Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Arcópoli denuncia transfobia en la revista ‘InTouch’

Arcópoli denuncia transfobia en la revista ‘InTouch’

Sábado, 22 de agosto de 2015

transfobia_intouchLa noticia en cuestión trata la presunta relación sentimental entre el Sr. Reeves y la Sra. Clayton, enfocando el sentido de la misma hacia la transexualidad de la afectada.

Desde Arcópoli declaran que “si bien el público que lee su revista es conocedor del tono irónico e irreverente con el que dotan al contenido de sus artículos, no por ello se debe aceptar una regla de ‘todo vale’ con tal de crear una noticia morbosamente atrayente”.

“Su nueva novia ¡era un hombre!”. Es el título  de un artículo de InTouch, una revista de crónica social, con un enfoque pretendidamente divertido, editada en España en pleno 2015. Un ejemplo de la más vulgar y grosera transfobia, referida en este caso a la modelo y actriz transexual Jamie Clayton, que al parecer mantendría una relación con el conocido actor Keanu Reeves. El colectivo LGTB Arcópoli lo ha denunciado públicamente. Jamie Clayton es una muy bella modelo, abiertamente transexual, que recientemente ha ganado una mayor fama como actriz por su papel en la serie Sense8, una producción de los hermanos Andy y Lana Wachowski  y en la que también participa el actor español Miguel Ángel Silvestre. Clayton interpreta en la serie a Nomi Marks, mujer transexual y lesbiana.

En el último número de InTouch, la revista recoge la noticia de la relación entre Clayton y el también actor Keanu Reeves. Nada de particular, se se tiene en cuenta que se trata de una publicación dedicada a la crónica social, aunque dirigida a un público joven y contada de un modo irónico y pretendidamente gracioso. Pero InTouch en este caso opta simplemente por hacer mofa de la condición transexual de Clayton y ridiculizando el hecho, que aparentemente resulta sorprendente para sus redactores, de que alguien como Reeves pueda mantener una relación con una mujer transexual. Lo hace, además, no solo con el título del artículo, sino con algunos de los comentarios, del tipo de “La vida amorosa de Keanu Reeves siempre ha sido un verdadero caos. Y para añadirle más leña al fuego, ahora el actor está saliendo con un transexual [sic] llamado Jamie Clayton”.

El colectivo Arcópoli ha elevado a la revista una queja formal que reproducimos textualmente:

Con motivo de la publicación de un artículo en su revista InTouch España el pasado miércoles 19 de agosto de 2015, la Asociación Arcópoli en defensa de los derechos y libertades LGTB, ha mandado una queja formal de rechazo al contenido de una noticia que “atenta gravemente contra la dignidad del colectivo transexual, tan especialmente vulnerable en estos momentos”.

Desde la organización argumentan que “utilizar la transexualidad como instrumento con el que jugar para crear una noticia sensacionalista no hace sino allanar el camino de la burla y del rechazo para aquellos que todavía no entienden la transexualidad con la normalidad absoluta que debiera tener”. “El hecho de que utilicen frases como ‘y para añadirle más leña al fuego’ (hablando del supuesto ‘caos de vida amorosa’ de Reeves), para hablar de su relación con una persona transexual, supone dirigir el discurso de su noticia hacia una visión negativa del colectivo transexual entendiéndolo como algo malo a lo que se llega en un momento de ‘caos sentimental'”. De la misma manera, señalan que “centrar el titular de la noticia en la anterior identidad sexual de la Sra. Clayton (incluyendo signos de exclamación), solo lleva a que se mantenga una línea divisoria entre el género transexual, y el resto de la sociedad, pues ese titular no tendría cabida en otro contexto que no fuese el que venimos a criticar“.

Así, la organización critica que “todo el contenido del artículo se envuelve en un tono jocoso que en nada respeta ni mucho menos dignifica a las personas transexuales, como el hecho de destacar la palabra ‘TRANS’ en mayúsculas dentro del título del programa de televisión estadounidense Transform Me, o el uso indiferente de los géneros masculino y femenino a la hora de dirigirse a la Sra. Clayton”. Desde Arcópoli continúan denunciando que desde la revista “se permiten llegar aún más lejos mediante el uso hiriente de la semántica, cuando en la última frase del artículo utilizan el término ‘transformación’ para hablar de una cirugía de reasignación de sexo, que nada tiene que ver con el sentido de la palabra, pues no hay ningún cambio de forma que es el lamentable sentido ‘divertido’ que desde el artículo se le pretende dar”.

Desde Arcópoli lamentan “profundamente y condenamos enérgicamente cualquier forma de LGTBfobia que pueda darse en nuestra sociedad, y la publicación llevada a cabo en su revista excede todo lo que éticamente puede esperarse del trato a cualquier colectivo de nuestra sociedad, y en este caso en especial, al transexual. Lamentablemente las personas transexuales se encuentran en la actualidad rechazados e incomprendidos por un amplio sector de nuestro entorno, lo que lleva a una discriminación real y a consecuencias aún más graves, como son los delitos de odio cometidos hacia ellas, copando hasta el 50% del total de agresiones según datos oficiales del último informe sobre esta cuestión publicado por FELGTB.

“No se puede tolerar una banalización tan grave de una cuestión tras trascendental como es la identidad de género para un colectivo fuertemente vulnerable por el mero hecho de vender titulares morbosos, utilizando además términos que atacan su dignidad como persona, y con un trato degradante hacia su identidad sexual que sólo incide más en crear una diferenciación con el resto de la sociedad que tiene como consecuencia un aumento del rechazo a lo diferente y de intolerancia hacia el prójimo”, declaran desde la asociación madrileña.

Por todo ello piden una rectificación en los contenidos de sus artículos a la hora de tratar temas sensibles que pueden inducir al lector a una visión cómica o banal de temas de especial sensibilidad y de rechazo en nuestra sociedad. “Todo puede compaginarse, y cualquier tema desde la prudencia y el respeto puede ser tratado, pero les rogamos valoren pausadamente los límites que existen entre una noticia irónicamente descarada, y otra hirientemente tránsfoba”, concluyen.

Fuente Arcópoli

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.