Somos…
“We are such stuff our dreams are made on…”
“Somos de la misma sustancia de la que están hechos los sueños.”
*
William Shakespeare,
La Tempestad, IV, esc. 1.
***
“We are such stuff our dreams are made on…”
“Somos de la misma sustancia de la que están hechos los sueños.”
*
William Shakespeare,
La Tempestad, IV, esc. 1.
***
Yolanda Chaves; Mari Paz López santos; Patricia Paz PATRICIA PAZ, Los Ángeles, Madrid, Buenos Aires.
ECLESALIA, 11/05/15.- ¡Vengan! vamos a buscar, las mujeres siempre buscamos y si esta búsqueda la hacemos acompañadas sin duda será mejor… si, así; solidarias frente a un camino apenas alumbrado. Todavía está oscuro, el día no acaba de nacer, apenas el destello de esperanza rasga tenuemente el vientre de este cielo opaco, repleto de infamia, de prepotencia y de muerte.
Somos tres, igual que aquel amanecer de domingo en que las esperanzas se habían hecho añicos a los pies de la cruz. Junto con Jesús se habían muerto los sueños del Reino, un Reino al que los más pequeños, los que nadie tenía en cuenta, eran invitados especialmente.
Hoy, al igual que aquella madrugada, no sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero nos ponemos en camino… Los frascos de perfume están preparados: silencio, palabra, oración, acogida, solidaridad, denuncia, alegría y gratitud por la vida vivida y confianza en la que habremos de vivir.
Aunque la oscura noche no nos deja ver nuestros pies sobre el camino, el corazón corre veloz siguiendo la senda de lo vivido, la certeza de lo encontrado y no perdido; en la confianza de caminar juntas y animar a quienes quieran unirse a hacer el Camino.
¿Qué camino?… el único que lleva a la Verdad y a la Vida. Es largo y está oscuro, pero la compañía de otras mujeres nos da coraje. Nos tomamos de las manos para no perdernos y mientras caminamos vamos compartiendo nuestras penas y nuestros gozos. Hemos descubierto que no estamos solas, y aunque nuestras realidades son distintas tenemos un solo corazón. Sabemos que no va a ser fácil.
El paso siguiente será romper las piedras que nos encierran y aíslan: la ignorancia, el miedo, la comodidad, la impotencia… y la falta de autoestima. ¿Con nuestra sola fuerza? ¡No!, la fuerza de Dios abre caminos, abre las aguas… la piedra del sepulcro ya ha sido removida. No creeremos más la versión de “mujeres asustadas”.
¿Acaso no fueron las mujeres las que acompañaron a Jesús camino a la cruz, permaneciendo hasta el final en el Calvario? Y fueron ellas las primeras en volver al sepulcro, seguramente venciendo su propio miedo, no se quedaron en “casa con la puerta cerrada por miedo a los judíos” (Jn 20,19). Y fueron, también ellas, las primeras en ver al Resucitado y en reconocerle.
Quizás se preguntarían quién daría crédito a sus palabras por mucho que latieran sus corazones. ¿Quién podría comprender una experiencia tan inexplicable como real? El miedo paraliza y el encierro aísla… demasiadas expectativas frustradas. Pero el encuentro pascual todo lo transformó: saltó por los aires la ignorancia para convertirse en sabiduría, el miedo en confianza, la comodidad en empatía y solidaridad y la impotencia en fortaleza. Algo grande acababa de empezar, “impresionadas y llenas de alegría” (Mt 28, 8) reciben la misión de transmitir a los demás la gran noticia y de ponerse en camino.
Nosotras nos hemos encontrado en el camino, ya nos conocíamos en cierta forma, pero hemos unido nuestras voces en el tiempo de la Pascua. En nuestros corazones arde el deseo de anunciar que Jesús nos sigue invitando a proclamar la Buena Noticia a nuestros hermanos. Hoy también hay muchas expectativas frustradas y a veces parece que no tiene sentido anunciar el Reino en medio de tanta injusticia y de tanto dolor.
Pero cuando se escucha: “No tengáis miedo” (Mt 28,10)…“Alégrense” (Mt 28, 9) y ese susurro interior se percibe en plural, muchas cosas cambian. Se empieza a tener la certeza de que la experiencia vivida no termina en un final oscuro, sino en Vida Nueva que empieza a despuntar y que es para siempre. El temor desaparece y nos animamos a continuar como en la primera mañana de Pascua.
La misión que recibieron aquellas mujeres se convierte en la herencia que nos entregan de generación en generación, es el grito de la discípula
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
18:30 APERTURA.
18:45 “A donde tú vayas, iré yo: cuatro reflexiones sobre la importancia del amor homoerótico en la biblia”, Renato Lings, doctor en Teología, profesor, traductor, intérprete y escritor.
Natural de Dinamarca, Renato Lings ha trabajado entre otras cosas como intérprete en el Parlamento Europeo, como profesor en la Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica) e investigador en la Queen’s Foundation for Ecumenical Theological Education (Reino Unido). En 2011 publicó: “Biblia y homosexualidad; ¿se equivocaron los traductores?” y en 2013 ha salido a la luz su libro inglés “Love Lost in Translation: Homosexuality and the Bible”. Su próxima obra (2016) se titulará “Adonde tú vayas, iré yo. Sobre la Biblia, traducción y amor entre personas del mismo sexo”.
Hasta épocas muy recientes se ha afirmado incontables veces que la Biblia condena clara y expresamente la intimidad entre personas del mismo sexo. Sin embargo, este criterio se basa en una tradición cristiana dominada por la misoginia, la erotofobia y los errores de traducción. En esta ponencia analizaremos cuatro textos olvidados o marginados por la tradición que nos permiten descubrir una imagen muy distinta. El libro de Rut celebra la creatividad de dos mujeres que deciden vivir juntas hasta el día de su muerte. Los dos libros de Samuel narran el poderoso vínculo afectivo que surge entre los jóvenes varones Jonatán y David. Los evangelios de Mateo y Lucas recogen el extraordinario relato del centurión romano que se acerca humildemente a Jesús pidiéndole que cure a su esclavo enfermo. Y el evangelio de Juan otorga al discípulo amado un lugar destacado en el entorno de Jesús. Tomados en su conjunto, estos cuatro textos aportan datos de gran relevancia para el análisis de las actitudes bíblicas con respecto a las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo.
19:30 Diálogo.
19:45 “Construyendo religión y homosexualidad en los medios de comunicación. ¿Condenadas a no darse la mano?”, Mariecke Van Den Berg, doctora en Teología y socióloga.
Mariecke van den Berg es investigadora post-doctoral en la Facultad de Teología de la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), donde investiga la disyuntiva entre la religión y la homosexualidad planteada en los debates públicos en España, Serbia y Suecia. Cursó estudios de Teología y de Género en la Universidad de Utrecht, adquiriendo el doctorado en Sociología en la Universidad de Twente. Mariecke lleva varios años trabajando como gerente de proyectos de LCC Plus, una alianza de organizaciones LGBT cristianas con sede en los Países Bajos. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Holandesa de Teólogos Queer y vicedirectora de la revista en línea Religion and Gender (Religión y Género).
En la mayor parte de los países europeos, religión y homosexualidad son casi por definición una “explosiva” combinación en los medios de comunicación. Con frecuencia, se construyen en contraposición de sí mismas. Religión y homosexualidad aparecen como emblemas de grandes cambios en Europa. La Religión, previamente presente de forma evidente en la esfera pública, se ha convertido en un asunto de carácter privado. Y la homosexualidad, previamente un asunto de alcoba, se hace progresivamente más y más visible en la vida pública.
En esta conferencia, se analizarán algunas de las formas en las que religión y homosexualidad son tratadas en los medios, preguntando sobre las últimas tendencias en posicionarlas una frente a la otra y quién lo dice, qué imágenes de religión y homosexualidad se utilizan y por qué la homosexualidad es en particular un asunto tan central. Las conversaciones sobre homosexualidad parecen ir mucho más allá de lo que la homosexualidad es en sí misma: hablan sobre nacionalismo, secularización y controversias Este/Oeste. Se discutirán tres casos ejemplo de reciente debate entre religión, homosexualidad y género y se mostrará cómo en diferentes contextos europeos, aparecen diferentes discursos e ideologías. El primer caso de estudio es sobre las afirmaciones del Papa Francisco. Mientras que la Europa occidental ha aplaudido esta aparentemente más abierta actitud sobre la homosexualidad, la Europa oriental ha contestado con un silencio sepulcral y el sur de Europa aparece dividida. El segundo caso de estudio es sobre el uso de la figura del Anticristo en los servicios en línea de Rusia, que discuten religión y homosexualidad. En Rusia, el uso de la figura del Anticristo tiene unas conotaciones nacionalistas muy fuertes y la discusión sobre homosexualidad se convierte en un debate de identidad religiosa y nacional. El tercer caso de estudio trata sobre la victoria de Conchita Wurst (Tom Neuwirth) en el festival de Eurovisión en Copenhage en 2014. La “mujer barbuda”, como se refirieron a Conchita, ha causado mucho debate en los países de la Europa del Este como Serbia, donde la gente se sintió ofendida por la imaginería cristiana en la actuación: El Patriarca Irinej ha echado la culpa de las recientes inundaciones a esta figura “semejante” a Jesús. Los tres casos de estudio mostrarán que no sólo homosexualidad y religión se articulan como opuestas entre sí, sino también religión y secularidad, Este y Oeste y conservador y progresista. La buena noticia es que en el interior de los discursos entre religión y homosexualidad, permiten a las personas cristianas LGTB buscar el potencial subversivo de los debates mediáticos y comprometerse con los debates en curso para interferir estratégicamente la sociedad.
20:45 Diálogo.
Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios
El embajador de Estados Unidos en España, el abiertamente gay James Costos, ha subido a la cuenta de Instagram que comparte con su pareja una fotografía en la que se muestra donando sangre en Madrid, a la vez que anima a todo el mundo a hacerlo. La casualidad ha hecho que la fecha de la fotografía coincida de forma aproximada en el tiempo con la discriminadora y anticientífica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que justifica la exclusión permanente de la donación de sangre en determinados países a los hombres que mantienen sexo con hombres.
James Costos aparece sonriente y orgulloso en la fotografía que muestra su colaboración con la campaña de donación de sangre auspiciada por la Cruz Roja. Acompaña a la imagen el siguiente texto: “Me he unido al equipo de la embajada de Estados Unidos en Madrid en donar sangre. Por favor, uníos a nosotros, se siente uno bien donando… ¡confiad en mí! Gracias. #cruzroja”. En los comentarios a la instantánea, aparte de las felicitaciones por la generosidad que representa la donación de sangre, algunos se extrañan porque haya podido hacerlo siendo abiertamente gay. Rápidamente les responden que en España no hay discriminación al respecto.
También lo recalcan algunos de los medios internacionales que han recogido la noticia: “En España los donantes son examinados en función de sus factores de riesgo”. En efecto, en España la ley establece la exclusiónde la donación de sangre en función de la existencia previa de conductas de riesgo, con independencia de la orientación sexual. El resultado de ajustarse a los criterios estrictamente científicos, y no a los prejuicios o las especulaciones, es que en los últimos diez años no se ha producido en España ni un solo caso de transmisión del VIH debido a una transfusión de sangre o hemoderivados.
La difusión de la imagen de James Costos, uno de los embajadores abiertamente gais nombrados por la administración presidida por Barack Obama, adquiere mayor relevancia dado estupor que ha causado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien a instancias de la justicia francesa, país donde la donación de sangre les está prohibida a hombres que hayan mantenido sexo con otros hombres, ha considerado que “puede resultar justificado excluir permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, habida cuenta de la situación predominante en el Estado miembro de que se trate”. Resulta altamente preocupante que una institución del calado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda emitir, en pleno siglo XXI, una sentencia en la que de una forma tan obvia se anteponga el prejuicio a la evidencia científica para justificar una discriminación.
No podría hacerlo en su propio país
Pero la fotografía y el mensaje del embajador Costos también es relevante porque la donación de sangre que ha efectuado no sería posible en el propio país al que representa. En los Estados Unidos aún se mantiene la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales, pese al criterio favorable de instituciones como la Cruz Roja, la Asociación Médica Americana o la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Recientemente la FDA (Food and Drug Administration, la agencia federal responsable de la regulación de medicamentos, productos sanitarios y alimentos) ha decidido recomendar que los hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres sí que puedan donar sangre, pero siempre y cuando no lo hayan hecho durante un año. Una medida similar a las adoptadas por Suecia (en 2009) y Reino Unido (en 2011), que también exigen a los hombres que mantienen relaciones homosexuales y que quieren donar sangre un año de abstinencia, aunque algo menos rígida que la de Canadá, que desde 2013 exige a los gais donantes de sangre cinco años sin mantener relaciones sexuales.
Más razonables han sido los cambios de normativa en Alemania, que eliminó de su normativa la mención explícita a la homosexualidad en 2010, o en México y Chile, por mencionar dos países de América Latina con una normativa más acorde a la evidencia científica, y que eliminaron en 2012 y 2013 (respectivamente) la prohibición de donar a hombres homosexuales y bisexuales, supeditando la selección no a la orientación sexual, sino a la existencia o no de prácticas de riesgo previas.
Fuente Dosmanzanas
La pasada semana muchos medios ofrecieron titulares tipo “Cate Blanchett sale del armario” y “Cate Blanchett se declara bisexual”, (de hecho no lo recogimos así y mostrábamos nuestras dudas) al parecer, sus palabras se malinterpretaron. Cuando la actriz afirmó “He tenido relaciones con mujeres muchas veces”, no era en el sentido sexual, tal como ha puntualizado ahora en Cannes, donde ha presentado la película ‘Carol’.
“Haciendo memoria, la conversación fue: “¿Ha tenido relaciones con mujeres?”, me preguntaron. “Sí, muchas veces, pero si te refieres a relaciones sexuales con mujeres, la respuesta es no“, dije. En 2015, ¿a quién le importa? Llámame anticuada, pero siempre pensé que el trabajo de una como actriz no es el de aumentar su aburrido, pequeño y microscópico universo personal para hacer una conexión psicológica y empática con un personaje y que así ustedes puedan presentar otro mundo al público” explicó la actriz, quien también afirmó que “Mi vida no es de interés para los demás. O tal vez es que yo no lo sé. Pero, ciertamente, no estoy interesada en desvelar mis pensamientos y opiniones”.
Donde Cate Blanchett es bisexual es en el cine, pues en su última cinta, ‘Carol’, dirigida por Todd Haynes, Blanchett es una mujer casada que vive una relación homosexual con el personaje que interpreta Rooney Mara. La película está basada en la novela de Patricia Highsmith “El precio de la sal”, publicada en 1952.
***
“Sí. Muchas veces”, respondía Cate Blanchett a la pregunta de si ha tenido en el pasado relaciones con mujeres. No daba, eso sí, más detalles. La pregunta forma parte de la entrevista que Variety hizo a la actriz con motivo del próximo estreno en el Festival de Cannes de Carol, versión de la novela de Patricia Highsmith El precio de la sal, un clásico de la literatura LGTB.
El precio de la sal, publicada en 1952 bajo pseudónimo, narra la relación entre Therese, una joven que busca abrirse camino como escenógrafa pero que trabaja como vendedora en unos grandes almacenes, y Carol, una sofisticada mujer en proceso de divorcio que entra al establecimiento a comprar una muñeca para su hija. Un encuentro que cambiará para siempre sus vidas. Entre otras razones, El precio de la sal (o Carol, título con el que también ha sido publicada) supuso un hito en su época por presentar una relación entre dos mujeres que a diferencia de lo que sucedía con otras historias que retrataban relaciones entre personas del mismo sexo no tenía un final trágico.
La novela ha sido ahora adaptada al cine con guión de Phyllis Nagy y dirección de Todd Haynes, siendo Cate Blanchett y Rooney Mara sus protagonistas (interpretan respectivamente a Carol y Therese). El estreno de la película tendrá lugar en el Festival de Cannes, donde participa en la sección oficial. Es por eso que Cate Blanchett, la actriz australiana de fama mundial (fue Galadriel en El Señor de los Anillos) y ganadora de dos Óscar (el último de ellos por su papel protagonista en Blue Jasmine) concedía una entrevista a Variety en la que entre otras cosas repasa su participación en la película. Preguntada si era su primera experiencia“como lesbiana”, respondía con otra pregunta: “¿En el cine o en la vida real?”. Preguntada entonces (obviamente…) sobre si había tenido relaciones con mujeres en la vida real, respondía que “muchas veces” sin dar más detalles.
Hemos preferido evitar referirnos expresamente a Blanchett (casada con el guionista Andrew Upton desde hace 18 años) como mujer bisexual hasta que ella misma no lo haga en esos términos. Pero la revelación de que ha tenido en el pasado relaciones con otras mujeres supone, sin duda, un gesto de visibilidad que siempre es de agradecer en una actriz tan conocida y respetada.
Fuente Dosmanzanas
Ya vimos un caso parecido hace unos días:
Michael Morrisette sufrió bullying, debido a que es homosexual. 20 años después, uno de los agresores le envió un mensaje.
Estamos acostumbrados a leer historias de chicos y chicas que han sufrido bullying en el instituto por ser gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. También podríamos decir que hemos visto a menudo historias de personas que defienden los derechos LGBT sin ser del colectivo, pero la historia de hoy es de las pocas que nos pueden sorprender y dar una lección.
Un chico llamado Chad recibió el siguiente mensaje de una de las personas que más mal se lo hicieron pasar durante su época en el instituto por ser gay. Durante sus años en el equipo de fútbol americano, Michael Morrisette sufrió bullying por parte de sus compañeros, debido a que es homosexual. Sin embargo, él jamás se imaginó que, 20 años después, recibiría las disculpas de uno de sus agresores. “Durante la escuela secundaria sufrí bullying por ser quien soy. Sufrí bullying por ser gay. Fue horrible”, expresó Michael, de acuerdo a ‘The Mirror’. Un chico llamado Chad recibió el siguiente mensaje de una de las personas que más mal se lo hicieron pasar durante su época en el instituto por ser gay. Quien se lo enviaba era Louie Amundson, uno de los tantos compañeros que lo discriminaban por ser homosexual:
“Hola Chad, recientemente hablé con mi hija de 10 años sobre los abusones. Me preguntó si yo había abusado de alguien y lamentablemente tuve que decirle que sí. Me vino a la mente lo imbécil y malo que fui contigo en el instituto. Quiero pedirte perdón. Si viviéramos en el mismo estado lo haría cara a cara. Ni siquiera sé si me recuerdas, pero quiero y te pido perdón.”
Por su lado, Michael reconoció que no recordaba específicamente a este excompañero, pero aseguró sentirse muy emocionado por el gesto. Chad es el que ha compartido la historia, que no termina aquí, por supuesto. Esta es su emocionante respuesta:
“Me has emocionado. Agradezco y acepto tu disculpa. En 20 años eres la primera persona en pedir disculpas por abusar de mí cuando era joven. Espero que puedas decirle orgulloso a tu hija que también pediste perdón y que nos llevamos bien. Es alucinante lo que 20 años y los niños pueden hacernos, ¿no crees? Gracias de nuevo, y espero que luches contra el bullying siempre que lo veas. ¡Ten un gran día!”.
“Le debía una disculpa. Me sentí humillado, avergonzado y aliviado al mismo tiempo”, completó Louie.
Esta historia nos da tantas lecciones en tan pocas líneas que cuesta enumerarlas. Nos enseña a perdonar, a seguir avanzando, a ser felices con lo que tenemos y no desear el mal ajeno. También nos enseña que la gente puede aprender, mejorar, y que hemos de estar dispuestos a afrontar el conflicto y esperar resolverlo.
Fuente Cromosomax
Vienna’s traffic lights get a makeover ahead of the annual @Eurovision Song Contest: http://reut.rs/1Ha4vwM
***
Simpática la imagen con la que Viena quiere significarse como una ciudad gay-friendly con ocasión de la celebración, el próximo 23 de mayo, del Festival de Eurovisión en la capital austriaca. Un evento que cuenta con una legión de seguidores LGTB.
Por lo pronto, nos parece un bonito detalle que Viena, sede este año del Festival gracias a la emocionante victoria de Conchita Wurst en 2014, haya decidido adornar algunos de sus semáforos con imágenes de parejitas del mismo sexo y corazones. Todo un detalle…
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE reacciona así al contenido de un libro de Biología de 3º de la ESO, con el que estudian alumnos de centros concertados de Madrid y Valencia, y cuyo contenido considera “vergonzoso”.
El citado libro enseña a los alumnos que “estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud”; que “la propia naturaleza de la relación homosexual supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas” o que “la heterosexualidad en el entorno de un compromiso estable y protegido por el amor y la felicidad mutua, es el modo más saludable de sexualidad”.
Zerolo ha señalado que “es vergonzoso que colegios que enseñan este tipo de contenido a sus alumnos reciban un solo euro de las arcas públicas para su financiación, un auténtico disparate” ha apuntado el líder socialista quién además ha señalado que “se debe iniciar desde edades tempranas una adecuada educación sexual, basada en el conocimiento y rigor científico y en la que se respete y reconozca la diversidad sexual, algo de lo que este libro carece“.
El responsable socialista ha recordado el compromiso de los socialistas de “eliminar todas las ayudas públicas a los centros escolares que discriminen” asegurando que “debemos garantizar que no se utilicen recursos públicos para financiarla este tipo de ideas que solo promueven el prejuicio, la discriminación y la violencia”, ha dicho Zerolo en alusión al citado texto que se ha utilizado en publicaciones varias.
El texto utilizado en el libro coincide exactamente con parte de la guía distribuida en 2008 por el Hospital Carlos III con recomendaciones para no contraer el VIH, y que la diputada socialista Carla Antonelli denunció provocando una investigación desde la Consejería de Sanidad. Antonelli ha lamentado “que con textos de esta índole los índices de violencia hacia el colectivo LGTBI vayan en aumento”.
Los autores del libro homófobo de 3ª de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de Biología y Geología llamado “Sexualidad, vida y salud” han anunciado retirarlo tras las el revuelo generado en las redes sociales, la condena de asociaciones LGBT y una recogida de firmas.
En el libro vierte una serie de mensajes homófobos. “Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”, dice el texto. La explicación sobre las parejas de distinto sexo es diferente. “La heterosexualidad, en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de la sexualidad. Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprende a amar y, por naturaleza, son amados”, remarca.
El texto ha sido elaborado por profesionales de la Universidad de Navarra en colaboración con la editorial SM. Esta compañía indica que “tiene acuerdos con algunas instituciones escolares” en las que les permite “personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros”.
La campaña en Change.org, que pedía a la editorial la retirada del libro, ha superado las 30.000 firmas en menos de 24 horas.
La FELGTB ha anunciado la retirada del libro. Tras ponerse en contacto SM con Rubén López, integrante de la federación, la misma ha comunicado la decisión “de la editorial y de los autores” de la publicación.
“Queremos mostrar nuestra satisfacción por la rápida reacción, tanto de la editorial como de los autores de esa guía, que nunca debería haberse distribuido, por lo que supone de estigmatización de la diversidad sexual y de género en la juventud y la perpetuación de la discriminación que sufrimos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, señala Uge Sangil, vocal de Educación de FELGTB. Asimismo, proponen que sea el Gobierno quien revise los libros de texto que se usan en los centros educativos.
“Queremos recordar, no obstante, que debería ser el Ministerio de Educación el que supervise los contenidos para que textos de este tipo no formen parte de los materiales educativos que se utilizan en nuestros institutos y colegios. Pedimos, además, leyes más claras en la defensa de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo para que esto no vuelva a ocurrir”, añade.
Fuente Cáscara Amarga
El comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks, ha denunciado hoy que la UE “ignora las dolorosas historias personales de las personas intersexuales y de las violaciones constantes de derechos humanos a que se enfrentan”. En concreto, la Comisión está realizando un estudio sobre los derechos humanos y las personas intersexuales, que contempla un total de seis capítulos en los que se abordan los obstáculos médicos, legales y administrativas a que se enfrentan estas personas y que impiden el pleno disfrute de sus derechos humanos.
Así, ha explicado el comisario que algunas de estas personas fueron calificadas de “hermafroditas” lo que conlleva obstáculos a la plena realización de sus derechos. En este contexto, la Comisión busca “proporcionar una guía detallada para abordar este problema de vulneración de los derechos humanos”, añadió Muiznieks.
El Consejo de Europa ha publicado un informe en el que recomienda a los Estados acabar con las intervenciones de cirugía irreversibles y los tratamientos médicos a las personas intersexuales sin su consentimiento ante una situación que califica de “violación de los derechos humanos” de estas personas. Una iniciativa similar a las directrices que Malta ya había puesto en marcha. Con el documento que elabora la Comisión se pretende informar a los gobiernos y los profesionales sobre las líneas éticas actuales en relación a las personas intersexuales, así como las mejores prácticas globales ya adoptadas para protegerlas, como, por ejemplo, a través de reformas de las legislaciones sobre igualdad de trato. También contiene recomendaciones sobre la manera de avanzar, particularmente, en los ámbitos jurídico y médico.
“Los países europeos han sido lentos en reconocer y defender los derechos humanos de las personas intersexuales y la diversidad de género que representan. Es urgente acabar con el tratamiento médico y cirugía innecesaria de individuos intersexuales sin su consentimiento; a respetar su derecho a no someterse a tratamiento asignación de sexo; a revisar las clasificaciones médicas que tratan a las variaciones en las características sexuales como una patología; y a garantizar el derecho de las personas intersexuales a la libre determinación, facilitando su reconocimiento legal en los documentos oficiales “, afirma el comisario. “Los europeos siguen sin darse cuenta de las dolorosas historias de personas intersexuales y de las violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan. Los estereotipos y las normas fundadas en la clasificación binaria mujer-hombre han llevado a la práctica de intervenciones médicas y quirúrgicas en bebés intersexuales y a un clima de incomprensión en la sociedad. Es momento de hacer frente a esta situación inaceptable”, ha subrayado este martes el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, durante la presentación del informe ‘Derechos Humanos y personas intersexuales’.
El documento de seis capítulos, titulado ‘Derechos Humanos y personas intersexuales’, aborda los obstáculos médicos, legales y administrativos que impiden a las personas intersexuales, “llamadas en el pasado ‘hermafroditas'”, del disfrute de sus derechos, y pretende servir como guía para los Estados.
Entre otras recomendaciones, pide “respetar el derecho de las personas intersexuales a no someterse a un tratamiento de asignación de sexo; revisar las clasificaciones médicas que tratan las variaciones en las características sexuales como una patología; y asegurar su derecho a la autodeterminación facilitando su reconocimiento legal en documentos oficiales”.
Concretamente, sobre la asignación de sexo, el Consejo de Europa cita investigaciones recientes para afirmar que, a menudo, los padres de niños intersexuales son “mal informados” y los médicos les proponen rápidamente cirugías “correctivas” y tratamientos para “normalizar” el sexo del niño cuando, en realidad, “esas intervenciones son innecesarias y meramente cosméticas”. Además, el documento apunta que estas cirugías y tratamientos, con frecuencia, afectan al bienestar físico y psíquico de la persona o tienen consecuencias negativas de por vida como “la esterilización, la cicatrización severa, infecciones en el tracto urinario, reducción o pérdida de la sensación sexual o la eliminación de las hormonas naturales”.
En este sentido, el estudio advierte de que el género de una persona intersexual no se desarrolla necesariamente conforme al sexo asignado al nacer pues se estima que “entre un 8,5 y un 40%” de las veces se asigna el sexo erróneo.
Por otro lado, acerca del reconocimiento de las personas intersexuales en documentos oficiales, el informe propone a los gobiernos facilitar este reconocimiento legal pues, según apunta, todos los países de la UE tienen limitado a ‘F’ (Female, mujer) ó ‘M’ (Male, hombre) la identificación del género en los documentos, excepto Alemania que omite la referencia al sexo.
Sin embargo, según recuerda el Consejo de Europa, en lo que se refiere a los pasaportes, la Organización Internacional de Aviación Civil permite desde 1945 identificar el sexo de la persona con una ‘F’, una ‘M’ o una ‘X’ (no especificado). Además, apunta que Australia, Malasia, Nepal, Nueva Zelanda y Sudáfrica permiten asimismo la ‘X’.
El Consejo de Europa también recomienda medidas como garantizar a las personas intersexuales el acceso pleno a sus registros médicos, sensibilizar a la población, llevar a cabo una formación profesional sobre los problemas encontrados por estas personas y mejorar el asesoramiento a los niños intersexuales y a sus padres.
“Los países europeos han sido lentos en reconocer y defender los derechos humanos de las personas intersexuales y la diversidad de género que representan”, ha criticado el Comisario.
El texto también informa a los gobiernos y a los profesionales sobre los desarrollos éticos y de DDHH, incluyendo las buenas prácticas ya tomadas para proteger y empoderar a las personas intersexuales, por ejemplo, a través de reformas en la legislación sobre igualdad de trato.
Así, propone varios ejemplos de países o comunidades que han avanzado en la lucha contra la discriminación de estas personas en sus legislaciones, entre ellos, el País Vasco que adoptó en 2012 una ley de no discriminación por motivos de identidad de género y para el reconocimiento de las personas transexuales que recoge el derecho de las personas intersexuales a información, guía y asesoramiento legal e insta a luchar contra toda clase de discriminación contra ellas.
Paralelamente, el Consejo de Europa ha publicado un Manual de jurisprudencia del TEDH sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en la que analiza los artículos clave de la Convención en la materia, al tiempo que expone las soluciones aplicables a nivel europeo, centrándose en las decisiones adoptadas por los Estados en materias relacionadas, por ejemplo, con las adopciones o los matrimonios.
Mientras los obispos de algunas diócesis han prohibido las actividades de Hazte Oír, ellos siguen con su cruzada…
La asociación anti matrimonio homosexual HazteOír lanza una campaña de boicot contra la marca de refrescos Coca-Cola por la publicidad a favor de la diversidad familiar que se emite desde el pasado 6 de abril en España, que lleva el nombre de “Familias”, y en la que aparece una familia homoparental con un niño en edad escolar.
El anuncio, en el que se muestran también otros modelos de familias, no ha gustado a este ciberlobby conservador, que ha pedido este martes a la marca la retirada del anuncio, más de un mes después de su primera emisión. A las familias les pide que dejen de consumir sus productos. “Coca-Cola te cambia de familia, cambia tú de refresco”.
La organización presidida por Ignacio Arsuaga ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que según el grupo, supera las 17.600. En ella se pide a Coca-Cola que “rectifiquen su comunicación antifamilia” y “muestren mayor sensibilidad con los derechos de la infancia que con los dogmas del lobby de género”, y amenazan con que si no lo hacen, “dejaremos de consumir Coca-Cola y sus otras marcas”.
La carta a firmar se queja de que no aparezcan familias heteroparentales con niños en el anuncio. “Tener una madre y un padre es un componente esencial de la felicidad de un niño y Coca-Cola lo oculta”, dicen, si bien olvidan que sí que aparece una familia con padres de distinto sexo con una hija adoptada.
El grupo homófobo justifica su acción en que la multinacional del refresco “excluye de sus fórmulas de felicidad a los niños de familias naturales, que son la inmensa mayoría”.
Y continúa. “El derecho de los niños a tener una madre y un padre tampoco aparece por ninguna parte en el anuncio de Coca-Cola. Todo el anuncio está inspirado en los postulados de la ideología de género, que propone modelos alternativos de familia para discutir la singularidad y el lugar central de la institución de la familia natural en la sociedad”.
HazteOír acusa a Coca-Cola de “sumarse a los experimentos de ingeniería social, alterando la fórmula de la familia para seguir los dogmas de lo políticamente correcto”.
Como conclusión, dice que “sin familias naturales y sin el derecho de los niños a una madre y un padre, no hay sociedad y, por tanto, tampoco consumidores que compren los productos de Coca-Cola”.
Fuente Ragap
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes