El Papa “beatifica” al jesuita Luis Espinal asesinado en Bolivia.
“El padre Luis Espinal predicó el Evangelio, ese Evangelio molestó: por eso lo eliminaron”
Francisco oró en el lugar donde asesinaron a Luis Espinal
“Víctima de intereses de los que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia”
(J. Bastante).- “El Padre Luis Espinal predicó el Evangelio, ese Evangelio molestó: por eso lo eliminaron“. Tras el rito de bienvenida, Bergoglio quiso acudir a la “curva Achachicala”, el lugar donde el 21 de marzo de 1980 asesinaron al jesuita español, en lo que se ha interpretado como el reconocimiento de su martirio. Son muchas las voces que reclaman la beatificación de Espinal.
Una vez allí ordenó detener el papamóvil y, ante una multitud que llevaba 35 años esperando un gesto así, pidió un minuto de silencio y rezó el Padre Nuestro. “Les pido que no se olviden de rezar por él, por un hermano nuestro, víctima de intereses de los que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia“, continuó el Pontífice.
“El padre Espinal predicó el Evangelio que nos hace libres. Que Jesús lo tenga junto a él”, terminó el Papa, quien pidió, como ya es costumbre, a los fieles, que “no se olviden de rezar por mí”.
Por otra parte, el Vaticano niega que el Papa se molestase por el “crucifijo comunista” de Evo Morales:
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó ayer que el papa Francisco “no tuvo una particular reacción negativa” al crucifijo con la hoz y el martillo que le regaló el presidente Evo Morales durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.
“El Papa no ha tenido una particular reacción a esto y ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto”, dijo Lombardi, que respondió en una rueda de prensa a la preguntas sobre el regalo del crucifijo.
El crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco y que provocó críticas de opositores que consideraron el obsequio como algo “vergonzoso” que sorprendió al sumo pontífice.
La “cruz comunista”, como se la ha bautizado en los medios, es una replica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país.
Lombardi explicó “que pidió a los jesuitas que estaban en la misa sobre esta cruz y efectivamente es algo que fue diseñado por Espinal (…) y con el sentido de una actitud de diálogo muy abierto a todos”.
“No era una interpretación ideológica específica pero era algo que había diseñado, pero no muchas personas conocían esta historia, No era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas”, agregó.
Precisó que “esta cruz no tenía una significación ideológica particular y su deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país”.
Al respecto de las polémicas, el portavoz aclaró que se abren interrogantes sobre el símbolo, pero que los jesuitas reiteraron que el origen es el sentido de diálogo muy amplio y no de una ideología específica”.
Francisco orando en la curva donde asesinaron a Luis Espinal
Sobre que Francisco recibió el regalo vinculado a la condecoración Orden al Merito “Luis Espinal Camps”, Lombardi especificó que el pontífice no sabía que iba a ser condecorado, y que normalmente rechaza este tipo de honores.
Lombardi siguió explicando que, según les contaron los jesuitas, en esta cruz “no hay una confusión entre fe e ideología” y que no era “un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo y libertad”.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia defendió que el crucifijo sobre una hoz y un martillo que fue obsequiado por el presidente Evo Morales al papa Francisco es un símbolo de los agricultores y los obreros, que “son pueblos de Dios”.
La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, replicó así en los medios a las críticas de opositores por el regalo, que ya ha sido bautizado en alguna prensa como el “crucifijo comunista”. “Esta cruz que tiene la hoz y el martillo tiene un significado muy profundo porque ha sido hecha por las manos de un revolucionario como fue Luis Espinal”, dijo Paco. Destacó que la hoz identifica a los labradores y el martillo a los obreros, “poblaciones humildes, trabajadores, pueblos de Dios”.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes