Denuncian homofobia en el pub La Oca, de Ávila
El denunciante recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que se le pedía no hacer demostraciones de afecto con su pareja del mismo sexo en el interior del local, según ALEAS-IU.
Comunicado del Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida de Castilla y León (ALEAS-IUCyL):
Hablamos del “Pub la Oca” situado en la calle Rafaela de Antonio número 8 de la capital abulense. A primeros de este mes de mayo, el denunciante recibió un mensaje de texto en su teléfono móvil, en el que se le instaba a él y a su pareja (ambos hombres) a no mostrar más su afecto en público en el interior del local si volvían por allí, todo ello a petición expresa del propietario.
Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida de Castilla y León (ALEAS-IUCyL), se solicitó aclaración o confirmación al propietario del establecimiento, sin respuesta alguna a día de hoy. Creemos que es importante y necesario denunciar los actos LGTBIfobos, pero consideramos igualmente necesario intentar verificar hechos que pueden ser perjudiciales para la imagen del negocio. No obstante, frente a la falta de respuesta permanece la prueba material del mensaje de texto, y la necesidad de hacer denuncia pública de este tipo de actitudes que cuestionan la igualdad REAL de las personas LGTBI, promueven nuestra invisibilización y perpetúan los prejuicios que son semillero de la violencia LGTBIfóbica.
Por desgracia, estos tipo de hechos no son nuevos en nuestra región y son muchas las personas que no denuncian o reaccionan ante este tipo de conductas discriminatorias por miedo, o simplemente por desconocimiento sobre cómo actuar. Desde ALEAS-IUCyL, queremos ofrecer apoyo y asesoramiento para que estas conductas de discriminación o los posibles acosos no sean asumidos como una conducta normal que ha de ser soportada y tengan respuesta tanto político-legal, como social. Recordamos a los ciudadanos y ciudadanas, que no están solas, que tienen lugares a los que acudir y a quienes pedir consejo. En palabras del coordinador regional de ALEAS-IUCyL Manuel Alesander, “No estamos dispuestos a tolerar que esta no sea la comunidad de todos y de todas, y que se sigan permitiendo actos, aparentemente “intrascendentes” pero cuya significación en la perpetuación de la discriminación social de las personas LGBTI es profunda”.
Por “suerte”, hoy ha sido una advertencia escrita en un mensaje de texto, pero mañana este tipo de actitudes puede “justificar” una agresión física con peores consecuencias, como las ocurridas recientemente en otras provincias de nuestra comunidad. Por ello, animamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos y a mantener una actitud combativa contra toda forma de discriminación, pues ninguna es intrascendente.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes