Medicamento para prevenir el VIH al alcance de latinos gays en EE.UU
Bryan Fiallos consume Truvada sin descuidar el uso del preservativo.
En Estados Unidos, los pacientes latinos de bajos recursos con VIH enfrentan desafíos a la hora de tener acceso a tratamientos y atención médica.
Cada mañana y por los últimos tres meses, Brian Fiallos se toma una pastilla para prevenir el contagio de VIH. Aunque él toma este medicamento, no ha dejado de lado el uso de condones ya que hay otras infecciones como sífilis, gonorrea y clamidia que se transmiten sexualmente.
Brian, de 24 años, acude todos los fines de semanas a los night clubs a donde se reúnen hombres como él, es decir, jóvenes latinos que tienen sexo con otros hombres. Pero él no se va de fiesta, sino a hablar sobre un medicamento que previene el contagio de VIH.
“Para mí tomar este medicamento es comparable a los anticonceptivos que las mujeres toman. Es de todos los días para evitar algo que es de por vida”, dijo Brian. “Los condones sólo son 76% efectivos en sexo anal, mientras que PreP (medicamento llamado Truvada) ofrece el 90% de protección en contra del VIH. Yo les digo a los hombres que se trata de tener un nivel mayor de protección para evitar una enfermedad que es de por vida y evitar el estrés”, dijo Brian.
¿Listo?
El sistema de salud AltaMed lanzó desde el 1 de julio una campaña informativa enfocada en los grupos demográficos latinos de más alto riesgo llamada “Listo” para promover el uso del medicamento para prevenir el VIH.
Ramón García, director de mercadeo de AltaMed, explicó que esta organización ha preparado cuatro videos enfocados en los hombres que tienen sexo con otros hombres, ya sea que estén solteros o que estén casados con mujeres, y que están expuestos a la transmisión del VIH.
“No se trata de juzgar a nadie. Cada quien tiene relaciones sexuales a su manera. Lo que queremos hacer es iniciar la conversación y hacerles llegar el mensaje de que si están teniendo sexo con otros hombres, hay una forma adicional de proteger su salud”, dijo García.
El doctor Scott Kim, director del programa de prevención de VIH de AltaMed, dijo que este tratamiento profiláctico se recomienda principalmente para tres grupos de personas: los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que tienen sexo con múltiples personas y quienes tienen relaciones sexuales con personas infectadas con VIH. “Este tratamiento se puede utilizar también en personas con enfermedades crónicas –diabetes e hipertensión- que están en riesgo de contraer el virus”, dijo el doctor Kim.
Los efectos secundarios son daños al hígado, hinchazón de los riñones, náuseas y dolores de cabeza. Sin embargo, el doctor Kim aseguró que son muy pocas las personas que sufren de efectos secundarios. En el caso de Brian, él padeció náuseas durante la primera semana.
Truvada gratis o a bajo costo
La mayoría de seguros médicos, incluyendo Medi-Cal cubren el costo de Truvada, el cual asciende a 1,500 dólares mensuales.
Las personas sin seguro médico, indocumentadas o de bajos ingresos que residen en los condados de Los Angeles, San Bernardino y Orange, podrían calificar para recibir el medicamento gratis en AltaMed gracias a financiamiento disponible a través de organizaciones en contra del SIDA. Las personas que quieran más información puede llamar al 1-888-455-5540.
Fuente: La Opinión
Comentarios recientes