Dos detenidos como sospechosos del asesinato de una mujer transexual en Alicante
Nuevo asesinato de una mujer trans, que en ese caso nos toca muy de cerca. La mujer, de 41 años y nacionalidad brasileña, fue encontrada aún con vida en el ascensor de un edificio del barrio alicantino de la Albufereta a primera hora del martes. Había recibido una brutal paliza que finalmente le causó la muerte. Dos hombres de nacionalidad francesa, de 32 y 21 años, respectivamente, han sido detenidos por su presunta relación con el crimen, y se encuentran en los calabozos de la comisaría provincial de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial en los próximos días.
Fuentes de la investigación han informado de que tenía 41 años y que su cuerpo, que presentaba hematomas en la cabeza y el cuello, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para ser sometido a un examen forense que aclare las causas de la muerte. En principio, aparentemente carece de heridas de arma blanca o de fuego, y la autopsia deberá determinar si falleció a consecuencia de los golpes.
Los dos presuntos agresores, que este viernes pasarán a disposición judicial, pasaban unos días en la casa de unos conocidos, en el mismo edificio de Alicante en cuyo ascensor fue encontrada la víctima. La brutal agresión, según los primeros indicios, se produjo durante la madrugada del martes, después de que de alguna forma los detenidos contactaran con la mujer. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas que la víctima fuese directamente contratada como trabajadora sexual o que los detenidos la conocieran en un local de las inmediaciones y luego la invitaran a subir a la casa. No se descarta que la agresión se desencadenara al conocer la condición transexual de la mujer, en lo que sería un crimen tránsfobo en toda regla. Habrá que esperar a que se complete la investigación para tener una idea más clara de lo sucedido. Por lo que respecta a la muerte, todo apunta a que se debió a los golpes recibidos, aunque aún no se conocen los resultados definitivos de la autopsia.
El colectivo alicantino Diversitat ha calificado de “terrible” lo sucedido y ha pedido que se trate como un delito de odio. “Esperamos que caiga todo el peso de la justicia y que se contemple que este no ha sido un asesinato más, sino que está inspirado en el odio, e incluso, en la violencia de género”, ha declarado su secretario general, Juan David Santiago. Diversitat se mantiene en contacto tanto con la Policía como con diversos colectivos sociales y ha anunciado para este jueves 23 de julio una concentración de repulsa a las 12:00 horas en la céntrica plaza de la Muntanyeta, convocada por la Plataforma Feminista de Alicante (de la que Diversitat forma parte).
Juan David Santiago, por cierto, también ha lamentado el tratamiento que algunos medios están dando a lo sucedido, que desde Diversitat consideran “ofensivo” para la víctima, familia y amistades. Lo cierto es que, además del tono con el que se enfoca la noticia, a nosotros nos sigue sorprendiendo el uso –generalizado en este caso– de términos y expresiones inadecuadas y la referencia a la víctima en masculino: “un travesti brasileño”, “un transexual brasileño”, etc. Un síntoma de que las personas transexuales, y en particular las mujeres trans, siguen siendo el grupo más vulnerable y estigmatizado dentro del colectivo LGTB.
“Con la muerte de ayer constituyen casi un centenar las muertes registradas en España desde el año 1990 por motivos de odio”, ha denunciado Paco Ramírez, director del Observatorio. El Observatorio Español contra la LGBTfobia muestra su consternación por el asesinato de una mujer transexual de origen brasileño en Alicante, y se presentará como acusación particular en el juicio que se derive contra las dos personas acusadas de este crímen de odio.
“Aunque con la aprobación del Protocolo Policíal de Atención a los Incidentes de odio, y la red de fiscalías especializadas en delitos de odio en todas las provincias españolas se está en el buen camino, aún falta mucho por hacer aflorar todos los delitos de odio que se producen en nuestro país, de los cuales sólo se denuncian un porcentaje del 10 al 40 % (18 % en caso de LGBTfobia). De los 1.285 incidentes registrados por las fuerzas de seguridad, casi un 40% son debidos al odio a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Aún es necesaria una mayor formación por parte de las fuerzas de seguridad para reconocer y registrar correctamente este tipo de delitos, y por supuesto una mayor concienciación por parte de las sociedad y de las víctimas de la importancia de denunciar siempre cualquier tipo de incidente independiente de la gravedad del mismo”, continúa Ramírez.
“Hoy más que nunca tenemos que volver a reivindicar una urgente y necesaria Ley contra los delitos de odio, que establezca las sanciones penales adecuadas a los delitos de odio en España, de forma que se pueda tener las herramientas penales adecuadas para luchar contra esta lacra social que constituye el odio, la intolerancia y la injusticia”, ha aseverado Paco Ramírez.
Esperemos que se haga justicia y que el peso de la ley caiga sobre los responsables de esta atrocidad.
Por otra parte, La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha formalizado una queja por el tratamiento que cinco periódicos han dado a la información de la muerte de una mujer trans en Alicante.
El documento al que ha tenido acceso RAGAP ha sido remitido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y se refiere a los textos publicados en El Mundo, El País, Las Provincias, el Correo y Diario Información.
Consideran que la noticia “ha sido tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía”, que “se ha producido un trato vejatorio” e instan a la organización a que “exijan una modificación en la redacción de la noticia”.
“Ponemos de manifiesto el estupor que nos produce el trato “vejatorio” que algunos medios han dispensado a la victima, tratándola en masculino y refiriéndose a su identidad sexual como travestí”, informa la asociación en un comunicado. Aportan los ejemplos.
En la queja presentada se especifica que estas noticias “ignoran numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos. Además, también se hace alusión a la mujer transexual como “un travesti”, abundando este termino en la negación de la identidad de la mujer dado que el termino “travesti” hace referencia a hombres que se visten de mujer, no siendo este el caso”.
“Ello no es más que desinformar, distorsionar y lesionar la imagen de las mujeres transexuales, negando la identidad sexual de las mismas y agravando el delito de odio por su condición de mujer, transexual e inmigrante”, explican desde la asociación presidida por Mar Cambollé.
ATA-Sylvia Rivera condena lo sucedido e insta a la Fiscalía Superior del Estado y al Observatorio Español contra la LGTBIfobia, a “que actúen para que este delito de odio no quede impune y tenga sea considerado el agravante por identidad sexual y de género”.
Fuente Cáscara Amarga Ragap y Dosmanzanas
Comentarios recientes