El Salvador: asesinaron a Francela Méndez, defensora de los derechos de las personas transgénero
Las autoridades que investigan el crimen han dicho que puede estar relacionado con el narcotráfico.
En la madrugada del 31 de mayo de 2015, la defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, Sra Francela Méndez, fue asesinada en la colonia Las Palmeras, en la ciudad de Sonsonate, El Salvador.
Francela Méndez era una defensora activa de los derechos de la comunidad transgénero en El Salvador e integrante del directorio de la asociación Colectivo Alejandría desde su incepción en el 2010. El Colectivo trabaja en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bixexuales, Trans y Intersexuales) en El Salvador a través de actividades de sensibilización y educación. Asimismo, intenta dar apoyo a los miembros de la comunidad con formación e incidencia frente a su cotidiana discriminación. Antes de su asesinato, la defensora de derechos humanos había estada comprometida en la implementación de un programa del Fondo Mundial para la lucha contra VIH, Tuberculosis y Malaria. También era miembro de la Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos.
El asesinato de Francela Méndez fue llevado a cabo por desconocidos en el domicilio de la Sra Consuelo Flores, amiga de Francela Méndez quien también fue asesinada.
A pesar de su papel destacado como defensora de los derechos de la comunidad transgénero en El Salvador, la prensa nacional comunicó que la Policía Nacional Civil viene intentando vincular el asesinato con el narcotráfico, en lugar de con el trabajo de Francela Méndez con el Colectivo Alejandría y la Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos. La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Procurador de Derechos Humanos en El Salvador han denunciado el asesinato como el más reciente acto de agresión en contra de la comunidad de personas transgénero. Francela Méndez es la décima persona de la comunidad transgénero asesinada en el 2015. El mismo día del asesinato se cumplieron dos años desde el asesinato de su colega defensora e integrante de la comunidad transgénero, Sra. Tanya Vásquez, ocurrido en mayo de 2013.
Front Line Defenders considera que el asesinato de Francela Méndez puede tener relación con sus actividades legítimas a favor de los derechos humanos, particularmente por su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad transgénero. Dado que este año ya han ocurrido varios asesinatos de miembros de esta comunidad en El Salvador, con altos niveles de impunidad, Front Line Defenders expresa su preocupación por que este acto forme parte de una tendencia en curso de grave discriminación contra la comunidad transgénero en el país.
En un comunicado de prensa, el procurador David Morales denunció que la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual (LGBTI) en El Salvador “es víctima de discriminación, rechazo e intolerancia, lo que se evidencia en las graves violaciones a sus derechos humanos, la violencia sexual y de todo tipo basada en su género, las agresiones físicas y verbales, la estigmatización por parte de la sociedad, y la más grave expresión de rechazo, la cual se evidencia en los asesinatos por odio, especialmente hacia las mujeres trans”.
Desde 2009, agregó, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha registrado el homicidio de nueve personas trans que trabajan en la protección y promoción de los derechos humanos de la población LGBTI, que hasta la fecha se mantienen en la impunidad.
“Así también, mujeres trans defensoras de derechos humanos han sido víctimas consecutivamente de ataques y amenazas durante este año 2015”, afirmó. Morales pidió a la Fiscalía General de la República realizar con diligencia y eficiencia las investigaciones correspondientes sobre el homicidio de Francela, “sin uso de criterios discriminatorios, respetando el debido proceso”.
Además, pidió que se atiendan los casos denunciados en los que la población LGBTI ha sido víctima de delitos, y solicitó a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil realizar exhaustiva y ampliamente sus investigaciones para determinar si en estos asesinatos existe motivación de odio hacia la expresión de género y/o la orientación sexual de las víctimas, y a que se sancione a los responsables con el objeto de superar la impunidad que reviste a los crímenes contra este sector de la población.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también condenó el asesinato de la activista transgénero y exhortó a las autoridades para que estas muertes no queden impunes y se investigue con la debida diligencia.
Fuente Front Line defenders y Contrapunto .
Comentarios recientes