Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Sanción a colegio chileno por rechazar identidad de niña transexual

Sanción a colegio chileno por rechazar identidad de niña transexual

Sábado, 15 de agosto de 2015

niña_transexualNiña transexual discriminada en su colegio

“No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad”.

La Superintendencia de Educación chilena multó a un colegio por rechazar la nueva identidad de un niño de cinco años que hace unos meses empezó su transición social hacia el género femenino, informó este martes la agrupación homosexual chilena Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un comunicado.

De acuerdo a lo informado por el Movilh, tras un proceso administrativo, el centro educativo fue sancionado con una multa de cinco millones de pesos chilenos (7.334 dólares) por discriminar a niña transexual.

Mientras que los padres de la pequeña aseguraron que se sentían “felices” con la sanción, el abogado del colegio, Ruggero Cozzi aseguró estar estudiando una posible apelación.

“No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad. Sin embargo la Superintendencia le está diciendo a todo Chile que tienen que permitir que alumnos varones compartan baños y camarines con mujeres”, dijo Cozzi, según el comunicado proporcionado por el Movilh.

La agrupación homosexual festejó y calificó la determinación de la Superintendencia de “hito”, pues “hace justicia y da esperanzas a todos los niños y niñas transexuales que son incomprendidos y ven vulnerados sus derechos no sólo en sus colegios sino también al interior de sus familias”.

Asimismo, la agrupación de activistas chilenos por los derechos de los homosexuales denunció que el abogado del Colegio Pumahue, Cozzi, “pertenece a Comunidad y Justicia y es el mismo que llevó a la Corte Suprema a ‘Nicolás tiene dos papás’ (el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales) para evitar su distribución en las escuelas”.

El caso de Andy reabrió en Chile el debate sobre los derechos de los niños transexuales.

A pesar de nacer con sexo masculino, Baltazar Escobar siempre se identificó a sí mismo como una niña, motivo por el cual sus padres, asesorados por médicos especialistas, decidieron emprender la transición hacia su nueva identidad femenina.

Los padres de Baltazar, ahora llamada Andy, pidieron al colegio Pumahue, en Chicureo, un acomodado barrio en las afueras de Santiago de Chile, que aceptara el nuevo nombre de su hijo y le permitieran usar el baño de niñas.

La petición fue rechazada por el colegio, que alegó que por ley no podía desconocer el nombre y el sexo real del alumno matriculado y añadió que la petición vulneraba el proyecto educativo del centro escolar.

Ante la negativa de aceptar el cambio, los padres de Andy sacaron a sus tres hijos del colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.