Piden al Supremo de Brasil que proteja los derechos del colectivo transexual
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido al Tribunal Supremo que respalde el derecho de los transexuales a su propia identidad y que esta sea respetada en todos los ámbitos.
La moción propone prohibir que pueda tratarse socialmente a las personas transexuales como si pertenecieran al sexo con el que no se identifican, algo que choca con los derechos a la identidad, igualdad, dignidad y no discriminación, según informó la Fiscalía.
La petición del fiscal general está asociada al caso concreto de una transexual a quien se impidió entrar en los aseos femeninos de un centro comercial en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, al sur del país. La mujer fue expulsada del centro comercial Beiramar por una empleada que afirmó que su presencia podría molestar a otras clientas.
Ama alegó que la expulsión hizo que se pusiera nerviosa y se defecara en la ropa, situación embarazosa por la que pide una indemnización de 15.000 reales (unos 3.800 dólares).
El caso llegó al Supremo después de que un tribunal de primera instancia le diera la razón a Ama; uno de segunda, al centro comercial; y otra corte de instancias superiores rechazara el recurso presentado por la mujer transexual.
En su argumentación, el fiscal sostuvo que “impedir que alguien que se siente mujer y se identifica como tal use el aseo femenino es, sin duda, una violencia”.
Janot sostuvo que una manifestación del Supremo reforzará otras medidas tomadas a favor de los derechos de este colectivo, entre ellas una normativa publicada el pasado enero por el Gobierno brasileño en la que se recomienda el uso del “nombre social” elegido por los transexuales en el lugar de su nombre de nacimiento.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes