La mexicana, sociedad discriminadora
El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil suelen ser motivo de distinción.
El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil suelen ser motivo de distinción.
Indígenas, personas con preferencias distintas a la heterosexual, trabajadores domésticos, adultos mayores y discapacitados son los grupos poblacionales que principalmente son discriminados, según la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación en que se realizó en el país.
El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias suelen ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos, es decir, de discriminación.
Los resultados del documento publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación evidencian una sociedad mexicana que discrimina a miembros de sectores vulnerables, sobre todo cuando se encuentran en situación de pobreza. De ahí una frase recurrente: “si tienes dinero eres gay, si no lo tienes eres maricón”.
Según la encuesta, cuatro de cada diez mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales; y tres de cada diez afirman lo mismo en caso de personas con VIH Sida.
Refiere que una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas; además, las mujeres lesbianas percibieron mayor intolerancia en los servicios de salud que los hombres homosexuales.
En el estudio se refleja que la misma ciudadanía es consciente de se respetan poco los derechos de los homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas.
El principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación, seguida de la pobreza y el desempleo. En Michoacán, el 9.2 por ciento de los indígenas encuestados consideró que ese es su principal problema.
Por otro lado, más de tres de cada diez personas de nivel socioeconómico muy bajo han sentido que sus derechos no han sido respetados por su color de piel, en contraste con uno de cada diez de nivel socioeconómico medio alto y alto.
Los niños y jóvenes también enfrentan este problema. Más de tres de cada diez jóvenes consideró que la preparación insuficiente, la apariencia o la inexperiencia son motivos por los que no fueron aceptados en un trabajo.
Una de cada cuatro personas justificó que se llame a la policía cuando ve a muchos jóvenes juntos en una esquina.
En tanto que seis de cada diez personas opinaron que los niños deben tener los derechos que les da la ley. En el estado, tres de cada diez consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar.
También por creencias religiosas se discrimina. Una de cada diez personas opinó que las autoridades deben reubicar a los protestantes en otro lado y una de cada veinte que deben obedecer lo que decidió la mayoría y sacar a los protestantes.
Fuente: Cambio de Michoacán
Comentarios recientes