Cuatro casos de homofobia el día del orgullo gay en Asturias
Asistentes a una protesta celebrada en el parque Jovellanos.
Hasta 17 de los 53 delitos de odio registrados en el Principado en un año tuvieron como víctimas al colectivo LGBTI // El movimiento reclama a los grupos políticos de la Junta una ley integral contra la discriminación
Pablo Zariquiegui
Sigue habiendo razones para salir a la calle. Lo dice Yosune Álvarez, coordinadora de Xente Gai Astur (Xega). Y lo apoya con datos. El día del orgullo se saldó en Asturias con un repunte de la persecución del colectivo LGBTI. Ninguno de los casos –otro rasgo de que la batalla no está ganada– terminó en denuncia.
Un chico tuvo que refugiarse en un portal tras ser perseguido por otros seis cerca de la plaza de San Miguel en Gijón al grito de maricón, maricón. Otro recibió una amonestación en su trabajo tras aparecer en las fotografías de los medios de comunicación. Una joven, con problemas de aceptación de su lesbianismo, tuvo que ser atendida por autolesionarse en una tentativa de suicidio. Y otro chico más, en este caso en una zona rural, también salió por piernas tras ser perseguido por varios.
Todos los casos se produjeron en la misma jornada, curiosamente, el Día del Orgullo. “Claro que hay razones –y muchas– para seguir dando la batalla en la calle”, señala la coordinadora de Xega. “Todavía hay miedo. Ninguno de los casos fue denunciado”, añade.
Los grupos que persiguen al diferente no lo hacen en el transcurso de la manifestación del orgullo. Entonces no se atreven. Aprovechan el momento en el que los integrantes se disgregan para pillarles solos y desprevenidos. Es lo que hicieron durante el pasado Orgullo.
La violencia contra el colectivo LGBTI no es anecdótica. El último estudio elaborado por el Ministerio del Interior sobre delitos de odio revela que gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales sufren especialmente este tipo de agresiones. Una cifra. De los 53 casos denunciados en un año, 17 fueron contra el colectivo LGBTI. Delitos de LGBTIfobia. “Y son solo la punta del iceberg, solo los que terminan en denuncia”, comenta Yosune Álvarez.
El movimiento ha mantenido ya conversaciones con los grupos políticos en la Junta General del Principado para avanzar en una legislación que proteja al colectivo en el ámbito escolar, laboral y social.
La coordinadora de Xega recuerda que, de momento, solo dos territorios Barcelona y Extremadura se han atrevido a dar pasos en la lucha contra la lgbtifobia. Los grupos de la Junta, los de izquierda, han recibido bien la propuesta que deberá ver la luz durante esta nueva legislatura. “Debe ser una ley integral que aborde la lucha contra la discriminación en todos los campos, desde la escuela hasta el trabajo“, señala Álvarez. Y apunta un dato: los niños LGBTI son las víctimas principales de acoso en los centros educativos. El PSOE la incluía ya en su programa para las elecciones autonómicas.
La otra iniciativa que Xega reclama a los grupos políticos –el tripartito de Oviedo ya se ha comprometido a estudiarla– está específicamente dirigida hacia los transexuales. Quizá los que más sufren la discriminación. Xente Gai Astur ha propuesto un marco legal que cubra obviamente el tratamiento médico, parcialmente resuelto en Asturias, pero también el laboral.
Álvarez afirma que para las transexuales femeninas resulta extremadamente difícil encontrar trabajo y, en su caso, mantenerlo. Muchas se ven abocadas a ejercer la prostitución por falta de recursos. Xega insta a las administraciones públicas a que en sus ofertas y planes de empleo ejerzan un tipo de discriminación positiva y reserven puestos para las transexuales.
Fuente Asturias24
Comentarios recientes