Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > “Luchar desde dentro de la Iglesia es legítimo, siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”

“Luchar desde dentro de la Iglesia es legítimo, siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”

Miércoles, 23 de septiembre de 2015

JoséMantero-168x300Recogemos esta entrevista que publica Dosmanzanas. José Mantero fue el creador del blog La Casulla de San Ildefonso y el Foro Cristianos Gays del que es sucesor el actual Cristianos Gays:

La cruzada de la Iglesia contra las personas LGTB no da tregua, a la luz de los últimos acontecimientos. Sobre todo después de que el obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, asegurase en una entrevista que el “comportamiento transexual es inmoral“. Dosmanzanas ha charlado sobre esa manía persecutoria con José Mantero, que en 2002 sorprendió a propios y extraños al convertirse en el primer sacerdote español en salir públicamente del armario.

Lo cierto es que el debate sigue abierto: ¿resulta incoherente o no el hecho de que una persona gay profese una religión que le considera un pecador o, incluso, un enfermo? Mantero cuenta que, en su caso particular, salió del armario para, “en clave absolutamente cristiana”, anunciar una buena noticia: “que Dios nos ha creado gays y nos quiere gays, que nuestra manera de ser fieles a Dios es siendo fieles a nuestro ser gay”.

En dosmanzanas hemos contado la historia de Álex Salinas, un hombre transexual y católico al que la Iglesia negó la posibilidad de ser el padrino del bautizo de su sobrino por su condición. Al igual que él, Mantero decidió “luchar desde dentro” por el cambio, algo que le parece una opción legítima, “siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”.

Pienso que él [Álex Salinas] intenta el cambio desde dentro, y me parece legítimo. Pero no podemos dar coces contra el aguijón: está claro que la Iglesia no quiere a los transexuales, como no quiere a los gays o lesbianas”, apunta el ex sacerdote. “¿Cuál es la actitud correcta: seguir luchando por ser padrino o decir ‘me voy y que os preñen’? Es difícil. En cualquier caso, es su decisión y, sea la que sea, la hemos de respetar”, sostiene.

Cabe recordar que, finalmente, Álex no podrá ser el padrino del bautizo de su sobrino. Así lo concluyó el obispado de Cádiz, para quien Álex no cumplía el requisito de llevar una vida “congruente con la fe” que marca el Derecho Canónico y que, supuestamente, se exige a todos los padrinos y madrinas de bautizos católicos. Y todo ello pese a que este chico es católico practicante. Además, la Congregación de la Doctrina de la Fue corroboró su negativa a la petición de Álex, por su condición de hombre transexual, “contraria a la naturaleza del hombre”.

Es una indignación legítima. La Iglesia es el reino y reinado de la doble moral, de la falsedad y la hipocresía. Se basan en un axioma para ellos sagrado: no es pecado mientras no se sepa. Por eso digo que mi actitud es diferente de la de este chico”, apostilla Mantero. Asegura que “Jesús les llamó ‘camada de víboras, sepulcros blanqueados, tumbas sin señal’ en el santo Evangelio. Hemos de recuperar el discurso de la indignación, que es un discurso crístico y cristiano”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.