Cuba. Activistas gays denuncian homofobia en locales públicos
Los propietarios de un bar en el Vedado habrían impedido la entrada a un grupo de personas de la comunidad LGBTI.
El dramaturgo Norge Espinosa ha revelado que, el pasado 27 de junio, le fue negada por segunda ocasión la entrada, junto a varios amigos, en el local KingBar, del Vedado, aparentemente debido a discriminación sexual, informa la agencia IPS.
Según el también activista, conocía de antemano el rumor de que en ese lugar se plateaban excusas como reservación y capacidad llena para evitar “demasiados gays o lesbianas dentro de sus predios“.
Además de celebrar la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos y la presentación de una revista dedicada al tema del homoerotismo, “el plan (del grupo) era hacer ahí, delante del KingBar, una besada pública, en protesta a la homofobia” de esta práctica, relató.
Los dueños del lugar les vedaron el acceso argumentando el “derecho de admisión”, contó.
El activista dijo que el trasfondo de sucesos así es la ausencia de legislaciones y la escasa conciencia e integración de la comunidad cubana de lesbianas, gays, bisexuales, intersex y transexuales (LGBTI) para exigir sus derechos.
Por su parte, el activista Alberto Roque consideró en un post publicado el 6 de julio que los nuevos espacios de socialización, tanto privados como estatales, se encuentran “estratificados de acuerdo a precios, poderes adquisitivos y de índole clasista y racista“.
“La banalidad de los discursos sigue vigente y las acciones para crear espacios inclusivos y accesibles a toda la ciudadanía siguen pendientes”, sostuvo en el artículo “A tomar cartas en el asunto: los sucesos del KingBar y los derechos de las personas LGBTI“.
Fuente Diario de Cuba
Comentarios recientes