Archivo

Archivo para Sábado, 22 de agosto de 2015

Compasión

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Compasión

Del blog de Amigos de Thomas Merton:

Jesus-Picture-With-Halo-Hugging-And-Holding-A-Man1

“¿Cuál es mi nuevo desierto? Su nombre es compasión. No existe yermo tan terrible, tan bello, tan árido y tan fructífero como el yermo de la compasión. Es el único desierto que verdaderamente florecerá como el lirio. Se convertirá en un estanque. Echará brotes y florecerá y saltará de gozo.

En el desierto de la compasión, la tierra sedienta ve brotar fuentes de agua, el pobre posee todas las cosas. No existen fronteras que controlen a los moradores de la soledad, en la cual yo vivo solo, tan aislado como la Hostia sobre el altar que, siendo el alimento de todos los hombres, pertenece a todos y no pertenece a nadie, porque Dios está conmigo y se asienta en las ruinas de mi corazón, predicando el evangelio a los pobres.”

*

Thomas Merton.
Diarios I. 29 de noviembre de 1951.

David & Jonathan

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Un camino de familia: Libertad, justicia, fraternidad

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Un camino de familia: Libertad, justicia, fraternidad

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

Se está preparando para octubre el Sínodo de la Familia (2014-2015) y hay filas de espadas elevadas a lo alto, para defender y/o atacar. Algunos que se dicen fieles a la tradición pretenden (al parecer en contra del mismo Papa):

— Condenar de hecho a los homosexuales, no dejando que vivan su mayoría de edad cristiana, cerrándoles la puerta al amor evangélico y a los ministerios reales de la iglesia (a no ser que se encierren en hondos armarios y lo nieguen);

— rebajar cristianamente a los divorciados sin más, diciendo ciertamente (con el Papa Francisco) que no están “excomulgados” al modo canónico antiguo, ya desfasado, pero negándoles de hecho la comunión real (en contra del parecer de Francisco), poniendo un tipo de ley impersonal por encima de su vida personal de creyentes (que parece no importar);

— mantener en su ostracismo a los que han decidido abandonar un tipo de ministerios por razones varias, entre ellas, al menos algunos, por haber contraído matrimonio, en aras de una ley eclesiástica que ponen por encima de la libertad de Cristo, ratificando así un clasismo antievangélico.

Estos y otros problemas de familia (homosexualidad, divorcio, celibato ministerial…) han de ser objeto de estudio del Sínodo (si es que quiere tratar de verdad de la familia cristiana, en sus diversas dimensiones), no desde una ley superior a las personas, sino desde la experiencia radical de las personas, todas distintas, todas dignas, según el evangelio.

Nos hallamos, sin duda, ante un riesgo de “enroque” , el riesgo de que se ratifique una iglesia mono-tona, que puede acabar quedándose por desgracia sin tono ni voz de evangelio, en un mundo deseoso y más sediento que nunca de evangelio. Estamos ante el riesgo de una ley por encima del evangelio (para lo que dicen algunos de esos que critican el camino de familia que quiere abrir el Para no hubiera sido necesario que viniera Jesús, bastaba un buen fariseísmo)

En este contexto, en sintonía/sinfonía con la visión fundamental del Papa Francisco, me atrevo a repasar mi largo itinerario teológico, no para dar lecciones, sino para espigar y retomar algunas ideas que quizá permitan elevar el plano de la discusión y situar el tema en una línea de evangelio, una revolución evangélica de la familia:

— Es primer descubrimiento de la teología cristiana ha sido y sigue siendo la libertad, entendida en plano individual y social, como gracia y tarea; todo lo que no vaya en esa línea no es cristiano, por más “sinodal” que parezca.

— El segundo ha sido y sigue siendo la justicia, interpretada como misericordia creadora, en línea profética de Israel, en la línea mesiánica de Jesús, en forma de no violencia activa, pero muy activa, al servicio de los últimos de la tierra.

images2— El tercer descubrimiento ha sido la fraternidad universal, entendida en forma de solidaridad, es decir, de vinculación entre todos los seres humanos. En esa línea hay que añadir que todo lo que “excomulgue” y expulse no es cristiano; puede haber hombres o mujeres que se “excomulgan” a sí mismos, pero siempre ha de ser “en contra del deseo y tarea de la Iglesia”, que seguirá ofreciendo espacios de comunión, dentro y fuera de su “mediterráneo”.

Éstos son los ideales de una teología que algunos venimos cultivando hace decenios, recreando desde el evangelio los principios que la Revolución Francesa quiso elevar de un modo racional, como principio de convivencia humana. La segunda imagen pone de relieve los riesgos a los que han podido llevar esos principios.

No se trata aquí de condenar los ideales de la modernidad racional, sino de volver a volver a situarlos (e implantarlos) en el humus de una revolución originaria de la vida humana, a la luz del evangelio, destacando la justicia, para que pueda haber verdadera igualdad (que no aparece en este esquema, sino que ha de “buscarse”).

Éstos son, a mi entender, los principios de la nueva Revolución de la Familia humana en la que todos estamos implicados, de la que muchos venimos pensando hace tiempo.

Imagen 1: Caminamos juntos, con el sol que nos alumbra, desde las espaldas, porque alguien/algo no impulsa y anima por delante.
Imagen 2: Que la “fácil” interrogación sobre los lemas de la Revolución Francesa (qué libertad, para quién la igualdad, cuándo la fraternidad) nos lleve a plantear mejor los temas de fondo de la familia humana.

Buen domingo a todos.

1. En el principio está la Libertad, entendida gracia y tarea, en plano individual y social.

En la formulación de este principio ha influido mi contexto personal y la tradición mercedaria de liberación de los cautivos, de la que he vivido y vivo a lo largo de los años. Ciertamente, me ilusiona el pensamiento bien articulado, me producen nostalgia las bellas ceremonias litúrgicas, me impresionan las tradiciones sacrales, cristianas o no… Pero, en el fondo, sólo tengo un interés teológico: que se exprese el gozo de Dios (=de la Vida) como gracia, y que hombres y mujeres puedan vivir en libertad y comunión, empezando por los pobres.

Sobre esa experiencia de gracia y libertad, desde el Dios que nos ha creado en Jesús, como responsables de nosotros mismos, he querido pensar desde la fe la vida humana. Me interesa el pan, la casa y la palabra (como reza el título de uno de mis libros, dedicado al Evangelio de Marcos); los asuntos de administración son importantes (hay que organizar la vida común), pero en sí mismos siguen siendo secundarios; para nada sirven si no hay vida para administrar.

Ciertamente, como teólogo cristiano acepto los siglos de vida y tradición de la iglesia, pero quiero reinterpretarlos desde esos temas del evangelio de Marcos: que todos (cristianos o no) puedan habitar en una casa, compartiendo el pan de la comida y la palabra, abriendo un futuro de esperanza (resurrección) para las nuevas generaciones.

Para la libertad nos ha liberado Jesús por su gracia, como ha formulado Pablo en la carta a los de Galacia. Testigos de esa gracia hemos de ser, no sólo en plano externo, de transformación social, sino también interno, de experiencia orante, sin dictaduras morales, sin imposiciones de sistema, en libertad advida. Desde hace más de treinta años he tenido el convencimiento de que cierta iglesia sigue demasiado pegada a tradiciones legales, ajenas al evangelio: vive hipotecada por una tipo de jerarquización masculina de los ministerios que discrimina a varones como tales y, sobre todo, a las mujeres (sin acceso a esos ministerios), bajo un secretismo administrativo y un tipo de supremacía clerical, que desemboca en un moralismo sin verdadera moral, a una cura (o des-cura) de almas sin alma.

Muchos me dicen que, por mandato de Jesús, los «responsables de la institución eclesiástica» deben mantenerse sobre los otros fieles, para ayudarles desde su altura, inmune de errores y faltas. Otros añaden que hace falta un “derecho supra-moral”, para que las “almas” no se tuerzan, como estamos viendo en la preparación de este final de Sínodo 2015. A pesar de ello, sigo pensando que sólo la libertad libera y que sólo la igualdad iguala y que los pobres son la única jerarquía de la iglesia y el amor misericordioso y creador el único “mandamiento” moral.

2. Mi segundo principio ha querido ser la justicia,

interpretada como gratuidad y «no violencia», desde la perspectiva de la tsedaqá bíblica, vinculada con la dikaiosyne o derecho universal que se extiende a todos los seres humanos, como vivientes racionales a hijos de Dios. No he pertenecido directamente a la teología de la liberación, pero pienso que ella ha ejercido, y debe ejercer, una influencia saludable en el conjunto de la iglesia.

En nombre del Dios cristiano habíamos sacralizado o, al menos, avalado ciertas instituciones de poder, alimentando así las injusticias económicas y sociales del sistema. Es más, muchos cristianos estaban (y están) convencidos de que el poder en sí es sagrado, de manera que la jerarquía en cuanto tal es signo de Dios. Pues bien, en contra de eso pienso, que la justicia de Dios no es poder universal, sino amor abierto y liberador, desde los expulsados del conjunto social, de manera que la misma palabra jerarquía (=poder sagrado) puede acabar siendo contraria al evangelio (Mc 10, 35-45 par), pues la buena nueva sólo se puede anunciar y vivir donde el hombre asume su pobreza y acompaña a los los demás, especialmente a los pobres y expulsados del sistema, en línea de comunión fraterna (cf. Lc 6, 20 par; 4, 18; Mt 11, 5).

La misma libertad creadora de Dios, que es amor a los pobres, se vuelve principio de justicia, pues el evangelio llama “justos” precisamente a los que acogen a los exilados y visitan a los encarcelados, es decir, a los que ponen su vida al servicio de los excluidos del sistema (cf. Mt 25, 31-46).

— Más que la posible desacralización de occidente en los últimos siglos o decenios, me importa el hecho de que sigan existiendo (y creciendo) los hambrientos en el mundo.
— Más que la caída de las prácticas sacrales antiguas, que han decrecido mucho en los países más industrializados, me preocupa el hecho de que Cristo pueda decir «estuve exilado y no me acogisteis, en la cárcel y no me visitasteis». No me importa el triunfo externo de la iglesia, sino el proyecto de Jesús, en favor del reino y su justicia (cf. Mt 6, 33).

Al servicio de esa justicia de Dios, que es libertad para los oprimidos, pan para los pobres y acogida universal, he querido elaborar mi pensamiento. Por eso, más que la universidad y el orden sacral interno de la iglesia me ha importado siempre la vida concreta de los hombres y mujeres y así, al menos de deseo, me ha gustado encontrarme con los marginados, allí donde Jesús quiso que estuvieran los que anuncian su banquete (cf. Lc 14, 15-24 par), junto a los pobres, enfermos e incapacitados (cf. Mt 11, 2-5).

3. El tercer principio (en otro orden el primero) es la misericordia fraterna,

creadora de fraternidad. En nuestra cultura occidental, la misericordia tiende a entenderse como una actitud de compasión intimista, que se duele del mal de los otros, pero sin cambiar por ello el orden y sentido de las cosas. En esa línea se dice que Jesús ha sido “misericordioso”, en la línea de la palabra griega “splagnisthein”, que significa sentir con la entrañas (con hesed, en hebreo) el mal de los demás. En este sentido, la misericordia se identifica con la compasión, apareciendo así como un “dolor interno” por el dolor de los demás, pero sin comprometerse a transformar las condiciones y las circunstancias que lo han suscitado.

Pues bien, el evangelio sabe y dice que esa “misericordia entrañable” (de la entrañas) sólo tiene es verdadera y alcanza su sentido cuando se convierte en principio de “justicia”, conforme a la palabra griega “eleemosyne” (eleein) que se identifica en el fondo con la tsedaqa, es decir, con la justicia. Por eso, los verdaderos misericordiosos de la bienaventuranza de Jesús (Mt 5) no son simplemente y sin más los compasivos de puro corazón, sino los liberadores de palabra y obra, los que se comprometen a crear un mundo “fraterno”, donde todos los hombres y mujeres, por el hecho de serlo (y en especial los más necesitados) son “hermanos nuestros” (siendo hermanos del Cristo, sus representantes en la tierra: Mt 25, 31-46).

Reflexión final ¿No he puesto igualdad?

Verá el lector que no he puesto en esta triada, de fondo fondo bíblico y de reminiscencias de revolución francesa, la palabra igualdad, no porque quiera ir en contra de ella, sino todo lo contrario: Porque quiero descubrirla y potenciar en su raíz, no como nivelación universal, sino como potenciación de cada uno, para que todos podamos vivir en libertad, en justicia, en fraternidad.

No quiero una igualdad impuesta, ni en las religiones ni en las culturas, ni en las naciones ni en la economía… Quiero libertad y justicia, quiero fraternidad, de manera que cada uno (hombre y/o mujer) pueda ser aquello que decida por sí mismo, en comunión fraterna con otros que piensan de manera diferente, en libertad radical, en justicia, sin imponerse a los demás (ni querer que todos sean a su imagen y semejanza), con medios suficientes para formarse y vivir (convivir) como persona.

En el fondo, esa igualdad que busco es la libertad, vinculada a la justicia y a la fraternidad, en un mundo y una historia en que es hermoso que todos sean (y sean distintos), pero en comunión. Ciertamente, el Dios bíblico es “uno”, pero es uno en comunión trinitaria, donde las mismas personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son distintas, pero teniendo cada una la misma esencia que la otra.

Sobre esto volveremos otro día. Hoy bastan las reflexiones anteriores, desde el esquema de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad), pero poniendo la justicia en lugar de la igualdad, no para negarla (negar la igualdad), sino para potenciarla.

General, Iglesia Católica , , , , ,

Un conservador desafía al gobierno de Australia al proponer el matrimonio homosexual

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Un conservador desafía al gobierno de Australia al proponer el matrimonio homosexual

823652-1e79c8e2-3ed5-11e3-8139-2fc28a7acf56“Seremos una nación dividida si continuamos permitiendo la discriminación en los matrimonios basada en la sexualidad de las personas”, añadió.

Pese a la disciplina de voto impuesta la pasada semana por el primer ministro ultraderechista Tony Abbott, considerado el dirigente más conservador que ha gobernado Australia en las últimas décadas , finalmente ha sido uno de sus diputados, Warren Entsch -más conocido como el Cocodrilo Dundee del Parlamento australiano- quien, a título personal y con amplio apoyo de la oposición , ha optado por romper la directriz presentando un controvertido proyecto de ley que mina un poco más la popularidad del jefe de Gobierno: un texto que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entsch ha presentado este lunes ante la Cámara Baja, a título personal, un borrador de ley que permite los matrimonios entre parejas “sea cual sea su sexo, orientación sexual, identidad de género o condición intersexual”, y que de ser aprobado acabaría con la actual Ley de Matrimonio australiana, que sólo contempla uniones entre hombre y mujer.

Durante su discurso, Entsch aseguró que su proyecto de ley está diseñado para promover una Australia más inclusiva. ” Ser gay no es una opción vital “, dijo en el Parlamento. “Seremos una nación dividida si continuamos permitiendo la discriminación en los matrimonios basada en la sexualidad de las personas”, añadió.

Aunque él mismo reconoce las escasas posibilidades de éxito de su propuesta a causa de la disciplina de voto impuesta por Abbott sobre los diputados de la Coalición Nacional Liberal, en el poder, no se puede descartar que algunos legisladores se salten la prohibición para votar en conciencia. Desde la oposición, liderada por el Partido Laborista, la postura oficial es favorable al proyecto de ley pero sus diputados gozarán de libertad de voto, como ocurre con otras facciones minoritarias como Los Verdes.

La opinión pública va en la dirección marcada por el antiguo criador de cocodrilos y actual diputado conservador Entsch. Una encuesta elaborada por la agencia Ipsos y publicada por medios australianos revela que el 69% de la población apoya las uniones homosexuales, lo cual implica un incremento de 12 puntos respecto al apoyo social existente en 2011. Entre los votantes de la Coalición encuestados, el 53% es favorable a modificar la legislación actual. El 25% de los encuestados se opone a las uniones entre personas del mismo sexo.

Las cifras revelan cómo tras el debate se esconde otro muy diferente: el apoyo a Tony Abbott, un ex seminarista que hasta ahora se expresaba en t érminos categóricos contra el matrimonio gay. Como se leía en el editorial de The Australian, “el voto sobre el matrimonio no va sobre los gays australianos, sino sobre nuestros nerviosos diputados luchando con sus conciencias anquilosadas”.

La misma encuesta de Ipsos arrojaba datos negativos para el Gobierno de Abbott: el 54% de los encuestados mostraban su apoyo al Partido Laborista, frente al 46% que se declara partidario de la coalición derechista en el poder . El 41% de los encuestados manifestaba preferir al veterano ministro Malcolm Turnbull, partidario de las uniones entre personas del mismo sexo, sobre Tony Abbott. Turnbull fue reemplazado por Abbott como líder del Partido Liberal en 2009.

Promete un referéndum post-electoral El líder del opositor Partido Laborista, Bill Shorten, se ha comprometido a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo si se alza con la victoria electoral en los comicios previstos para el próximo año; Abbott, por su parte, ha asegurado que facilitará un referéndum después de los próximos comicios para permitir que la sociedad se exprese sobre las uniones gays. Por su parte, Turnbull estimó que dicha consulta debería celebrarse antes de los comicios, previstos para septiembre de 2016. “Sería mejor si el matrimonio entre personas del mismo sexo no fuera un asunto polémico en las próximas elecciones”, escribió en su cuenta de Twitter. “Hay diferencias de opinión y de conciencia sinceras en toda la comunidad y a ambos lados del espectro político, y es mejor tratar con asuntos como éste al margen del jaleo de una campaña electoral “.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

La película peruana Sebastián premiada en el Festival de Cine Outfest en Los Angeles

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en La película peruana Sebastián premiada en el Festival de Cine Outfest en Los Angeles

sebastianSebastián, la ópera prima del peruano Carlos Ciurlizza, consiguió el premio a Mejor Guión en el Outfest LGBT Film Festival 2015 celebrado hace una semana en Los Angeles, EE.UU.

La película, una coproducción estadounidense-peruana, fue premiada “por su notable profundidad en la historia del personaje, y su sincera y complicada exploración de la familia, el hogar, la sexualidad y la paternidad”.

Sebastián es un chef regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre Carmen, que ha caído enferma. La relación entre madre e hijo nunca fue buena, habían pasado muchos años desde la última vez que se hablaron. Por otro lado, Sebastián revive el pasado con su ex novia Lucia, al descubrir que tiene un hijo con ella desde hace 9 años. De pronto, Josh, el esposo de Sebastián, visita el pueblo…

La cinta que tiene al mismo Ciurlizza en el rol protagónico, también cuenta en su reparto con actores como Cristhian Esquivel, Myriam Reátegui, Katerina D’Onofrio, Haydeé Cáceres y la participación especial de la cantante Eva Ayllón.

El Outfest es una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad creando y compartiendo las historias LGBT en la pantalla. El festival de este año se realizó desde el 9 hasta el 19 de julio. Aquí pueden ver una presentación del director peruano en el Outfest:

Entre los premiados en el Outfestt 2015 se destaca el chileno Sebastián Silva, quien fue premiado por el Gran Jurado gracias a su largometraje Nasty Baby, en la categoría de Film Dramático.

Fuente SentidoG

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , ,

David Denson es el primer jugador de béisbol en activo en salir del armario

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en David Denson es el primer jugador de béisbol en activo en salir del armario

1205790El pelotero David Denson, de los Cerveceros de Milwaukee, se convirtió en el primer jugador abiertamente gay en el sistema de desarrollo del beisbol de las Grandes Ligas, según reveló él mismo en una entrevista con el diario Milwaukee Journal-Sentinel.

Un jugador de beísbol norteamericano  rompe otro tabú en el mundo deportivo. David Denson, de 20 años, sale del armario convirtiéndose en el primer jugador de béisbol profesional en activo en salir del armario. Ha sido en el diario Journal Sentinel donde David Denson, hispano afroamericano, ha contado su historia. Al poco de entrar en el club Milwaukee Brewers, en el vestuario, Denson oía como sus compañeros usaban palabras políticamente incorrectas, que acaban significando gay, para referirse unos a otros. Hasta que le dijo a uno de sus compañeros que tuviera cuidado con esos términos porque nunca sabe, todo con una sonrisa.  Esto le llevó a acabar saliendo del armario para sus compañeros que le apoyaron desde el primer momento. Ellos le veían como un compañero, como un hermano, y aunque alguno ya lo sospechaba, lo que les importaba era el cómo juega, no lo que hace en su vida privada. David Denson está en racha ya que empezó a salir del armario para su familia en primavera, antes de contarlo en el equipo. Sus padres no se lo tomaron especialmente bien, pero van poco a poco aceptando la situación, sin dejar de querer a su hijo.

Denson es primera base con el Helena Brewers en el nivel novato de las Mayores. De 20 años, Denson dijo hace un mes a sus entrenadores y compañeros que era homosexual.

“Hablé con mis compañeros de equipo y ellos me dieron la confianza que necesitaba”, dijo Denson al diario. “Ellos me dijeron: ‘Tú sigues siendo nuestro compañero de equipo. Aún eres nuestro hermano. Es como que tenía una idea, pero tu sexualidad no tiene nada que ver con tu capacidad. Sigues siendo un jugador de pelota al final del día. Nosotros no te tratamos diferente'”.

Denson señaló entonces que “eso fue un alivio enorme para mí. Nunca me quería sentir como si estuviera forzándolos a ellos. Simplemente sucedió. El resultado fue increíble. Fue bueno saber que mis compañeros me ven por lo que soy, no por mi sexualidad”.

Denson jugó la temporada pasada con los Timber Rattlers de Clase A en la Midwest League de Wisconsin, tres niveles por debajo de las Grandes Ligas en el sistema de desarrollo de talentos de Estados Unidos, y fue reasignado al equipo de nivel inferior para los jugadores de primer año a principios de esta temporada.

“Espero que abriré los ojos de la gente en general que todos somos personas, somos humanos, somos hermanos en el deporte”, añadió Denson.

Denson prosiguió a varios atletas estadounidenses en revelar que son gays durante el juego, incluyendo a Jason Collins en la NBA; Robbie Rogers en la MLS y Michael Sam, quien fue seleccionado en el Draft de la NFL el año pasado.

El pelotero Sean Conroy, un pitcher del Sonoma Stompers, reveló en junio que es gay, pero su club de Ligas Menores no está afiliado a las Grandes Ligas.

Fuente | Journal Sentinel

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Cristina Cifuentes se compromete a crear una ley integral de transexualidad

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Cristina Cifuentes se compromete a crear una ley integral de transexualidad

218840El Gobierno Regional ha anunciado que ya trabaja en la elaboración de una ley integral de transexualidad que recogerá, entre otros aspectos, medidas de protección y prevención en la violencia hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha señalado que esta medida es uno de los compromisos recogidos en el programa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al impulso a una ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB.

El Ejecutivo madrileño también se comprometió a establecer medidas de protección y prevención en violencia LGTBfóbica y en parejas del mismo sexo, y a promover un convenio con el Colegio de Abogados para la orientación jurídica en esta materia.

Al respecto, ha concretado que actualmente se están realizando los estudios previos para elaborar un borrador de anteproyecto de leyes de igualdad de derechos y lucha contra la discriminación por orientación o identidad sexual, así como una ley integral de transexualidad.

La diputada socialista Carla Antonelli informó el pasado mes de julio de que los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos tenían previsto conjuntamente elaborar una ley integral de transexualidad y registrarla en la Asamblea de Madrid, una iniciativa que el PP había recibido “de buen agrado”.

El objetivo principal de esta ley, según indicó, es “acabar con la discriminación del colectivo transexual” que, a su juicio, es el que se lleva la peor parte de todos los que integran las siglas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)” en ámbitos como el trabajo, la escuela o las residencias de tercera edad.

La Comunidad de Madrid cuenta con el único servicio público de España especializado en la atención a personas LGTB a través de un programa pionero en España que ha atendido a casi 11.000 personas desde 2002, según el Gobierno regional.

En este tiempo se han realizado 72.700 intervenciones, no solo con personas residentes en la Comunidad, sino también procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Además, el programa LGTB cuenta con un área de formación destinada a profesionales de diversos ámbitos, como sanitario, educativo, de servicios sociales o fuerzas de seguridad, que puedan encontrarse con posibles casos de discriminación.

Fuente Agencias

General , , , , , , ,

Matrimonio de hombres adoptó tres hermanos en Neuquén

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Matrimonio de hombres adoptó tres hermanos en Neuquén

Pareja_gay_NeunquenLos niños –de 12, 14 y 16 años–, estaban desde hacía mucho tiempo en un hogar. Los nuevos papás, se casaron legalmente en febrero de 2014.

Adrián Urrutia, de 43 años, y Fabio Bringas, de 31, oriundos de Villa Dolores, Córdoba, adoptaron a tres adolescentes de 12, 14 y 16 años en Neuquén.

La pareja selló su relación de dos años en 2010 cuando se sancionó en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario y desde entonces se propusieron agrandar la familia.

“Empezamos a investigar, a leer, a escuchar y a estudiar sobre el tema. Pasamos por todos los procesos como cualquier pareja que pretende adoptar, con evaluadoras y entrevistas psicológicas”, aseguró Urrutia.

Confesó que al principio del proceso esperaban “una criatura más pequeña debido a los prejuicios del niño ya crecido”. Pero luego conocieron las historias de los hermanos y se conmovieron. “Leímos en el diario una nota de los niños que tienen que crecer esperando y nos enteramos que cuando cumplen 18 años se les abre la puerta y se les desea buena vida”, recordó Urrutia.

Tras conocer el caso, se propusieron “adoptar con el corazón” y reconocieron que “el ser humano tiende a rechazar lo que desconoce”.

“Nuestros hijos fueron los que nos adoptaron a nosotros”, contó emocionado y recordó su última reunión del viernes a la noche con los pequeños: “La más chica me dijo ‘gracias por cumplirme el sueño de tener una familia’”.

Urrutia, referente de la Mesa por la Igualdad Neuquén de la Federación Argentina LGBT , completó: “Es importante abrir la cabeza y el corazón”.

Los chicos –dos nenas y un varón– tienen 12, 14 y 16 años, y están terminando por estos días el período de vinculación con Adrián y Fabio, según informó ayer el periódico La Mañana de Neuquén.

“En 2011 nos inscribimos en forma individual en el Registro de Adopción de Neuquén porque todavía no estábamos casados. Al presentar la documentación, comentamos que vivíamos juntos, por lo que unificaron los expedientes ya que a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario nos reconocían como familia, explicó Adrián.

Entonces, Fabio ingresó a la página web del Registro Nacional de Adopciones y se encontró con una solicitada que informaba sobre la situación de Cintia, Diego y Mariana, los tres hermanos.

“Más allá de los temores lógicos de que sean tres preadolescentes y adolescentes, de inmediato te ponés a pensar en ellos porque no se trata del derecho nuestro de ser padres, sino del derecho de los chicos de tener una familia, explicaron.

“Siempre nos imaginábamos ese momento del primer encuentro. Fue una conmoción. Las dos nenas corrieron hacia nosotros y nos abrazaron muy fuerte y nos pusimos a llorar; en tanto, Diego no quería saber nada, pero luego en el segundo encuentro cambió de actitud”, aseguró Adrián.

Mientras culmina el proceso de adaptación, la pareja está preparando las habitaciones de sus tres hijos en su casa de La Meseta. Hace un año, para el Día del Niño, Fabio había posteado en su Facebook: “Feliz día, donde estés…”. Y hoy están muy cerca de estar los cinco juntos. Como una familia.

Fuentes: Cadena 3, Día a Día, vía SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Arcópoli denuncia transfobia en la revista ‘InTouch’

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Arcópoli denuncia transfobia en la revista ‘InTouch’

transfobia_intouchLa noticia en cuestión trata la presunta relación sentimental entre el Sr. Reeves y la Sra. Clayton, enfocando el sentido de la misma hacia la transexualidad de la afectada.

Desde Arcópoli declaran que “si bien el público que lee su revista es conocedor del tono irónico e irreverente con el que dotan al contenido de sus artículos, no por ello se debe aceptar una regla de ‘todo vale’ con tal de crear una noticia morbosamente atrayente”.

“Su nueva novia ¡era un hombre!”. Es el título  de un artículo de InTouch, una revista de crónica social, con un enfoque pretendidamente divertido, editada en España en pleno 2015. Un ejemplo de la más vulgar y grosera transfobia, referida en este caso a la modelo y actriz transexual Jamie Clayton, que al parecer mantendría una relación con el conocido actor Keanu Reeves. El colectivo LGTB Arcópoli lo ha denunciado públicamente. Jamie Clayton es una muy bella modelo, abiertamente transexual, que recientemente ha ganado una mayor fama como actriz por su papel en la serie Sense8, una producción de los hermanos Andy y Lana Wachowski  y en la que también participa el actor español Miguel Ángel Silvestre. Clayton interpreta en la serie a Nomi Marks, mujer transexual y lesbiana.

En el último número de InTouch, la revista recoge la noticia de la relación entre Clayton y el también actor Keanu Reeves. Nada de particular, se se tiene en cuenta que se trata de una publicación dedicada a la crónica social, aunque dirigida a un público joven y contada de un modo irónico y pretendidamente gracioso. Pero InTouch en este caso opta simplemente por hacer mofa de la condición transexual de Clayton y ridiculizando el hecho, que aparentemente resulta sorprendente para sus redactores, de que alguien como Reeves pueda mantener una relación con una mujer transexual. Lo hace, además, no solo con el título del artículo, sino con algunos de los comentarios, del tipo de “La vida amorosa de Keanu Reeves siempre ha sido un verdadero caos. Y para añadirle más leña al fuego, ahora el actor está saliendo con un transexual [sic] llamado Jamie Clayton”.

El colectivo Arcópoli ha elevado a la revista una queja formal que reproducimos textualmente:

Con motivo de la publicación de un artículo en su revista InTouch España el pasado miércoles 19 de agosto de 2015, la Asociación Arcópoli en defensa de los derechos y libertades LGTB, ha mandado una queja formal de rechazo al contenido de una noticia que “atenta gravemente contra la dignidad del colectivo transexual, tan especialmente vulnerable en estos momentos”.

Desde la organización argumentan que “utilizar la transexualidad como instrumento con el que jugar para crear una noticia sensacionalista no hace sino allanar el camino de la burla y del rechazo para aquellos que todavía no entienden la transexualidad con la normalidad absoluta que debiera tener”. “El hecho de que utilicen frases como ‘y para añadirle más leña al fuego’ (hablando del supuesto ‘caos de vida amorosa’ de Reeves), para hablar de su relación con una persona transexual, supone dirigir el discurso de su noticia hacia una visión negativa del colectivo transexual entendiéndolo como algo malo a lo que se llega en un momento de ‘caos sentimental'”. De la misma manera, señalan que “centrar el titular de la noticia en la anterior identidad sexual de la Sra. Clayton (incluyendo signos de exclamación), solo lleva a que se mantenga una línea divisoria entre el género transexual, y el resto de la sociedad, pues ese titular no tendría cabida en otro contexto que no fuese el que venimos a criticar“.

Así, la organización critica que “todo el contenido del artículo se envuelve en un tono jocoso que en nada respeta ni mucho menos dignifica a las personas transexuales, como el hecho de destacar la palabra ‘TRANS’ en mayúsculas dentro del título del programa de televisión estadounidense Transform Me, o el uso indiferente de los géneros masculino y femenino a la hora de dirigirse a la Sra. Clayton”. Desde Arcópoli continúan denunciando que desde la revista “se permiten llegar aún más lejos mediante el uso hiriente de la semántica, cuando en la última frase del artículo utilizan el término ‘transformación’ para hablar de una cirugía de reasignación de sexo, que nada tiene que ver con el sentido de la palabra, pues no hay ningún cambio de forma que es el lamentable sentido ‘divertido’ que desde el artículo se le pretende dar”.

Desde Arcópoli lamentan “profundamente y condenamos enérgicamente cualquier forma de LGTBfobia que pueda darse en nuestra sociedad, y la publicación llevada a cabo en su revista excede todo lo que éticamente puede esperarse del trato a cualquier colectivo de nuestra sociedad, y en este caso en especial, al transexual. Lamentablemente las personas transexuales se encuentran en la actualidad rechazados e incomprendidos por un amplio sector de nuestro entorno, lo que lleva a una discriminación real y a consecuencias aún más graves, como son los delitos de odio cometidos hacia ellas, copando hasta el 50% del total de agresiones según datos oficiales del último informe sobre esta cuestión publicado por FELGTB.

“No se puede tolerar una banalización tan grave de una cuestión tras trascendental como es la identidad de género para un colectivo fuertemente vulnerable por el mero hecho de vender titulares morbosos, utilizando además términos que atacan su dignidad como persona, y con un trato degradante hacia su identidad sexual que sólo incide más en crear una diferenciación con el resto de la sociedad que tiene como consecuencia un aumento del rechazo a lo diferente y de intolerancia hacia el prójimo”, declaran desde la asociación madrileña.

Por todo ello piden una rectificación en los contenidos de sus artículos a la hora de tratar temas sensibles que pueden inducir al lector a una visión cómica o banal de temas de especial sensibilidad y de rechazo en nuestra sociedad. “Todo puede compaginarse, y cualquier tema desde la prudencia y el respeto puede ser tratado, pero les rogamos valoren pausadamente los límites que existen entre una noticia irónicamente descarada, y otra hirientemente tránsfoba”, concluyen.

Fuente Arcópoli

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Los “hijos” del Estado Islámico: Unos niños matan a pedradas a dos hombres gay en Siria

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Los “hijos” del Estado Islámico: Unos niños matan a pedradas a dos hombres gay en Siria

ISIS ha calificado a las personas LGBTI como la “peor de las criaturas”

No sé si es suficiente que la ONU debata este tema … o haya que dar pasos más contundentes para parar esta carnicería.

El Estado Islámico ha vuelto a ser responsable del asesinato de dos hombres homosexuales en Siria. Igualmente, la participación en este acto por parte de un grupo de niños que terminó con las víctimas a pedradas, ha conmocionado a los medios.

Un vídeo ha revelado el momento que dos hombres gays, con los ojos vendados y atados, fueron arrojados de una azotea por extremistas Islámicos y luego apedreados hasta la muerte por niños en Siria. En los sangrientos y brutales medios publicados por militantes de ISIS, muestra a los dos hombres acusados de ser homosexuales asesinados en la última cadena de ejecuciones en la azotea.

ISIS_Children_Stoning-1200x700_cISIS_Stoning_2

Este es el momento en que un hombre “gay” es arrojado a su muerte

Durante más de seis minutos, el video muestra una multitud escuchando la justificación para la matanza. Después, los dos hombres  son lanzandos con los ojos vendados desde el tejado. Mientras que no se muestra la lapidación en sí misma, se ve la a la multitud observando cómo los hombres se encuentran retorcidos y destrozados en el suelo.

ISIS_Stoning_3ISIS_Stoning_4

La muchedumbre incluyó a niños

Los dos hombres se ven entonces muertos en el suelo rodeados de piedras ensangrentadas junto a los cuerpos.

Estas muertes se están añadiendo a las decenas de asesinatos de hombres gay bajo el régimen depravado del ISIS. ISIS han calificado a las personas LGBTI como lo peor de las criaturas. Muchos musulmanes han criticado esto, afirmando que  estos extremistas están malinterpretando al Corán que en absoluto indica que la homosexualidad sea un pecado.

Para ‘celebrar’ la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos, los terroristas lanzaron a cuatro hombres gays de un edificio en Raqqa, Siria el 26 de junio.

Burlándose del mensaje de victoria, publicaron: ‘ Ejecutando 4 homosexuales lanzándolos de lo alto del edificio delante de la gente *LoveWins *IS. ‘

Fuente GayStarNews

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , ,

Una definición de homofobia

Sábado, 22 de agosto de 2015
Comentarios desactivados en Una definición de homofobia

homofobiaHomofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homófoba a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.
Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo, cada dos días un gay es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países persiguen a los homosexuales y ocho hasta los condenan a muerte.

La palabra homofobia fue utilizada por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg en 1971. Años atrás, Wainwright Churchill se había referido a la homoerotofobia.

Otro concepto relacionado es el heterosexismo o heterocentrismo, el cual permite darle nombre a la creencia de que los heterosexuales son, por naturaleza, organismos superiores en relación a los homo y a los bisexuales.

Muchas religiones mantienen una postura moral de rechazo a la homosexualidad, por lo que pueden ser consideradas como homofóbicas. La ortodoxia cristiana, judía e islámica, por ejemplo, no aceptan la homosexualidad como condición sexual natural de una persona, sino que consideran que se trata de una anomalía. Por lo tanto, la homosexualidad aparece como un pecado.

¿Por qué la homofobia no es una fobia?

Es necesario señalar que la homofobia no es precisamente una fobia, debido a las características que las diferencias. Mientras que en una fobia la emoción que la motiva es el miedo, la homofobia es motivada por el odio, que se manifiesta de forma moderada (a través de sensaciones corporales de repulsión, como incomodidad psicológica frente a personas homosexuales) o severa (mediante la alteración psicomotriz que lleva a un individuo a insultar de forma verbal o física a otro de condición homosexual, en algunos casos incluso puede llegar a matar a causa de ello).

Además, una característica propia de las fobias es que la reacción de los individuos que las padecen, es huir de aquello que les causa miedo, así, alguien que padece acrofobia tiende a no ponerse en situaciones de altura para evitar dicho temor; por el contrario, los homofóbicos buscan encuentros con personas homosexuales a fin de demostrarse a sí mismos que su postura es correcta, la forma en la que lo hacen es denigrando, humillando y destruyendo a todo aquel que reúna las características de un homosexual (ni siquiera tiene que ver con haber confirmado su homosexualidad, sino con que demuestre una actitud que para el homofóbico encaja dentro de la descripción de un homosexual).

Los fóbicos tienden a esconder su trastorno, no les gusta hablar de ello aún si saben que pueden estar necesitando ayuda, al contrario, los homofóbicos quieren hacer público su pensamiento, lo vuelven una batalla necesaria e intentan unirse a aquellos que piensen igual. Hace unos días leí que los homofóbicos eran como los vampiros, porque intentan contagiar a todo aquel que se cruce por su camino en el odio hacia los homosexuales, creo que sirve esta comparación para ejemplificar este punto.

Por último, mientras que las personas que padecen fobias tienen plena conciencia de su trastorno y pueden hablar de él para comprenderlo, los homofóbicos no piensan que haya un problema con ellos, más bien que el problema lo tienen los homosexuales. Buscan naturalizar ese odio brutal que los carcome e incluso, llegan a grados de incoherencia tales que son capaces de afirmar: “No soy una persona homofóbica…lo único que me pasa es que no puedo ver a dos mujeres (u hombres) juntos porque eso no es natural”.

¿Por qué las personas practican la homofobia?

Una de las cuestiones que llevan a alguien a volverse homofóbico, es el sospechar que él mismo posee un potencial homosexual, así lo explica el Dr. Miguel Urbina, quien asegura que la intensidad de ese repudio hacia lo que viene del mundo exterior, genera un cierto alivio a esos temores que provienen del mundo interior.

La hegemonía en las sociedades actuales, tanto de Occidente como de algunos países de Oriente, la tiene un modelo donde el varón es el que marca las condiciones en las que debe desarrollarse la vida en sociedad. La mujer y todo lo que se encuentre relacionado con lo femenino son sinónimos de flaqueza, y aquellos hombres que pasen el límite, abandonando su hombría en pos de una mayor sensibilidad o formas diversas de expresión que lo que se considera obligatorio en su género, son rechazados y maltratados, considerados inferiores al resto de sus congéneres (estudios afirman que esto puede ser movido por el sentimiento de inferioridad. En el fondo los machistas sienten que los homosexuales son superiores a ellos porque son libres de las estructuras sociales, ¡jamás lo admitirían!)

Historia de la homofobia

La homofobia no existió siempre, en civilizaciones antiguas, como las romanas, los mayas, los sumerios, la china de la dinastía y los griegos, las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo estaban permitidas e incluso se consideraban sagradas. Con la llegada de la moral cristiana, que ejerció una gran influencia en las sociedades de la Edad Media, la homosexualidad fue considerada pecaminosa, un delito y se comenzó a perseguir brutalmente a las personas que realizaran el sexo con alguno de sus congéneres. Algunos de los teólogos que promovieron esta ideología de persecución a los homosexuales fueron los aún alabados y endiosados Tomás de Aquino y San Agustín. A partir de entonces se inculcó un modo de pensamiento absolutamente hermético en lo que se refiere a las prácticas sexuales, se condenó la homosexualidad, la masturbación, el sexo oral y todas aquellas prácticas que esta institución, la iglesia consideraba como atentados contra la naturaleza. Desde ese momento la homosexualidad adoptó la descripción moralista de pecado de sodomía, el cual es defendido incluso al día de hoy por ortodoxos (y otros que no lo son tanto) de la religión cristiana.

Pese a lo que muchos creen y a que intentan hacernos pensar que el mundo realmente está cambiando, la homofobia es parte de todas nuestras sociedades. En Estados Unidos, miles de niños adolescentes se quitan la vida a causa del rechazo que sufren en la escuela por parte de sus compañeros tan sólo por mostrar una actitud considerada como poco varonil, otros tantos son golpeados y torturados de formas espantosos y en todo el mundo muchos adultos que han manifestado su homosexualidad también deben soportar afrentas de todo tipo, hasta la muerte en muchos casos (en manos de homofóbicos o en las propias a causa de la inestabilidad que les generan los maltratos psicológicos). Términos como marimacho, tortillera, puto, maricón, etc, deberían desaparecer para siempre de nuestro vocabulario porque a través de estos insultos, muchas veces utilizados en broma, es que alimentamos la homofobia.

En los últimos años la salida del armario de personas que se autoproclaman homosexuales, en series de TV o programas, podrían estar colaborando con la difusión de cualidades como la tolerancia y la aceptación del otro sin importar su condición sexual. En este punto cabe mencionar la labor de la norteamericana Ellen Degeneres , que posee uno de los programas más vistos de la televisión y que trabaja incansablemente por cambiar rotundamente esta realidad.

Pese a la labor que se realiza, desde estos sectores que proclaman la tolerancia (los cuales no son dirigidos únicamente por homosexuales, como se cree), al día de hoy los homosexuales (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) son víctimas de abusos por su condición sexual. Todavía en muchos países se les prohíbe contraer matrimonio, lo que impide que llegado el caso puedan ejercer sus derechos como pareja consolidada, y del mismo modo, tampoco se les permite adoptar niños. Además son discriminados laboralmente, y las relaciones sexuales entre dos personas del mismo género tampoco son aprobadas. Por ejemplo, existen muchas quejas cuando una pareja de homosexuales simplemente se está besando en un lugar público, cosa que no pasa ante parejas heterosexuales.

Lee todo en: Definición de homofobia – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/homofobia/#ixzz3iWj9W1eV

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.