La Revelación
(El buen Samaritano gay)
“La Revelación no está en las palabras,
está en las personas ”
*
Maurice Zundel
***
(El buen Samaritano gay)
“La Revelación no está en las palabras,
está en las personas ”
*
Maurice Zundel
***
Cuando vemos la catástrofe humanitaria que se está produciendo a las puertas de Europa con el drama de los refugiados y el empecinamiento de muchos que se dicen cristianos de negarles el asilo, conviene leer este artículo del blog de Xabier Pikaza:
Este uno de de los credos más importantes de la Biblia: Cada judío, cada cristiano, se presenta ante Dios como hijo de Jacob (Israel) y le dice
Mi padre era un arameo errante; bajo a Egipto y residió allí con unos pocos hombres… Pero los egipcios nos maltrataron y humillaron… Gritamos a Yahvé, Dios de nuestros padres, y Yahvé escuchó nuestra voz, vio nuestra miseria… y nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido y nos trajo a este lugar…» (Dt 26, 5-10; cf. Jos 24, 2; Sal 136, 78).
No soy muy partidario de una interpretación de la Biblia al pie de la letra, pues hay que tener en cuenta simbolismos, géneros literarios y circunstancias, pero éste es uno de los textos que resuenan hoy como hace tres mil años. Parece escrito esta mañana (31, 8, 2015)
‒ Los judíos (hebreos) confesaban con esta palabra o credo su fe en Dios y decían que eran hijos de emigrantes arameos (sirios), de la misma zona de la que actualmente están emigrando cientos de miles y millones de “arameos”, literalmente, es decir, de sirios e iraquíes del norte cuya lengua y cultura original ha sido por milenos (y sigue siendo) el arameo, muchos de ellos hoy cristianos, otros musulmanes.
‒ De una emigración “aramea” como aquella provenimos nosotros (judíos, cristianos, occidentales todos…), al menos en sentido cultural y religioso. Todos somos hijos de emigrantes en busca de tierra, todos estamos haciendo aquel camino del judío antiguo que se reconocía hijo de un emigrante sirio, es decir, arameo, de las tierras de la Alta Siria y el Alto Irak, en ese triángulo de horror dominado actualmente por una guerra y muerte llama ISIS.
— Desde ese fondo tenemos que reconocer y valorar (al menos como creyentes) la nueva gran emigración que llama a nuestras puertas, en condiciones parecidas a las de Jacob y Abrahan…, en un contexto que sigue siendo semejante al de los viejos imperios (asirio, babilonio, persa, griego…).
Una pequeña historia: La Biblia, libro de emigrantes
– Abrahán, un emigrante… Las tres tradiciones monoteístas (israelita, musulmana y cristiana) presentan a Abrahán, Padre de la fe, como emigrante que salió de su tierra, obedeciendo a la “Palabra” de Dios, pero también siguiendo la ruta de todos los nómadas que buscaban una tierra estable, desde Ur de los Caldeos. «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra» (Gen 12, 1-3). Abrahán, emigrante y exilado aparece como principio de bendición para todas las “familias” o pueblo de la tierra.
– Los diez mandamientos, un Decálogo de emigrantes. Así empieza: “Yo soy Yahvé, tu Dios, que te he sacado de Egipto, para llevarte a una tierra de libertad…” (cf. Ex 20, 2; Dt 5, 6; cf. 1 Rey 12, 28; Jer 2, 6 etc.). Esas palabras de introducción del Decálogo constituyen la expresión más clara de la identidad israelita como pueblo de emigrantes a los que Dios ayuda. En ese sentido, los mandamientos aparecen como una guía de vida para los emigrantes, es decir, para todos aquellos que tienen que dejar su tierra y sus seguridades antiguas, para crear un nuevo orden social en otra tierra, en una tierra nueva. Entre esos mandamientos está el de honrar a los padres (de emigrantes venimos), el no matar, el no robar…
‒ Moisés, guía y pueblo de emigrantes
Moisés nace en Egipto, en una tierra donde su familia ha tenido que emigrar para comer… En una tierra donde los hebreos se sienten perseguidos… Tiene una experiencia de Dios, que aparece como protector de emigrantes… y tiene la tarea de crear un “pueblo nuevo” a partir de los emigrantes que debían buscar su tierra, en medio de grandes dificultades. Así escucha en la montaña…
«Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham…» (Ex 3, 1-6). «He visto la aflicción de mi pueblo de Egipto y he escuchado el grito que le hacen clamar sus opresores, pues conozco sus padecimientos. Y he bajado para liberarlo del poder de Egipto y para subirlo de esta tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra que mana leche y miel, el país del cananeo, del heteo…» (Ex 3, 7-8).
Leyes sobre emigrantes de la Biblia
Una de las primeras leyes de la Biblia son las que han sido promulgadas para proteger a tres “colectivos”, es decir, a tres tipos de personas oprimidas. Los emigrantes no se pueden tomar por aislado, sino que han de verse vinculados a otros grupos oprimidos. En el tiempo de la Biblia Hebrea se unen viudas, huérfanos y extranjeros:
(1) Las viudas (mujeres sin familia o protección social) forman una parte considerable de los rechazados del sistema, que sigue marcado por la violencia de género y la manipulación sexual. Hay en el mundo millones de mujeres sometidas a un durísimo comercio sexual: no hace falta encerrarlas en cárceles estrictamente dichas, pues su misma forma de vivir constituye ya una cárcel.
(2) Los huérfanos (niños y jóvenes sin arraigo familiar) son los candidatos más idóneos para la explotación, la delincuencia y la cárcel, especialmente en países donde existe una fuerte descomposición de las tramas familiares y sociales.
(3) Finalmente, los extranjeros y emigrantes (o miembros de razas distintas) siguen viviendo en una situación de violencia permanente: casi la mitad de los encarcelados de algunos países de Europa son extranjeros, la mayoría de los presos de USA son negros.
1. Dodecálogo (=Doce leyes) de Siquem (Dt 27, 15-26). Parece el código más antiguo de la tradición israelita y comienza evocando la maldición sobre aquellos que fabrican ídolos, porque destruye la identidad de Dios. En quinto lugar, dice:
– ¡Maldito quien defraude en su derecho al extranjero, huérfano y viuda!
Y todo el pueblo responda: ¡amén, así sea! (Dt 27, 19).
Esta maldición supone que aquellos que se acercan a Dios y quieren establecer un pacto con él deben comprometerse a respetar el derecho de huérfanos-viudas-forasteros, es decir, de aquellos cuyo derecho podría ser más fácilmente quebrantado, pues no tienen un goel o “vengador de sangre”, es decir, un familiar poderoso que pueda defenderles. Los extranjeros-huérfanos-viudas vienen a presentarse de esa forma como “familiares de Dios”, es decir, como sus protegidos, de manera que toda la familia israelita, reunida en nombre de Dios, debe comprometerse a defenderles.
2. El Código de la Alianza (Ex 20, 22-23, 19) forma también parte de un texto legal muy antiguo, que incluye diversas normas de tipo social, criminal, económico y litúrgico. Entre sus normas encontramos estas:
– No oprimirás ni vejarás al extranjero,
porque extranjero fuiste en Egipto…
– No explotarás a la viuda y al huérfano…
porque si ellos gritan a mí yo los escucharé… (Ex 22, 20-21)
La ley que exige la ayuda al extranjero queda así avalada por el recuerdo más sagrado de la historia de los israelitas, pues también ellos fueron antaño extranjeros en Egipto. El paralelismo literario que este pasaje ha trazado entre los dos “artículos” de esta ley supone que los extranjeros (no israelitas) quedan asociados con los huérfanos y viudas de Israel (o de otros pueblos), es decir, con aquellos que carecen de protección legal (social). Todos ellos pueden gritar, como antaño gritaron los hebreos, siendo escuchados por Dios desde la altura (cf. Ex 2, 23-24).
3. Deuteronomio I: solidaridad en la fiesta. El cuerpo central del Deuteronomio (Dt 12-26) recoge y sistematiza hacia el siglo VII a. de C. las leyes más antiguas, integrándolas en el contexto más solemne de la legislación sobre las fiestas:
– Celebrarás (la fiesta de los Tabernáculos) ante Yahvé, tu Dios,
tú y tus hijos y tus hijas, y tu esclavo y tu esclava,
y el levita que habite en tus ciudades,
y el extranjero, huérfano y viuda que viva entre los tuyos,
en el lugar que Yahvé tu Dios elija para que more allí su nombre.
– Recuerda que fuiste esclavo de Egipto… (Dt 16,11-12).
Se alude aquí a la Fiesta de Acción de Gracias, que los israelitas más afortunados celebran tras la recolección, en el otoño, dando gracias a Dios por la cosecha y la abundancia de la vida. Pues bien, en esa fiesta, el patriarca de la casa ha de abrir su espacio de familia, ofreciendo un lugar de alegría, de fraternidad religiosa y comunicación social no sólo a los familiares, sino a los emigrantes Allí donde los pobres y extranjeros no quedan invitados a la fiesta de la vida no se puede hablar de ley de Dios (como sabe también, en otro plano, pero con el mismo espíritu Lc 14, 16-24).
4. Deuteronomio II: solidaridad alimenticia. Para que pueda celebrarse la fiesta compartida, es necesario un gesto de solidaridad económica.
– No defraudarás el derecho del emigrante y del huérfano
y no tomarás en prenda la ropa de la viuda…
– Cuando siegues la mies de tu campo… no recojas la gavilla olvidada;
déjasela al extranjero, al huérfano y a la viuda, .
– Cuando varees tu olivar, no repases sus ramas;
dejárselas al extranjero, al huérfano y a la viuda.
– Cuando vendimies tu viña no rebusques los racimos;
déjaselos al extranjero, al huérfano y a la viuda;
recuerda que fuiste esclavo en Egipto (Dt 24,17-22)
Frente al afán codicioso de aquellos que quieren poseerlo todo, el texto apela al derecho de los pobres que claman a Yahvé desde su necesidad, siendo escuchados. De pan, vino y aceite vive el hombre; por eso es necesario que quienes tengan esos bienes los compartan con los pobres, con los que no tienen tierras, expresando así la generosidad del Dios que los ofrece a todos.
5. Deuteronomio III: ampliación espiritual amor al extranjero. En este contexto, recreando un tema que aparece de otra forma en Lev 19 (donde se dice amarás al prójimo, es decir, al israelita), nuestro texto exige amar a los extranjeros:
– Yahvé, vuestro Dios… es Dios grande, poderoso y terrible,
no tiene acepción de personas, ni acepta soborno,
hace justicia al huérfano y a la viuda
y ama al extranjero para darle pan y vestido.
– Por eso, amaréis al extranjero,
porque extranjeros fuisteis en el país de Egipto (Dt 10, 17-19)
El texto afirma que Dios ama a los extranjeros, es decir, a los hombres y mujeres que no forman parte del pueblo elegido (Dt 10,18), ni tienen una patria o un hogar donde defenderse y vivir protegidos. Lógicamente, los israelitas deberán amar también a los extranjeros. Esta exigencia de amar (es decir, de recibir en el espacio de vida y familia, de clan y de grupo religioso) a los extranjeros huérfanos y viudas, constituye una de las cumbres de la tradición israelita y de la humanidad.
Pues muchos ya no esperamos demasiado de él… por no decir nada…
“Le dije que la gente espera mucho de él”, afirma el prelado francés
“Nosotros somos hermanos”, dijo Francisco al obispo, apartado de sus funciones en 1995
El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al obispo francés Jacques Gaillot, retirado de sus funciones en la década de los 90 y defensor de la causa de los divorciados, de los homosexuales e inmigrantes.
El prelado, apartado en 1995 al frente de la diócesis de Evreux a causa de sus posiciones, aseguró que el encuentro con Francisco fue muy positivo. «No vine a pedir algo, pero todo un pueblo de pobres está feliz de que me reciba y se siente reconocido», contó el obispo que le dijo al papa argentino.
«Le hablé de (… ) los enfermos, de los divorciados, de los homosexuales. Le dije que esa gente espera mucho de él», agregó. “Nosotros somos hermanos“, le dijo el Papa.
Gaillot, de 79 años, confesó que lo conmovió la forma tan informal con la que el pontífice lo recibió, en particular la total ausencia de protocolo. «Es un hombre muy libre. Me preguntó si estaba acompañado por un fotógrafo; como no lo estaba, se levantó y nos tomamos una foto con el móvil», relató.
Gaillot también se distinguió durante su etapa en Evreux por el apoyo a la primera Intifada palestina, llegando a reunirse con Yaser Arafat en el exilio de éste en Túnez en 1985. En 1987 viajó a Sudáfrica para manifestarse en contra del apartheid, mientras que en el año 1991 declaró en una carta abierta su oposición a la Guerra del Golfo.
(RD/Agencias)
(RD/Agencias)
La incipiente producción de series y películas de temática transexual en Hollywood ha provocado la necesidad de encontrar talento transgénero en iniciativas de colectivos LGTB y a través de talleres para los directores de casting.
Nick Adams: “Los directores de casting no entienden mucho sobre la comunidad transgénero”
Laura Maud Dillon nació en Inglaterra en el año 1915. En 1939 se dio cuenta que estaba atrapado en el cuerpo de una mujer y comenzó varios tratamientos hormonales hasta que el cirujano plástico Harold Gillies pudo operarle para convertirle en Michael Dillon, el primer transexual de la Historia. Aunque en ese sentido hay discrepancias sobre quién fue la primera persona transgénero, no ha sido hasta el curso 2014-2015 que Hollywood se ha interesado por esta realidad.
Numerosas series de ficción han copado el mercado audiovisual con la inesperada y agradecida introducción de personajes transexuales interpretados por personas transgénero reales. Ejemplos como Laverne Cox en Organge is the new black o Jamie Clayton en Sense8 han copado portadas y reportajes sobre la importancia de la representación trans y la visibilización del colectivo. En el caso del cine, los esfuerzos han ido dirigidos a contar historias sobre la transición física de un género a otro, contando con un reparto no transexual.
Aunque la razón detrás de narrar estas historias sea puramente creativa, sí es cierto que existen dificultades y desconocimiento por parte de los grandes estudios de Hollywood para encontrar talentos transexuales que protagonicen historias que no solo traten del cambio de sexo en sí. Nick Adams, director de programas para medios transgéneros de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD), apeló a la necesidad urgente de talento transexual: “Los directores de casting no entienden mucho sobre la comunidad transgénero. Hay muchos actores transgénero, pero los directores de casting no saben dónde encontrarlos”. De hecho, el propio Adams comenzará en otoño una serie de talleres relacionados con esta problemática para directores de casting.
Tangerine, un caso especial
Diferente ha sido el caso de la película Tangerine dirigida por Sean Baker y que cuenta la historia de una prostituta que busca en la noche de Navidad al proxeneta que le rompió el corazón. Para realizar esta cinta, Baker no busco a nadie en una agencia tradicional de talentos, sino que acudió a un centro LGTB de Hollywood donde encontró a dos mujeres transexuales, Mya Taylor y Kitana Kiki Rodriguez, que antes trabajaban en el negocio de sexo y que ahora se han convertido en dos musas para el director, haciendo de Tangerine una “película espléndida, hermosamente dirigida y con un reparto perfecto”, según escribió Manohla Dargis en The New York Times.
El interés por evitar utilizar canales “poco ortodoxos” para conseguir un reparto talentosos y transgénero con o sin experencia ya se empieza a traducir en forma de propuestas sólidas como el caso de Trasgender Talent, una iniciativa en forma de página web creada por la artista Ann Thomas, extra cinematográfica, que todavía no ha comenzado a prestar servicios.
Fuente Cáscara Amarga
Familias homoparentales, unión civil y ley antidiscriminatoria fueron temas de las capacitaciones dictada a más de 150 uniformados. Los participantes recibieron ejemplares de “Nicolás tiene dos papás”
Carabineros, gendarmes y aspirantes a oficiales fueron capacitados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la realidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile, así como en las implicancias sociales y culturales del Acuerdo de Unión Civil (AUC) y de la Ley Antidiscriminatoria.
Se trató de tres charlas donde se abordaron conceptos sobre diversidad sexual y avances y desafíos para la igualdad, así como estrategias antidiscriminatorias al interior de las instituciones y en su relación con la sociedad, siendo cerca de 150 los/as uniformados/as capacitados/as.
La capacitación a Carabineros, desarrollada el 19 de agosto, se enmarcó en el IV Curso de Instructores de Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial, iniciativa dirigida a oficiales y suboficiales.
Organizado por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros y por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el curso abordó temáticas como derecho internacional humanitario, uso de la fuerza, privación de libertad, mantenimiento del orden público y grupos vulnerables, con miras a la actualizaron de las técnicas de intervención policial.
En tanto, los 13 y 14 de agosto Gendarmería organizó el Curso de atención de público en el marco de los derechos humanos, donde junto a la realidad de la diversidad sexual se abordó a la población migrante y el adulto mayor.
El evento, desarrollado en el Auditórium de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, ahondó también en estándares internacionales de derechos humanos, ley antidiscriminatoria, comunicación asertiva para el público y buenas prácticas.
Por último, el 21 de agosto el Movilh expuso en la Escuela de Formación Penitenciaria “Gendarme Alex Villagran Pañinao” (Espofen).
A todos los carabineros, gendarmes y aspirantes el Movilh entregó materiales informativos y el libro “Nicolás tiene dos papás”.
Fuente MOVILH
Se complementarán con labores asistenciales a este grupo de internas e internos que han sido abandonados por sus familiares a causa de su orientación o identidad de género.
La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en México, recibieron talleres de yoga y lectura en prevención de VIH/Sida, a fin de poner atención a este sector.
En un comunicado, la subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital mexicana, en coordinación con la Asociación Civil “Almas Cautivas”, organizó talleres de lectura en especial para mujeres transexuales, así como ejecuciones de Yoga Kundalini en el marco del Proyecto “La Primavera en Rosa” que previene la transmisión del VIH.
Precisó que son más de 160 internos de este sector de la población quienes reciben las clases, y que al finalizar recibirán una constancia de participación, siempre y cuando cumplan 80 por ciento de asistencia. Se prevé que el proyecto termine en diciembre.
Al respecto el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, señaló que “se continúa con la instrucción de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de desarrollar labores asistenciales a este grupo de internas e internos que han sido abandonados por sus familiares a causa de su orientación o identidad de género”.
Además, dijo que con el apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, “estamos reforzando una campaña para prevenir y atender infecciones de transmisión sexual y brindar orientación psicológica individual y en grupo”. Durante las actividades de yoga y lectura se hará la entrega de preservativos y kits de limpieza a la población LGBT.
Fuente Cáscara Amarga
Tras consultar con Doctrina de la Fe, Zornoza ve “evidente” que “no lleva una vida conforme a la fe”
El 6 de agosto, la diócesis había dado marcha atrás, permitiendo a Salinas participar en el acto
La negativa vaticana a que Álex Salinas sea padrino de su sobrino confirma la transfobia de la iglesia de Francisco
El transexual al que se le niega finalmente ser padrino ha decidido apostatar
Alex Salinas afirma que su hermana ha decidido no bautizar a su niño y educarle “en la fe cristina” pero al margen de la Iglesia Católica.
Carla Antonelli se declara también “profundamente defraudada con el papa Francisco”.
Esperpéntico… y asco, mucho asco el que sentimos ante tamaña muestra de crueldad: el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, ha dado una nueva y al parecer definitiva vuelta de tuerca al caso de Álex Salinas, el joven transexual de San Fernando que pidió ser padrino de bautismo de su sobrino. En un comunicado emitido anoche (justo después de que Salinas tratara, sin éxito, de poner fecha a la celebración), Zornoza asegura que la petición “no puede ser aceptada” porque es “evidente” que “no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino”, recogido en el Código de Derecho Canónico (CIC). El obispo asegura haber consultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Hartazgo, asco, repugnancia. Es lo que nos produce el juego hipócrita de la jerarquía católica, que ahora vuelve a denegar a Álex Salinas la posibilidad de ser padrino del bautizo de su sobrino por su condición de hombre transexual, “contraria a la naturaleza del hombre”. La decisión adoptada por la Congregación de la Doctrina de la Fe ha sido hecha pública en un comunicado por el obispado de Cádiz, que además refuerza la argumentación aludiendo a la reciente encíclica “ecologista” del papa Francisco en la que este cargaba contra la transexualidad.
Recordamos la historia: solo seis meses después de que –haciendo gala de su magistral habilidad para los gestos mediáticos– el papa Francisco recibiera en Roma a Diego Neria, hombre transexual y católico practicante, el obispado de Cádiz negaba a Álex Salinas, otro hombre transexual y también católico practicante, ser el padrino del bautizo de su sobrino, tal y como deseaba su hermana, madre del niño. El revuelo mediático y social generado propició la aparente marcha atrás del obispado, decisión tras la cual el propio Salinas, en entrevista a dosmanzanas, reconoció sentirse muy emocionado. “No empecé a ser consciente hasta que empezaron a llamarme familias con niños pequeños trans para darme las gracias… ¡es muy emocionante!”, nos contaba el joven de San Fernando. “Incluso muchas madres de niños trans han definido lo sucedido como la ‘transrevolución’”, añadía. En términos parecidos se expresaba en otra entrevista en Cáscara amarga.
Pero el asunto no quedaba cerrado, lamentablemente. Lo explica el propio obispo de Cádiz en el referido comunicado: “por la complejidad y relevancia mediática alcanzada por este asunto, teniendo en cuenta las posibles consecuencias pastorales de cualquier decisión al respecto, he elevado una consulta formal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
La respuesta de la institución vaticana, heredera directa del desaparecido Santo Oficio, no admite dudas:
Sobre este particular le comunico la imposibilidad de que se le admita. El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo. Por tanto resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino, no pudiendo por tanto ser admitido al cargo ni de madrina ni de padrino (CIC can 874 §3). No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino.
El obispado de Cádiz, para reforzar la negativa, alude también a la reciente encíclica Laudato si’ (“Alabado seas”) de Francisco:
En efecto, el Papa Francisco ha afirmado en varias ocasiones, en continuidad con el Magisterio de la Iglesia, que esta conducta es contraria a la naturaleza del hombre. En su última encíclica acaba de escribir: “La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo». En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»” (Laudato si, n.155).
Por estas razones, se ha hecho saber a los interesados que no puede aceptarse su solicitud.
Ya lo confirmamos. La encíclica de Francisco sobre el medio ambiente (que tantas alabanzas recibió…) contiene un claro mensaje de LGTBfobia, muy especialmente dirigido en este caso contra las personas transexuales. Es, en concreto, en el punto 155 de la encíclica, donde el papa aprovecha para considerar que el respeto a la ecología incluye “la aceptación del propio cuerpo como don de Dios” y su “valoración en su femineidad o masculinidad” para “reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”. Según el argentino, ”cancelar la diferencia sexual” no es una actitud sana.
“Me siento utilizado y engañado por mi propia Iglesia (…) Mi hermana ya me ha dicho que como esto sea verdad no bautizará a su hija”, ha declarado Álex Salinas al diario El Mundo tras conocer la noticia. “Me están alejando de la Iglesia, ya no me espero nada de ellos”, añade.
“Mi sobrino ya no se bautiza”, subrayó esta misma mañana, en una entrevista en la cadena Ser, Álex Salinas. La familia ha tomado la decisión después de que el obispo de Cádiz le haya comunicado personalmente a Álex por teléfono que no podrá ser el padrino de su sobrino “por su condición de transexual”.
“Me dijo que lo importante es que fuera un buen cristiano. ¿Cómo me pueden decir eso si ellos no son ni buenos cristianos ni buenas personas“. Salinas dice que no quiere saber a partir de ahora nada de la Iglesia y que va a apostatar. Finalmente, Alex Salinas, ha decidido apostatar porque “la Iglesia católica me ha demostrado que no me quiere”. “Yo la fe la voy a seguir aparte, tal y como se debe, amando a las personas y tal como son, no prohibiéndoles estar en una iglesia porque sean gays, lesbianas o transexuales”, concluye. El joven transexual ha explicado también que su hermana, madre del niño del que él quería apadrinar, también ha decidido no seguir adelante con su intención de bautizar a su niño y educarle “en la fe cristiana” pero al margen de la Iglesia Católica.
Carla Antonelli: “absolutamente perverso”
“Te quedas sin palabras de como se puede ser tan inmisericorde y trilero, jugando con los sentimientos de Álex Salinas, le dicen que sí generándole la ilusión de ser el padrino y ahora le comunican que la Congregación de la Doctrina de la Fe (Antigua Inquisición -literal-) y el mismísimo papa ha dicho que no puede serlo porque su propia existencia va en contra de ser cristiano”, expresaba en un breve comunicado, nada más conocer la noticia, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista Carla Antonelli.
“Ante tanta crueldad solo te queda pensar que la verdadera incongruencia es de quienes dicen ser los representantes de la doctrina que predica respeto y amor al prójimo pero que la aplican para dar rienda suelta a los odios, fobias y machacar al semejante; en una palabra, indignos representantes del dogma en origen. Profundamente defraudada con el papa Francisco y los cantos de sirena que te arrojan sobre Escila y Caribdis. Absolutamente perverso”, añade.
La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera) exige la retirada del concordato con la iglesia católica
La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera) denuncia la postura del Obispado de Cádiz, que califica de transfobia, al denegar a un joven transexual poder ser padrino en el bautizo de su sobrino.
Esta asociación ha declarado a través de un comunicado que no pide caridad ni compasión para “lavar la cara” a una institución que se destaca por su misoginia y lgtbifobia, aludiendo a la iglesia católica, exigiendo el cumplimiento y respeto a las leyes civiles y constitucionales.
Ante las declaraciones hechas en el día de ayer por el Obispo de Cádiz y Ceuta donde de nuevo, bajo pretexto de un dogma moral, justifica la negación de ser padrino a Alex Salinas, declaraciones publicadas en la web de la diócesis de Cádiz y Ceuta, esta asociación exige la retirada del concordato con la iglesia católica, para poner fin al privilegio fiscal e impunidad ante reiteradas actuaciones y declaraciones que incitan al odio y menoscaban los derechos civiles.
Asimismo, le recuerdan a la Fiscalía de Igualdad y contra delitos de odio de Cádiz la petición realizada por esta entidad con fecha 31 de julio para que interviniera en este caso por si fuera constitutivo de delito, ya que consideran que es un acto de transfobia.
“La libertad religiosa no puede entrar en conflicto con los Derechos Humanos”, declara Mar Cambrolle, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, quien añade “La Iglesia debe ser responsable de sus reiteradas prácticas lgtbfóbicas que incitan al odio y al menoscabo de derechos y por tanto, el Estado de Derecho debe proteger a las personas que son victimas de estas prácticas”.
Ante el aumento de delitos y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ATA-Sylvia Rivera insiste en la necesidad de una ley autonómica como la Catalana y la Extremeña, que proteja y sancione los delitos de odio, así como una ley estatal de transexualidad que unifique criterios y garantice derechos por igual a todas las personas transexuales del Estado Español, teniendo como referente la Ley Trans de Andalucía.
La obsesión de la Iglesia católica con la transexualidad
Lo sucedido con Álex Salinas refuerza la idea a la que ya hemos hecho mención en anteriores entradas: a la enfermiza fijación contra las relaciones entre personas del mismo sexo, la jerarquía católica añade ahora la condena a las personas trans, tradicionalmente ignoradas por la institución. En España tenemos el ejemplo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que no ha dudado en incluirlas en sus diversas diatribas. La última de la que nos hicimos eco ocurrió en diciembre, cuando incluyó a la “despatologización de la así llamada transexualidad” en la lista de supuestos objetivos de una perversa agenda LGTB.
Otro ejemplo es el del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en enero de 2013 difundía su mensaje tránsfobo en una carta pastoral en la que criticaba la “ideología de género” que “rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza” y “sitúa al hombre por encima de Dios” “La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente”, añadía. “Ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña? La ecografía nos dice claramente que es niña. No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer ‘tragar’ esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes”, aseguraba el obispo de Córdoba.
De hecho, en noviembre de 2006, Fernández ya había publicado otra carta titulada “Dios ama también a los homosexuales” (sic) en la que calificaba a la ley de identidad de género, que permite a las personas transexuales modificar su identidad registral sin necesidad de proceso judicial, como “contraria a la verdad del hombre” y “extorsión del plan de Dios”.
“Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador”, expresaba por su parte el papa Francisco solo unos meses antes de su última encíclica.
Comunicado del obispo de Cádiz
En relación con las declaraciones aparecidas en diferentes medios en referencia a la denegación o aceptación como padrino de bautismo de una persona que se presenta como transexual, tengo el deber pastoral de manifestar pública y definitivamente lo siguiente:
En relación con las declaraciones aparecidas en diferentes medios en referencia a la denegación o aceptación como padrino de bautismo de una persona que se presenta como transexual, tengo el deber pastoral de manifestar pública y definitivamente lo siguiente:
Los padrinos del Sacramento del Bautismo asumen, ante Dios y su Iglesia y en relación con el bautizado, el deber de cooperar con los padres en su formación cristiana, procurando que lleve una vida congruente con la fe bautismal y cumpla fielmente las obligaciones inherentes. En vista de esa responsabilidad, el Catecismo de la Iglesia Católica pide que los padrinos sean “creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado … en su camino de la vida cristiana”(CEC, n. 1255). Por todo ello, al ser una función eclesial la ley de la Iglesia exige, entre otras condiciones, que sólo sea admitido como padrino o madrina quien tenga capacidad para asumir seriamente estas responsabilidades y lleve un comportamiento congruente con ellas (cf.CIC, can. 874 §1, 3). Si no fuera posible hallar una persona que reúna las cualidades necesarias, el párroco puede conferir el Bautismo sin padrinos, que no son necesarios para celebrar este Sacramento.
Ante la confusión provocada entre algunos fieles al haberme sido atribuidas palabras que no he pronunciado, y por la complejidad y relevancia mediática alcanzada por este asunto, teniendo en cuenta las posibles consecuencias pastorales de cualquier decisión al respecto, he elevado una consulta formal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuya respuesta ha sido: “Sobre este particular le comunico la imposibilidad de que se le admita. El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo. Por tanto resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino (CIC can 874 §3), no pudiendo por tanto ser admitido al cargo ni de madrina ni de padrino. No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino”.
En efecto, el Papa Francisco ha afirmado en varias ocasiones, en continuidad con el Magisterio de la Iglesia, que esta conducta es contraria a la naturaleza del hombre. En su última encíclica acaba de escribir: “La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo». En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»” (Laudato si, n.155).
Por estas razones,se ha hecho saber a los interesados que no puede aceptarse su solicitud.
La Iglesia acoge a todas las personas con caridad queriendo ayudar a cada uno en su situación con entrañas de misericordia, pero sin negar la verdad que predica, que a todos propone como un camino de fe para ser libremente acogida.
Fuente Dosmanzanas, Cáscara Amarga y Religión Digital
Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangelicas en el Estado de Veracruz señaló que le parece “diabólico” que la Corte mexicana permita adopción a parejas gay.
“No estamos de acuerdo, está eso reprobado, eso es diabólico, aunque lo respetamos no los condenamos, pero no estamos de acuerdo, cómo es posible que ellos pongan un derecho superior el de los adultos por el de los niños”, dijo.
Según reproduce el artículo de Xeu, el religioso agregó: “Cómo es posible que personas que tienen un problema psicológico y sexual se atrevan a dirigir, México necesita valores, Veracruz necesita valores”.
Asimismo, señaló que los niños que sean adoptados por parejas gay podrían sufrir bullying en la escuela y consideran que “se debe respetar el derecho de los niños de pertenecer a una familia con padre y madre”.
150 estudiantes se manifiestan contra la chica que quiere usar el vestuario femenino.
El colegio le ofrece usar un tercer baño neutro al que ella se niega.
Lila Perry es una estudiante de último año en la escuela secundaria de Hillsboro en el condado de Jefferson, Missouri, EEUU. Lila es una chica transexual y quiere usar el vestuario en el que se siente cómoda pero sus compañeros no la dejan. 150 estudiantes de secundaria se manifestaron para impedir que Lila use el vestuario de chicas.
“Hay mucha ignorancia, ellos afirman que se sienten incómodos”, ha dicho Lila a la prensa local. “Yo no los creo ni por un segundo. Creo que todo es puro y simple fanatismo”, asegura.
Durante la protesta de sus compañeros, Lila tuvo que abandonar el gimnasio porque temió por su propia seguridad.
A pesar de todo, Lila ha contado con el apoyo de algunos compañeros- entre 30 y 40- que se manifestaron contra quienes no la apoyan.
La escuela le ha ofrecido a esta joven la opción de usar un tercer baño, neutro, pero ella se ha negado. “Yo no estaba haciendo daño a nadie pero no quiero sentirme segregada. No quiero ir a un baño no sexista. Soy una chica, que no debería ser echada del baño de las chicas”, sentencia.
Fuente Cáscara Amarga
Un hecho ocurrió en el restaurante Los Miserables de Santiago, donde un sujeto agredió verbalmente a dos mujeres, y otro en las Termas Puyehue, de los Lagos, donde se indicó que las ofertas para novios aplicaban sólo a heterosexuales. Ambos casos fueron resueltos con la mediación del Movilh.
Dos empresas, una de Santiago y otra de Puyehue, dieron importantes señales contra la discriminación luego de que sus funcionarios ofendieran a personas en razón de su orientación sexual e identidad de género, contando ambos episodios con la mediación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Unos de los hechos afectó el pasado 24 de agosto a una pareja lésbica que fue increpada por su orientación sexual por un trabajador, Gian Harmandaroglu, del restaurante Los Miserables, en el Barrio Bellavista.
Tras la entrega de un producto no pedido por las clientas, se provocó una discusión de algunos minutos, por lo que las mujeres decidieron irse del lugar, alegando que el empleado sólo estaba capacitado para atender a personas dispuestas a aceptar abusos.
Lejos de pedir disculpas, el sujeto ironizó con la queja, señalando a viva a voz que “atiendo a personas y también a lesbianas”, usando así la orientación sexual las clientas para desacreditarlas en el marco de una discusión.
Tras recibir una carta del Movilh el dueño del local, Federico Aguilar, lamentó al instante lo sucedido, se contactó con las afectadas para pedirles disculpas y las invitó a comer a su restaurante para atenderlas personalmente. Junto a ello, Aguilar despidió al trabajador, el cual ya sumaba otro tipo de incidentes.
Dichos gestos “fueron agradecidos por la pareja de mujeres, quienes encontraron muy sincera la preocupación del dueño. De nuestra parte valoramos profundamente las medidas adoptadas y podemos decir que en este restaurante el dueño no tolerará ningún abuso contra sus clientes, lo que habla muy bien de él”, indicó el Movilh.
El segundo hecho ocurrió el 17 de agosto a un joven que llamó a las Termas Puyehue, en la Región de Los Lagos, para consultar por una oferta para novios denominada “Escapada romántica”. Grande fue sorpresa cuando le indicaron que las ofertas aplicaban sólo para parejas “de hombre y mujer”.
En este caso el Movilh también envió una misiva a las Termas, la que fue respondida el 29 de agosto por el Jefe de Comunicaciones de la empresa, Carlos Oviedo.
Oviedo lamentó lo sucedido, señaló que ese actuar no representaba a la empresa y anunció el inicio de una investigación para dar con la identidad del trabajador responsable de la discriminatoria respuesta. A la par, se contactó con el afectado y le pidió disculpas.
Junto con valorar la medida, el Movilh destacó la importancia de “dialogar con los involucrados en los casos de discriminación para buscar una solución, lo que da muy buenos resultados, como ha ocurrido en estos casos, y en otros muchos que atendemos diariamente”.
“Este tipo de soluciones rápidas a los abusos son una señal de cuanto ha cambiado el país, de cuánto están los personas lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales empoderadas de sus derechos y de cuánta conciencia existe a nivel social para no tolerar abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, puntualizó el Movilh.
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes