Rectificación del Observatorio contra la Homofobia sobre la denuncia de una posible discriminación homófoba en una cafetería de Barcelona
El pasado mes de abril nos hacíamos eco de la denuncia por discriminación homófoba presentada por una pareja de mujeres contra la cafetería Store Café de Barcelona. Una entrada en la que hacíamos también referencia a la versión de los responsables del local, que reconocían que sí se pidió a las denunciantes que modificaran su actitud “inapropiada” pero sin que en ello tuviera que ver con su orientación sexual. Es por eso que consideramos de máximo interés publicar el comunicado de prensa emitido por el Observatorio contra la Homofobia –entidad que respaldaba la denuncia– en el que su presidente, Eugeni Rodríguez, hace una serie de aclaraciones que suponen una rectificación de la versión que inicialmente dieron las denunciantes.
Reproducimos literalmente el comunicado:
Rectificaciones sobre la presunta discriminación lesbòfoba en el STORE CAFÉ de Barcelona, el 25 de abril de 2015:
1.- Que el 27 de marzo de 2015, D. Eugeni Rodríguez Giménez, Presidente de l’Observatori contra l’Homofòbia, recibió a dos mujeres que aportaron una denuncia ya interpuesta ante el Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya contra el STORE CAFÉ, sito en C/ Travessera de Dalt, 25-27 de Barcelona, por una presunta discriminación por ser una pareja de lesbianas, afirmando que habían sido expulsadas del local por haberse intercambiado entre sí muestras de afecto.
2.- Que ante la convicción que los hechos relatados por las denunciantes eran ciertos y en pro del compromiso con la defensa de los derechos LGTBI, en abril 2015 se difundió la noticia a los medios de comunicación y a las redes sociales, señalando el establecimiento en el que se habían –supuestamente– producido los hechos, sin dar a conocer la identidad de las denunciantes.
3.- Que días después, a instancias de la dueña del STORE CAFÉ, D. Eugeni Rodríguez Giménez pudo escuchar su relato de los acontecimientos y visionar el vídeo de los hechos, que recoge el momento posterior a que el camarero se acercara a las dos mujeres, puesto que hasta ese momento las cámaras no enfocaban a la pareja, pero sí se puede ver que desde el momento inmediatamente posterior a que el camarero hablara con ellas hasta el momento en que las dos mujeres abandonan el local pasaron unos 20 minutos. Antes de irse las mujeres se intercambian muestras de afecto y no se observa en ellas ninguna incomodidad.
4.- Que ante todo ello, y sin prejuzgar la veracidad de una versión u otra, sí que es de justicia matizar que también cabe que la denuncia de la pareja de lesbianas se aparte de la verdad y los hechos afirmados no se correspondan con la realidad.
5.- Que a fin de preservar el correcto desarrollo y estricta aplicación de la normativa antidiscriminatoria en pro de los derechos de LGTBI, es razonable rechazar la utilización indebida de la misma, en el caso de que ello se produzca.
Siendo que en el momento de hacer declaraciones ante los medios de comunicación, este quien suscribe, no contaba con las dos versiones de los hechos, procede hacer las precisiones que preceden como forma de rectificación, dado que se difundieron por los medios de comunicación los cortes más perjudiciales para el prestigio del STORE CAFÉ, descontextualizándolas y obviando las matizaciones de respeto a la presunción de inocencia del personal del referido establecimiento.
Eugeni Rodríguez i Giménez
President de l’Observatori Contra l’Homofòbia
Fuente: Dosmanzanas
Comentarios recientes