Ser uno mismo
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“Tómese un poco más de tiempo
para ser usted misma
y encontrará sigilosamente,
oscuramente,
a Cristo”.
*
Thomas Merton
***
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“Tómese un poco más de tiempo
para ser usted misma
y encontrará sigilosamente,
oscuramente,
a Cristo”.
*
Thomas Merton
***
Publiqué esta reflexión personal con un único fin: que la persona que tenga la paciencia de leerla, si estuviese pasando por la situación que yo pasé, sepa que existe la esperanza. Que no se rinda, porque tarde o temprano siempre llega ese momento en que recibes respuestas, en que aprendes a amarte, y en que descubres que eres más fuerte de lo que te habían hecho creer. Quiero decirte, a ti que has leído esto, que el amor que tienes en tu corazón es más poderoso que tu miedo. Mantén la esperanza, porque ese es el camino que te llevará a donde te propongas. No te rindas jamás. Y créeme, por experiencia propia te aseguro que todo mejora.
Soy gay y soy cristiano. Desde que fui niño, me bautizaron y me educaron en la religión católica. Tuve la suerte de crecer en un entorno respetuoso y libre, donde las creencias religiosas nunca fueron una imposición, sino una elección. Cuando tuve uso de razón, al mismo tiempo que adquirí la capacidad para tomar mis propias decisiones, decidí mantener mis creencias religiosas. Me confirmé como cristiano y traté de vivir dentro de la Iglesia católica para acercarme a Dios desde ella. La fe siempre ha tenido un significado profundo para mí. Desde niño, admiraba las parábolas de Jesús. Me interesé profundamente en conocer su mensaje: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Este es un mandamiento que he tenido siempre muy presente en mi corazón. La fe me ha permitido entender el mundo que me rodea y saber valorarlo. Como cristiano, trato de seguir el camino que considero más adecuado respetando el mensaje de Jesús. Deseo encontrar a Dios, y pese a mis errores, que cometo naturalmente como cualquier persona, mantengo mi fe viva como el fuego. Dios me ha acompañado en mis momentos más difíciles, Él siempre ha estado a mi lado para ilusionarme de nuevo por la vida. Creo en Dios porque siento su amor infinito como un misterio fascinante, que se extiende más allá de nuestro entendimiento racional y cuadriculado. Creo en Dios, pero me pregunto muchas veces si creo en la Iglesia católica. Porque no tengo claro que la Iglesia católica me ofrezca realmente la posibilidad de vivir con alegría mi personalidad, mis sentimientos y mis sueños.
Hace años, en aquél tiempo amargo en que sostenía cada día una lucha contra mi mismo, estas preguntas me supusieron un problema serio. En esos días me miraba al espejo para rechazarme, con palabras de dolor y odio, porque era homosexual y yo estaba convencido de que todo aquello era un error. Rezaba a Dios para que me curase. Le pedía que me convirtiese en una persona normal y que me apartase de esa elección errónea. Leía en los libros que la Iglesia considera que la homosexualidad es un pecado, y yo actuaba en consecuencia, rechazándome a mi mismo por ser un pecador. Y ello me suponía una contradicción que me hacía enormemente infeliz. Esa etapa fue muy difícil para mi, porque sentía que yo era un error, que Dios se había equivocado conmigo, y que yo tenía la culpa de ser así.
La Iglesia católica juzgaba y condenaba la homosexualidad, y a día de hoy, en este siglo, lo sigue haciendo constantemente. Dice que la homosexualidad es un pecado, un desorden, o un problema. Como quiera llamarlo. En aquel tiempo entendí que la Iglesia me negaba el derecho a vivir mi fe en libertad, sintiéndome una persona valiosa y realizada. Me hacía sentir culpable, de manera permanente. La Iglesia me decía que no tenía derecho a recibir el amor de Dios, sino que merecía su condena por mi vida carente de arrepentimiento y corrección. Aquello me hacía sentir enfermo, y yo le pedía a Dios cambiar. Le rezaba y le preguntaba por qué motivo Él se había equivocado conmigo, por qué motivo me había hecho así, defectuoso. Yo quería ser normal.
Pero mi necesidad constante de descubrir, de conocer, de entender, me llevó a leer. Leí entonces muchos libros de todo género de opiniones, tanto a favor como en contra. Quise aprender, y mientras el tiempo pasaba, empecé a encontrar respuestas. Esas respuestas me llevaron a mi aceptación como gay. Y todavía más, me permitieron reconocerme como un hombre libre, digno, y luchador. Supe que había triunfado, cuando pronuncié las palabras “soy gay”, y acto seguido pude sonreír porque ello ya no era un motivo de culpa, sino un motivo de alegría. Ya nadie podría atacarme por ser homosexual, pues es inútil que te ofenda algo que no es motivo de ofensa. Leer me sirvió de mucha ayuda. Comprendí que la homosexualidad no es una elección, pues no existen alternativas, ni preferencias. Y aprendí que la Iglesia tiene mucho, mucho que aprender.
Porque un pecado es el robo, el egoísmo o la calumnia. Un pecado es un comportamiento humano que cada persona puede elegir entre realizar o evitar. Y sin embargo, ni yo elegí ser homosexual, ni pude evitarlo de ninguna manera posible. Supe que la homosexualidad no es un pecado, porque no tendría sentido que lo fuese. Porque Dios no me pudo crear en el pecado y con el pecado para mi vida entera. No decidí ser homosexual, como tampoco decidí mi nombre o el color de mi pelo. Nadie, ni si quiera la Iglesia católica, tiene derecho a juzgarnos por aquellas cosas que no elegimos ser. La esencia de nosotros mismos, lo que forma parte de nuestra personalidad, es lo que nos dignifica, y por tanto no puede ser motivo de rechazo, de culpa, y mucho menos de pecado.
Fue entonces cuando un amor infinito, el amor de Dios, me encendió el corazón y comprendí que Dios me quería y juzgaba mis actos, pero no la esencia de mi persona. Dios estaba a mi lado, porque Él no me abandonó nunca. Dios me manifiesta su amor en los momentos más hermosos de cada día, y a través de las personas más maravillosas que han coincidido en mi vida. Pero llegó un momento en que perdí la paciencia y abandoné la Iglesia. Me vi entre la espada y la pared. Mantuve mi fe en Dios, pero perdí mi fe en los hombres que dirigen la Iglesia.
Por tanto, soy creyente y siempre lo he sido. Rezo y leo la Biblia, y trato de aplicar el mensaje de Jesús a cada acto de mi vida. Me cuesta mucho, pero sé que es un mensaje de amor, de libertad y de respeto a la vida propia y a la del resto de personas y seres vivos, por lo que ésa es mi luz.
Pero sí es cierto que a día de hoy he perdido mi fe en la Iglesia de los hombres. He perdido el respeto a una institución que no aprende de sus errores, y que se cree con el derecho de juzgarme sin conocerme, sin molestarse en comprenderme. No creo en una Iglesia que me estigmatiza y me reprocha. No creo en una Iglesia que me condena amparándose en citas de la Biblia, escritos hace miles de años en un contexto social muy distinto al nuestro. También encontraron en la Biblia justificación para las mayores atrocidades y crueldades que ha cometido la Iglesia en su historia: las cruzadas a Tierra Santa, las hogueras de la Santa Inquisición, la teoría del teocentrismo, los ataques a la ciencia, la colonización de América, y la pasividad del Vaticano durante las dictaduras fascistas del siglo XX, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Y ahora justifican en la Biblia la condena a la homosexualidad, descontextualizando sus textos como hicieron en épocas pasadas. No creo en una Iglesia que repite normas arcaicas y que en lugar de extender sus manos a los débiles, a los necesitados, ostenta el derecho de decidir quién merece o no a Dios. No creo en una Iglesia que levanta templos lujosos, que viste con opulencia y despilfarro, cuando Jesús nació en un pesebre y andaba descalzo. Jesús no tenía reparos en arrodillarse para asistir a cualquier ser humano, hombre o mujer, mientras que la Iglesia me estigmatiza y me reprocha tratando de arreglar mi vida cuando no es capaz de solucionar sus propios problemas y escándalos recientes. Pienso en las vidas que la Iglesia católica ha destruido en el nombre de Dios. Pienso en esos hombres que ponen en la voz de Dios palabras que él nunca hubiese dicho. Palabras de odio, de rencor, de furia. ¿Dónde está el amor de Dios? Desde luego no lo encuentro en la Iglesia.
Jesús nunca habló de homosexualidad. Más incluso, en ningún Evangelio se pronuncia Jesús jamás acerca de esta cuestión. Al contrario, el mensaje de Jesús fue un claro llamamiento al amor, para que la fraternidad prevaleciese sobre las diferencias y la reconciliación sobre las luchas entre hermanos. Y no creo en la Iglesia porque ésta se atribuye la verdad como algo propio, como una de sus propiedades y riquezas. La jerarquía de la iglesia católica se cree con el derecho a decidir la voluntad de Dios, a decir que los homosexuales merecen compasión y caridad, que su conducta es desordenada y reprobable. Sus normas arcaicas les impiden ver el mensaje de amor de Jesús.
Yo creo en Dios, quien me hizo homosexual. Como dice Andrés Goeni, “Dios me prefirió frente a la no existencia”. Él me dio la vida y me dio el don de la homosexualidad. Creo en Dios porque le rezo y me devuelve mi llamada. Alimenta mi fe y me permite vivir mi vida con plenitud. Yo creo en Dios y creo en su firme e infinito amor.
Las condenas de la Iglesia me han hecho muy fuerte desde que me acepté como gay. Cada discurso de un obispo en contra de las personas homosexuales, cada declaración de un cura justificando los reproches a la homosexualidad, me han vuelto una persona más valiente y decidida. Sus ataques me han hecho más seguro de mi mismo, de lo que soy y lo que quiero ser. En sus insultos encuentro mi coraje.Publiqué esta reflexión personal con un único fin: que la persona que tenga la paciencia de leerla, si estuviese pasando por la situación que yo pasé, sepa que existe la esperanza. Que no se rinda, porque tarde o temprano siempre llega ese momento en que recibes respuestas, en que aprendes a amarte, y en que descubres que eres más fuerte de lo que te habían hecho creer. Quiero decirte, a ti que has leído esto, que el amor que tienes en tu corazón es más poderoso que tu miedo. Mantén la esperanza, porque ese es el camino que te llevará a donde te propongas. No te rindas jamás. Y créeme, por experiencia propia te aseguro que todo mejora.
Asistiendo a alguna celebración en los santuarios de Loyola o Manresa
El Papa concede indulgencia plenaria a los peregrinos del Año Jubilar Ignaciano
El primer Año Jubilar Ignaciano comenzó este viernes, festividad de San Ignacio de Loyola
El 31 de julio arrancó el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano (www.caminoignaciano.org) que se prolongará hasta la festividad de San Ignacio del año siguiente. Los actos de apertura del Año Jubilar se celebran en Manresa el día 31 de julio, Solemnidad de San Ignacio, y en Loyola el 1 de agosto, con la celebración tradicional de la festividad del santo patrón.
La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha firmado dos decretos por los que concede indulgencia plenaria a los fieles católicos que peregrinen a los santuarios de Loyola (Guipúzcoa) y Manresa (Barcelona) durante la celebración del primer Año Jubilar del Camino Ignaciano, cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico.
Los decretos, firmados por el penitenciario mayor de la Santa Sede, Mauro Piacenza, responden a las solicitudes realizadas por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, junto con los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y de Vic, Romà Casanova, en cuyos territorios se encuentran los dos santuarios ignacianos: el de Loyola y el de Manresa.
La Santa Sede afirma en los documentos que los peregrinos acudirán a los santuarios para preparar “el sagrado” 500 aniversario de la conversión y peregrinación que llevó a San Ignacio desde Loyola hasta Monserrat y Manresa.
“San Ignacio de Loyola había servido en la corte y milicia del Rey Católico y después de recibir una grave herida pasó de ser soldado a piadoso peregrino, se fue de Loyola hasta Monserrat y después, dejando a los monjes del convento de Monserrat su cabalgadura, llegó con gran trabajo, con los pies envueltos en vendas y cojeando de una pierna, de Monserrat a la ciudad de alrededores de Barcelona llamada Manresa, a finales del mes de mayo de 1522″, relata Mauro Piazenza.
Para conseguir la indulgencia plenaria, los peregrinos deberán asistir a alguna celebración en los santuarios o, al menos, rogar durante un tiempo conveniente a Dios “por la fidelidad de España a la fe cristiana, por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por la defensa de la institución de la familia humana”.
El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano comenzará este viernes, festividad de San Ignacio de Loyola, y se prolongará hasta el 31 de julio de 2016. Además, el Padre Provincial de la Compañía de Jesús ha proclamado otro Jubileo entre el 31 de julio de 2021 y 2022 coincidiendo con el 500 aniversario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación.
EL DOBLE DE PEREGRINOS
A una semana del comienzo del Año Jubilar, unas 200 personas ya han realizado esta peregrinación –igualando la cifra de todo 2014–, por lo que la Compañía de Jesús prevé que con motivo del Jubileo lleguen a Manresa el doble de peregrinos, hasta un total de 400, batiendo el récord de los últimos cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes de la Compañía.
Desde el lanzamiento del proyecto moderno de Camino Ignaciano en 2012, la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano ha registrado a un total de 600 peregrinos. Concretamente, en 2014 se inscribieron 201 personas, una cifra superior a la de 2013, con 179, y a la de 2012, con 91 inscritos.
ACTOS EN LOYOLA Y MANRESA
Los actos de apertura de este primer Año Jubilar se celebrarán en Manresa el día 31 de julio y en Loyola el 1 de agosto. Concretamente, en Manresa, a las 20,00 horas se procederá a la apertura de la puerta jubilar en el Santuario de la Cova de St. Ignasi en una Eucaristía Solemne, mientras que en Loyola, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará una misa a las 11,00 horas a la que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipúzcoa y el Ayuntamiento de Azpeitia.(RD/Ep)
Texto íntegro del decreto
PENITENCIARÍA APOSTÓLICA
Prot. N. 1006/14/I
D E C R E T O
LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, para animar la piedad de los fieles y la salvación de los almas, en vigor de las facultades concedidas por el Santísimo en Cristo Padre Francisco, Papa por la divina Providencia, y atendiendo a las peticiones presentadas por el Excelentísimo Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián el día 13 de Junio de 2014, concede e imparte en el Señor misericordiosamente Indulgencia plenaria de los tesoros celestiales de la Iglesia con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles que se arrepientan verdaderamente y movidos por la caridad, desde el próximo día 31 de Julio hasta el 31 de Julio de 2016, indulgencia que se obtiene como corresponde a un Jubileo. Leer más…
Este año visité Cuba invitada a las VIII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia. Me impresionó encontrar en el Cenesex tantos especialistas tan bien preparados y tantas organizaciones, muchas de ellas muy críticas del gobierno. Más allá de esas diferencias, las organizaciones actúan detrás de objetivos comunes.
Me alojé en la zona El Cerro, en la vieja Habana, con mala fama por su peligrosidad. Me paseó por allí Malu Cano, representante nacional de Red TransCuba. Las travestis en Cuba, como el resto de la población, viven con una fuerte limitación de recursos, vinculada con el bloqueo. Muchas de ellas sobreviven a través de la prostitución, como sucede en casi toda Latinoamérica. Son ellas el sostén de su familia, porque al prostituirse tienen acceso a la moneda de los turistas (CUC).
Pude ver dos Cubas: una que pretende que el proceso revolucionario se profundice incorporando temas aún ríspidos (diversidad sexual, género), y otra más castrista, que frente a las personas lgbtti usa el discurso de lo antinatural. También están los que dicen que no se le puede pedir más al proceso revolucionario. La transfobia cubana existe y es muy extrema. Me han contado historias terribles. Por ejemplo, médicos que hacen cirugías de adecuación genital en los baños de los hospitales. Si bien existe la posibilidad legal de la reasignación sexual, el sistema no funciona bien, es tortuoso y lento acceder a la operación. Por eso algunos médicos han visto un negocio.
Durante los cursos en que me invitaron a hablar sobre la experiencia de la Ley de Identidad de Género argentina, las chicas te miran extasiadas, ven a Argentina como paraíso travesti. Hay una diferencia grande entre las travestis argentinas y las cubanas. Estas últimas, aun sin nuestros avances, cuentan con una gran ventaja: tienen un nivel educativo maravilloso. Te discuten todo y de todo saben. Todas las travestis que conocí tenían el secundario completo. Algunas son castristas, otras no, otras anhelan otra vida en el Norte. Una ventaja más: hay una cultura de levante callejero para nada desdeñable. En medio de la plaza y a plena luz del día te podés llevar un pepillo (chongo) al hotel sin que nadie se escandalice.
Fuente Página 12
Si ayer hablábamos del nulo éxito del Orgullo Hetero, hoy hablamos de un resultado radicalmente opuesto. Y es que durante toda esta semana se va a celebrar el Orgullo en Estocolmo y han dado los resultados de una encuesta sobre los asistentes a este evento. La encuesta se realizó durante el Orgullo del año pasado y la ha hecho la Universidad de Gothenburg.
La encuesta plasma que 6 de cada 10 asistentes al Orgullo de Estocolmo eran mujeres. Y que 4 de cada 10 personas eran heterosexuales. Vamos, que casi la mitad de los asistentes al Orgullo son heteros. Esto, creo, es bastante generalizado en los Orgullos que ofrecen una parte festiva, además de la parte reivindicativa. Obvio, ¿a quién no le gusta una fiesta? Y más sabiendo que se respira muy buen rollo.
Un tercio de estos asistentes lo hace de forma espontánea. Vamos, que no lo planifican tanto como la comunidad LGTB. La verdad es que, aunque sea en Suecia, país bastante avanzado en estos temas, es agradable ver estos datos para demostrar que cada vez más está más normalizada, no sólo la situación de muchos homosexuales, sino también esta celebración tan importante.
Fuente | Svenska Dagbladet, vía Ambiente G
El artista británico no puede evitar sentir preocupación cada vez que piensa en la cantidad de gente del colectivo LGBTI que todavía sufre discriminación y represión alrededor del mundo.
Sam Smith acudió el pasado martes a ver la película ‘Holding The Man‘, que cuenta la historia de cómo un hombre acepta su condición homosexual, lo que le llevó a reflexionar sobre la difícil situación de tantas personas de este colectivo y a pedir a sus fans que ayudaran a los gays y lesbianas que no disfrutan de la misma libertad que existe en su país.
“Es muy profunda [la película]. Pero a veces me siento y me quedo muy preocupado cuando pienso en los cientos y miles de hombres y mujeres homosexuales alrededor del mundo que tienen que soportar esa angustia y superar situaciones difíciles únicamente por querer a alguien… Me pone triste y en algunos momentos me siento culpable por ser libre mientras otros no lo son… Lo siento por volverme tan profundo, pero me mata. No entiendo por qué no somos más los que estamos intentando hacer algo. Lo dejo ahí”, escribía el intérprete en una serie de tuits.
Antes, Sam ya había utilizado su perfil en Instagram para colgar otro post sobre la película -protagonizada por Guy Pierce y basada en la historia del escritor, actor y activista australiano Timothy Conigrave y su pareja durante 15 años John Caleo, con final trágico- que recomendó a sus fans junto al libro, ya que ambos han tenido un impacto determinante en su vida y le ayudaron a reconocer su sexualidad cuando era adolescente.
“‘Holding The Man’. Voy a intentar explicar esto en un párrafo corto, pero podría estar hablando de ello todo el día. No puedo llegar a explicar lo que este libro y la película han significado para mí durante el último medio año. Este proyecto es lo más asombroso que he visto en mi vida. Como hombre gay, es muy difícil encontrar películas en las que me pueda ver reflejado adecuadamente. Aunque no me identifico con el triste final de la historia de Tim y John, lo más importante para mí ha sido ver cómo este libro ha conseguido capturar lo que es crecer siendo gay y todos esos momentos confusos, aterradores e increíbles. Cuando reconocí mi condición descubrí quién era realmente, y ESTA PELÍCULA ha capturado eso, ha capturado la historia de Tim y John perfectamente. POR FAVOR id a ver la película si podéis, y compartid el mensaje. Anhelo el día en el que existan más películas sobre relaciones homosexuales, heterosexuales y bisexuales. Pero de momento quiero dar mi apoyo a ESTA película, porque el libro y la cinta cambiaron mi vida“, publicaba el cantante.
Fuente Cáscara Amarga
El caso fue denunciado por apoderadas del Colegio Amanecer y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el secretario regional ministerial de Educación de Bío-bío, Sergio Camus, quien se comprometió a erradicar la homofobia y la transfobia de las aulas.
Los hechos afectan a dos estudiantes de 13 años del Colegio Amanecer de la ciudad de Talcahuano, al sur de Chile, quienes desde hace dos meses están siendo hostigadas por dos docentes y una auxiliar sólo porque son lesbianas.
La madre de una de las jóvenes afectadas precisó que “desde que vieron de la mano a mi hija con la otra chica las han hostigado para separarlas. Les han impedido juntarse y hablar en los recreos. Además les impiden a otros alumnos juntarse con chicas lesbianas por ser ‘mala influencia’”.
Visiblemente afectada añadió que “el Colegio incluso nos citó para acusar conductas lésbicas, como queriéndonos poner en contra de nuestra hija por su orientación sexual. Esta situación está afectando a mi hija, a su estado de ánimo y a sus notas. Estoy desesperada”.
Tras tomar contacto con el Movilh, la apoderada formalizó su denuncia ante la Superintendencia de Educación, mientras ayer expuso el caso ante el secretario regional ministerial (Seremi) de Educación.
“Decidimos llevar el caso ante el Seremi porque hace días que nos contactamos con el Colegio, sin respuesta alguna. Dijeron que investigarían y nos informarían del caso, pero nada de ello ha ocurrido”, indicó el portavoz de Movilh en Bío-Bío, Esteban Guzmán. Además de lamentar lo sucedido, recordó que en el último año las denuncias por discriminación a estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales incrementaron “un alarmante 240%. En la casi totalidad de estos abusos, los responsables no son compañeros. Son docentes o directivos de los colegios, por tanto propusimos al Seremi implementar campañas y medidas contra la discriminación en las aulas”.
Al respecto, Camus “manifestó su plena disposición a colaborar en todas las gestiones que sean necesarias, para evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir en el establecimiento u en otro de la Región”, indicó la Seremi en un comunicado.
Puntualizó que el “Secretario Ministerial, comprometió esfuerzos para coordinar un trabajo conjunto que permita sensibilizar a las comunidades educativas, para evitar que se produzcan situaciones de discriminación”.
Fuente MOVILH
El Ejército sacó de sus filas a los soldados hace más de 10 años tras saber que padecían la enfermedad
Ya en diciembre,México eliminó el VIH como causa de baja en el Ejército
El Gobierno mexicano ha pedido perdón este viernes a dos militares portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que habían sido expulsados de las Fuerzas Armadas en 1998 y 2001. El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido públicamente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se equivocó al echar a los uniformados tras saber que padecían la enfermedad.
Osorio Chong acudió al Museo de la Memoria y Tolerancia, en el centro de la Ciudad de México, y pronunció un discurso para los afectados y sus familias. Los militares, cuya identidad se ha sido protegida, no han asistido al acto. “En nombre de un México que respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos vengo a hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos originados en 1998 y 2001 respectivamente”, mencionó el secretario ante los letrados que defendieron a los militares.
Los afectados —un cabo y un teniente— han recuperado sus puestos de trabajo en las Fuerzas Armadas y las autoridades mexicanas se han comprometido a darles una indemnización, atención médica y psicológica permanentemente. Los dos casos llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual pidió en 2011 al Estado que se disculpara con los afectados y que reparara el daño que les hizo.
“México tiene hoy retos en los que tenemos que seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto. Que las fallas del pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, ha dicho Osorio Chong. De parte del Ejército mexicano solo asistió el director de Derechos Humanos de la Sedena. Los defensores de los dos militares pidieron a la institución marcial evitar la discriminación entre sus elementos.
En México, unas 180.000 personas viven con VIH, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida). La discriminación hacia los que padecen la enfermedad es todavía compleja en el país: 3 de cada 10 mexicanos no aceptaría que en su casa viviera una persona con VIH, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México. Un 22% de los encuestados cree que se les debería impedir que usen aseos y piscinas públicos, y el 27% no compartiría comida con personas con VIH.
Fuente El País
Un ultraortodoxo apuñala a gays en el Orgullo de Jerusalén como ya hizo en 2005
Ishai Sliser ya atacó en 2005 a varios asistentes al desfile del colectivo homosexual
Está en libertad desde hace semanas tras cumplir 10 años de cárcel por el ataque de 2005
El agresor reincidente ha herido a seis personas y dos de ellas están en estado grave
“Volveré hacerlo. La lucha no ha acabado”, había avisado Shlisser a sus allegados
Indignación en Israel. El Gobierno, la oposición, rabinos y líderes ultraortodoxos han condenado un ataque que ha provocado una gran conmoción en Jerusalén. No sólo por el sangriento ataque sino por la identidad del autor. Yishai Shlissel, un ultraortodoxo que hace 10 años apuñaló a varias personas en la Marcha del Orgullo Gayen la Ciudad Santa, ha vuelto a “actuar”. Diez años después de acuchillar a tres asistentes al Orgullo LGTB de 2005 en Jerusalén, y un mes después de salir de la cárcel donde cumplió parte de su condena por aquellos hechos, el ultraortodoxo Yishai Shlissel ha repetido la agresión. Seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad. El colectivo LGTB israelí se encuentra conmocionado, y muchos se preguntan como es posible que algo así haya podido ocurrir.
La Policía ha confirmado que es el agresor que el jueves cometió un ataque idéntico contra el mismo objetivo en el centro de Jerusalén. En esta ocasión, el atacante con su cuchillo lleno de odio y fanatismo ha herido a seis personas, dos de carácter grave, antes de ser neutralizado por la policía.
Shlisser fue puesto en libertad hace unas semanas tras cumplir una condena de 10 años por el ataque contra la Marcha Gay del 2005.
El fanático ultraortodoxo ha agredido en esta ocasión a seis personas antes de poder ser reducido por los agentes del orden. Dos de ellas han resultado heridas de gravedad, y en el momento de escribir esta entrada aún se teme por la vida de una de las víctimas, una chica de 16 años. En Twitter se difundían rapidamente algunas fotos del momento de la agresión:
El siguiente vídeo de Ynet muestra algunas imágenes de lo sucedido inmediatamente después del ataque:
El ataque, a manos de Yshay Shliser, se produjo durante la marcha en la que participaron unas 5.000 personas, en el centro de la ciudad, bajo fuertes medidas de seguridad por la oposición de extremistas religiosos.
El pasado 30 de julio se celebraba en Jerusalén una marcha del Orgullo Gay. Y la misma acabó en tragedia. Un judío ultraortodoxo, que fue detenido en el acto, se abalanzó sobre los manifestantes y asestó puñaladas a, al menos, seis personas de las que asistían a la celebración. Dos de las personas agredidas están en estado crítico, otra en estado grave y 3 con heridas moderadas. Se teme por la vida de una de las víctimas.
Al orgullo asistían unas 5.000 personas, que, tras los sucesos, han decidido seguir con la marcha en señal de protesta. En 2005, otro radical religioso atacó la misma celebración y 3 personas fallecieron.
Al menos seis personas han resultado heridas este jueves, tres de ellas de gravedad, en un ataque con arma blanca mientras participaban en la marcha del orgullo gay en Jerusalén, que se celebra cada año bajo fuertes medidas de seguridad por la oposición de extremistas religiosos. Según ha informado la policía, el autor de los hechos es un judío ultraortodoxo que ya ha sido detenido y que cometió una agresión similar en el desfile de 2005.
“Hemos atendido y evacuado a hospitales a seis personas con heridas de arma blanca. Tres han sufrido heridas de gravedad. Dos de ellos han sido trasladadas al hospital Shaare Zedek y los demás al Hadasa Ein Karem”, ha confirmado a Efe Yonatan Yagodoski, portavoz de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja). Esa organización estaba prestando apoyo a la manifestación, por lo que sus servicios de emergencia “llegaron al lugar del ataque en cuestión de minutos”, ha añadido. Alrededor de 5.000 personas participaban en la marcha.
El ataque se ha producido al final del desfile, en el centro de la ciudad, cerca de la calle de Kerem Ayesod, sobre las siete de la tarde hora local, una hora menos en la España peninsular. “Un hombre salió de uno de los laterales y se puso a apuñalar a la gente. Rápidamente se le echaron encima varios policías y lo redujeron en cuestión de segundos”, ha señalado una testigo presencial. En principio, se descarta que el presunto agresor, Yishai Schlissel, haya contado con ayuda. Schlissel ya apuñaló a tres personas en el desfile de 2005, en un incidente por el que fue condenado a diez años de cárcel.
La presidenta de la asociación defensora de los homosexuales Casa Abierta, Dana Sharon, ha asegurado a Efe que, en lugar de disolver el acto, su organización ha llamado a los participantes a quedarse allí concentrados en rechazo al ataque.
“Vi cómo el atacante empezó apuñalar a la gente antes de ser reducido por la policía. Es terrible. Ninguna religión permite este tipo de ataque”, denuncia Adi, un homosexual israelí que estuvo presente en la nueva edición de la marcha en la ciudad santa. “Es increíble que se repita esto”, añade en alusión al apuñalamiento registrado en el mismo lugar y contra la misma manifestación hace exactamente diez años. Desde entonces, los desfiles de la comunidad gay en Jerusalén transcurrieron con un alto número de participantes y sin incidentes violentos.
Varios dirigentes de la comunidad ultraortodoxa de Jerusalén han condenado el ataque. El presidente de Lehava, organización extremista judía que convoca cada año una contramanifestación a la marcha por el orgullo gay, Benzi Gobstein, ha negado que sus seguidores estuviesen involucrados en el incidente. “No tiene que ver con nosotros. No apoyamos la violencia y no creemos que ningún judío tenga que apuñalar a ningún judío”, ha declarado.
La fiesta estuvo centrada en una marcha que ha transcurrido por el centro de la ciudad, bajo fuertes medidas de seguridad por la oposición de extremistas religiosos. La Policía israelí, desplegó a cientos de efectivos para proteger desde el primer momento a los manifestantes.
Al contrario que en Tel Aviv, donde el día del Orgullo tiene un ambiente festivo y despreocupado y las celebraciones son apoyadas por la Alcaldía y se prolongan durante más de una semana, en Jerusalén la ocasión se conmemora con mucho más cuidado y dificultades. En la ciudad se concentran las tres religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que tienen en común considerar la homosexualidad un pecado y, su ostentación, un acto censurable. El de Jerusalén es seguramente uno de los Orgullos de historia más accidentada. Frente a Tel Aviv, posiblemente una de las ciudades más gay-friendly del mundo (este año su Orgullo LGTB congregaba a más de 100.000 personas), Jerusalén ofrece gran resistencia a la celebración de un evento mucho más minoritario (en 2014 contó con la asistencia de unas 500 personas), que cuenta con la hostilidad más o menos manifiesta de los representantes de las principales religiones con presencia en la ciudad, y que siempre debe celebrarse con fuerte presencia policial. Rara vez se libra de incidentes, pero el acuchillamiento de 2005 era el más grave hasta ahora, cuando Yishai Shlissel, tras pasar en la cárcel diez de los doce años a los que fue condenado por aquellos hechos (salió hace un mes por buena conducta) ha repetido su acción.
Como no podía ser de otro modo, lo sucedido ha causado asombro en la sociedad israelí, que se pregunta como es posible que Shlissel, que no había mostrado arrepentimiento alguno, fuese liberado apenas un mes antes del Orgullo y no se encontrase este jueves, día de su celebración, bajo control, pese a que su nombre se encontraba en una lista de posibles amenazas.
Tanto el Gobierno como la oposición han coincidido en condenar los apuñalamientos. El ministro del Interior, Gilad Erdan, ha ordenado abrir una investigación que depure responsabilidades por lo sucedido. Tanto el presidente de Israel, Reuven Rivlin, como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, han expresado su condena. “Hablamos de un incidente muy grave. Haremos justicia con sus responsables. En el estado de Israel la libertad de elección individual es uno de los valores básicos del Estado de Israel. Debemos garantizar que en Israel todo hombre y toda mujer puede vivir de forma segura de la forma que cada uno elija”, ha declarado Netanyahu en un comunicado que ha deseado “una pronta recuperación” a los heridos.“Es muy grave que fuera liberado tras lo que hizo hace 10 años. Es un ataque que condenamos duramente”, afirma el ministro y líder del movimiento ultraortodoxo Shas, Arie Deri. Asímismo, ha destacado que los paramédicos que trataron a los heridos eran también ultraortodoxos.
https://www.youtube.com/watch?v=etJtZoQ3uX0Fuente| Ynet News, vía AmbienteG, Dosmanzanas y Agencias
Foto | Haaretz Twitter
Manifestación en contra de la ley de propaganda homosexual frente a la embajada de Rusia en Madrid
La decisión se basa en una ley aprobada en 2013 que censura la ‘propaganda homosexual’. Activistas de los derechos de personas LGTB habían organizado un desfile en agosto.
Activistas de los derechos de los homosexuales han denunciado que las autoridades de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, han prohibido la celebración de un desfile del orgullo gay previsto para el próximo 2 de agosto.
“Las autoridades han puesto como pretexto que ley prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad y este evento la podría violar”, explicaron los activistas de la ONG GayRussia en un comunicado.
Los mismos organizadores ya habían solicitado la celebración de un desfile del orgullo gay para el pasado 25 de julio en San Petersburgo, pero también fue rechazada por la administración de la ciudad por “más o menos las mismas razones”, dicen en el mismo comunicado.
Según los medios locales, una asociación de veteranos de guerra, incluyendo ex paracaidistas, había expresado su “indignación” por la celebración del orgullo gay el 2 de agosto, día tradicional de celebración para las fuerzas aéreas de Rusia.
La homosexualidad en Rusia
Rusia, donde la homosexualidad era considerada un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999, aprobó en 2013 una ley en la que castiga con multas y hasta con penas de prisión todos los actos de “propaganda” de la homosexualidad ante menores de edad.
Según Human Rights Watch, los homosexuales sufren en Rusia cada vez más violencia, a menudo tolerada o incluso “alentada” por las autoridades. Hace unas semanas, un video viral en Youtube mostraba la agresividad con la que los ciudadanos de Moscú reaccionan al ver a dos chicos que paseaban agarrados de la mano.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes