Las uniones civiles entre personas del mismo sexo celebradas fuera de Escocia pueden convertirse en matrimonio legal
Escocia legalizaba el matrimonio igualitario el 5 de febrero de 2014 (la ley fue aprobada por el Parlamento con 105 votos a favor y 18 en contra) y desde ayer, 2 de noviembre, las parejas del mismo sexo que hayan registrado su unión civil fuera de ese país o en otro lugar en el Reino Unido, podrán ‘actualizar’ su unión, de acuerdo con la nueva legislación, y convertirse en matrimonio si lo desean. Hasta ayer, sólo las uniones civiles registradas en Escocia podrían ser legales.
Sucede después de que los primeros matrimonios homosexuales tuvieran lugar en la Nochevieja del año pasado. Hasta la actualidad, más de mil parejas del mismo sexo se han casado en Escocia.
El Ministro del Gobierno Local en el Parlamento Escocés, Marco Biagi, ha dicho al respecto: “Estamos enviando un mensaje sobre el tipo de país que somos. Estamos increíblemente orgullosos de que las parejas del mismo sexo pueden mostrar su amor y compromiso el uno con el otro casándose. Con la aprobación de la legislación histórica el año pasado y ahora se extiende para incluir a aquellos que tenían una unión civil fuera de Escocia, estamos demostrando al mundo la importancia que da Escocia a la igualdad”.
Por otro lado, Tim Hopkins, Director de la Red de Igualdad (una organización LGBTI), dijo: “Acogemos con gran satisfacción este cambio que es una pequeña pero importante pieza en los asuntos pendientes de la legislación sobre igualdad de matrimonio aprobada el año pasado. Sin esto, las parejas del mismo sexo que viven en Escocia y que se han inscrito como pareja de hecho fuera de Escocia no podrían casarse en nuestro país a menos que vivan separados durante un año antes de disolver su unión civil. Esto no es, obviamente, una opción para la mayoría de las parejas, y ahora podrán contraer matrimonio de la forma habitual porque es el mérito trámite de cambio de una sociedad civil a matrimonio”. Hopkins remarcó, “El número de parejas en esta situación es relativamente pequeño, pero el valor del cambio para ellos es enorme”.
El Gobierno escocés está considerando poner fin a las uniones civiles. Para ello han habilitado una web donde están realizando la consulta. Si quieres conocer los términos de la propuesta, pincha sobre este enlace.
Fuente Ragap
Comentarios recientes