4 de julio: 50 años de la primera marcha por los derechos de los homosexuales en EEUU
El 4 de julio es un día muy patriótico en Estados Unidos. Pero también una fecha muy señalada para la comunidad LGBT. Y es que se conmemora la primera marcha por los derechos de los homosexuales en el país. Este 2015 se conmemoran 50 años de la primera, que tuvo lugar en Filadelfia, Pensilvania.
El 4 de julio de 1965, miembros de la Sociedad Mattachine e Hijas de Bilitis se concentraron frente al Ayuntamiento de la ciudad para pedir “igualdad para las personas homosexuales”. De esta forma se convirtieron en los primeros en reivindicar en la calle igualdad ante la ley para gays y lesbianas.
La ciudad de Filadelfia está organizando una serie de eventos de este fin de semana para celebrar que se cumple medio siglo de esta primera convocatoria pública de la comunidad LGBTI de la igualdad.
Aquel año, variso grupos de Nueva York, Washington DC y Filadelfia se unieron bajo el nombre Organizaciones Homófilas de la Costa Este (ECHO, en sus siglas en inglés) para sostener lo que sería la primera de cinco año protestas.
Anteriormente habían celebrado protestas públicas frente a la Casa Blanca, el edificio de las Naciones Unidas, el Pentágono y la Comisión de Administración Pública de Estados Unidos, centradas en asuntos concretos como la discriminación laboral en empleos del gobierno, el despido de los miembros del servicio de los homosexuales y la represión de los homosexuales por el régimen de Castro en Cuba.
El 4 de julio, Día de la Independencia, fue la primera vez que gays y lesbianas estadounidenses integrados en ECHO exigieron la igualdad de derechos si centrarse en un asunto en concreto.
En 1970 suspendieron su evento y viajaron a Nueva York para marchar desde Greenwich Village a Central Park en la primera marcha en conmemoración del aniversario de Stonewall. Esa marcha se convirtió en lo que hoy conocemos como el desfile del orgullo de Nueva York y es todavía fuerte como uno de los eventos de orgullo LGBTI más conocidos de todo el planeta.
Fuente Ragap
Comentarios recientes