20-N: Día de Memoria Trans: Tiempo de Ser el Cuerpo de Cristo
El Día de la Memoria Transgénero comenzó en 1999, un año después de que Rita Hester, una mujer transgénero y activista en Boston, fuera asesinada en su propio apartamento. Su amigo y compañero abogado, Gwendolyn Ann Smith, organizó la vigilia para honrar su memoria y los recuerdos de todas las vidas transgénero, con nombre y sin nombre, que se perdieron a causa de la violencia y el odio. Diecisiete años después, el caso de la señora Hester sigue abierto — y quizás todas las personas deberíamos estar abiertas, también.
Es importante recordar a aquellas personas que hemos amado y perdido, para honrar su memoria y para continuar su legado. Con vigilias con velas, la lectura de los nombres, liturgias que destacan y hacen honor a la valentía, el liderazgo y la capacidad de resistencia de quienes en muchas partes del mundo, han sentado las bases de los movimientos de derechos LGTBQI y que son todas importantes. Pero este año, tenemos que estar abiertos a hacer algo más que sólo el recordar.
De los 70 nombres nuevos que aparecieron en la Página Web del Día de la Memoria Transgénero en el 2015, 20% vivían en Estados Unidos, con un record de 22 asesinatos en los primeros 8 meses, y el 77% vivían en Brasil. Ambas naciones representan culturas relativamente progresistas. ¿Qué es lo que estamos pasando por alto al recordar a aquellas personas que amamos y que hemos perdido?
Los avances legislativos son importantes, pero no protegen a nadie del odio y la violencia, hasta que no realicemos el duro trabajo de enfrentar y erradicar los arraigados prejuicios, miedos, odios y estigmatizaciones que con frecuencia se encuentran en nuestros propios hogares y en los corazones de los demás.
¿Qué es lo que va a poner fin a las experiencias que aterrorizan a muchas personas que intentan hacer uso de un baño o vestidor públicos, la violencia al azar en la calles, los procedimientos de “seguridad” deshumanizantes en los aeropuertos, el antagonismo diario y la animosidad de aquellas personas que conocen la situación, pero eligen “bromear“, reírse, mirar hacia otro lado o susurrar?
Keyshia Blige
Amber Monroe
Papi Edwards
Nephi Luthers
Diosvany Muñoz Robaina
Paulinha
Erika Aguilera
Mantengamos sus memorias vivas, SÍ, y mantengamos a la generación que les siguen vivas también. Mas del 30% de niños y jóvenes transgénero, solamente en Estados Unidos, reportan haber sido acosados verbal o físicamente en las escuelas, casi 17% reportan haber sido agredidos.
Jesús alimentó a las personas hambrientas y curó a las enfermas. Nadie debería pasar hambre o sufrir por no tener un empleo digno, una vivienda digna o el acceso a la asistencia de salud, simplemente por ser quien son. Las leyes y ordenanzas de las ciudades para proteger a los seres humanos sobre la base de la orientación sexual o identidad de género, son un primer paso. Si tú vives en un lugar o en una parte del mundo, donde no son realidad este tipo de protecciones, el compromiso de la mesa de la comunión es seguir el ejemplo de Jesús y tomar estas misiones.
Y es el compromiso de todas las personas, no importa lo progresistas que sean nuestras comunidades, que continuemos abriendo nuestros corazones, mentes y espíritus a la belleza y el valor de toda la creación, no permitiendo que cualquiera pueda ser motivo de “burla” o herido en nuestra presencia, y nunca permitir que una oportunidad de defender los derechos y manifestarnos por la aceptación e inclusión que traerá el Reino de Dios como lo decimos en nuestra oración todas las semanas en nuestras iglesias, pase sin ser aprovechada por nosotros.
El Día de la Memoria Trasngénero no es un momento sólo para recordar, sino para ser el Cuerpo De Cristo, por el bien de todas las personas.
Por la Rev. Obispa Pat Bumgardner en nombre del Consejo Episcopal de ICM
Publicado por ICM Pan de Vida
Fuente Comunidad Pan de Vida, ICM España
Comentarios recientes