Sudamérica, entre la unión civil y el matrimonio igualitario
América Latina se ha moldeado a las exigencia de derechos y parámetros sociales para las personas de un mismo sexo que desean unirse en matrimonio. En la mayoría de los países de la región se destacan leyes que condenan la discriminación sexual en ese ámbito, pero hasta la cercana década de 1990 la homosexualidad era de tendencia al castigo en la región.
Sudamérica acumula la mayor cantidad de países en la región con estatutos sólidos que quitan las trabas a la unión civil o marital entre homosexuales. En Argentina, Brasil, Uruguay y Guayana Francesa es legal el matrimonio igualitario; mientras que la unión civil se aprobó en otros tres países: Chile, Colombia y Ecuador.
La unión civil y el matrimonio son bastante similares, sin embargo, la principal diferencia es que las uniones se tratan de una especie de contrato de convivencia que no recibe los derechos y protecciones en el marco legal que sí tiene cabida en el matrimonio.
Matrimonio igualitario
ARGENTINA: Buenos Aires fue la primera ciudad de América Latina en legalizar uniones civiles entre homosexuales. Posteriormente en 2010 el Senado modificó la Ley Civil de Matrimonio, permitiendo el matrimonio igualitario. En ese momento Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano y el décimo en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario.
BRASIL: Con 14 votos a favor y uno en contra fue aprobada la legalización en 2013 por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) el matrimonio igualitario en todo el territorio brasileño. En ese país regía la unión civil entre personas de un mismo sexo desde 2011. Posteriormente en 2013 estaban obligados a legalizar esas uniones.
URUGUAY: Este país también aprobó el matrimonio igualitario en 2013, con una promulgación del presidente Tabaré Vázquez, después de que rigiera desde 2007 la unión civil entre homosexuales.
La unión civil
CHILE: Hasta 1998 se penalizaba con cárcel la llamada “práctica sodomítica” entre varones. Después de innumerables protestas se derogó el artículo que condenaba la homosexualidad. Fue hasta enero de 2015, después de múltiples discusiones parlamentarias, que se aprobó la unión civil entre personas de un mismo sexo.
COLOMBIA: En Colombia la homosexualidad dejó de considerarse ilegal desde 1981 y tienen acceso a la unión civil, así como también a adoptar la nacionalidad de su pareja.
ECUADOR: Hasta 1997 Ecuador penaba con cárcel la homosexualidad. Durante el Gobierno del presidente Rafael Correa se aprobó la unión entre personas de un mismo sexo, a través de una nueva constitución aprobada por 60 por ciento de la población. El artículo 68 establece “la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley”.
Comentarios recientes