La revista científica ‘Science’ retira un artículo sobre el matrimonio gay por “irregularidades”
La revista científica estadounidense Science ha anunciado la retirada de un artículo publicado el pasado 12 de diciembre sobre cómo una conversación de veinte minutos puede cambiar la opinión de los votantes sobre el matrimonio homosexual.
Las razones que dio la publicación para esta retirada son “la tergiversación de los incentivos de la encuesta, declaraciones falsas de patrocinio y la incapacidad de despejar las dudas sobre posibles irregularidades estadísticas”, según detalla en un comunicado.
Uno de los autores del estudio, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Columbia Donald Green, está de acuerdo con esta retirada, una posición que no comparte el otro responsable de la investigación, el doctorando de la Universidad de California (UCLA) Michael LaCour, indica la nota. De hecho, fue el propio Green quien solicitó esta eliminación después de que dos estudiantes descubriesen que la empresa que supuestamente había hecho las encuestas afirmasen que jamás habían trabajado con el doctorando LaCour; algo fallaba ahí. “Todo nuestro plan de investigación está en el aire ahora mismo porque cosas que creíamos que eran verdad se han desmoronado. Ahora tengo que reajustar mis ideas”, comenta Green.
Ambos investigadores efectuaron un experimento en EEUU para analizar el impacto de una conversación con activistas homosexuales en los votantes conservadores. Concluyeron, según el estudio publicado en diciembre, que una conversación de veinte minutos puede cambiar la opinión de los votantes sobre el matrimonio homosexual.
El estudio tuvo un gran impacto, especialmente en el campo de la investigación en psicología y ciencias políticas, ya que normalmente los experimentos sobre cambio de ideas suelen realizarse a pequeña escala y se realizan en el ambiente de un laboratorio y no en una situación real. En este caso, el estudio se había realizado en un grupo grande, que además había ido contagiando poco a poco su cambio de opinión, y éste había durado al menos nueve meses, que fue el momento en el que los investigadores supuestamente habían realizado la última encuesta a los sujetos.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes