Archivo

Archivo para noviembre, 2015

Espérame sin hora.

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Espérame sin hora.

2_tachekad

 

Espérame sin hora, donde la garza blanca
se posa sin hollar.
Espérame en el río,
que está lejos el mar.

Espérame en la noche de estas tinieblas claras
sin luz artificial.
Espérame en el sol, callado y crudo,
sentado a cualquier puerta que convide a sentar.

Espérame más viejo, más joven, más sin años,
más sin tiempo; quizás
más cerca de mí mismo
y de toda verdad.
Desnudo y libre, como un niño indio
que aún no han podido civilizar!

*

Pedro Casaldáliga
Clamor elemental. Editorial Sígueme, 1971

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

“Carta a Jesús de Nazaret”, por Andrés Brotóns González

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en “Carta a Jesús de Nazaret”, por Andrés Brotóns González

aafa_9Leído en la página web de Redes Cristianas

Jesús ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CONTIGO?

Es cierto que has existido y que aún sigues influyendo en la vida de infinidad de personas por todo el mundo.

Sobre tu vida real ya se montó un gran lío desde el principio.

Te hicieron nacer en Belén, que era la cuna del rey David, tu antepasado famoso.

Te llevaron a un lejano Egipto, porque de allí salió tu pueblo liberado.

Te imaginaron nacido de una virgen, porque eso daba prestigio a toda persona importante.

Te achacaron actos prodigiosos, los milagros, porque así demostrabas tu relación directa y parentesco con el dios mágico y mítico que dirigía y gobernaba todo a su antojo desde los altos cielos.

Las pequeñas comunidades de tus seguidores se fueron transformando en grandes grupos, que necesitaban organizarse al modo del imperio romano vigente.

Tus representantes tomaron el poder y el reparto territorial. Impusieron la fe por la fuerza y se sentaron en doseles y tronos. Casi se hicieron adorar como nuevos dioses. Adoptaron vestimentas y modos litúrgicos que manifiestan al pueblo sencillo el esplendor y la grandeza deslumbrantes.

Han pasado muchos siglos en que han abusado de su influencia y poder y no se bajan de sus pedestales.

Por otro lado aún existen cristianos que se entregan, como tú, al servicio de los demás de una manera sencilla y desinteresada. No se entretienen en estudiar altas teologías ni discuten sobre la conveniencia de conservar ciertos dogmas. Solo tratan de imitarte. Pero en este siglo, después de muchos avances científicos, no se acepta fácilmente todo lo que viene de “arriba”. Sobre todo si hay malos ejemplos entre los que dicen ser tus representantes.

Según el papa Francisco y el propio mensaje evangélico, el pecado que más ofende a Dios es causar sufrimiento injusto a los inocentes o tolerarlo con indiferencia. No está en la inobservancia de los preceptos que son cargas pesadas que se imponen a los de “abajo” para controlarlos mejor.

El rico, que lo tiene todo, vive en la inconsciencia y es indiferente ante el sufrimiento de los demás. Es un obstáculo para la construcción de un mundo más justo.

Tú, Jesús, crees que otro mundo mejor es posible y necesario, sin opresión ni sufrimientos causados a los más pobres. Esa fue tu herencia, ¿la hemos asumido los cristianos?.

Almería, 18 de noviembre de 2015. .,

Espiritualidad ,

Irlanda impedirá que la Iglesia pueda despedir de forma arbitraria a profesores LGTB

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Irlanda impedirá que la Iglesia pueda despedir de forma arbitraria a profesores LGTB

Aodhan-O-RiordainAodhan Ó Ríordáin, ministro de Igualdad

Irlanda continúa dando ejemplo: ahora llega la hora de poner fin a la posibilidad de que la Iglesia católica pueda despedir de forma arbitraria a los trabajadores abiertamente LGTB de sus instituciones educativas o sanitarias.

La actual legislación irlandesa permite a las instituciones religiosas despedir a empleados de sus escuelas y hospitales argumentando que contravienen su ethos (según la Real Academia Española, “conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad”). Un “permiso para discriminar” incluido en la sección 37 de la ley irlandesa de igualdad en el trabajo en 1998 como gesto ante la en otros tiempos casi todopoderosa Iglesia católica irlandesa.

Menos de dos décadas después, sin embargo, la capacidad de influencia de la Iglesia ha disminuido sensiblemente en Irlanda, en buena parte debido al conocimiento de los abusos cometidos durante décadas sobre niños y adolescentes. Un debilitamiento que ha permitido que este país, de fuerte tradición católica, se haya situado en este momento entre los más avanzados en materia de reconocimiento de los derechos de las personas LGTB. Especialmente significativa fue la aprobación en referéndum de una reforma constitucional que hacía posible el matrimonio igualitario (hace pocos días nos hacíamos eco de la celebración de las primeras bodas), pero también la reciente aprobación de una ley que recoge el principio de autodeterminación de género y que permitirá a las personas transexuales ver reconocida su identidad mediante un sencillo trámite sin necesidad de justificación médica o psicológica alguna.

Ahora llega el momento de impedir que la Iglesia pueda despedir a empleados por razones de orientación sexual o identidad de género. O al menos, de dificultar esta posibilidad. Así lo anunciaba en Twitter el ministro irlandés de Igualdad, Aodhán Ó Ríordáin, después de que el gobierno haya introducido en el Parlamento una propuesta de reforma que obligará a las instituciones religiosas a demostrar que las personas que despidan han producido realmente un daño en su ethos. Se trata, por ejemplo, de que la Iglesia no pueda despedir a profesores contratados por escuelas católicas por el mero hecho de ser personas LGTB a no ser que en su actuación como docentes realmente causen un daño a la institución.

Un paso en la buena dirección, sin duda alguna.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica ,

Colombia se levanta para andar el camino del matrimonio igualitario

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Colombia se levanta para andar el camino del matrimonio igualitario

Colombia Gay MarriageColombia sigue apuntalando cuestiones de índole político y social que están propiciando que los derechos de la comunidad LGTB hayan pasado de estar silenciados y en un plano muy secundario hasta la primera línea de la agenda de los políticos del país en las últimas semanas, indicio que puede motivar posbiles futuros cambios políticos.

No todos los caminos se recorren de la misma manera. Colombia llevaba años estacando en la cuestión de los derechos de la comunidad LGTB pero en las últimas semanas se ha vivido un verdadero torbellino que ha empujado al colectivo hasta una situación de visibilidad y protección que resultaba improbable hace apenas unos meses.

Y es que en las últimas fechas dos hechos han resultado cruciales para la comunidad LGTB del país. La localidad sureña de Toro ha elegido al primer alcalde gay (Julián Bedoya) de toda la historia del país, a la vez que la Corte Suprema Colombiana, dictaba una sentencia por la cual las parejas LGTB se libraban de cualquier estigma discriminatorio por parte de las agencias de adopción del país.

Julián Bedoya se ha convertido en un ejemplo a seguir en un país donde la esfera política no es demasiado diversa en cuanto a representates LGTB. Bedoya se ha convertido en alcalde de Toro derrotando a la ideología conservadora del partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe.

 

Sin embargo, la campaña de Bedoya se centró en cuestiones relacionadas con la pobreza y la reducción de la tasa de empleo y no tuvo demasiado lugar para cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI:

Yo no represento los intereses de la comunidad LGBTI. Yo represento los intereses de la comunidad y de los intereses del partido Centro Democrático Toro. El hecho de que hay una persona gay no significa que esa persona tiene que estar mostrando sus plumas por todas partes… hay trabajo por hacer.”

Más recientemente, la justicia del país ha dictado una sentencia histórica para la comunidad LGTB. La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia decidió que las parejas homo y heterosexuales han de acceder de manera igualitaria a la adopción de menores, resolviendo una demanda de inconstitucionalidad contra su Código de Infancia y Adolescencia, sentencia que a la postre evita cualquier tipo de discriminación en el acceso a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Estos dos hechos particulares de las últimas semanas siguen la estela de otros saludables sucesos que se han llevado a cabo en Colombia en los últimos meses y que están impulsando el reconocimiento de derechos como la libre expresión del género, el cambio registral del sexo para personas trans o el impulso de un marco jurídico en el que pueda acomodarse el matrimonio igualitario.

Todo hace pensar que el matrimonio igualitario está más cerca que nunca de poder instalarse con gusto y con plenas garantías dentro del país cafetero.

Por Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , ,

México DF se une a las ciudades declaradas institucionalmente como LGTBfriendly

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en México DF se une a las ciudades declaradas institucionalmente como LGTBfriendly

32671_acto-cdmx-lgtbfriendlyEl Distrito Federal de México fue declarado el lunes Ciudad Amigable con la comunidad LGBTTTI, gracias a las políticas publicas instrumentadas por la administración local para atender y respetar la diversidad sexual. La declaratoria oficial fue suscrita por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante una ceremonia a la que acudieron representantes de organizaciones civiles y colectivos activistas de la comunidad homosexual, lésbica, transgénero y transexual.

Con la declaratoria, la Ciudad de México se suma a urbes como Madrid, Miami, Roma, Berlín, Sao Paulo, Barcelona, Las Vegas, Los Ángeles, Amsterdam, Buenos Aires, París, San Francisco, Río de Janeiro y Nueva York, que eran consideradas gay friendly desde hace tiempo.

Durante todo el fin de semana del 14-15, han tenido lugar numerosos eventos culturales, deportivos y cívicos circunscritos dentro del programa institucional que declaró a México DF Ciudad Amigable con LGBTTTI por su Jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Tuvo lugar en México DF el acto que declaró a la gran urbe centroamericana ‘Ciudad Amigable LGBTTI’ por su Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convirtiéndose en la trigésimoprimera población del mundo en sumarse a la iniciativa de manera institucional, algo que garantizará medidas contra la discriminación y en apoyo de las personas del colectivo.

Mancera encabezó un acto al que acudieron funcionarios de su administración y entes públicos como el Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “Hoy estamos haciendo esta declaratoria, estamos redondeando una serie de esfuerzos que se han venido haciendo en la Ciudad de México”, dijo Mancera. “Ser una ciudad amigable LGBTTTI no es una certificación escrita otorgada. Es una autodescripción. Nos estamos autodescribiendo con esta Declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTTI. Estamos manifestándole al mundo que la Ciudad de México se describe así por una serie de acciones positivas y una serie de hechos incluyentes”.

Por esta razón han tenido lugar en la capital mexicana durante todo el fin de semana numerosos eventos de tipo cultural, deportivo, lúdico y de concienciación, que culminaron con la publicación del Acuerdo correspondiente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La República del Monumento a la Revolución ha sido el emplazamiento de un pabellón cultural e informativo donde organizaciones civiles, empresas inclusivas y dependencias capitalinas ofrecerán diversos servicios ala ciudadanía que se acerque a la convocatoria.

Uno de los eventos que más atención ha suscitado es la celebración de 50 bodas de personas del mismo sexo de manera colectiva, así como el esperado alumbramiento con los colores del arcoíris de varios de los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad, como son el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Palma y Paseo de la Reforma con los colores arcoíris.

De forma paralela, en la ciudad de Berlín tendrá lugar una rueda de prensa en la que se dará la bienvenida a la capital mexicana como miembro de la Rainbow Cities Network, la red de ciudades con sede en Los Países Bajos que trabaja en la atención de las necesidades de las personas LGBT.

La propuesta que hoy se cumple estaba planteada desde 2012, cuando se creó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 para mejorar la atención certificada de la ciudad con dos grupos de población especíifcos, las personas mayores y del colectivo LGTB.

Las ciudades amigables con el colectivo han de cumplir varios requisitos como una legislación favorable a la protección de los derechos LGTB, oficinas gubernamentales que apliquen políticas públicas en favor de la diversidad sexual, y que estos planes estén dotados con un prestupuesto para ser realizadors

Como ha celebrado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Mexico DF se suma con esta iniciativa a 30 ciudades que se han proclamado favorables a las personas LGTBI entre las que se encuentran Miami, San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Madrid, Ciudad del Cabo, Roma, Berlín, Sao Paulo, Ámsterdan, Buenos Aires, Bangkok, Beijing, Brighton, Dubái, Durban, Barcelona, Melbourne, Hong Kong, Tokio, París, Londres, Sidney, Rio de Janeiro, Punta del Este, Shanghái, Tel Aviv, Toronto y Vancouver.

Vídeo: Actos lúdicos CDMX Ciudad amigable LGBTTTI

Por Agencias / Redacción chueca/ SentidoG

General, Historia LGTBI , , ,

Senadora de Paraguay presenta proyecto de ley antidiscriminación

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Senadora de Paraguay presenta proyecto de ley antidiscriminación

Sen_Blanca_Fonseca_02La senadora paraguaya Blanca Fonseca defendió el nuevo proyecto de Ley contra toda forma de discriminación. Pidió un profundo estudio y no “tergiversar” como lo hizo la iglesia, ya que el proyecto de ley no tendría “nada que ver con el matrimonio gay”.

La senadora liberal Blanca Fonseca se mostró optimista con el nuevo proyecto de Ley antidiscriminación presentado este lunes en el Senado paraguayo, que hace poco más un mes mandó al archivo un proyecto similar.

Pidió un análisis profundo de sus puntos, afirmando que tiene por objeto la no discriminación en un “amplio sentido” y no busca permitir el matrimonio gay y el aborto, como se hizo creer un año atrás.

“Muchas veces la gente quiere tergiversar, como pasó en el periodo pasado y este. Esto no va a permitir el matrimonio gay y el aborto. Primeramente para permitir eso hay que reformar la Constitución Nacional, solamente con la reforma se daría eso”, señaló la legisladora a radio Ñandutí.

Pidió un estudio profundo de este nuevo proyecto que “es muy necesario”, porque Paraguay está en deuda con diferentes organizaciones internacionales.

“Se basa en todos los aspectos, cultural, económico, político, social… sobre toda distinción, exclusión, restricción que se establezca por la raza, color, linaje, origen…”, apuntó.

Uno de los puntos del proyecto menciona además la “identidad de género” y la senadora se refirió al respecto. “Identidad de genero sería… mucha veces tenemos en la sociedad un sector con otra orientación sexual y se le discrimina en el sentido laboral por ejemplo, o no se le deja entrar en un lugar público. Sería en ese sentido. Muchas veces uno quiere interpretar a su manera”, indicó.

“La iglesia tergiversó muchísimo este proyecto de Ley llevando en el sentido de que se estaría abriendo una ventanita o una puerta para el matrimonio gay y el aborto, no tiene nada que ver, solo define el tema de la discriminación”, apuntó.

El proyecto de Ley busca la reglamentación del artículo 46 de la Constitución Nacional que garantiza que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos” y asegura que en el país “no se admiten discriminaciones”.

Fuente: Paraguay.com

General, Historia LGTBI , ,

Rostros famosos se suman a la campaña ‘#Ponteenmipiel’ de ImaginaMÁS para sensibilizar sobre el sida

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Rostros famosos se suman a la campaña ‘#Ponteenmipiel’ de ImaginaMÁS para sensibilizar sobre el sida

noticias_file_foto_1026311_1448628950Rosa López, Almudena Cid, Fernando Tejero, Melani Olivares y Rozalén siguen apostando por dar voz a las personas con VIH. Ahora es el momento de ponernos en su piel. Cada año cerca de 30.000 personas son infectadas por el VIH en 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, y la cifra sigue aumentando. La Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en colaboración con la ONG ImaginaMÁS, va a celebrar un evento el próximo lunes 30 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para concienciar a la sociedad sobre el sida con la campaña ‘#Ponteenmipiel’.

El acto incluirá la representación de la obra de teatro ‘Comiéndote a besos’, inspirada en la canción homónima de María Rozalén, un cuento interactivo sobre parejas serodiscordantes que presenta una historia de amor real. “A través de ella se muestran los retos y miedos a los que se enfrenta una persona con VIH”, ha explicado el representante de ImaginaMÁS, Iván Zaro.

Tras la representación teatral, María Rozalén interpretará la canción en la que está inspirada; se presentará la campaña ‘#Ponteenmipiel’ y finalizará con una entrevista del periodista Juan Ramón Lucas a Daniel Jiménez, un joven seropositivo visible que permitirá conocer “las luces y las sombras del VIH de un modo íntimo y humano”, ha explicado Zaro.

“La Unión Europea lleva a cabo acciones para eliminar la discriminación que sufren los afectados de sida, y sigue trabajando para reducir los casos de infección, para mejorar el acceso a la prevención y al tratamiento y para mejorar la calidad de vida de los afectados”, ha explicado el representante de la Comisión Europea, Dimitri Barna.

Ivan Zaro cree que existe una ausencia de campañas de prevención y sensibilización. “Las administraciones públicas, las ONGs y la sociedad en general deben unirse para realizar acciones de información y prevención de la enfermedad, así como facilitar las pruebas del VIH, puesto que muchos de los infectados no son conscientes de su situación”, ha afirmado.

“Hay un silencio que no corresponde con los avances obtenidos sobre la enfermedad”, ha explicado Zaro, en relación a la discriminación y los estigmas que sufren las personas afectadas. “No hay enfermos de primera ni de segunda clase, debemos concienciar sobre esto, porque los afectados de VIH tienen pavor de informar sobre su situación a su entorno, y esto no debería ser así. Nadie merece un juicio de valor así”, ha puntualizado.

Este es el objetivo principal por el que nació la campaña ‘#Ponteenmipiel’, darle visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la población sobre ella, además de normalizar la relación con los afectados.

Fuente Ragap

General , , , , , , , , , , , , ,

Tres de cada cuatro estudiantes han presenciado una agresión por orientación sexual en Granada

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Tres de cada cuatro estudiantes han presenciado una agresión por orientación sexual en Granada

bullying--647x325Más de 30.000 alumnos es la cantidad con la que cuenta la provincia entre Bachillerato y Formación Profesional por lo que estamos hablando de una orden general de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. De todos estos, al menos 21.000 confirmaban haber visto una agresión o humillación a un compañero por cuestiones de orientación sexual. El dato es muy preocupante, ya que estamos hablando de más de la mitad que en tiempos dónde se supone que está todo más normalizado, han pasado por alguna situación tan desagradable que tiene la discriminación como protagonista.

Tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han presenciado alguna vez agresiones por razón de orientación sexual en su centro educativo. En la provincia de Granada -con 30.700 alumnos entre Bachillerato y Formación Profesional- trasladar este dato supone que más de 21.000 chavales habrían visto cómo se vejaba a un compañero por razón de su orientación sexual. El bullying -anglicismo que significa acoso- homofóbico o transfóbico es, a tenor de las estadísticas, una realidad que cada día afrontan profesorado, padres y Administración Educativa, una nueva arista del problema de convivencia que supone el acoso escolar. Precisamente para ayudar a atajar este problema, recientemente se presentó una guía, Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia, coordinado por José Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid, informa Efe. Los autores reconocen que “el rechazo a la diversidad sexual es minoritario entre los jóvenes y entre la población en general”, pero los estudios muestran que más del 5% de los alumnos encuestados habían presenciado alguna vez una “paliza” a una persona motivada por homofobia.

Los datos estadísticos indican que una de cada cien personas es gay, una realidad que también está en las aulas granadinas. “Cada persona es diferente y tiene que encontrar su forma de ser también en lo sexual“, apunta la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación en Granada, Iluminada Jiménez.

Las formas de agresión homófoba en las aulas, según recoge la guía, van desde el insulto -bollera, travelo, marimacho- a los chistes o chanzas o incluso dejar a ese alumno de lado. Se le cantan canciones, se imita su forma de caminar o de hablar y se le alude cuando en clase se menciona a un personaje homosexual. El mismo documento recoge que los vestuarios y los aseos pueden ser “lugares potenciamente peligrosos” para el alumnado homosexual o transexual. Estos comportamientos y situaciones violentas provocan una serie de reacciones en el alumno que pueden detectar tanto las familias como los docentes. Entre estas señales, según la misma guía, pueden estar la introspección, tristeza, disminución del redimiento académico e incluso ausencias injustificadas del centro.

Jiménez reconoce que en el aula se reproducen los mismos “prejuicios” que pueden detectarse en la sociedad. Curiosamente, “los niños pequeños” suelen asumir con “mucha normalidad” que en el aula haya alumnado homosexual o transexual en el aula. No siempre es fácil integrar a este alumnado, y se han dado casos de traslado de alumnos a centros educativos de otras provincias.

 Jiménez asume que el papel de los profesores para apoyar a este alumnado puede ser clave para su futuro. Así, relata su propia experiencia como profesora de Literatura. “En mis clases abordaba la sexualidad como algo transversal, no sólo se trataba de decir que Oscar Wilde era homosexual”, sino que “se habla de la sexualidad como una dimensión humana“, lo que, comenta, ayudó a algunos alumnos a definir sus relaciones afectivas. Jiménez, que también es sexologa, reconoce que hace falta más formación, también entre el profesorado. “Se puede hablar del tema con la clase, en términos de absoluto respeto”, añade la responsable de Ordenación Educativa en Granada, que admite que a pesar de que la homosexualidad es “muy frecuente, está muy escondida“.

Fuente Agencias

Homofobia/ Transfobia. , , ,

El 40 % de los delitos de odio en España, relacionados con la orientación sexual de las víctimas

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en El 40 % de los delitos de odio en España, relacionados con la orientación sexual de las víctimas

10850267_1045918412100914_1945857356539974836_n-300x300El 25 por ciento de los delitos de odio cometidos en España los sufren los menores, según los datos registrados en el último año por las Fuerzas de Seguridad, que advierten de que solo una de cada diez víctimas llega a poner una denuncia.

El año pasado se registraron por la Policía Nacional en España 1.285 delitos de odio, de ellos 102 en la Comunidad de Madrid, y la mayoría, el 40 por ciento, por orientación sexual de la víctima, seguidos de cerca por los relacionados con el racismo y la xenofobia.

Estos datos han sido facilitados este martes por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la Jefatura Superior de Policía madrileña, donde ha inaugurado unas jornadas sobre delitos de odio y discriminación y ha felicitado a este Cuerpo por resolver dos de cada tres delitos de odio el pasado año.

Ha abundado en que la sensibilidad que muestran los agentes en el trato es fundamental siempre pero sobre todo a la hora de atender a colectivos vulnerables como son los menores.

Nuevas formas: el ciberodio

Además ha apostillado que la formación continua también es necesaria para estar actualizados en las nuevas forma en las que se materializan las agresiones como por ejemplo el “ciberodio”, que está creciendo amparado por el anonimato de las redes sociales y la facilidad de acceso.

“Internet y las redes sociales son unas de las principales formas de los terroristas yihadistas para difundir sus mensajes de odio hacia occidente y para captar nuevos combatientes por todo el mundo”, ha recordado la delegada del Gobierno.

Dancausa cree que aunque queda mucho por hacer se está avanzando por el camino correcto para alcanzar la deseable “tolerancia cero” y la mejor atención posible a las víctimas y ha explicado que una de las formas de garantizarlo es la formación especializada de los agentes encargados de atenderlas.

Ha comentado que aunque la sociedad española es una sociedad abierta e integradora, en la que predomina el respeto hacia la diversidad de ideas, personas y culturas, la intolerancia existe y la Policía Nacional tiene la obligación de combatirla y proteger el derecho de todos a la no discriminación.

Por ello ha asegurado que se les exige a los agentes una total contundencia a la hora de rechazar y perseguir cualquier agresión que sufra una persona por su pertenencia a una determinada etnia, raza, religión o práctica religiosa o por su discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por su situación de pobreza y exclusión social.

Más visibilidad

Dancausa ha señalado que el primer paso necesario es dar visibilidad a estos delitos y ha recalcado que en muchos casos las víctimas viven la discriminación en silencio por diversos motivos.

Al respecto ha apuntado que a veces, como en el caso de muchos inmigrantes, porque están en una situación de ilegalidad y en ocasiones porque creen que denunciar no va a servir de nada y temen además que no van a encontrar comprensión por parte de las instituciones.

“Esta percepción no solo es errónea sino también un obstáculo para combatir el problema puesto que, como ocurre por ejemplo con la violencia de género, la denuncia suele ser la única vía para conocer la agresión y poder poner en marcha las acciones necesarias para proteger a la víctima”, ha subrayado la delegada del Gobierno.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Aerolínea australiana discrimina a una pareja de lesbianas

Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Aerolínea australiana discrimina a una pareja de lesbianas

coupleUna conocida aerolínea con sede en Australia ha protagonizado un acto de discriminación hacia una pareja de lesbianas cuando dijo a éstas que los asientos que tenían asignados estaban reservados para heterosexuales.

Tenemos un nuevo caso de discriminación que se ha dado por parte de una aerolínea con sede en Australia. Qantas es el nombre en cuestión de esta compañía a partir de la que una pareja de chicas se ha visto fuertemente discriminada en un caso de completa homofobia después de que los responsables, les dijesen que el espacio que estaban ocupando, estaba reservado de manera casi exclusiva para personas heterosexuales.

Kristina Antoniades, de 35 años de edad, su pareja Merrin y su hija Lily, ha sido la familia protagonista de este momento incómodo de dónde sacaron que el asiento en el que se iban a sentar, estaba reservado para parejas heterosexuales. Como era de esperar, las mujeres se quedaron asombradas ante la reacción que tuvo la compañía y para nada se ha sentido bien con lo ocurrido.

La afectada escribió una queja en su muro de Facebook dónde aseguraba que la compañía en ningún momento quiso comprender que ellas también eran una familia y que esto no estaba reservado únicamente a personas heterosexuales sino que las mujeres gay también existían.

Por el momento no se saben muchos más detalles acerca de si se ha denunciado por la humillación recibida aunque sí que hemos podido leer que en algunos foros, los usuarios están de acuerdo con que se reserve el uso exclusivo para personas heterosexuales así como también, se defiendan los valores de la familia tradicional.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Sea sólo Adviento

Domingo, 29 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Sea sólo Adviento

flores

Adviento,
otra vez Adviento,
sea siempre Adviento,
sea sólo Adviento
el Tiempo. 

*

Pedro Casaldáliga
El Tiempo y la Espera. Sal Terrae, 1986

***

Pregón de Adviento

Os anuncio que comienza Adviento.
Alzad la vista,
Restregaos los ojos,
Otead el horizonte,
Daos cuenta del momento.
Aguzad el oído.
Captad los gritos y susurros,
El viento,
La vida…

Estad alerta y escuchad.
Lleno de esperanza grita Isaías:
“Caminemos a la luz del Señor”.
Con esperanza pregona Juan Bautista:
“Convertíos, porque ya llega el reino de Dios”.
Con la esperanza de todos los pobres de Israel,
De todos los pobres del mundo,
Susurra María su palabra de acogida:
“Hágase en mí según tu palabra”.

Alegraos,
Saltad de júbilo.
Poneos vuestro mejor traje.
Perfumaos con perfumes caros.
¡Que se note!
Viene Dios.
Avivad alegría, paz y esperanza.
Preparad el camino.
Ya llega nuestro Salvador.
Viene Dios…
Y está a la puerta.
¡Despertad a la vida!

*

F. Ulibarri

***

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

“Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.

Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.”

*

Lucas 21, 25-28. 34-36

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Estad siempre despiertos”. 1 Adviento – C (Lucas 21,25-28.34-36)

Domingo, 29 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en “Estad siempre despiertos”. 1 Adviento – C (Lucas 21,25-28.34-36)

01_adviento_CLos discursos apocalípticos recogidos en los evangelios reflejan los miedos y la incertidumbre de aquellas primeras comunidades cristianas, frágiles y vulnerables, que vivían en medio del vasto Imperio romano, entre conflictos y persecuciones, con un futuro incierto, sin saber cuándo llegaría Jesús, su amado Señor.

También las exhortaciones de esos discursos representan, en buena parte, las exhortaciones que se hacían unos a otros, aquellos cristianos, recordando el mensaje de Jesús. Esa llamada a vivir despiertos cuidando la oración y la confianza es un rasgo original y característico de su Evangelio y de su oración.

Por eso, las palabras que escuchamos hoy, después de muchos siglos, no están dirigidas a otros destinatarios. Son llamadas que hemos de escuchar los que vivimos ahora en la Iglesia de Jesús, en medio de las dificultades e incertidumbres de estos tiempos.

La Iglesia actual marcha a veces como una anciana «encorvada» por el peso de los siglos, las luchas y trabajos del pasado. «Con la cabeza baja», consciente de sus errores y pecados, sin poder mostrar con orgullo la gloria y el poder de otros tiempos.

Es el momento de escuchar la llamada que Jesús nos hace a todos.

«Levantaos», animaos unos a otros. «Alzad la cabeza» con confianza. No miréis al futuro solo desde vuestros cálculos y previsiones. «Se acerca vuestra liberación». Un día ya no viviréis encorvados, oprimidos ni tentados por el desaliento. Jesucristo es vuestro Liberador.

Pero hay maneras de vivir que impiden a muchos caminar con la cabeza levantada confiando en esa liberación definitiva. Por eso, «tened cuidado de que no se os embote la mente». No os acostumbréis a vivir con un corazón insensible y endurecido, buscando llenar vuestra vida de bienestar y placer, de espaldas al Padre del Cielo y a sus hijos que sufren en la tierra. Ese estilo de vida os hará cada vez menos humanos.

«Estad siempre despiertos». Despertad la fe en vuestras comunidades. Estad más atentos a mi Evangelio. Cuidad mejor mi presencia en medio de vosotros. No seáis comunidades dormidas. Vivid «pidiendo fuerza». ¿Cómo seguiremos los pasos de Jesús si el Padre no nos sostiene? ¿Cómo podremos «mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre»?

José Antonio Pagola

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

“Se acerca vuestra liberación”. Domingo 29 de noviembre de 2015. Primer Domingo de Adviento (Comienza el ciclo C)

Domingo, 29 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en “Se acerca vuestra liberación”. Domingo 29 de noviembre de 2015. Primer Domingo de Adviento (Comienza el ciclo C)

01-advientoC1Leído en Koinonia:

Jeremías 33, 14-16. Suscitaré a David un vástago legítimo.
Salmo responsorial: 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14: A ti, Señor, levanto mi alma.
1Tesalonicenses 3, 12-4, 2: Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva.
Lucas 21, 25-28. 34-36: Se acerca vuestra liberación.

Este primer domingo de adviento sirve de puente entre el tiempo ordinario y el tiempo de adviento. El tiempo ordinario termina reflexionando sobre la segunda venida de Jesús, sobre los acontecimientos del fin de los tiempos. En esta medida el primer domingo del adviento se inaugura con el tema del final de los tiempos, y nos va a introducir en el tiempo de la espera y de la esperanza, el tiempo de adviento.

La lectura del libro de Jeremías nos sitúa en el tiempo inmediatamente posterior a la destrucción de Jerusalén en el año 587 a.C. El pueblo está desolado y empieza a tomar conciencia de su situación. Jeremías dirige su palabra profética a su pueblo para decirle que Dios no los ha abandonado, que hará regresar a los cautivos y los perdonará, se construirán de nuevo las ciudades, los campos volverán a granar y los ganados a pastar. Es esos días el Señor hará brotar en rey justo, no como los reyes que los llevaron al destierro, el cual será llamado «Dios es nuestra justicia». Vendrá un rey justo a restaurar al pueblo de Israel.

El salmo responsorial expresará que esa esperanza que leemos en la primera lectura, no quedará defraudada, pues quien espera y quien es fiel al Señor no queda defraudado. Yahvé siempre lleva al cumplimiento su palabra. Por esta razón el salmo enfatiza la idea de Jeremías, el rey de justicia que esperamos sí llegará. Ese rey esperado es para nosotros los cristianos, Jesús el señor.

El Segundo Testamento a partir de la novedad de Jesús nos introducirá en otro tipo de espera y esperanza. Supone claramente que el rey esperado del Primer Testamento es Jesús, pero abre la puerta a una espera en el esperado, hacia el final de los tiempos. Jesús vino en humildad, como el campesino de Nazaret que fue obediente al Padre, y que por esa obediencia fue muerto y resucitado. Pero al final de los tiempos, él regresará a manifestar su gloria. Por eso en la carta de los Tesalonicenses, Pablo exhorta a la comunidad a mantenerse fieles a Jesús y prepararse para esa segunda venida. El evangelio de Lucas describe de manera metafórica, los acontecimientos que precederían a esa segunda venida de Jesús. Por este acontecimiento final es que Lucas invita a los hermanos y hermanas a mantenerse fieles y vigilantes para mantenerse en pie (fieles) ante el Hijo del Hombre.

El texto del evangelio de hoy es un texto difícil: la liberación llega. En los versículos anteriores Lucas nos hablaba del asedio a Jerusalén (21,20-23). Ahora, alude a la segunda venida de Jesús: es decir a lo que llamamos la parusía. El discurso de Jesús es apocalíptico y adaptado a la cultura de su tiempo (apocalipsis no significa catástrofe, como tendemos a pensar, sino revelación), y nosotros tenemos que releer esas señales del mundo natural en el mundo de la historia, que es el lugar en que el Espíritu se manifiesta. La segunda venida del Señor revelará la historia a sí misma. La verdad que estaba oculta aparecerá a plena luz. Todos llegaremos a conocernos mejor (1Cor 13,12b).

En nosotros existe la angustia, el miedo y el espanto, no causados por “las señales en el sol, la luna y las estrellas”. Nuestras angustias e inseguridades están causadas más bien por las crisis económicas, por los conflictos sociales, por el abuso del poder, por la falta de pan y trabajo, por la frustración… de tantas estructuras injustas, que solo podrán ser removidas por el paso -del amor de Dios y su justicia- en el corazón del ser humano.

El mensaje de Jesús no nos evita los problemas y la inseguridad, pero nos enseña cómo afrontarlos. El discípulo de Jesús tiene las mismas causas de angustia que el no creyente; pero ser cristiano consiste en una actitud y en una reacción diferente: lo propio de la esperanza que mantiene nuestra fe en las promesas del Dios liberador y que nos permite descubrir el paso de ese Dios en el drama de la historia. La actitud de vigilancia a que nos lleva el adviento es estar alerta a descubrir el “Cristo que viene” en las situaciones actuales, y a afrontarlas como proceso necesario de una liberación total que pasa por la cruz.

Por eso el Evangelio nos llama a “estar alerta”, a tener el corazón libre de los vicios y de los ídolos de la vida (la conversión), para hacernos dóciles al Espíritu de Cristo que habita las situaciones que vivimos en nuestro entorno. Nos llama a “estar despiertos y orando”, porque este Espíritu se descubre con una Esperanza viva, punto de encuentro entre las promesas de la fe y los signos precarios que hoy envuelven esas promesas. La esperanza es una memoria que tiende a olvidarse, se nutre con la oración, nos adhiere a las promesas de la fe y nos inspira, cada día, la búsqueda de sus huellas en las señales del tiempo. La Esperanza cristiana se hace por nuestra entrega a trabajar para que las promesas se verifiquen en nuestras vidas.

El adviento es tiempo de preparación de espera. Jesús cumplió las promesas del Antiguo Testamento con su vida y predicación. No esperamos su nuevo nacimiento. Esperamos que él vuelva a juzgar la creación. Es ese momento el que esperamos, y para ese momento en que creemos que la justicia, que la igualdad, que la solidaridad se impondrán.

El evangelio de este domingo no está dramatizado en la serie radiofónica «Un tal Jesús».

La serie «Otro Dios es posible» contiene dos «entrevistas a Jesús de Nazaret, en su segunda venida a la Tierra», en las que comenta estas páginas apocalípticas de los evangelios: las entrevistas nº 88 y 89. Se puede escuchar o recoger el audio, leer o recoger el guión y unos sustanciosos comentarios complementarios en radialistas.net [http://radialistas.net/category/otro-dios-es-posible/?page=6]

Para la revisión de vida

Dos esperas han marcado la historia de nuestra fe desde nuestro padre Abraham hasta nuestros días. La primera espera, la espera del AT, es la espera del Mesías, del rey que restauraría el esplendor del pueblo de Israel, una vez destruido por Asiria y Babilonia. Para que este Mesías apareciera era necesario una vida transparente, el cumplimiento de la alianza del pueblo con Yahvé, fidelidad a Dios, en último término. Esa espera llegó a su cumplimiento en Jesús de Nazaret.

La segunda espera, la espera del NT, es la espera de la parusía, del retorno del señor en gloria para reinar sobre su pueblo, cuando el sea todo en todos y en todo. Esta Parusía esta asociada a la idea del juicio universal de las naciones: El Señor vendrá a juzgar. Esa escatología inminente fue lo que en la Iglesia primitiva dio pie para enfatizar en la preparación moral para ese momento.

Nosotros hoy continuamos expectantes esperanzados esperando la Parusía. Seguimos de camino. Preguntémoslos:

En las situaciones de muerte que vive el mundo (guerras, epidemias, hambre, injusticia, crisis económica que descarga su crueldad sobre quienes no provocaron la crisis) ¿nos preguntamos por el sentido de la vida y de nuestra existencia?

¿Qué interpretación hacemos de estas tragedias como signos apocalípticos o como situaciones de injusticia que merecen ser rechazadas?
En mi vida personal, en medio de la situación de crisis del mundo actual, ¿cuál es el ideal que me anima a continuar luchando hacia el futuro?

Para la reunión de grupo

– ¿Qué signos de esperanza y de desesperanza da esta sociedad actual “realista”, sin utopías, desencantada, anestesiada por la proclamación del “final de la historia”…?

– Se dice que, “con la caída del muro de Berlín, lo que se produjo en la sociedad fue el abandono de la concepción utópico-histórica de la política”; en la sociedad post-moderna ya no se toma la historia como un camino hacia la «transformación de la sociedad», ya no hay lugar para los mesianismos ni para las utopías… La sociedad se hizo “pragmática”, “realista”. La mística utópica y la esperanza apasionada de una renovación del mundo parecen cosas de otros tiempos… ¿Qué papel tendríamos los cristianos en esta época sin esperanzas mesiánicas ni liberadoras? ¿Qué sería la esperanza en un contexto sociocultural como éste? ¿Somos testigos de esperanza?

– Qué pueden significar los signos apocalípticos que utiliza el evangelio (señales en el sol, la luna y los astros, rugido del mar, amenaza de la llegada imprevista…)

– ¿En qué sentido el fin del mundo (y/o de nuestra propia vida) es la “venida del Señor Jesús”?

Para la oración de los fieles

– Para que las comunidades cristianas vivan intensamente el adviento como preparación a la navidad y como tiempo dedicado más intensamente a alimentar la esperanza del mundo y la propia nuestra, roguemos al Señor….

– Por todos los que lloran y se desesperan ante la muerte, para que encuentren sus vidas el coraje de la esperanza…

– Por todas las personas que por edad, enfermedad o cualquier otra circunstancia sienten la proximidad de su final; para que comprendan esa situación como una gracia, un don, una oportunidad para alcanzar la plenitud de sus vidas…

– Por todas las otras personas, especialmente jóvenes, que viven de espaldas a la realidad de la muerte y de la finitud de nuestras vidas; para que abandonen toda enajenación y vivan todos los días conscientes de las dimensiones reales de la vida humana…

– Por la esperanza de los pobres, los dos tercios del mundo, los mil millones de personas que viven con un dólar diario, los 2.600 millones de personas (el 40% de la humanidad) sin empleo (datos del Informe del PNUD 2007-2008, cap. 1); el 20% más pobre de la población mundial recibe el 1’4% del producto mundial; para que por nuestro compromiso decidido por la transformación del mundo seamos adviento, esperanza, buena noticia para estos hermanos y hermanas nuestros…

– Para que los teólogos cristianos reelaboren y reformulen las verdades eternas y la fe en el más allá de la muerte con un lenguaje más adecuado al hombre y la mujer de hoy…

Oración comunitaria

Oh Dios, Madre y Padre, Fuerza y Origen, Fundamento misterioso del Ser, que llamas a la existencia y siembras los impulsos y los brotes, e suscitas siempre la creatividad gratuita. Al comenzar este nuevo Adviento acoge nuestras limitaciones y temores, y libera toda tu energía en nosotros, para que renazcamos a una esperanza nueva. Tú que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amén.

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Dom 29.11.15 . Ante el gran terror, alzad vuestra cabeza (Dom 1 Adviento)

Domingo, 29 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Dom 29.11.15 . Ante el gran terror, alzad vuestra cabeza (Dom 1 Adviento)

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

Lucas 21, 25-28. 34-36. Adviento es advenimiento del Hombre: Como Rayo de esperanza en un mundo que parece irremisiblemente condenado, viene Dios, el hombre nuevo

Así dice el evangelio: En estos tiempos malos (los que ahora están aconteciendo), los creyentes “verán al Hijo del hombre que viene en la nube”, esto es, que “sale” de la nube de la historia, para iluminar la oscuridad de nuestro tiempo.

El mismo evangelio añade: “cuando empiecen a suceder estas cosas (los males del fin de los tiempos), levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación”.

Ésta es la palabra clave: Levantad la cabeza pues nace (nacerá) el Hombre (varón y/o mujer), el Hijo de Dios. Nadie ni nada podrá impedir su llegada.

Esta palabra proclama nuestra esperanza de Adviento: Nacerá el “ser humano”, que es principio y camino de vida, al margen de esta sociedad dominadora, no para destruirla, sino para cambiarla por dentro, ofreciendo esperanza de vida.

Por eso, en medio de grandes desastres, bajo la amenaza de bombas turcas o rusas, de ISIS o Francia (¡todas tan iguales, tan distintas!) podemos levantar nuestras cabezas, porque Dios quiere nacer como Emmanuel entre/con nosotros” (cf. Is 7, 14)…

Texto. Lucas 21, 25-28. 34-36

1. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. 2. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

2. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

3. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

4. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.

5. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.”

Introducción:

Éste es un texto de larguísima historia en la esperanza de la humanidad, en las profecías de Israel, en el mensaje de Jesús y, de un modo más preciso, en la historia de la Iglesia primitiva.

— Un texto antiguo, pero extrañamente actual: Como si lo hubiéramos escrito hace unas horas, conmocionados por los asesinatos de ISIS en París, que han despertado todos nuestros miedos… Conmocionados porque sabemos que estamos envenenando el agua limpia de la tierra y el aire del cielo…, lo sabemos y no podemos volvernos atrás, porque queremos seguir manchando todo, para ganar más y más, por ganar todo…

(a) Hay rasgos de miedo universal (¡todos los pueblos han sufrido terrores ante el cosmos!), vinculados a la experiencia y esperanza de los profetas de Israel y de los apocalípticos judíos.

Éste es un texto mundial de miedo y de esperanza, muy apto para nuestro tiempo, cargado también de miedos sociales, económicos, humanos. ¿Podremos escuchar en medio de ellos la voz que dice: Levantad vuestra cabeza…?

(b) Este pasaje recoge la experiencia de Jesús y de las primeras comunidades cristianas, especialmente aquella que se ha expresado en el evangelio de Mc 13 (capítulo del que Lucas toma los temas principales de su texto). Sus palabras nos sitúan en la raíz de la esperanza del principio del cristianismo.

(c) El texto proviene de la comunidad de Lucas, con la propia inspiración del evangelista. Para entenderlo bien hay que leerlo y comprenderlo desde el conjunto del Evangelio de Lucas, a cabello entre el judaísmo y la cultura griega, en un momento de cambios muy fuertes, de tipo social y cultural.

(d) El texto ha sido recortado y pegado por la liturgia católica, que toma unos pasajes y deja otros (de Lc 21, 25-36) para recomponerlos de un modo convencional, creando un collage apropiado para el comienzo del adviento católico, pasandol del fin de la historia a su comienzo, iniciando el Adviento.

(e) Éste debe ser un texto mío, un texto nuestro… Cada uno de nosotros debemos elaborarlo, situándolo dentro de nuestras esperanzas, miedos y alegrías. No puedo recoger esa historia, me limito a comentar del modo más sencillo las palabras del texto actual, conforme a mi visión particular, de creyente y lector de la Biblia, que quiero compartir con vosotros.

Primera escena: Un contexto de miedo

a. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas;
b. y en la tierra la angustia se apoderará de los pueblos,
c. asustados por el estruendo del mar y de sus olas

Dividimos el texto en tres partes que leemos desde los extremos, pasando del a y del c al b, como ahora diremos.

(a) Nos hallamos ante un desquiciamiento cósmico, que se expresa en la tríada celeste cósmica: cielo, tierra, mar. En el cielo están los grandes (sol, luna, estrellas) que empiezan a dar señales falsas, ya no alumbra; lo que era principio de estabilidad suprema aparece como expresión de locura.

(c) Por su parte, el mar destruye sus “amarras”, se elevan las olas y tienden a inundar toda la tierra. Según Gen 1, Dios había construido el mundo “domando” los mares, colocando las aguas en sus límites y cauces, permitiendo que surgiera la tierra.

— Ahora se rompen los límites: sube el agua de los mares en una especie de diluvio invertido, un inmenso tsunami que llega a cubrir los montes más altos, rompiendo todos los límites.

— Ahora esos límites los estamos rompiendo nosotros, creando un tsunami mucho más violento, la polución del agua de las fuentes y los mares, un calentamiento atmosférico que nos puede llevar a la muerte (muerte a la que estamos llamando nosotros, como nos ha dicho el Papa Francisco).

(b) En medio queda la angustia: los hombres parecen estar hechos de un miedo que se va extendiendo como cáncer, y les va dominando desde fuera (y desde dentro) , como un sida que les inunda desde el cielo loco, desde el mar desmadrado.

Segunda escena. Superar el miedo: llega el Hombre

(a) Los hombres se morirán de miedo, al ver esa conmoción del universo;
(b) pues las potencias del cielo quedarán violentamente sacudidas
(c) Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria.

Dividimos también el texto en tres partes, que ahora leemos seguidas, destacando aquellos rasgos que pueden resultar más significativos en nuestro tiempo.

(a) Vuelve el miedo, un miedo de muerte, terror apocalíptico ante la conmoción del cosmos, la gran sacudida de las “potencias” del cielo. Morir es aquí “salir de sí”, perder la “psyche”, el alma, el aliento. De pronto, al descubrir la fragilidad de los elementos, los hombres pierden el alma, el valor, las ganas de la vida.

(b) Esta muerte por terror (¡puro terror cósmico, más que guerra y peste, más que sida…!) tiene un fundamento: La sacudida de las “potencias”, que en griego se llaman “dynameis”, principios rectores del cosmos, los ángeles astrales, leyes matemáticas que rigen el movimiento de los astros… todo.

Pues bien, ese mundo superior de equilibrio en el que estamos sustentados se sacuda y quiebra y las potencias del mal las hemos creado nosotros, son nuestra sombra destructora, como cáncer que los aniquila todo.

Crecen las grietas del gran cosmos, morimos de miedo, de miedo a nuestro propio satán, que somos nosotros mismos. Ésta es la más horrorosa de todas las muertes de la humanidad: morir de miedo al descubrir nuestra nada, la nada del cosmos, como sombra de nuestra propia maldad.

(c) Entonces “verán al Hijo del Hombre…”. No se dice que verán a Dios, ni siquiera al Cristo, ni a los ángeles del cielo: Verán al Hijo del Hombre, es decir, a la humanidad verdadera (que para los cristianos está centrada en Cristo).
Cristo aparece así como arco iris tras la tormenta del diluvio (Gen 9, 13-16), arco iris, el signo de la paz de Dios, del amor de Dios, Puede morir todo, pero el hombre no acabará… Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán… (Lc 21, 33). Pues bien, las palabras de Dios se concretan en el Hombre que viene, la nueva humanidad, que nace de arriba, del trono de Dios, con poder y gloria… Éste es el misterio del nacimiento.

Tercera escena. Levantad la cabeza

(a) Cuando empiecen a suceder estas cosas,
(b) cobrad ánimo y levantad la cabeza,
(c) porque se acerca vuestra liberación

He dividido también esta estrofa en tres versos sencillos, que comentaré de un modo más breve. Ellos marcan el centro del pasaje, en forma de “llamada.

(a) Estas cosas han empezado a suceder… Los hombres y mujeres vivimos en medio del gran miedo. En la antigüedad era miedo de tipo cósmico, miedo al destino.
— En el comienzo de la Edad Moderna ha sido miedo a la destrucción social, a la peste, a la locura colectiva de las grandes violencias armadas, a las inquisiciones y autoridades perversas.
— Ahora, en estos últimos años, es miedo a la bomba y al sida, y, todavía más, es miedo al gran derrumbamiento económico, que puede llevarnos no sólo a la falta de trabajo, sino a la falta de comida…
— Es, más y más, miedo a la bomba de ISIS, que ha sacudido las calles de París y puede sacudir las nuestras, porque el ISIS lo llevamos dentro, aunque digamos que estamos limpios y los malos son los de fuera. Es miedo al terrorismo sin alma, miedo, miedo, miedo.
–Es más todavía miedo miedo a la destrucción del cosmos que no viene de fuera, sino de nosotros mismos, que estamos envenenando el agua y el aire, como nos decía Francisco en Laudati Sí.

(b) Pues bien, desde el fondo de un terror que parece aumentar, se nos dice que recobremos el ánimo, que no dejemos que se nos vaya o pierda el “alma”, que no nos abajemos y arrastremos. El hombre (hombre-mujer) es un ser que eleva la cabeza y vive de esperanza. Esto es lo que nos dice el texto, que elevemos los ojos y queramos vivir… Se trata de iniciar una vez más el camino de la esperanza, sabiendo lo que somos, reconociendo nuestra limitación, pero sin dejarnos dominar por ella. Vivir “a cuerpo”, es decir, en humanidad, sin llenarnos de puras pastillas, sin andar de mano en mano, de psiquiatra en psiquiatra… Creer en Dios significa elevar la cabeza.

c) Porque se acerca la liberación… Antes se decía que se acerca el “Hijo del Hombre”… Ahora se dice que se acerca la liberación, la “apolytrôsis”: una liberación que se nos ofrece como regalo de Dios (¡don de la vida!), pero que, al mismo tiempo, es regalo de nuestros amigos, es trasformación social (¡justicia!), es plenitud interna… No tener miedo, vivir en el gozo de sabernos Hijos de Dios, llamados a la vida, al nacimiento. Se acerca… ésta es la palabra. Se acerca y nos acercamos.

Cuarta escena: Parénesis o advertencia

(a) Procurad que vuestros corazones no se emboten
por el exceso de comida, la embriaguez y las preocupaciones de la vida,
(b) porque entonces ese día caerá de improviso sobre vosotros.
(c) Ese día será como una trampa en la que caerán atrapados todos los habitantes de la tierra.

He dividido también esta escena en tr3s partes, aunque la primera (a) podría dividirse a su vez en otras dos. Después de la gran esperanza de las estrofas anteriores (segunda y tercera) viene esta estrofa sobria, de advertencia.

(a) Que vuestros corazones no se “emboten” (no se hagan pesados, no se cierren). El tema es el corazón más que la cabeza: Mantener el corazón abierto, tenso hacia la vida, fresco al amor, dispuesto a la ternura. Éste es el lugar del adviento, el principio de la vida, el signo de Dios: ¡Mantener los corazones limpios, capaces de sentir, de mirar de esperar¡ Vivir en dimensión de corazón. Los corazones se embotan por tres cosas, que han de tomarse de un modo simbólico.

(1) La comida: querer tenerlo todo, devorarlo todo, a cosa de los demás, mientras sigue extendiéndose el hambre sobre el mundo.

(2) La embriaguez: perder la conciencia en el vino o la droga y, sobre todo, en el frenesí de una vida hecha de olvidos; vivimos de medicinas y drogas, de excitaciones rápidas, como si quisiéramos huir de nosotros mismos.

(3) Las preocupaciones de la vida…: el deseo de tener, la búsqueda de seguridad absoluta… El mundo se nos ha hecho un gran mercado y querernos atesorarlo todo, para que nada pueda sorprendernos…

(b) Pero llegara “ese día”… el día de la plena transparencia, el día del hombres verdadero. Vendrá ese día y corremos el riesgo de no saber acogerlo: estamos perdidos y cuando llegue el momento no sabemos acogerlo. Corremos el peligro de quedar en los elementos externos del miedo, sin “ver al hombre” que viene. Así sucedió en Belén: vino Jesús y sólo unos pastores, fuera del orden social dominante, lograron verle y recibirle. Nosotros, hombres y mujeres del gran mundo occidental: ¿podremos acoger al Hombre que viene? Quizá no. Pero habrá otros, en el margen de nuestro mundo, que sabrán acogerlo, para dejar así que Dios construya (que ellos construyan con Dios) la nueva humanidad.

(c) Porque ese día será como una trampa… Ésta no es la trampa que pone Dios, sino la que nos ponemos nosotros mismos. Nuestros abuelos ponían trampas a los animales del bosque. Los grandes jefes actuales ponen trampas por doquier, bombas y sensores para dominar al mundo de la humanidad. No se dan cuenta (¡no nos damos cuenta!) de que se ponen trampas a sí mismos… Vivimos inmersos en una gran trampa. Por eso nos dice el evangelio: ¡tened cuidado, no se emboten vuestros corazones!

Quinta escena: Conclusión. Estad en vela

(a) Velad, pues, y orad en todo tiempo,
(b) para que os libréis de todo lo que ha de venir
(c) y podáis presentaros sin temor ante el Hijo del hombre.

El tema concluye de forma solemne y sencilla, invitando a vivir en “vela”, es decir, a mantener la humanidad. Antes he dicho que se trata de “vivir a cuerpo”, de un modo directo, sin armaduras de miedo y engaño. Ahora podría decir: ¡Vivid a corazón abierto” (¡que vuestros corazones no se emboten…!

(a) Vivir a corazón abierto es “velad”, mantener el corazón en vela de amor con todos y la mente en diálogo de verdad con el Dios de la vida… Velad significa simplemente ser personas, en esperanza, en confianza, por encima de los miedos cósmicos y las violencias sociales.

(b) Sólo así podremos “liberarnos” de los terrores que vienen. Ciertamente, hay terrores y violencias; no hace falta recordarlos, los terrores de fuera (las bombas, las luchas sociales…), los terrores de dentro (la angustia y locura, la falta de amor…). Hay terrores, pero podemos liberarnos de ellos viviendo en vela de amor, en acogida gozosa y confiada de la vida.

(c) Sabiendo que lo que viene (¡el que viene!) es el verdadero ser humano. Por ahora no sabemos cómo vendrá, pero sabemos que será hombre de amor. Será el Jesús de la Navidad (el niño para ser amado); será la Novia del Apocalipsis, será el Novio Cordero del mismo Apocalipsis… Pero dejemos el tema así. Ya es suficiente, en este primer domingo del Adviento.

Conclusión: Dios a la vista, hombre a la vista…

La llegada de Dios se identifica con la llegada del “hombre”, es decir, de la nueva humanidad. Preparar la llegada del hombre nuevo, eso es Adviento.

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Justicia, paz y liberación. Domingo 1 de Adviento. Ciclo C

Domingo, 29 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Justicia, paz y liberación. Domingo 1 de Adviento. Ciclo C

jesus_les_envoieDel blog El Evangelio del Domingo, de José Luis Sicre sj:

Comenzamos un nuevo año litúrgico, preparándonos, como siempre, para celebrar la Navidad. La primera lectura promete la venida de un descendiente de David que reinará practicando el derecho y la justicia y traerá para Judá una época de paz y seguridad. El evangelio anuncia la vuelta de Jesús con pleno poder y gloria, el momento de nuestra liberación. ¿Cómo se explica la unión de estas dos venidas tan distintas? Lo intentaré con la siguiente historia.

La esposa del astronauta y la Iglesia

            Un día la NASA decidió una misión espacial fuera de los límites de nuestro sistema solar. Una empresa arriesgada y larga que encomendaron al comandante más experimentado que poseía. Cuando se despidió de su mujer y sus hijos, la familia pasó horas ante el televisor viendo como la nave se alejaba de la tierra.

            Los niños, pequeños todos ellos, preguntaban continuamente: “¿Cuándo vuelve papá?” Y la madre les respondía: “Vuelve pronto, no os preocupéis”. Al cabo de unos meses, cansada de escuchar siempre la misma pregunta, decidió organizar una fiesta para celebrar la vuelta de papá. Fue la fiesta más grande que los niños recordaban. Tanto que la repitieron con frecuencia. La llamaban “la fiesta de la vuelta de papá”. Pero la inconsciencia de los niños creaba una sensación de angustia en la madre. ¿Cuándo volvería su marido? ¿El mes próximo? ¿Dentro de un año? “La fiesta de papá”, que podía celebrarse en cualquier día del mes y en cualquier mes del año, se le convirtió en una tortura. Hasta que se le ocurrió una idea: “En vez de celebrar la vuelta de papá ‒dijo a los niños‒ vamos a celebrar su cumpleaños. Sabéis perfectamente qué día nació, así que no me preguntéis más cuándo vamos a celebrar su fiesta.

            A la iglesia le ocurrió algo parecido. Al principio hablaba era de la pronta vuelta de Jesús, la que menciona el evangelio de este domingo. Pero esa esperanza no se cumplía, y la iglesia pasó de celebrar su última venida a celebrar la primera, el nacimiento. Sin embargo, no ha querido olvidar la estrecha relación entre ambas venidas, y así se explica que encontremos textos tan distintos.

Justicia, paz y seguridad: Jeremías 33, 14-16

Mirad que días vienen ‒oráculo de Yahveh‒ en que confirmaré la buena palabra que dije a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella sazón haré brotar para David un Germen justo, y practicará el derecho y la justicia en la tierra. En aquellos días estará a salvo Judá, y Jerusalén vivirá en seguro. Y así se la llamará: “Yahveh, justicia nuestra.”

Se discute cuando fue pronunciada esta promesa. Caben dos hipótesis:

  1. a) La formuló Jeremías, criticando al último rey de Judá, Sedecías, que propiamente se llamaba Matanías. Cuando el rey babilonio Nabucodonosor conquistó Jerusalén y deportó al monarca vigente (año 598 a.C.), lo nombró rey cambiándole el nombre por el de Sedecías, que significa ”Yahvé es mi justicia”. Jeremías anuncia un rey futuro que tendrá por nombre “Yahvé es nuestra justicia”. Un monarca cuyo mismo nombre expresa la estrecha relación de Dios con todo el pueblo, y que salvará a Judá y Jerusalén mediante un gobierno justo.
  2. b) La formuló un profeta posterior, durante el destierro de Babilonia o incluso algún siglo más tarde. Judá lleva un largo período sin rey. La promesa hecha por Dios a David de que siempre tendría un heredero en el trono, parece no cumplirse. En este contexto, el profeta anuncia que esa promesa se cumplirá, y que el futuro monarca descendiente de David será un rey maravilloso para el pueblo.

En cualquiera de las dos hipótesis, lo fundamental es la idea de un monarca que procura el bienestar del pueblo. El Mesías esperado no se desentiende de los graves problemas políticos y sociales de Israel y de toda la humanidad.

El amor como preparación a la Navidad: 1 Tesalonicenses 3, 12- 4,2

Lectura brevísima, pero muy importante: indica con qué espíritu debemos vivir siempre la vida cristiana, en especial estas semanas del Adviento.

En cuanto a vosotros, que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos, como es nuestro amor para con vosotros. Sabéis, en efecto las instrucciones que os dimos de parte del Señor Jesús.

Esperar y preparar nuestra liberación: Lucas 21, 25-28. 34-36.

Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustias de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.

El evangelio comienza con las señales típicas de la literatura apocalíptica a propósito del fin del mundo (portentos en el sol, la luna y las estrellas) que provocan en las gentes angustia, terror y ansiedad. Pero el evangelio sustituye el fin del mundo con algo muy distinto: la venida de Jesús con gran poder y gloria; y esto no debe suscitar en nosotros una reacción de miedo, sino todo lo contrario: “cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación”.

A continuación nos dice el evangelio cómo debemos esperar esta venida de Jesús. Negativamente, no permitiendo que nos dominen el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de la vida. Positivamente, con una actitud de vigilancia y oración.

Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por la preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improvisto sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.

Cena de Gala de Fin de Año

            Camino de la Universidad de Sevilla para un congreso sobre “Adivinación y profecía en el Antiguo Oriente”, pasé por delante del Hotel Alfonso XIII. Me detuve a leer el anuncio de las fiestas que anunciaban para Navidad. Y me llamó la atención el precio de la Cena de Fin de Año: 365€ por persona. Un matrimonio gastará en pocas horas la mitad de lo que ganan la mayoría de los españoles en un mes. Me recordó lo que dice el evangelio de la embriaguez y el libertinaje.

Biblia, Espiritualidad , , , , , , ,

Pista para este adviento 2015

Domingo, 29 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Pista para este adviento 2015

AdvientoporlaPazNo puede ser otra nuestra propuesta de este año. Tres únicas letras que gritan casi dolorosamente: ¡PAZ!

Nuestra pista para vivir este adviento es hacerlo en clave de paz, preparándonos para abrir nuestro corazón a Cristo, el generador, el germinador de Paz.

Cristo nació en un tiempo de paz impuesta, pero toda su vida fue un anuncio del camino hacia la paz: “¡si hubieras comprendido el mensaje de paz!”, suspiró ese niño una vez convertido en un adulto desarmado y entregado.

El Adviento es un tiempo de espera contenida, pero también de cierta actitud activa, de vela atenta. Es tiempo de alegría y de bendición, pero, sobre todo, es tiempo para los demás, para buscar otras miradas, otros corazones. ¿Qué es lo que golpea día tras día nuestra conciencia? La ausencia de paz.

Podemos realizar muchas acciones buenas en clave de paz. En estas semanas podemos comenzar un proceso de relajación, intentando evitar las crispaciones innecesarias, incluso las necesarias. La paz no siempre es un don, en ocasiones es una tarea. La paz también se construye, se crea, se regala, se aprende,…

No hace falta realizar muchos estudios para saber qué es lo que nos quita la paz y, al mismo tiempo, qué nos empuja a la violencia. Básicamente conocemos nuestras reacciones, y las de quienes se relacionan con nosotros de una manera habitual. Sabemos cómo evitar confrontaciones absurdas que nos endurecen la mirada y nos ahogan las palabras hermosas en el alma. Pero…

… se nos olvida el espíritu, y que hay leyes espirituales en el universo, y que si devuelves amor recibirás amor, y que si contestas con paz, serás respondido con paz, y que también… podemos orar. Sí, así de sencillo. Orar. Esta es nuestra verdadera propuesta para el adviento 2015, orar por la paz.

Porque orar es algo natural al ser humano, pero se nos olvida en algunas ocasiones y esa capacidad acaba llena de herrumbre.

Orar donde quieras, en cualquier momento, solo o en compañía, de día o de noche, pero orar, hacer silencio, cerrar los ojos, respirar profundamente y encontrar en lo más profundo de tus entrañas la semilla de paz colocada por Dios cuando te creó. A partir de ese momento levantar la barbilla y, sin necesidad de abrir los ojos, con la semilla de paz en las manos enviarla humildemente a cualquier punto del globo terráqueo falto de paz. Quizás sea el piso de al lado, habitado por una familia sumergida en la discordia.

Orar por la paz. Hacernos paz. Traspasarnos de paz hasta lograr un espacio más sano, más libre, más hermanado.

No vamos a estar sol@s en este descenso hacia la serena humildad del Niño de Belén. Jamás en nuestra historia Dios nos permite avanzar un paso sin que él esté presente, sin que coloque algunas estrellas que alumbran el cielo si es de noche, o jirones de humo que indican el camino si es de día.

Por eso podemos agarrarnos de la mano de la belleza de Isaías que, tozudamente, desde el primer día nos habla de paz sin ocultismos, sin artificios, con claridad. Estamos en el buen camino, y la certeza de Isaías de que está a punto de comenzar algo nuevo si seguimos por aquí nos da el primer empujón.

Juan, el Bautista, es más sobrio, menos tiernos, buscador de la paz que viene de la verdad desnuda, de la reconciliación con el propio corazón y con el de la hermana y hermano. Juan nos apabulla con su humildad. Solo hemos de seguir la dirección que marca su dedo. Vamos por la senda correcta, el destino anhelado.

En este caminar tenemos un área de descanso: María de Nazaret. Un espacio sereno en el que descargarnos del peso del camino, de su dureza. Ahí podemos dejar también nuestras desconfianzas, los pasos mal dados o su sentido equivocado, también las ganas de abandonar esta espera activa de la paz. María responde orando, cogiendo nuestra mano y avanzando en silencio, con firmeza y decisión, sin perder tiempo en veleidades, con las entrañas entregadas a la belleza y al dolor de la vida.

Con ellos tres avanzamos hacia el Dios que nos dará la Paz. Y en el camino se nos exige la práctica: la palabra innecesaria contenida; el pensamiento negativo rechazado; el gesto violento abandonado; el silencio que construye la mirada que embellece; el abrazo que acoge; el corazón que ora. Sobre todo esto último, un corazón orante que suplica la paz.

Nuestra pista para este adviento 2015: un sencillo gesto de oración, cada día, cada uno de los días que ocupa el adviento, así el próximo 25 de diciembre quizás podamos acercarnos a la figura del Niño que ofrece paz y devolverle nuestra semilla centuplicada.

Gesto concreto en nuestra comunidad:

Nosotras también estamos preparando este Adviento para vivirlo como un camino de espera de la Paz, por eso, los cuatro sábados de Adviento tendremos la iglesia abierta (como siempre) y ambientada de manera que invite a orar por la paz. Desde las 16.00 h, hasta las 19.30 h, quien lo desee podrá venir, orar en silencio, y dejar su granito de arena en esta búsqueda de paz. A las 19.30 h. tendremos un rato de oración compartida con las personas que estén en ese momento. Cuatro sábados preparándonos para recibir la Paz. Cuatro sábados ayudando a construir la paz. No es demasiado, ¿no? Pues te esperamos.

Feliz, fecunda y pacífica tarea.

Marana tha.

Fuente Monasterio Monjas Trinitarias de Suesa

Biblia, Espiritualidad , , , ,

Todos somos Cristo.

Sábado, 28 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Todos somos Cristo.

Del blog Amigos de Thomas Merton:

1972295_289395494545383_1995469904_n

“El mundo pasa por una terrible crisis espiritual y todos tenemos que sufrir por la estupidez de los siglos pasados y por la nuestra. A veces pienso que sólo los salmos, los profetas y Job pueden enunciar nuestra angustia de manera adecuada. El propio Cristo que sufrió en ellos está sufriendo en nosotros. Toda la humanidad asciende inexorablemente al Calvario con el Señor, ya sea como un ladrón arrepentido, o como el otro o, lo que es peor, como los fariseos. En cuanto a nosotros, espero que seamos ladrones arrepentidos, debemos estar muy unidos entre nosotros en nuestra humildad, pobreza y fortaleza… unidos, también, con todos los pobres de la historia, los poetas de los salmos como los poetas indígenas. Todos somos Cristo; tenemos que saberlo y ser testigos de la verdad y del misterio”.

*

Thomas Merton
Carta a Pablo Armando Cuadra, 1958

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Pedro Casaldáliga, poeta de la esperanza

Sábado, 28 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Pedro Casaldáliga, poeta de la esperanza

pedro-casaldaliga-y-luis-miguel-modino_560x280El corresponsal de RD en Brasil viaja a la cuna del profeta de la Amazonía

Al encuentro de Pedro Casaldáliga, icono del Cristo Libertador

Me repite con fuerza en cuanto aprieta mi mano: ‘oración, comunidad y vida por el pueblo'”

Recuerdos de la visita de Luis Miguel Modino a la Prelatura de São Félix do Araguaia

“Una esperanza que le lleva a ser fiel hasta el final a aquello en lo que siempre creyó y esperó”

“La marca del profeta del Araguaia sigue presente y viva en el pueblo”
Pedro Casaldáliga, un legado permanente para la Iglesia y los descartados
El ministro Patrus Ananías dice que “su legado va a ser permanente en la historia de Brasil”

Nos han parecido muy interesante la serie de reportajes acerca de este obispo de l Pueblo, fiel al Evangelio, gastada su vida por los más desfavorecidos, viviendo entre ellos, lejos de palacios episcopales lujosos y fortaleza…

(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- Todo lo que nos enriquece, aunque suponga un esfuerzo, vale la pena. Recorrer buena parte de este inmenso Brasil durante dos días, utilizando diferentes medios de transporte, para encontrarse con alguien, puede tener cierta dosis de locura. Esta vez el encuentro es con Pedro Casaldáliga, alguien por quien siempre he sentido admiración y respeto, y en el que en muchos momentos me he fijado para intentar hacer realidad hoy el mensaje de Jesús de Nazaret, viviendo la fe en comunidad.

Su compromiso con los más pobres, a través de una vida entregada hasta el extremo, y su forma de entender la Iglesia, a partir de las Comunidades Eclesiales de Base, me llevan a acercarme a él con temor y temblor, pues estoy llegando hasta alguien que considero un icono del Cristo Libertador.

Durante cientos de kilómetros la carretera serpentea entre grandes haciendas, en las que los dueños, movidos por el lucro a cualquier precio, han destruido la un día abundante vegetación para criar ganado y plantar soja, convirtiéndose en los grandes perseguidores de Pedro, al que muchas veces pretendieron matar, expulsar del país, difamar..., pues él se había posicionado del lado de los indígenas, moradores originarios de estas tierras, y de los pequeños agricultores y trabajadores rurales, unos y otros también perseguidos y expulsados.

Una de las paradas es en Riberão Cascalheira, la ciudad donde en 1976 fue asesinado João Bosco Burnier, uno de sus más estrechos colaboradores y donde se encuentra el Santuario de los Mártires de la “Caminhada”, lugar al que cada cinco años llegan de todos los rincones de Brasil quienes participan de la Romería de los Mártires y que en julio de 2016 celebrará una nueva edición.

El camino continúa, ahora por una carretera sin asfalto, propia de esas periferias del mundo en las que Pedro y muchos otros escogieron vivir. Después de horas y horas de autobús el cansancio aprieta, pero la expectativa por llegar hace que se lleve mejor.

Finalmente llego a San Félix, una pequeña ciudad bañada por el río Araguaia, cuyas aguas se deslizan lentamente. Me dirijo a su casa y compruebo lo que ya había escuchado de muchos que antes le habían visitado, es una casa simple hasta el extremo, propia de alguien que cree y vive en una Iglesia pobre y para los pobres, de alguien que encarna a la perfección a esos obispos no príncipes que tanto le gusta al Papa Francisco que estuviesen más presentes en nuestra Iglesia.

La puerta de la casa está abierta, en señal de acogida. Le encuentro rezando junto con la comunidad de agustinos con los que convive y que tan bien le cuidan. Espero en cuanto llega y al verle pasan por mi mente muchas imágenes, como flashes que se disparan, y que me producen una sensación de alegría.

Ahora se desplaza en silla de ruedas, consecuencia de la fractura de fémur que sufrió meses atrás y de la que dice irse recuperando poco a poco. También le acompañan su hermano Parkinson y sus 87 años. Me siento a su lado y conversamos durante un rato, me presento y le digo de donde vengo y lo que me ocupa en el día a día y juntos compartimos experiencias misioneras. Al lado de alguien que recorre estas tierras desde 1968, mis nueve años de misión hacen que me sienta un pipiolo. Al hablar de la misión se me quedan grabadas tres ideas que me repite con fuerza en cuanto aprieta mi mano: “oración, comunidad y vida por el pueblo“.

Estas palabras vienen a reafirmar que quien sostiene la vida del cristiano, que siempre debe ser discípulo misionero, es el propio Dios, a quien en la oración sentimos más próximo y nos muestra el camino a seguir, que siempre debe ser vivido en comunidad y no como entes aislados, un Dios que en los que en Él creemos da la vida por el pueblo.

En el tiempo que estoy con él llega gente constantemente, de todo tipo y condición, lo que muestra el respeto y admiración que muchos le tienen. Una de las visitas le anuncia que esta tarde llegarán para saludarle Gilberto Carvalho, ministro jefe de la Secretaria General de la Presidencia y uno de los hombres fuertes del gobierno Dilma, y Patrus Ananias, ministro de Desenvolvimiento Agrario, lo que muestra que sus puertas están abiertas para todos y que sus sabios consejos orientan a quien acude a él.

Sin duda, Pedro Casaldáliga es alguien que deja traslucir la presencia de ese Dios que continúa haciéndose presente entre los pobres, entre los crucificados, ese Dios que levanta del polvo al desvalido, que siempre está ahí para acompañar nuestras luchas por un mundo mejor para todos.

(Luis M. Modino, corresponsal en Brasil).- Una forma de ser, de vivir, de relacionarse con los pequeños y pobres, con los descartados por una sociedad construida a partir del lucro. Podríamos decir que ese es el principal legado de Pedro Casaldáliga. Estar a su lado lleva a descubrir eso en pocos instantes. Pedro es alguien que sabe acoger desde el primer momento, que recibe a la gente diciendo “esta es nuestra casa, aquí cabemos todos”. Leer más…

Espiritualidad, General , , , , , , ,

¿Quién soy yo para juzgarlos? Obispo y sacerdotes opinan sin censura sobre la homosexualidad por Sebastián Medina

Sábado, 28 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en ¿Quién soy yo para juzgarlos? Obispo y sacerdotes opinan sin censura sobre la homosexualidad por Sebastián Medina

CURAUn joven maestro, católico y gay, que trabaja en un colegio concertado de ideario religioso, emprende un viaje grabando y transcribiendo consultas realizadas a decenas de sacerdotes de toda España en torno a su situación de pareja con una persona de su mismo sexo. El resultado revela, de una forma sorprendente, la impactante y radical división que genera la cuestión dentro del propio sacerdocio.

En el transcurso de esas conversaciones, se producen las declaraciones de impacto mundial del papa Francisco en relación con los homosexuales «¿Quién soy yo para juzgarlos?», reflexión que se incorpora al diálogo con los sacerdotes consultados y, en especial, a la entrevista con un destacado arzobispo que culmina esta combativa búsqueda de orientación y esperanza.

El resultado es un sorprendente y comprometido documento —a veces emocionante, a veces indignante, hilarante otras— que removerá conciencias, llamando al debate y a la reflexión dentro y fuera de la Iglesia. Las conversaciones conducen a todo tipo de discusiones políticas, sociales, sexuales… Desde sacerdotes que recomiendan medicación para curar la homosexualidad a otros que rechazan enérgicamente la postura oficial de la Iglesia. Dichas opiniones son reveladas sin censura en contextos y lugares emblemáticos como la ermita del Rocío, Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, la Catedral de Santiago, la Semana Santa o la celebración del Orgullo Gay en Madrid.

Almudena Grandes, Boris Izaguirre, Evaristo Villar, Eduardo Mendicutti, Carla Antonelli y otras personalidades del mundo de la cultura, la teología, la política, el activismo y el asociacionismo colaboran en este proyecto invitando a la Iglesia a mirar de frente la realidad LGTBQ en España.

Ficha técnica:

Editorial: Egales. ISBN: 978-84-16491-30-8. Fecha de la edición: 2015. Edición Nº: Primera. Edición ciudad: Madrid/Barcelona.Edición pais:  España.Colección:  G Ensayo. idioma: Castellano. Encuadernación: Rústica. Dimensiones: 160 cm x 240 cm. Nº Pág.: 250.

Fuente Librería Berkana

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , , ,

Matrimonio igualitario en Argentina: la vida cotidiana de las parejas

Sábado, 28 de noviembre de 2015
Comentarios desactivados en Matrimonio igualitario en Argentina: la vida cotidiana de las parejas

IMG_20151023_110702Leandro Fogliatti y Esteban Rico, directores de SentidoG, contrajeron matrimonio el pasado 22 de octubre luego de 10 años de relación. Las leyes inclusivas que se adecuaron a la realidad de la comunidad LGBT, impactaron positivamente en la vida de las personas del colectivo y de la sociedad toda.

Por Silvina Molina (Télam)

Andrea Rivas y Sabrina Calabrese, casadas desde el 2011, y Esteban Rico y Leandro Fogliatti, que hace 10 años están en pareja y se casaron el pasado 22 de octubre, compartieron una charla íntima con Télam en la que coincidieron en que “la igualdad hecha ley brinda seguridad jurídica” a sus derechos.

“La institucionalización del matrimonio igualitario significó un antes y un después para las personas del colectivo y para toda la sociedad”, resume Calabrese, abogada al igual que su pareja, mientras su hija -Francesca, de dos años- traza colores en una hoja en blanco.

Los trazos que dibujan las leyes inclusivas en la vida de las personas no son lineales “porque aún falta el cambio cultural, que se está dando, que no es óptimo, pero que no hubiera sido posible sin este camino transitado en la legalización de derechos”, aporta su esposa.

“Las leyes de matrimonio e identidad de género, las de igualdad, han sido importantísimas. Por todo lo que es integración e inclusión en los sistemas públicos de salud y educación, por ejemplo. Pero eso no hace que todo el mundo sea ‘gay friendly’, pero es un comienzo fundamental”, agrega Fogliatti, quien junto a su pareja editan el portal de noticias LGBT, SentidoG.

Rico recuerda que “hace unos años, cuando ya estaba en vigencia la ley de matrimonio igualitario, una persona de recursos humanos de la empresa donde trabajaba” le pedía el DNI de su esposa: “Yo la interpelaba con distintas preguntas hasta que se dio cuenta de preguntarme ‘por mi pareja’. Con esta anécdota quiero decir que hay estructuras que hay que romper, como la de la heteronormalidad”.

Leandro y Esteban se ven felices con la decisión de casarse, hablan de su pareja “consolidada” y su decisión de ‘formalizar’ tiene que ver con “concretar el derecho conseguido y para cuidarnos, porque si nos pasa algo, queremos que el otro esté para acompañar”, cuentan.

Las abogadas saben bien de lo que hablan, porque antes de que tuvieran el derecho legal de casarse, Sabrina tuvo un accidente cerebro vascular (ACV) que la afectó físicamente, pero nunca perdió la conciencia.

“La pasamos muy mal. Cuando vino la ambulancia, el médico, lo primero que me preguntó es qué hacía ella en casa, si tenía familia… lo mismo pasó en la clínica. Ella les decía que era yo la que tenía que tomar las decisiones si ella perdía la conciencia, pero los profesionales cuestionaban nuestro vínculo. Eso ahora no nos pasaría”, relata Rivas.

A Esteban y Leandro les pidieron que “dejaran de lado las muestras de afecto” entre ellos cuando estaban en un bar que frecuentaban, porque un matrimonio se quejó “porque le hacía mal a sus hijos”. Esto fue antes de la legislación inclusiva. Ellos fueron al Inadi, quien luego de tres pedidos, logró que el dueño del lugar se disculpara.

No pensábamos volver a ese lugar, pero lo hicimos público y se hicieron cargo. No podía quedar impune”, aclara Fogliatti. También tuvieron un episodio discriminatorio las mamás de Francesca cuando quisieron anotarla en la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés, este año.

“Me atendió la directora, cuando le dije que somos dos mamas me contestó que su escuela es para familias tradicionales porque ‘lo normal’ es que los chicos tengan mamá y papá. Por supuesto, denunciamos ante el Inadi”, relata Rivas.

A pesar del mal momento, “lo destacable es que lo comenté en Facebook, se viralizó, me llamaron de organismos estatales y personas de todos lados para solidarizarse. Nos sentimos, las tres, protegidas por el Estado y la personas. Esa es la gran diferencia que marca que hoy tengamos legislados nuestros derechos, porque antes, estábamos en la marginalidad”, añade la abogada.

Los cambios también lo notan los editores de SentidoG, ya que los contenidos de su portal “han variado mucho. Hace unos años era dificilísimo encontrar una noticia del LGBT, hoy abundan, y no son sólo de denuncias (que las hay aún), son también de iniciativas o emprendimientos”, destacan.

También, como periodistas, ven “cómo desde otros países miran lo conquistado en Argentina, ya que en la mayoría de Iberoamérica recién comienzan con los debates, mientras acá ya tenemos los derechos legislados”, agregan.

Las y los niños “nos sorprenden porque la tienen muy clara. No discriminan. Soy parte de este cambio”, que es lo que viven Andrea y Sabrina en el jardín de su hija, donde las familias “están felices de que sus hijos tengan una amiguita que tiene dos mamas. Es realidad”, señalan ellas y ellos.

También acuerdan en que “todos los cambios que se dieron y se están dando en la aplicación de las leyes, no sólo nos benefician a nosotros, benefician a la sociedad, porque familias diversas hubo siempre: niños criados por abuelas, por tíos, ensambladas…”.

Son además optimistas en cuanto a que “no hay retroceso en lo conquistado”.

“El cambio cultural está en marcha. Es difícil que se retroceda. Sin lugar a dudas es importante garantizar nuestros derechos, por eso, a la hora de votar , hay que hacerlo por quienes van a garantizarlos”, dice Rivas.

Fuente SentidoG

General, Historia LGTBI , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.