Inicio > General, Historia LGTBI > Italia elimina la obligatoriedad de la cirugía para cambiar el sexo legal en transexuales

Italia elimina la obligatoriedad de la cirugía para cambiar el sexo legal en transexuales

Jueves, 23 de julio de 2015

noticias_file_foto_1019666_1437551235La Primera Sección de la Corte falló a favor del recurso presentado por una persona transexual de 45 años que se negó a operarse porque desde hace 25 años ha alcanzado un “equilibrio psicofísico” y “vive y es socialmente reconocida como mujer”.

Buenas noticias para la comunidad trans de Italia. El Tribunal Supremo italiano dictaminó hoy que una persona transexual no deberá someterse a una operación de cambio de sexo para modificar el género en su documentación personal o en los registros sociales en los que figure.

Así lo explicó en un comunicado la asociación “Rete Lenford”, encargada de la defensa de dicha persona, que calificó la sentencia de “histórica”. La Corte se pronuncia a favor del recurso presentado por una mujer transexual de 45 años que se negó a operarse. Según manifiesta la asociación LGBTI Rete Lenford, su defensora, “desde hace 25 años ha alcanzado equilibro psicofísico y vive y es reconocida como mujer”.

La persona que presentó el recurso había acudido en primera instancia al tribunal de Piacenza y en apelación al de Bolonia para pedir “la rectificación de su estado civil a pesar de la ausencia de operación quirúrgica” en sus órganos genitales.

Ambas sedes judiciales rechazaron su petición alegando la jurisprudencia hasta hoy en vigor que “subordinaba la modificación de los documentos del registro civil a la efectiva y concreta ejecución de una operación quirúrgica” sobre los órganos genitales.

Una cuestión zanjada este lunes por el Supremo que estipuló que la definición de género no requiere “el sacrificio del derecho a la conservación de la propia integridad física”.

La presidenta de la citada asociación, María Grazia Sangalli, expresó su satisfacción por la sentencia que “finalmente ha aclarado que la operación quirúrgica de reasignación -cuando no es fruto de una elección personal- es un instrumento lesivo de la integridad física y de la dignidad humana”.

Italia se suma de esta manera a otros países y territorios que han adoptado normativas similares, como Argentina (2012), Andalucía (2014) y Malta, Irlanda, Noruega y Colombia (2015).

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.