Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas > Protección policial para la presentación de “Nicolás tiene dos papás” en una biblioteca

Protección policial para la presentación de “Nicolás tiene dos papás” en una biblioteca

Lunes, 14 de septiembre de 2015

EAVNGELICOS2Protección policial durante la presentación de un cuento infantil en una biblioteca pública. Es lo que sucedió el pasado jueves en Puerto Montt (Chile), donde se presentaba Nicolás tiene dos papás, un bonito cuento inclusivo que ha indignado a los sectores más conservadores de ese país, y muy especialmente a la movilizada militancia evangélica.

Nicolás tiene dos papás, como ya hemos recogido en anteriores entradas, es un cuento inclusivo, que presenta con normalidad la realidad de familia homoparental. Una obra pensada “para toda la familia, para toda la sociedad. Especialmente buscamos que el cuento sea una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas”, explicaban en su día sus creadores y promotores. Ha sido financiado por la Unión Europea y por la Embajada de los Países Bajos. También ha contado con la colaboración de la Fundación Triángulo y con el patrocinio de los departamentos de Educación y Psicología de la Universidad de Chile, y está siendo difundido en bibliotecas y centros escolares.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, una entidad gubernamental dependiente del Ministerio de Educación, aprobó de hecho que el cuento se distribuyese en más de 500 guarderías, no sin polémica. Incluso la Corte Suprema de Chile se vio obligada a pronunciarse el pasado abril y rechazar la paralización de dicha distribución. Un fallo que fue recibido por satisfacción por los colectivos LGTB chilenos, ya que era la primera vez que este órgano judicial se posicionaba a favor de los derechos LGTB.

Una nueva muestra de la hostilidad de los sectores más reaccionarios a la obra es lo sucedido el jueves, donde un grupo de manifestantes evangélicos se presentó en la Biblioteca Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, donde se presentaba el cuento en un acto en el que intervenía el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH), Rolando Jiménez, y al que acudían también representantes de varias entidades oficiales. Ante el fanatismo manifiesto de los manifestantes, que llegaron a calificar a Jiménez de “inmundo” y portaban pancartas de carácter homófobo, los Carabineros se vieron obligados a interponer un cordón policial para evitar agresiones mayores, si bien se les permitió continuar en la biblioteca.

“Además de portar carteles con imágenes grotescas, como fueron banderas del arcoíris con fantasmas y de menores de edad supuestamente abusados, uno de los momentos más tristes ocurrió cuando los evangélicos pidieron a dos de sus pequeños hijos que se pronunciaron a viva voz contra el cuento. Vivimos un momento lamentable, pues muchas familias fueron con sus niños y niñas a recibir el libro, pero tuvieron que apreciar este deplorable espectáculo de un grupo de fanáticos que no respeta siquiera a sus hijos”, explican desde el MOVILH. “Felizmente, este incidente no impidió que el lanzamiento fuera un éxito”, añaden.

La Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile ha condenado lo sucedido. Según su director, Ángel Cabeza, “las bibliotecas, así como los museos, archivos y todos los espacios de la DIBAM, son lugares abiertos a todos los chilenos y chilenas, en los que lo único que rechazamos es la discriminación e intolerancia”. Cabeza justificó que los manifestantes no fueran expulsados del lugar en que “para nosotros es importante dar cabida a todas las opiniones”. “Sin embargo, se requirió la presencia de Carabineros para mantener el orden público”, añadió.

Insertamos a continuación un reportaje sobre lo sucedido, elaborado por iNet TV, y que incluye entrevista a Rolando Jiménez:

Fuente Dosmanzanas y MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.