Irlanda aprueba la Ley que ratifica la legalidad del matrimonio de parejas del mismo sexo
La senadora Katherine Zappone y su esposa, Ann Louise Gilligan renovarán sus votos en 2016 en Irlanda.
El matrimonio igualitario ya es legal por Ley en Irlanda desde este jueves, 29 de octubre, cinco meses después de la celebración del referéndum histórico. Así se convierte en el primer país del mundo en aprobar los matrimonios gays en una consulta popular. Las primeras bodas de parejas del mismo sexo podrían tener lugar en dos semanas. ‘La Comisión Presidencial ha firmado la Ley“, han dicho desde la oficina del presidente en un comunicado justo el día en el que el primer mandatario Michael D Higgins, realiza una visita a los EE.UU..
Por segunda vez, Dublín se vestía con los colores arcoíris. La primera vez, el pasado 23 de mayo de 2015 con epicentro en el mítico Panti Bar, junto al río Liffey, convertido en un reguero de espumosa Guinness para celebrar la histórica victoria. El país católico por antonomasia, donde la homosexualidad era “ilegal” hasta 1993. El “sí” se impuso por el 62% de los votos frente al 38,%, según confirmó la Comisión del plebiscito. A favor de los matrimonios gays votaron 1.201.607 irlandeses, casi el doble de los 734.300 que lo hicieron en contra. La participación fue al final del 60%, una de las más altas nunca registradas en un referéndum.
El Senado aprobó el proyecto de ley la semana pasada. Todo lo que se necesita ahora es una orden de inicio firmada por la ministra de Justicia y las primeras bodas podría tener lugar en dos semanas, la llamada ‘Marriage Bill 2015’. La senadora, Katherine Zappone, dijo que se trataba de “un momento decisivo y muy emotivo para aquellos de nosotros que han hecho campaña durante tanto tiempo. Esta victoria verdaderamente pertenece a la nación, es un momento histórico para todos nosotros”, dijo en un comunicado.
Zappone propuso matrimonio a su pareja, Ann Louise Gilligan, en vivo y en la televisión después de que se anunciaran los resultados del referéndum. Renovarán sus votos en su país, después de casarse en Canadá, para el año nuevo.
‘Queremos rendir homenaje a los políticos nacionales en Irlanda ya que todos los principales partidos han dejado de lado sus diferencias partidistas para hacer campaña por el mayor objetivo de la igualdad’, ha dicho Evelyne Paradis, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
Fuente Ragap
Comentarios recientes