PP y Ciudadanos votan en contra del plan municipal contra la homofobia en Nerja, Málaga
“PP y Ciudadanos han mentido. Nos repugna esta forma de hacer política”, expresa Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, y añade “El PP de Nerja parece no entender aún la necesidad de un plan contra la homofobia y la transfobia”.
El pasado 23 de septiembre se celebraba el día internacional de la Bisexualidad y la Federación Andaluza Arco Iris hacía pública a la primera concejala abiertamente bisexual, Cristina Fernández.
Al día siguiente Fernández, concejala del municipio de Nerja, presentaba ante el pleno de su Ayuntamiento una moción para aprobar el primer plan municipal contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La moción debía contar con el apoyo de todos los grupos pues en la comisión informativa previa todos habían estado de acuerdo. Sin embargo en el momento de la votación el PP mostró su intención de votar en contra y, de manera sorprendente, C’s también. Finalmente la moción no pudo ser aprobada a pesar de tener el apoyo de PSOE, IU, EVA-Podemos y Ana González, exconcejala del PP.
Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, la no aprobación del plan demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer. “El PP de Nerja parece no entender aún la necesidad de un plan contra la homofobia y la transfobia: durante 20 años de gobierno no hicieron nada por el colectivo LGBTI y ahora en la oposición tampoco quieren dejar que se haga”.
En cuanto a CIUDADANOS Serrano asevera: “Han mentido: mostraron su acuerdo y en el último minuto se han puesto la chaqueta del PP con una escusa burda. Es obvio que han jugado con nuestros derechos para alimentar el frentismo partidista. En Arco Iris nos repugna esta forma de hacer política, que no es nueva sino la misma de siempre”.
Para Serrano, Ciudadanos ha perdido una oportunidad para demostrar que en Nerja están a favor de la igualdad real y del respeto hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
En cuanto al PP concluye: “al votar contra el plan vuelven a hacer lo mismo que en las últimas legislaturas: ignorar el sufrimiento inutil de los niños y de las niñas transexuales de Nerja, el acoso escolar por homofobia y transfobia en nuestros colegios e institutos, la falta de formación específica sobre delitos de odio y LGBTI de la policía local, la discriminación laboral que aguantan gays y lesbianas, la invisibilidad del colectivo en los eventos culturales municipales...”.
Planes LGTB en municipios de la Costa del Sol
Con el rechazo al plan Nerja ha perdido la oportunidad de convertirse en la tercera ciudad de la provincia en aprobar un plan contra la homofobia y la transfobia tras las elecciones municipales. Ya lo hicieron en verano los Ayuntamientos de Mijas (con alcalde de Ciudadanos) y Torremolinos (con alcalde del PSOE).
El texto del plan, propuesto por la Federación Andaluza Arco Iris al equipo de gobierno y finalmente presentado por Cristina Fernández, explicaba la importancia de trabajar activamente en favor de la diversidad afectivo-sexual y de géneros.
Para Arco Iris la aprobación de este plan “habría lanzado un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo y de forma clara el Ayuntamiento a llevar a cabo medidas concretas en el año del décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España”, comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación.
Por su parte desde Familias por la Diversidad explican: “Es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población”, comenta Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza de padres, madres y familiares de personas LGBTI.
15 “medidas arco iris”
La Federación Arco Iris señala la importancia de aprobar planes municipales para que cada Ayuntamiento tenga una “hoja de ruta” que comprometa a todas sus concejalías en la implementación de las acciones durante la legislatura. El texto estandar de Arco Iris incluye 15 medidas concretas.
Además su presidente recalca el “coste cero” de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio.
Las medidas más novedosas son la creación de un centro LGBT para dar apoyo al profesorado y al alumnado de institutos y colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores.
Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación y a los delitos de odio y discriminación.
Las 15 medidas concretas son:
1- ALCALDÍA – Designar a un responsable municipal para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros (DASI) que coordine la puesta en práctica de este plan municipal contra la homofobia.
2- JUVENTUD – Impulsar la creación del Centro LGBT en el que se ofertará apoyo al profesorado y al alumnado de institutos y colegios de la ciudad en relación a la DASI.
3- EDUCACIÓN – Incluir cuenta-cuentos sobre diversidad familiar en las actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento en barrios, colegios, escuelas de verano…
4- CULTURA – Visibilizar a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en los grandes eventos municipales Cabalgata de Reyes, Feria, Carnaval…
5- DEPORTES – Difundir campañas contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formar a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.
6- TURISMO – Promover el respeto a la DASI en locales y zonas de ocio a través de campañas que inviten a la convivencia social y de la formación del personal de los establecimientos turísticos y de ocio.
7- EMPLEO – Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en los centros de trabajo y ocupación municipales y fomentar su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación del municipio.
8- SEGURIDAD – Formar contra la discriminación a la Policía Municipal e incluir en la ordenanza municipal de convivencia sanciones para los insultos homofóbicos.
9- PARTICIPACIÓN – Organizar actos institucionales en torno al 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
10- IGUALDAD – Incluir en el plan de igualdad entre hombres y mujeres actuaciones para fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra la homofobia como elemento conexo al machismo.
11- COOPERACIÓN – Apoyar proyectos de cooperación por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida.
12- BIENESTAR SOCIAL – Difundir en los centros sociales y centros de mayores municipales campañas informativas destinadas a padres, madres, abuelos y abuelas sobre el respeto a la DAS en las familias.
13- URBANISMO – Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.
14- COMUNICACIÓN – Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en sus medios de comunicación.
15- PERSONAL – Facilitar la visibilidad pública de representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes