El 79 % de los asesinatos a personas transexuales en el mundo en 2014 ocurrió en América Latina, y el 40% de los estudiantes homosexuales sufren bullying.
El 40% de los estudiantes homosexuales sufren bullying en América Latina
La conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia nos dejan datos preocupantes en América Latina. El Comité IDAHO y ONUSIDA Latina presentan dos infografías con los datos más actualizados de América Latina sobre la situación de los hombres que tienen sexo con hombres y personas trans en relación al VIH y el estigma y la discriminación hacia las personas LGTB.
Aproximadamente un 40% de los estudiantes gays y lesbianas de la zona sufren bullying, un porcentaje que se eleva hasta el 65% en el caso del alumnado transexual. Es parte de los datos del informe del Comité IDAHO y de ONUSIDA, que alertan de la situación tan precaria que se vive.
Las infografías muestran cual es el impacto del estigma y la discriminación en la población LGTB en diferentes ámbitos de su vida diaria: atentan contra su seguridad, aumentan la vulnerabilidad frente al VIH, les alejan del acceso a la salud e impiden su permanencia en el sistema escolar. Una de las infografías muestra que avances se han dado en el ámbito legislativo de diferentes países para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.
Estos dos productos pretenden concientizar sobre los efectos adversos de la discriminación y sensibilizar sobre la necesidad de acciones inmediatas para garantizar el estado de derecho para todos y todas, sin importar quienes somos o a quien amamos.
El informe destaca especialmente el caso de Argentina, a priori uno de los países más avanzados de América Latina en la protección de la población LGBT. El informe denuncia que se han detectado casos de estudiantes transexuales que han tenido incluso que dejar sus estudios a causa del acoso que sufren en las aulas.
Al respecto, Cesar A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina declaró: “Las infografías realizadas conjuntamente por el Comité IDAHO y ONUSIDA Latina son una herramienta útil para la abogacía, asegurando que nadie sea dejado de lado. Muestran cuál es el impacto del estigma y la discriminación en diferentes ámbitos de la vida diaria de las personas LGTB. El estigma y la discriminación atentan contra la seguridad de las personas LGBT, aumentan su vulnerabilidad frente al VIH, les alejan del acceso a los servicios de salud e impiden su permanencia en el sistema escolar. Una de las infografías muestra también los avances legislativos que se han dado en diferentes países de América Latina para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de estas comunidades”.
Así mismo, Mariano Ruiz, Responsable de Comunicaciones para Latino America y el Caribe del Comite IDAHO agregó: “Estamos muy agradecidos por haber podido formar parte de este proyecto con el equipo interdiciplinario de ONUSIDA Latina. Consideramos elemental el apoyo de los distintos organismos de las Naciones Unidas para la acabar con la violencia hacía las personas LGBTIQ y creemos firmemente que el material realizado va a ser una herramienta fundamental para visibilizar la realidad de nuestra población de cara al 17 de mayo.”
+++
Para ampliarlas, podéis pinchar sobre las infografías.
+++
Comentarios recientes