Consejo…
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“¡Tiempo de sobra!
¡Tiempo de sobra!
No te desnuques para hacer cosas
antes de que la próxima cosa ocurra.”
*
Thomas Merton
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“¡Tiempo de sobra!
¡Tiempo de sobra!
No te desnuques para hacer cosas
antes de que la próxima cosa ocurra.”
*
Thomas Merton
La sabia palabra del libro del Eclesiastés dice: «Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol». Como si se hiciera eco de esa palabra, Teresa de Jesús escribía a su gran amigo Antonio Gaytán diciéndole: «Sepa que como en este mundo hay tiempos diferentes, así en el interior, y no es posible menos… y vaya mirando a lo que le inclina más su espíritu». Hay tiempos diferentes… y tiempo para todo.
Teresa había experimentado la prisa y la calma, los agobios de los mil asuntos de la vida y el descanso de la amistad, tanto la divina como la humana. Conocía los humores que zarandean a los seres humanos y lo que el cansancio puede hacer en un buen espíritu, agostándolo y haciéndolo tambalear.
También había disfrutado el regalo de la naturaleza y en el Libro de la Vida decía: «Aprovechábame a mí también ver campo o agua, flores. En estas cosas hallaba yo memoria del Criador, digo que me despertaban y recogían y servían de libro».
No solo le acercaban a Dios todas esas cosas, sino que entendía que son un descanso para el cuerpo y el alma. Por eso, ponía mucho interés en que las casas que iba fundando tuvieran huerta y buenas vistas, porque –decía– «para nuestra manera de vivir es gran negocio». Y así, tratando de la casa en la que convenía estar en Sevilla, escribía a su querida María de San José: «Siempre advierta que es menester vistas más que estar en buen puesto, y huerta si pudieren».
Inclinada a la discreción y enemiga de los excesos, dirá a Gracián, su descalzo más protegido, en un momento en que se le iba la mano en esfuerzos y penitencias: «Yo digo, mi padre, que será bien que vuestra paternidad duerma. Mire que tiene mucho trabajo, y no se siente la flaqueza hasta estar de manera la cabeza que no se puede remediar, y ya ve lo que importa su salud». Así de sabia y humana era.
En la misma línea, decía a su hermano Lorenzo: «No piense le hace Dios poca merced en dormir tan bien, que sepa es muy grande; y torno a decir que no procure que se le quite el sueño, que ya no es tiempo de eso».
Teresa era poco amiga de las ñoñerías y le disgustaba que había quienes pensaban que «todo nos ha de matar y quitar la salud» y con esa excusa dejaban de esforzase en el amor y el servicio. Por eso avisaba de la necesidad de «vencer estos corpezuelos» para que no lleven las riendas de la vida.
Pero sabía que muchas dificultades venían, sencillamente, de «indisposición corporal (y de) las mudanzas de los tiempos y las vueltas de los humores». Por eso, era contraria a forzar a las personas, porque eso solo provoca desazón, un «afligimiento –decía– que no sirve de más de inquietar el alma».
Invitaba a la creatividad, a la amplitud de miras y a buscar modos de estar con Dios, cuando no se puede orar, por cansancio u otros motivos: «Sirva entonces al cuerpo por amor de Dios, porque otras veces muchas sirva él al alma, y tome algunos pasatiempos santos de conversaciones que lo sean, o irse al campo».
Teresa animaba a descubrir la propia disposición y lo necesario en cada ocasión, y a comprender que «en todo se sirve Dios», cuando se entra en el camino del amor. Por eso, añadía: «Suave es su yugo, y es gran negocio no traer el alma arrastrada, como dicen, sino llevarla con suavidad para su mayor aprovechamiento».
Dar descanso al cuerpo y al alma, porque el corazón también necesita solaz. A la misma María de San José, por ejemplo le decía: «Para descansar de otras ocupaciones cansosas sería bien vuestra merced no dejase de escribirme alguna vez, que cierto cuando veo su letra me es gran merced y alivio».
«Hay tiempos diferentes» y ya que –como decía a su hermano Lorenzo– «siempre suele Dios traer tiempos para cumplir los buenos deseos», hay que saber vivir el descanso.
Recrearse con la naturaleza y en soledad, como le escribía en otra carta, desde Toledo: «Tengo una celdilla muy linda, que cae al huerto una ventana, y muy apartada». Y recrearse con los buenos amigos que, a veces, cuidan mejor que uno mismo, como decía a Gracián: «Dios me libre de mí, que tan poco caso hago de mi descanso. Plega al Señor me dé alguno en que pueda yo descansar mi alma, muy despacio con vuestra paternidad».
Todavía, por si acaso no hay ventanas con vistas, ni espacios más amables ni tiempos largos de descanso, Teresa invitará a descansar en lo profundo, donde habita Dios, y dirá: «Os será consuelo deleitaros en este castillo interior… podéis entrar y pasearos por él a cualquier hora».
Y en una de sus Cuentas de Conciencia, describe el mejor descanso: «Me vino un recogimiento con una luz tan grande interior que me parece estaba en otro mundo, y hallóse el espíritu dentro de sí en una floresta y huerto muy deleitoso tanto, que me hizo acordar de lo que se dice en los Cantares: Veniat dilectus meus in hortum suum».
Emma Baldry es una profesora de secundaria en Inglaterra. Activista LGBT, Emma colabora con el Orgullo de Liverpool y es la única profesora lesbiana de un colegio en North Yorkshire. Allí, tanto para alumnos como para compañeros, su sexualidad es la cosa más normal del mundo.
Emma suele proponer a sus alumnos llevar fotos de sus familias. Ella lleva una fotografía de su mujer y su gato. Una forma de normalizar su situación, porque cada familia es diferente y es una bonita forma de ver que cada uno tiene una familia tan válida como la de su compañero de clase.
Es tal la labor de Emma que una alumna le ha enviado una nota de agradecimiento. La nota es la historia por la que muchos y muchas hemos pasado: un instituto en el que nadie más es como tú y que crees que nadie más es homosexual, que eres la única persona en el mundo así. Afortunadamente para esta alumna, la labor de Emma le ha facilitado su salida del armario. Aquí os dejamos la traducción de la emocionante nota.
Si no fuera por usted no creo que nunca hubiera salido del armario en Risedale. Cuando empecé aquí estaba realmente asustada por salir del armario, principalmente porque las palabras lesbiana y bollera eran usadas continuamente como insultos pero también porque en ese momento no había nadie más que yo supiera que hubiera salido del armario. Entonces me enteré que usted había salido del armario y por el hecho de ser usted una profesora hizo el ser homosexual más normal y aceptado. Entonces, cuando usted empezó a hacer reuniones y clases LGBT cambió las opiniones de un montón de estudiantes y estar fuera del armario no era tan raro. Me facilitó mucho el salir del armario. Saber que usted estaba fuera siempre me hizo sentir que tenía alguien a quién acudir y con quién hablar. También fue muy agradable tener esas clases que estaban basadas en relaciones homosexuales en vez de relaciones heterosexuales, como había sido siempre. También escuchar sus historias de cuándo salió del armario me hicieron sentir mucho mejor al saber que no era la única persona en el mundo (muchas veces te sientes así).
Fuente| Redbook, vía AmbienteG
Con sede en Los Ángeles, esta agencia pionera abre sus puertas con el objetivo de convertir a sus trabajadores “en modelos exitosos sin que se cualifique ni cuantifique su género”.
El mundo de la moda sigue cambiando y los hasta ahora inamovibles cánones de belleza están dando paso a un aperturismo hasta el punto de encontrarnos con nombres de gran éxito en la industria que ya han hecho pública su condición de transexuales.
Precisamente para las personas transexuales que quieran abrirse camino en el mundo de la moda, ha nacido la agencia Apple Model Management, situada en Los Ángeles, que busca convertir a aspirantes transexuales en modelos exitosos “sin que se cuantifique ni cualifique su género”. De hecho, la transexualidad es condición indispensable para trabajar en esta agencia.
El sector se adapta así a una nueva realidad social en la que hay una notable presencia de modelos trans en los medios de comunicación. Aunque el caso de Caitlyn Jenner es el más sonado por ser reciente, en los últimos años ya son muchas las top model que en un momento dado han confesado su verdadera identidad de género.
Andrej Pejic, considerado el primer top transgénero ha desfilado para firmas como Rosa Clará y ha sido imagen de Make Up Forever. El nombre de Lea T también suena en este sentido y es que esta modelo transexual no solo consiguió posicionarse como imagen de Redken, sino que hasta ha desfilado para firmas de moda de baño. Lo mismo ocurro con Geena Rocero, una conocida top filipina que tras años de éxito confesó su auténtica condición sexual en un conmovedor discurso.
Desde la nueva agencia aseguran que “nunca es una cuestión de si son hombres o mujeres, es acerca de su pasión y compromiso con ser los mejores modelos que puedan ser”.
Fuente Cáscara Amarga
Foto Twitter de Lachlan Beaton
Lachlan Beaton es un ex futbolista australiano que ha querido compartir un vídeo de Youtube con todos sus seguidores para afirmar que es homosexual y que lo ha pasado bastante mal para dar el paso de salir del armario.
“Estos años en los que me escondí destruyeron mi vida completamente. Fui un autodestructor de mi mismo. Me sentía mal por el simple hecho de ser quien era. Pensaba que iba a ser odiado por todo el mundo por el hecho de ser homosexual” han sido las palabras que ha citado el joven a través de las cuales relata su angustia de manera detallada.
Lachlan también ha hablado de su hermano gemelo, un chico que ha estado siempre a su lado pero con quien no había tenido la valentía aún de comentar que era homosexual y que llevaba mucho tiempo escondido en el armario.
Además de todo esto el jugador también ha hecho apología de la necesidad que hay de que todos los países aprueben el matrimonio igualitario para que ser gay deje de ser noticia aunque sabe perfectamente las complicaciones que existen muchos territorios. Teniendo en cuenta además que él es australiano suponemos que está muy solidarizado con la causa en su país en el que recientemente se presentó una nueva iniciativa parlamentaria para aprobar el matrimonio igualitario. Y es que la larga batalla por la igualdad LGTB en Australia toma de nuevo impulso al calor de los últimos y cruciales avances en Irlanda y Estados Unidos. Diputados de casi todos los grupos presentes en la Cámara de Representantes, incluyendo por primera vez a la coalición liberal-conservadora de Gobierno, presentarán el próximo mes de agosto un proyecto de ley de matrimonio igualitario. Ahora está en manos del primer ministro la decisión de permitir su tramitación.
Fuente Universogay
Siguiendo los pasos de Bruce Jenner —quien ahora es Caitlyn Jenner— el ex culturista Matthew Kroczaleski, más conocido como Matt Kroc, se cambió de sexo y ahora es Janae Marie.
Janae Marie Kroc es el nuevo nombre que ha adoptado el antiguo campeón del culturismo de élite después de que se haya definido a sí misma como una mujer transgénero y que aún prefiere convivir con ambos sexos. Matt Kroc todavía posee el récord del mundo en levantar peso a dos manos y a sus 42 se presentó en redes sociales como Janae Marie. Incluso, ya tiene una cuenta en Instagram. Las nuevas fotografías que se han dejado ver en Instagram de Janae demuestran que había cambiado y es que la mujer también se ha hecho cirugía en la cara como parte de su transición.
Los seguidores de deportes tales como el culturismo o el levantamiento de pesas seguramente tenga muy presente el nombre de Matt Kroc que es como se conoce mundialmente al campeón de élite que tantos premios ha ganado en diversas categorías. Matt ha pasado a llamarse Janae Marie ya que se ha definido como mujer transgénero.
Matt Kroc todavía posee el récord del mundo en levantar peso a dos manos.
En recientes declaraciones Janae asegura que se siente una mujer pero que aún no está demasiado convencida de todo este proceso y prefiere vivir con ambos sexos. También ha decidido mantener el nombre de Kroc porque es como todos le conocen en el ámbito del culturismo. Kroc en este caso ha declarado que tiene un lado muy femenino pero también un lado muy masculino y que no está en ningún momento planteándose una operación completa porque ya cuenta con 42 años y le da bastante miedo la intervención. No obstante, asegura que se siente muy contenta con quién es y con este paso que ha dado de hacerlo público.
“Sí. Este soy verdaderamente yo. Conocí esta parte de mí a los 5 años y fue un peso muy duro de llevar. Pensé incluso en suicidarme. Ahora me siento perfectamente con quién soy”, escribió Janae Marie.
“Obviamente, hubo una gran cantidad de chismes, rumores y preguntas sobre mí en los últimos días. Para acabar con ellos: sí, soy transexual. En primer lugar, me gustaría dejar claro que yo había planeado esperar hasta que mis hijos terminaran la escuela secundaria antes de hacerlo público. Como que ya no tengo esta opción, lo digo ahora”, agregó en otra publicación de Instagram.
Fuente: Out Sports
Nuevo giro a la derecha más radical del partido populista y anti-euro Alternativa para Alemania (AfD). Después de sufrir una escisión de su ala más moderada, comandada por el expresidente Bernd Lucke, la formación se escora hacia el conservadurismo más reaccionario. Buena muestra de ello es la reciente resolución de la federación de Baden-Wurtemberg, que establece como ideario la lucha contra la “propaganda homosexual” y contra las protecciones frente a la discriminación de la población LGTB.
Desde su fundación en febrero de 2013, la AfD se va implantando en las instituciones alemanas tras cada nueva elección. Pocos meses después de su presentación oficial, y con un programa centrado en la salida de la zona euro, la AfD daba la sorpresa en las elecciones federales de septiembre de 2013 al alcanzar un 4,7 % de los votos y quedarse a las puertas de entrar en el Bundestag (la barrera de entrada a la cámara baja del Parlamento alemán es el 5 %). En las siguientes citas electorales, el nuevo partido ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con siete diputados, y en los parlamentos regionales de Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Sajonia y Turingia, con resultados de entre el 6 % y el 12 %.
Todo parecía marchar bien para la formación derechista, hasta el congreso por el liderazgo que tuvo lugar a principios de julio. En la elección se impuso la candidata Frauke Petry, considerada del ala más nacional-conservadora, frente al fundador del partido Bernd Lucke, partidario de una orientación más liberal. Lucke abandonó la AfD y fundó su propio partido, la Alianza para el Progreso y la Renovación (ALFA).
Bajo la dirección de Petry, el partido abraza ya sin tapujos las políticas más regresivas en el tema de la inmigración, cercanas al movimiento xenófobo Pegida, y también en materia LGTB. La actual presidenta de la AfD ya ha dejado claras, en más de una ocasión, sus posiciones sobre el asunto. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, dudaba de la necesidad de formar a los escolares en la lucha contra la homofobia y reclamaba la protección de la “familia normal”. Y en abril volvía a cargar contra la “ideología de género” que pretendería “diluir la identidad de género natural de hombre y mujer mediante la creación de géneros virtuales”.
Ahora, el punto de mira de la AfD está en el estado de Baden-Wurtemberg, uno de los más ricos y poblados del país y que celebrará elecciones el próximo marzo. La formación ya ha hecho notar su presencia con ruidosas declaraciones y su participación en manifestaciones en contra del plan educativo inclusivo con la diversidad afectivo-sexual aprobado por el gobierno regional de verdes y socialdemócratas. También han arremetido contra el Orgullo de Stuttgart (la capital del Land), que uno de los portavoces del partido tachó de “llamativa exhibición sexual de mal gusto”.
Su último movimiento ha sido aprobar un ideario que incluye una moción contra la “propaganda homosexual” muy similar a la que ya se discutió en el seno del partido pero no se incorporó a nivel federal el pasado abril. En la resolución se
rechaza estrictamente cualquier tipo de propaganda estatal – en los colegios, en los medios de comunicación o en el espacio público – de determinadas orientaciones o comportamientos sexuales. La promoción de la familia clásica está excluida [de esa prohibición].
El portavoz verde Volker Beck, abiertamente gay, ha manifestado su preocupación y ha instado a investigar a la AfD por su posible extremismo de ultraderecha. Beck ha alertado de que los planteamientos aprobados por la formación de Petry son muy similares a los que defiende el neo-nazi NPD. El texto aprobado también contiene el compromiso de acabar con la prohibición de la discriminación de las personas LGTB y con las cuotas femeninas en los puestos de dirección. En definitiva, una perspectiva muy preocupante si, a pesar de la escisión, la AfD sigue ganando cuotas de poder y llega a ser decisiva en algún momento para conformar una mayoría de Gobierno a nivel regional o federal.
Fuente Dosmanzanas
La exactriz y modelo inglesa saltó a la fama como ‘chica Bond’ e intentó suicidarse después de que un medio revelara su género de nacimiento sin su permiso.
Treinta y tres años después repasa su historia en una popular revista.
La primera modelo transexual en posar para PlayBoy fue Caroline Cossey, quien se desnudó para la revista en 1981 y vio frustrada su carrera después de que News of the World revelara su género de nacimiento.
Un año después de su portada en PlayBoy, el medio reveló lo que para ella era un secreto, esto incluso le significó un intento de suicidio. La historia la repasa treinta y tres años más en una entrevista para la edición inglesa de Cosmopolitan.
La inglesa, que ahora tiene 60 años, se hizo conocida cuando formó parte de la película ‘James Bond – Sólo para tus ojos‘, que la puso en el foco y le abrió la puerta para posar en PlayBoy.
Sin embargo fue en 1982 cuando el polémico diario gastó gran cantidad de dinero, según las declaraciones de Cossey, para adquirir la información de su nacimiento.
“Cuando sucedió, sólo quise esconderme. Incluso intenté suicidarme. Me sentía avergonzada, humillada. Fue horrible, hasta que un día simplemente me levanté y pensé que no podía avergonzarme de algo sobre lo que no tenía ningún control”, confiesa.
Sin embargo, cuando se sintió recuperada para volver a trabajar, se encontró con una multitud de bromas de mal gusto, como cuando fue entrevistada por Howard Stern vestido de mujer. “Era lo último que necesitaba. Tenía que mantenerme con la cabeza en su sitio, tenía gente que me quería y no necesitaba convertir mi vida en un circo. Así que paré mi carrera”, lamenta.
En 1991 ella publicó su autobiografía donde contó su historia de transición para dejar de ser ‘Barry’ y comenzar a ser Caroline. Además en el escrito emplaza su enfrentamiento con la Comisión Europea para que le reconociera el tercer género.
Ese mismo año volvió a posar para Playboy, en una edición que titulaba con su transexualidad. “Yo quería hacerlo porque quería mostrar a todos los heterosexuales que leían Playboy que las personas transexuales podemos ser sexys y atractivas, fue mi forma de ayudarles a perder los prejuicios que tenían sobre nosotros“, dijo.
Fuente Cáscara amarga
Cuando Estefanie Ferraz fue a prisión, llevaba en torno a una década viviendo como mujer, había pasado por más de media docena de operaciones de estética, por ejemplo para colocarse implantes de pecho y pómulos que aumentaban su aspecto femenino, y ahorraba para una operación de cambio de sexo.
Pero su tarjeta de identificación decía que era un hombre.
La transexual de 29 años fue enviada a una cárcel para hombres en Río de Janeiro, donde se vio despojada de su nombre de mujer y le quitaron su pelo largo y su dignidad, afirmó.
Los penales brasileños destacan por su extendida sobrepoblación y por la violencia que soportan todos los reos. Pero grupos activistas señalan que pocos presos son tan vulnerables como los transexuales y travestis, que suelen ser objeto de insultos y violencia física y sexual.
En Río de Janeiro, nuevas normas intentan frenar esos abusos en las 52 cárceles del estado. Grupos activistas han elogiado las normas que prohíben la discriminación contra los aproximadamente 600 presos transexuales y protegen su identidad de género entre rejas.
“En Brasil, incluso los presos normales son invisibles para la sociedad en general. Los presos transexuales son doblemente invisibles… y vulnerables’‘, señaló Claudio Nascimiento, que lidera el grupo activista Rio Without Homophobia, que hizo campaña en favor de las nuevas normas.
“Había una carencia generalizada de respeto y aceptación” de los reos transexuales, señaló el coronel Erir Ribeiro da Costa Filho, responsable de la agencia penitenciaria de Río. Con las nuevas normas, afirmó, “intentamos llevar un trato digno al sistema”.
Las normas aprobadas a finales de mayo permiten a los internos travestis y transexuales que se los trate por su nombre habitual, en lugar de por el oficial. Se garantiza el acceso a visitas conyugales y se permite que los transexuales que se identifican como mujeres decidan si sirven sus sentencias en un penal de mujeres. En Estados Unidos, las reglas federales determinan que la decisión sobre si internar a un preso transexual en un centro para hombres o mujeres se tome de forma individual, dependiendo en parte de dónde estarán más seguros.
Las nuevas reglas de Río también permiten el acceso a terapia hormonal, a la que pueden acceder los presos de algunos estados de Estados Unidos, y permiten que los prisioneros transexuales que viven como mujeres lleven lencería, maquillaje y el pelo largo. Además, se evita a los presos transexuales humillantes registros sin ropa delante de otros prisioneros. Tampoco tendrán que quitarse las camisas para los baños de sol.
Los baños de sol suelen ser un momento favorito de la rutina en las sobrepobladas cárceles, pero eran una pesadilla para Ferraz. Después de cortarle la melena, los guardas de un penal masculino la obligaron a quitarse la camisa en el patio, exponiendo los pechos que se había implantado ante cientos de presos.
“Fue más que horrible’‘, dijo Ferraz, una ex prostituta que cumple una sentencia de 10 años por intento de asesinato contra un hombre que dice le apuntó con un arma tras solicitar una transacción sexual. “Todo el mundo miraba, me decía cosas, me gritaba”.
Las nuevas normas se adoptaron en medio del escándalo por la brutal paliza que recibió en abril una mujer transexual en un centro de detención del vecino estado de San Pablo. La policía investiga las acusaciones de que funcionarios del centro torturaron a Veronica Bolina, después de que varias imágenes explícitas de la presa se hicieran virales en internet. En imágenes anteriores a su detención, Bolina es de una belleza impresionante con ojos felinos, pómulos afilados y una bonita melena. En las de después es casi irreconocible, con el pelo cortado de forma tosca, el rostro hinchado por una colección de golpes y los ojos cerrados por las lesiones.
Activistas de defensa de homosexuales, bisexuales y transexuales señalan que es difícil estimar la extensión de estos abusos contra presos travestis y transexuales en Brasil porque a menudo no se denuncian. En el caso de Bolina, al principio culpó de sus lesiones a otros presos, al parecer temiendo posibles represalias de la policía.
Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que los presos transexuales de todo el mundo corren un riesgo de maltrato mucho mayor que otros internos, y en especial de sufrir abusos sexuales.
“Los prisioneros transexuales son uno de los grupos en detención más vulnerables a la violencia sexual”, afirmó Jesse Lerner-Kinglake, portavoz del grupo sin ánimo de lucro Just Detention International, con sede en California y que respalda los esfuerzos por detener las violaciones en cárceles.
“Cuando hay un motín carcelario, cuando las facciones criminales que controlan los penales deciden amotinarse, los presos transexuales son siempre los primeros en ser asesinados’‘, dijo el congresista de Río de Janeiro Jean Wyllys, defensor de los derechos homosexuales.
Las nuevas normas ya han mejorado la vida en la prisión, dijo Danny Campos de Oliveira, que cumple una pena de 18 meses por hurto. Antes, los presos transexuales se veían “calvos y feos, con barba porque no podían tomar hormonas’‘, dijo Oliveira, que lleva el pelo con reflejos rubios. Ahora, “salen de aquí con más dignidad, un poco menos marginalizados”.
Fuente: AP, vía Clarín
En su sincera autobiografía, ‘On the Move, a life’, confiesa que su madre nunca aceptó su orientación sexual.
Durante 35 años se mantuvo célibe y ya septuagenario se enamoró del escritor Billy Hayes.
Raúl Jimenez
El neurólogo Oliver Sacks (Londres, 1933) ha publicado recientemente un libro de memorias titulado “On the Move, a life” para despedirse del público, ya que a sus 81 años, los médicos no son optimistas respecto a su cáncer de hígado. El autor de Despertares comentó que quería “estrechar mis amistades, despedirme de las personas a las que quiero, escribir más y viajar si tengo fuerza suficiente…”.
Estos fueron los deseos de Sacks cuando el pronóstico de su enfermedad se reducía a pocas semanas de vida. En la portada del libro aparece Sacks, con cazadora de cuero sobre su moto BMW a lo Marlon Brando en “Salvaje”. Quizá es una portada bien calculada a juzgar por las confesiones que el insigne neurólogo hace en su autobiografía. Por primera vez habla sin censura sobre su homosexualidad y sobre la aversión de su madre, que lo consideraba “una abominación”.
Sacks cuenta cómo perdió la virginidad en los años 50 en Amsterdam y sus años de culto al cuerpo en San Francisco y Los Ángeles. En Venice Beach le llamaban Mr. Sentadilllas por su afición a hacer ejercicios con pesas de más de 270 kilos en sus hombros. Fueron tiempos de autodestrucción, de anfetaminas, de LSD, de velocidad, de culturismo, de encuentros sexuales descontrolados y de vivir muy deprisa, quizá para no pensar demasiado en los demonios que lo perseguían.
El hecho de no ser aceptado por su madre en cuanto a su opción sexual, pudo ser el mayor desconsuelo de Sacks durante toda su vida. Contó su amigo, el escritor Lawrence Weschler, en la revista “Vanity Fair”, quizá el episodio más duro de Sacks con su familia: “Tenía 21 años y estaba en la universidad. Había regresado a casa y acompañé a mi padre en coche. Él me preguntó qué tal me iban las y cosas y si tenía alguna novia. ‘No’. ‘¿Por qué no sales con chicas?’. ‘No sé, quizás porque no me gustan’. El silencio lo invadió todo. ‘¿Eso significa que te gustan los chicos’. ‘Sí, soy homosexual’.
“Le pedí que no se lo dijera a mi madre bajo ninguna circunstancia, que le rompería el corazón, que no lo iba a entender… A la mañana siguiente, ella bajó las escaleras llorando, me gritaba y me hacía terribles acusaciones… Esto duró una hora. Después se calló y se mantuvo en silencio durante los tres días siguientes. Después de aquello, volvió a la normalidad. Nunca habló de este episodio a lo largo de su vida”.
Un día Sacks se miró al espejo después de tanta autodestrucción y se dijo a sí mismo que era el momento de cambiar o no tardaría en llegar la pálida dama. Fue entonces cuando decidió parar y permaneció 35 años sin mantener relaciones sexuales sin que este hecho haya sido explicado razonablemente. En ese momento emergió su mayor inquietud que no era otra que investigar todo lo referente al cerebro.
Con sus ideas comenzó a revolucionar el hasta entonces demasiado estricto mundo de la neurología. Pensaba que el diagnóstico era sólo el principio de su aventura con los pacientes porque la medicina, según Sacks, debía centrarse en el paciente y no en la enfermedad.
Sus libros empezaron a venderse como rosquillas, quizá porque fue capaz de escribir de una manera científica pero siempre dirigiéndose a un público neófito en la materia, de manera que todos entendían sus ideas y compartían su manera de enfocar el enrevesado mundo del cerebro.
A los 75 años se enamoró de Billy Hayes, con el que sigue compartiendo su vida, y también le diagnosticaron lo que sería el inicio de su actual enfermedad. Según sus propias palabras: “He sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura“.
A modo de epitafio, puede ser una magnífica despedida para el hombre que revolucionó la literatura clínica.
Fuente Cáscara Amarga
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes