El juez Horacio Piombo renunció a su cargo tras la polémica que generó un fallo que firmó junto a Benjamín Sal Llargués, en el que le reducían la condena a un hombre que había abusado de un nene de 6 años.
Piombo ya había renunciado a su cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esa ocasión, el magistrado envió la carta con la renuncia mientras el Consejo Directivo de la facultad analizaba suspenderlo como titular de las materias Derecho Internacional Público cátedra I y Derecho Internacional Privado cátedra II.
“El gravitante decisivo para tomar este camino fue que, como profesor ligado profundamente a esta Casa, debía imperativamente contribuir a la paz y a la tranquilidad de la facultad; facilitar a las autoridades el ejercicio de sus funciones alteradas por tomas de despachos y desórdenes impedientes del normal dictado de los cursos”, escribió el juez en su carta de renuncia.
Tanto Piombo como Sal Llargués fueron objeto de un amplio repudio desde diversos sectores sociales, políticos y jurídicos, luego de que se conociera una sentencia por la que redujeron la pena de un hombre acusado de violar a un niño de 6 años.
Los jueces evaluaron que el hecho no podía considerarse “gravemente ultrajante” porque el nene, que tenía 6 años al momento del abuso, tenía una “orientación (homo)sexual definida” y porque había sido abusado por su padre. El fallo de los magistrados fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense.
Piombo desmintió su renuncia como juez ante la Corte
“No presenté mi renuncia, fui al edificio de Tribunales a hacer un trámite“, dijo a Télam el magistrado, desmintiendo así las declaraciones del ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien más temprano admitió que “es un comentario muy fuerte que Piombo ya habría presentado su renuncia ante la (Suprema) Corte”.
El juez explicó: “en cualquier momento puedo renunciar, pero hoy no lo hice; hoy fui con una valija para hacer un trámite de IOMA e interpretaron que llevaba una dimisión”, y añadió que “uno tiene que analizar lo que va a hacer”. “En tres días analicé la renuncia a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, así que veré cuando sea el momento preciso. Pero hoy no“, concluyó.
En declaraciones a Radio Continental, hoy Casal dijo que había un fuerte rumor sobre la renuncia de Piombo y adelantó que Benjamín Sal Llargués seguiría los mismos pasos. “Es un comentario muy fuerte que Piombo ya habría presentado la renuncia ante la (Suprema) Corte y que Benjamín Sal Llargués estaría por el mismo camino”, sostuvo el ministro. El funcionario analizó que “desde el primer día” reprocharon este fallo “porque atacaba derechos fundamentales del menor”, y recordó que “esto es cerrar una etapa, los bonaerenses merecen otros jueces”. Sostuvo que “la ciudadanía se hartó de fallos aberrantes, esto generó un repudio en todo el país y en el exterior también”, y agregó que “estas cosas no pueden volver a suceder”.
El magistrado y su colega de la sala I de la Cámara de Casación Penal, Benjamín Sal Llargués, beneficiaron a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, al argumentar que la pena original de seis años debía ser reducida a tres años y dos meses porque la víctima del abuso, un nene de seis años, tenía “una orientación sexual homosexual”.
Una fuente del Consejo de la Magistratura explicó que, de tomar la decisión de apartarse del cargo, el juez Piombo debe presentar la renuncia ante la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la que debe enviarla al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli la acepte mediante un decreto “para que pueda acogerse a los beneficios jubilatorios”. En ese caso, una vez que se acepte la renuncia de Piombo, quedaría una vacancia en el cargo, por lo que se abriría un concurso que debería pasar por el Consejo de la Magistratura, mientras que interinamente lo subrogaría otro juez de otra sala.
Si la renuncia de Piombo como juez fuera aceptada por el Poder Ejecutivo, el polémico magistrado no podría ser sometido a un jury de enjuiciamiento para su eventual destitución, tras las denuncias presentadas por legisladores y por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Es que el artículo 59 bis de la ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados establece que la potestad de enjuiciamiento del jurado se extingue por la desvinculación del juez o funcionario acusado.
El martes Piombo también dimitió de su cargo docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), minutos antes de la sesión del Consejo Directivo de esa unidad académica en la que se iba a tratar un pedido de juicio académico y su suspensión.
En tanto, Sal Llargués fue apartado como miembro académico del Consejo de la Magistratura, donde se desempeñaba desde hacía años elaborando y corrigiendo exámenes de los aspirantes.
En el polémico fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron: “Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso“.
La FALGBT celebra la renuncia del Juez Piombo a la UNLP
En momentos en que se realiza el Juicio Académico para destituir de sus cargos docentes a los jueces Piombo y Sal Llargués, en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, se conoció por medios periodísticos la renuncia del Juez Piombo a su cargo docente. El Juicio académico había sido impulsado por agrupaciones estudiantiles con apoyo de la FALGBT.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la renuncia del Juez Horacio Piombo a su cargo Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha renuncia se conoció por los medios de comunicación en la tarde de hoy.
Esta renuncia se conoció en momentos en que el Consejo Directivo de la Facultad sustanciaba el Juicio Académico al propio Juez Piombo y su colega en la Cámara Benjamín Sal Llargués. En dicho Juicio participó aportando elementos la Vicepresidenta de la FALGBT Claudia Castrosín Verdú.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “La renuncia de Piombo a su cargo docente es un preludio a su destitución como Camarista, destitución que seguramente ordenará el proceso de Juicio Político que la FALGBT ha iniciado en el día de la fecha. La presión social y la evidencia brutal del avasallamiento de los derechos del niño en su reciente sentencia por el caso Tolosa han evidenciado que no sòlo no están aptos para ejercer el cargo de jueces sino tampoco el de docentes.”
Asimismo agregó “Avanzaremos con el Juicio Político y la iniciativa ciudadana en marcha para lograr que Piombo y Sal Llarguès no puedan desempeñar màs sus cargos de Camaristas. Desde la FALGBT queremos invitar a todas y todos a acompañarnos en este proceso para lograr un poco de justicia para tantas víctimas.”
Fuente: La Nación, Telam, FALGTB
General, Homofobia/ Transfobia.
Argentina, Benjamín Sal Llargués, Buenos Aires, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), daniel scioli, FALGTB, Horacio Piombo, Mario Tolosa, Renuncia, Ricardo Casal, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Comentarios recientes