Crean una plataforma en defensa de la representación LGTB en los videojuegos
El lanzamiento de de la web de esta comunidad está previsto para finales de septiembre de 2015, y estará orientada a estudiar temas relacionados con la presentación del colectivo LGTB en videojuegos y en otros ámbitos de la cultura visual contemporánea.
Su Manifiesto Gaymer, consultable en Gaymer.es, es ya un referente por su contundencia y su singularidad, puesto que se trata de la primera iniciativa de este tipo en España.
En medio de la polémica originada a raíz de escándalos como el GamerGate, la limitación de jugadoras LGTB en un conocido torneo de League of Legends, o el suicidio de la desarrolladora independiente de videojuegos Rachel Bryk nace esta iniciativa de mano de seis jóvenes con perfiles muy diversos, pero con la intuición común de la necesidad de un espacio de análisis y reivindicación del papel del colectivo LGTB en el panorama del videojuego actual.
La comunidad se sustenta en tres pilares básicos: contará con un blog para la difusión del contenido –artículos, reportajes, entrevistas, noticias…–, un foro de discusión que propicie la interactuación entre usuarios y fomente la creación de una comunidad crítica e participativa, y por último una base de datos que recopile los principales juegos que hayan tratado de alguna manera temáticas LGTB en sus narrativas.
La objetivo último de la comunidad es el de generar reflexión y teoría en torno a la representación del colectivo LGTB en videojuegos y otras formas de cultura visual. Para ello, el blog está orientado hacia un modelo colaborativo, de forma que cualquier persona con algo que decir pueda utilizarlo como plataforma de difusión para sus escritos. La llamada permanente a artículos, consultable aquí, lleva abierta un par de semanas y cuenta ya con bastante acogida.
Además, toda la iniciativa se sustenta en la filiación a una asociación sin ánimo de lucro homónima, de ámbito nacional y con sede en Madrid. La intención de dicha asociación es extrapolar la visibilización y normalización LGTB+ del ámbito web y llevarla a espacios físicos a través de organización de eventos, talleres, mesas redondas, proyecciones, game jams, etc. en colaboración con las distintas asociaciones locales que también tratan temáticas relacionadas con videojuegos y/o con derechos de las personas LGTB.
La iniciativa goza ya del respaldo de gran parte de la comunidad videojugadora: su Manifiesto Gaymer lleva varias semanas colgado en la web Gaymer.es, y ha recibido visitas y mensajes de apoyo de todos los rincones del planeta. Además, su influencia en redes sociales como Facebook y Twitter crece a buen ritmo y esperan contar con una comunidad consolidada a finales de año.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes