Carla Antonelli, invitada especial del Europride 2015 de Riga
La Diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos LGTBI, Carla Antonelli, ha sido invitada a participar en los actos de celebración del Europride que este año tendrá lugar en Riga –capital de Letonia- del 17 al 21 de junio bajo el lema “Changing history is hot”. El evento central tendrá lugar en la celebración de la manifestación que recorrerá las calles de Riga el próximo sábado y en la que la diputada socialista tomará la palabra para dirigirse a los participantes de la misma desde el escenario de final de manifestación.
Es la primera vez que el orgullo europeo se celebrara en un país de la antigua Unión Soviética y la segunda que tendrá lugar en uno de Europa del Este –tras el de Varsovia del año 2010- por lo que como ha explicado la propia Carla esta mañana “es uno de los Europride más importantes de la historia para la comunidad LGTBI internacional”.
Aunque la homosexualidad está despenalizada en Letonia desde el año 1992, la sociedad de aquél país es todavía extremadamente LGTBIfóbica. La primera manifestación del orgullo se produjo hace 10 años –En 2005, mientras los españoles disfrutábamos de nuestro recién adquirido derecho al matrimonio igualitario- y en ella participaron aproximadamente 70 personas, que tuvieron en frente a unos 3000 manifestantes contrarios a la misma. “Sabemos que es un auténtico reto, pero no debemos olvidarnos de cuando hace no tanto tiempo éramos nosotras las que pasábamos miedo y vergüenza ante los atropellos e insultos en el día del Orgullo, o que en la primera manifestación que se autorizó en nuestro país, en 1977, los grises acabaron apaleando y deteniendo a las manifestantes” ha explicado la Diputada.
Después de esta primera experiencia letona, en el año 2006 la manifestación del Orgullo fue prohibida por el ministro del interior, y sus actos trasladados a un hotel, que fue sitiado por manifestantes. Tras este comienzo tan poco prometedor, en el año 2009 se decidió realizar un orgullo Báltico –conjuntamente con Letonia y Estonia, con la intención de aunar esfuerzos y ganar visibilidad- en el que unas 300 personas lograron marchar de manera pacífica escoltados por un número de policías mayor al de manifestantes. Desde entonces, la manifestación se ha asentado, recorriendo los últimos años un trazado de aproximadamente 550 metros y con cerca de los 1000 participantes, que tienen que seguir siendo escoltados por gran número de policías.
Este pasado miércoles a su vez, dentro de las actividades del EuroPride de Riga, se ha proyectado “El Viaje de Carla” del Director Fernando Olmeda, que cuenta la peripecia vital de la activista española.
Comentarios recientes