en el mundo, sus soldados y sus hijos no son esclavos. Somos personas que desde hace tiempo no conocen la derrota“, asevero.
“Cruzados, han experimentado en París que somos capaces de cumplir y llevar adelante nuestras palabras, lo que vosotros llamáis amenazas es una realidad del ISIS, ahora tiemblan temerosos porque no conocen la cura a sus males y tampoco la descubrirán, porque no hay cura posible. Si luchan contra nosotros, eso nos hace más fuertes y duros. Si nos dejan solos, crecemos y nos expandimos”, sostuvo Al Adnani.
El vocero islamista ha hecho hincapié en que la operación aérea de Francia sobre Raqqa, la capital del califato del Estado Islámico, será su “campaña final”. “Terminará en derrota, acabarán muertos quienes pongan un pie en la tierra del islam, como todas las campañas previas que fueron derrotadas por los hijos de Alá, aunque en esta ocasión los perseguiremos luego de matarlos aquí y ustedes no tendrán paz en sus países y ciudades. Conquistaremos Roma, romperemos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres, con el permiso de Alá, el elevado”, ha afirmado.
Al Adnani advirtió también al presidente francés, Francois Hollande, que terminará “decepcionado” por no lograr sus objetivos militares y dejo claro que tanto los franceses como los estadounidenses, los rusos y los europeos en general deben temer al ISIS pues “los hombres del Califato los asesinarán en el momento oportuno en el lugar en el que estén”, finalizó.
Por su parte, Estados Unidos advirtió que la Basílica de San Pedro en Roma, la catedral y casa de la ópera La Scala en Milán, así como “sitios en general” como iglesias, sinagogas, restaurantes, teatros y hoteles han sido identificados como “blancos potenciales” de ataques terroristas en esas dos ciudades.
La Embajada de Estados Unidos en Roma envió el jueves por la mañana un “mensaje de seguridad para ciudadanos estadounidenses” en que advierte que “grupos terroristas podrían posiblemente utilizar métodos similares usados en los recientes ataque en París”. “Las autoridades italianas están informadas sobre estas amenazas”, agregó. El mensaje instó a los ciudadanos estadounidenses a “permanecer vigilantes y alertas de sus entornos”.
Unas horas antes, la televisión estatal italiana reportó que el FBI había proporcionado información a las autoridades italianas respecto a posibles objetivos de ataques terroristas, incluida la Plaza de San Pedro y dos sitios que son símbolo en Milán.
La radiodifusora estatal RAI indicó el jueves por la mañana que “no existen señales directas de amenazas concretas” en relación a la información. Señaló que funcionarios del gobierno italiano, no identificados, dijeron que Italia recibió la información de muchas fuentes y que no la está subestimando ni sobrevalorando.
El miércoles se realizó la audiencia semanal del papa Francisco sin incidente alguno en la Plaza de San Pedro, aunque su guardia de seguridad fue reforzada. La temporada de ópera en La Scala inicia con un estreno de gala el 7 de diciembre, día del santo patrón de Milán. Cerca de 700 soldados han sido desplegados en Roma por cuestiones de seguridad desde los ataques de la semana pasada en París.
Ante la amenaza de la organización radical Estado Islámico (EI) de un ataque sobre Roma, el gobierno de la capital italiana reforzará la seguridad en 94 “puntos sensibles”, al tiempo que dispuso una serie de medidas extraordinarias para el Año Santo que comenzará el próximo 8 de diciembre, entre ellas el derribo de drones y aviones no tripulados.
El superintendente de Roma, Nicholas D’Angelo, dio “luz verde” anoche para el despliegue de efectivos militares en 94 sitios catalogados como “sensibles” por la prefectura de la capital. Entre ellos se encuentran desde el apartamento papal de Via della Stazione Vaticana hasta 39 embajadas, además de puntos de referencia como el Coliseo y Plaza España, sinagogas e instituciones judías y estaciones de metro.
La prensa italiana amaneció hoy con la noticia de que el grupo extremista islámico tiene entre sus próximos objetivos a la Plaza San Pedro, la Scala de Milán y el Duomo de Florencia. “Estamos en una amenaza, pero esto no nos debe llevar a una actitud de miedo“, aseguró el prefecto de Roma Franco Gabrielli durante la presentación de un centro de seguridad en la capital. “Estamos llevando a cabo un plan para derribar aviones no tripulados y neutralizar la amenaza de ataques terroristas con aviones no tripulados. Tras lo sucedido en París, aumentó la lista de objetivos posibles”de la organización terrorista, reconoció el prefecto encargado del gobierno de la ciudad tras al dimisión en octubre pasado del ex síndico Ignazio Marino.
Además de las medidas del gobierno capitalino, el ministro del Interior italiano Angelino Alfano reconoció que habrá “mayores requisitos de seguridad generados por el Jubileo”, en referencia al Año Santo convocado por el Papa Francisco entre el próximo 8 de diciembre y el 20 de noviembre de 2016.
Así, según Alfano, se dispondrá la movilización dentro de Roma de unos 700 militares que se sumarán a los 1300 soldados desplegados en la capital para la operación “Strade Secure” (calles seguras) y a las 24.000 unidades que ya custodian la ciudad entre policías (11.684), Carabinieri (7438) y GDF (4397).
El Papa Francisco, de todos modos, continuará con sus habituales audiencias de los miércoles y el Angelus de domingo “con total normalidad” y “no suspenderá” su viaje a África previsto para la semana próxima, según anunció a Télam esta semana el ceremoniero pontificio Guillermo Karcher. En esa línea, el secretario de Estado Pietro Parolin había anunciado que si bien “el Vaticano puede ser blanco debido a su significado religioso”, desde la Santa Sede “nada cambiará” en la agenda del Papa Francisco. “Podemos elevar el nivel de las medidas de seguridad en los alrededores del Vaticano, pero no vamos a paralizarnos por miedo. No vamos a modificar la agenda papal“, aseguró el número dos Vaticano consultado tras el ataque del viernes pasado en París que dejó al menos 129 muertos.
En ese sentido, Francisco aseguró hoy que “el mundo no ha entendido el camino de la paz”, al tiempo que criticó a “los malditos que causan y quieren la guerra”.
Comentarios desactivados en El Daesh reivindica el ataque contra un misionero en Bangladesh
Piero Parolari fue tiroteado y resultó herido
El quinto ataque del grupo terrorista en el país asiático
El grupo terrorista Daesh ha reivindicado este jueves la responsabilidad del tiroteo en el que resultó herido un misionero italiano en Bangladesh, el quinto ataque en los últimos meses que reivindica en este país asiático.
Milicianos de Estado Islámico dispararon a Piero Parolari, un doctor, con una pistola y un silenciador, según ha informado la filial del grupo terrorista en Bangladesh en un comunicado. El texto también afirma que han atacado a un miembro de la comunidad Bahai y asesinado a un político identificado como Rahma Ali.
Parolari resultó herido en el cuello en un ataque obra de tres asaltantes en el norte de Bangladesh este miércoles, según fuentes policiales y médicas. El ataque se produjo en el distrito de Dinajpur, a unos 400 kilómetros al norte de Dacca.
Este se produce tras el asesinato de otro cooperante italiano a finales de septiembre y de un ciudadano japonés a principios de octubre. Ambos también fueron reivindicados por Estado Islámico.
Bangladesh, un país mayoritariamente musulmán, ha sufrido una creciente ola de violencia en el último año. Cuatro blogueros críticos han sido asesinados, entre ellos un ciudadano estadounidense de origen bangladeshí.
Comentarios desactivados en Los musulmanes de Francia afirman su “adhesión total a la República”
Comunicado leído en las 2.500 mezquitas del país, contra la violencia y el terrorismo
La comunidad en España pide perdón por actos “de unos individuos que no saben qué es el Islam”
El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) pidió a las 2.500 mezquitas del país que leyesen en sus rezos del viernes pasado un texto de condena de toda forma de violencia y de terrorismo, tras los atentados del pasado viernes en París. Al tiempo, afirman su “adhesión total a la República“.
El organismo representativo de los musulmanes de Francia pidió que el rezo del viernes sea dedicado “a los eventos trágicos que han afectado profundamente a la comunidad nacional”, en relación a los atentados que el pasado viernes provocaron al menos 129 muertes en París y en Saint-Denis.
Los centros religiosos recibirán un texto solemne que contendrá las líneas directrices del mensaje que quieren trasmitir.
“Los musulmanes de Francia reafirmarán así su rechazo categórico y sin ambigüedad de toda forma de violencia o de terrorismo, que supone la negación misma de los valores de paz y fraternidad que porta el islam”, indicó el CFCM en un comunicado.
El organismo repite el gesto realizado el pasado enero en relación con los atentados terroristas contra la sede del semanario satírico “Charlie Hebdo“ y el supermercado judío en los que murieron 16 personas.
La comunidad musulmana en España, que ha celebrado su primera oración del viernes tras los atentados de París, ha pedido perdón a Europa por los actos “de unos individuos que no saben qué es el Islam“, al mismo tiempo que han agradecido a España que les deje vivir en paz y con seguridad.
Alrededor de 1.500 personas han acudido al Centro Cultural Islámico de Madrid (conocido como mezquita de la M-30), donde el imán Hussam khoja ha pronunciado un sermón (jutda) en el que ha condenado el asesinato de inocentes civiles.
Se trata de personas “injustas” que “derraman la sangre” y “representan la maldad”, ha dicho el imán en referencia a los terroristas.
Khoja ha pedido además a los jóvenes fieles que tengan especial cuidado a la hora de contactar con desconocidos por internet.
Comentarios desactivados en El lehendakari Iñigo Urkullu recuerda a Munilla que los refugiados ‘contribuyen al progreso’ y le pide dar prioridad “a la dignidad de las personas”
Las caras lo dicen todo: El enfado de la sociedad representada por el Lehendakari y la cara de “conmigo no va esto” del obispo de San Sebastián quien cada vez que abre la boca suelta alguna barrabasada…
Haciendo suyas unas palabras del Papa Francisco
El lehendakari pide al obispo de San Sebastián dar prioridad “a la dignidad de las personas”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, una cita del Papa Francisco en la que asegura que los refugiados “pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material y espiritual del país que les acoge”.
Urkullu ha recurrido a esta cita ante el prelado donostiarra en el acto de presentación, que ambos han compartido, del 25 aniversario de Hurkoa, una entidad tutelar que nació de Caritas y que atiende a personas mayores, con enfermedad mental o desprotegidos.
El obispo de San Sebastián reivindicó el pasado sábado las palabras del arzobispo Antonio Cañizares sobre la posibilidad de que entre los refugiados se introduzcan en Europa terroristas yihadistas.
Urkullu ha señalado que hace suyas unas palabras de Papa Francisco sobre los refugiados en las que “textualmente”afirma que “como personas que tuteladas en su dignidad pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material y espiritual del país que les acoge”.
El lehendakari ha alabado la labor de Hurkoa, con la que el Gobierno vasco “comparte” el objetivo de dar prioridad a la “dignidad de las personas“ y atender la “fragilidad” con una actuación publica consistente, ha señalado.
Ha asegurado que es importante remarcar estas pautas en momentos en los que se están elaborando los presupuestos de la comunidad autónoma ya que “hay voces que priorizan la política de reactivación económica” y otras que piden que se centren en paliar las consecuencias sociales que ha provocado la crisis.
Ambas “son compatibles”, ha indicado Urkullu, quien ha subrayado que “no se puede sacrificar la dignidad de las personas pensando exclusivamente en el crecimiento económico” y ha recordado que el Gobierno vasco ha elaborado unas cuentas que dedican 3 de cada 4 euros al gasto social.
En su intervención, el obispo Munilla ha citado también al Papa al señalar que “da más fuerza saberse acompañado que saberse fuerte” y ha augurado un “gran futuro” a Hurkoa a la vista de las necesidades de la sociedad.
En el acto han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha remarcado el compromiso de la institución foral con el modelo de colaboración conjunta en materia social que se lleva a cabo en el territorio entre instituciones, sector público y privado.
El teniente alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha incidido en la labor “impagable” de “Hurkoa” en una ciudad que cuenta con 41.300 personas de más de 65 años, de las cuales más de 11.000 tienen necesidades que pueden ser atendidas por esa entidad.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes