La mayoría de dominicanos, contrarios al matrimonio gay y al aborto
Casi ocho de cada diez dominicanos (78%) desaprueban el matrimonio igualitario y una mayoría está en contra del aborto, incluso en caso de violación.
El estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup Latinoamérica), revela que en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el 78% de la población está en contra, el 18% a favor y el 4% restante no se pronuncia al respecto.
En cuanto al aborto, si la vida de la madre estuviese en peligro, el 77% sí se muestra de acuerdo con interrumpir el embarazo y un 22% está en contra, mientras que si se produjese por razones propias de la mujer, la oposición sube hasta el 82% y solo el 18 % lo aprueba. Además, el sondeo revela que si una mujer es violada y queda embarazada, el 66% de los dominicanos no es partidario de interrumpir el embarazo, frente al 32% que sí lo es.
La encuesta fue elaborada sobre una muestra de 1.204 adultos de 18 años en adelante de todo el país, con un margen de error de más/menos 2,8 puntos.
Por eso, no es de extrañar que el pasado junio, la Coalición de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) denunció que persiste la “histórica” exclusión de este segmento en las políticas públicas, por lo que pidió que sea tomado en cuenta en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020, que promueve el Gobierno, así como el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Coalición LGBT recordó que Estado es signatario de varios tratados internacionales en materia de derechos humanos, por lo que está obligado a velar por el pleno desarrollo de todas personas sin discriminación y acorde a los caracteres de su personalidad. En consecuencia, dijo, tiene el deber de incluir las necesidades y respaldar los derechos de las personas LGBT al momento de determinar la agenda de políticas públicas 2015-2020 que se encargará de velar trasversalmente por los derechos humanos de las personas que residen en territorio nacional.
La comunidad LGBT entregó al canciller Andrés Navarro, durante el taller de validación del Plan de Derechos Humanos, un documento en el que detallan sus recomendaciones y exigencias, que ya había sido expresado en las diferentes consultas y que se había remitido a la comisión que esta al frente de este proceso y no habían sido tomados en cuenta.
En el documento, la Coalición reclama, entre otros asuntos, que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que se respeten los derechos laborales de las personas sin importación su orientación sexual. Asimismo, políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada a la realidad cultural de las personas LGBT en el país, y actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidad sexual e identidad de género.
Fuente Cáscara Amarga y Ensegundos
Comentarios recientes