Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El colectivo Gay se rebela contra la prohibición de la Marcha del Orgullo de San Petersburgo y detienen a varios activistas

El colectivo Gay se rebela contra la prohibición de la Marcha del Orgullo de San Petersburgo y detienen a varios activistas

Martes, 4 de agosto de 2015

bandera_gay_rusiaUn 37 % de los rusos cree que la homosexualidad es una enfermedad que se debe curar.

Varios homosexuales rusos han sido detenidos este domingo cuando intentaban manifestarse en el centro de San Petersburgo, coincidiendo con la festividad nacional de los paracaidistas rusos, conocidos por su animadversión hacia las minorías sexuales.

Según medios locales, la Policía ha detenido a los activistas en la céntrica Plaza del Palacio, cerca del museo del Hermitage, antes de que tuvieran tiempo de desplegar un arcoíris. Otro de los activistas ha visto como unos paracaidistas que paseaban por la plaza se han abalanzado sobre él y le han quitado de mala manera la bandera y la pancarta.

Además, un conocido defensor de los derechos homosexuales de la antigua capital zarista, Yuri Gavrikov, ha sido detenido nada más salir de su casa en bicicleta después de un encontronazo con unos desconocidos. Las autoridades rusas no permiten manifestaciones de minorías sexuales ni marchas de orgullo gay y, entre otros motivos, aducen que lo hacen por su propio bien, ya que, de lo contrario, los homosexuales serían objeto de agresiones por los ultranacionalistas y radicales ortodoxos.

Según una encuesta, un 37 % de los rusos cree que la homosexualidad es una enfermedad que se debe curar. El artículo 121 del Código Penal de Rusia, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido hasta 1993, año en que también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Como ya habíamos anunciado, las autoridades de San Petersburgo habían comunicado que no autorizarían ninguno de los actos solicitados por los colectivos LGTB de la ciudad, entre ellos la Marcha del Orgullo, que debería celebrarse el próximo 2 de agosto en el Campo de Marte. Según los responsables municipales, su celebración violaría la ley que prohíbe la propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales” ante menores de edad. Los convocantes, sin embargo, insisten en que se manifestarán aunque no tengan autorización, arriesgándose con ello no solo a las represalias legales previstas por la citada ley, sino también a previsibles ataques violentos por parte de los grupos homófobos que campan a sus anchas por territorio ruso.

Los activistas LGTB de San Petersburgo ya habían solicitado permiso para manifestarse el pasado 25 de julio, permiso que fue denegado. Aún así, reiteraron ante las autoridades de la ciudad la solicitud para convocar diversos actos públicos que tendrían lugar en los primeros días de agosto, entre ellos la Marcha del Orgullo, que se celebraría el día 2. El hecho de que se hubiera permitido la participación de una columna de activistas LGTB en la tradicional manifestación del 1 de mayo de este año, con la correspondiente protección policial, hacía aventurar un cambio de criterio de las autoridades.

Sin embargo, el Comité de Derechos de San Petersburgo, organismo competente al respecto, comunicó este jueves 30 de julio que no autorizaría ninguna de las convocatorias comunicadas para los días 1, 2 y 8 de agosto, dado que todas ellas violarían la ley vigente que prohíbe la propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales” ante menores de edad. Queda así prohibida la Marcha del Orgullo prevista para el día 2, que debería haber transcurrido por el emblemático Campo de Marte (Marsovo Pole) de la ciudad.

De esta manera, las autoridades de San Petersburgo se unen a las de Moscú, que han prohibido por décimo año consecutivo la celebración del Orgullo LGTB en la ciudad. Los activistas que persistieron en el empeño de manifestarse fueron agredidos y posteriormente detenidos, entre ellos el conocido Nicolai Alekseev, que permaneció encarcelado durante 10 días y finalmente fue condenado a una fuerte sanción económica.

Rebelión contra la prohibición

30954_manifestacion-columna-lgtb-san-petersburgo

Yuri Gavrikov, uno de los convocantes de la Marcha de San Petersburgo, había afirmado que los luchadores por los derechos de las personas LGTB de la ciudad tampoco se van a conformar con la prohibición, y que se manifestarán aun sin el permiso correspondiente. Como forma de protesta, Gavrikov había comunicado que se reunirían en la Plaza del Palacio el 2 de agosto, en la misma fecha que en ese lugar se celebra el Día del Paracaidista, una vieja tradición del ejército ruso.

Los activistas intentaban repetir así la actuación del activista Kirill Kalugin en el año 2013, que llevó a cabo una protesta en solitario en la misma fecha y lugar, siendo rodeado, acosado y agredido tanto por los miembros de las tropas paracaidistas presentes como por grupos de extremistas homófobos. Solo la intervención policial evitó que sufriera daños físicos, como se pudo comprobar en un vídeo que dio la vuelta al mundo, donde quedó patente tanto la valentía del joven activista como la vergonzosa cobardía del grupo de agresores. Esperemos que los participantes en el acto de este año no sufran daño alguno.

606x340_242060Meses después de esa estremecedora grabación, en el Día de Salir del Armario celebrado en octubre de 2013, Kirill Kalugin fue agredido y posteriormente detenido por manifestarse valientemente por las calles de San Petersburgo. Según hemos sabido ahora, Kalugin se ha visto obligado finalmente a abandonar el territorio ruso, donde su integridad física corría peligro, encontrándose actualmente en Alemania, donde ha solicitado asilo político.

Kalugin es otra víctima más del ambiente de intensa homofobia social reinante en Rusia, donde es temible la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades. En vez de perseguir a quienes agreden y torturan, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la esgrimida por las autoridades de San Petersburgo, que fue aprobada en 2013, y prohíbe de hecho informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso encarcelados.

Fuente Dosmanzanas y Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.