Anhelo
“Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo.
Evoca primero en los hombres y mujeres
el anhelo del mar libre y ancho.”
*
Ciudadela, sección LXXV
***
“Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo.
Evoca primero en los hombres y mujeres
el anhelo del mar libre y ancho.”
*
Ciudadela, sección LXXV
***
De la web de CRISMHOM:
Esta mesa redonda sobre Cristianismo y Diversidad sexual se celebró el miércoles 22 de abril a las 19:00h en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (A) de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Semana Complutense de las Letras.
Fue organizada por The Bo Review en colaboración con Arcópoli. En ella intervinieron Juan José Tamayo (teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid), Manuel Ródenas (director del Programa LGBT de la Comunidad de Madrid) y Violeta Assiego (abogada, editora del bog 1 de cada 10 y activista en favor de los derechos humanos en diversas organizaciones). Además contó con el testimonio de tres cristianos LGTB.
El registro de esta charla está disponible en AUDIO y VÍDEO.
***
Un buen artículo que publica Cáscara Amarga:
Me siento a escribir estas líneas en la madrileña plaza del Biombo, lugar que figura entre los favoritos de uno de mis mejores amigos. Las campanas de San Nicolás acaban de tocar para anunciar las ocho de la tarde, un poco adelantadas, y ya suena la hora en punto en el resto de las iglesias del centro de Madrid. Una fuente de mármol bastante moderna, la sombra de varios árboles, un pequeño cartel escondido sobre un portal, de aquellos que exhiben el yugo y las flechas y recuerdan que el edifico se construyó gracias al Instituto Nacional de la Vivienda durante el franquismo; y una pareja de chicos jóvenes que acaba de sentarse en la misma terraza desde la que escribo me invitan a reflexionar sobre un paso adelante que está dando el activismo en defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.
En uno de los mejores textos activistas que se han escrito en castellano, la Ética marica, Paco Vidarte reflexionaba sobre las diferentes estrategias del activismo para concluir animando a llevar a cabo acciones, de cualquier tipo, sin demasiada reflexión, pues ya vendríamos más tarde los académicos a clasificar y etiquetar las cosas que se hacen en la calle. Y analizando los últimos acontecimientos del trabajo de las asociaciones queda claro que se está dando un pequeño paso de gigante en la reivindicación de la Igualdad para las personas no heterosexuales.
Han pasado ya diez años de la consecución del Matrimonio Igualitario y, aunque es todo un acontecimiento más que digno de celebrarse, cada vez es menor la preocupación por la defensa de la institución matrimonial inclusiva y se abren nuevos caminos de actuación. Han sido diez años ciertamente confusos, a lo largo de los que hemos observado que se defendían como fundamentales reivindicaciones dispares y puntuales, hasta que el pasado sábado quedó definitivamente claro cuál es el nuevo camino que va a ser transitado: decenas de personas se dieron cita en la plaza de Chueca convocadas por Arcópoli para condenar las últimas agresiones a jóvenes gais que han tenido lugar en Madrid. Casi todas las asociaciones LGTB y casi todos los partidos políticos madrileños, con ausencias tan esperables que resultan inapreciables, reunidos en una sola plaza sin diferenciaciones –salvo por ciertas camisetas que desentonan y afean–; dejan claro cuál será el próximo gran objetivo: la erradicación de la violencia contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales por el mero hecho de ser quienes son.
Porque todos los objetivos que puedan ocurrírsele a un activista acaban de algún modo supeditados a éste: la reproducción asistida para mujeres lesbianas, bisexuales y solteras, la lucha contra discriminación laboral, la inclusión de contenidos sobre Diversidad Sexual y de Género en los currículos educativos… Todos suponen una u otra forma evitar el ejercicio de la violencia contra las personas no heterosexuales, y todas, de un modo u otro, están conectadas: existe una violencia directa, que sufren a diario cientos de miles de personas, agredidas tanto en el ámbito público como en el privado, física y verbalmente; y existe una violencia simbólica, que se manifiesta en todos y cada uno de los ámbitos de la realidad: en el trabajo, en las escuelas e institutos, en los centros de salud…
El siguiente paso es luchar contra las agresiones, en todos sus aspectos y entendiendo que tienen su origen en una cultura de la homofobia –y bifobia y transfobia– que nos ataca porque no es capaz de incorporar nuestra existencia a su realidad. Así, en esta plaza desde donde escribo, la pareja de chicos que toma una cerveza a la salida del trabajo, cogiéndose de las manos cuando dejan de teclear en la pantalla de sus teléfonos, bajo la atenta mirada de una mujer mayor, que parece reprobar su actitud mientras se incorpora sobre su asiento para no perder ni uno de sus movimientos; esta pareja, que disfruta por un momento de una relativa ficción de libertad, ignora que sobre sus cabezas, encima del portal del edificio que se levanta junto a su mesa, el mismo yugo y las mismas flechas de siempre también los observan. Porque siguen viviendo en un mundo cuyas marcas no se corresponden aún con la Igualdad que demandamos. En cualquier momento pueden ser agredidos, en esta o cualquier otra plaza de Madrid, y en cualquier momento se les puede negar un derecho que nadie pondría en duda si fueran heterosexuales. Lo importante es que, al menos por una tarde, puedan seguir ignorando a la mujer que los observa y los yugos y flechas que marcan nuestras calles. Por eso seguimos trabajando, porque la Igualdad Real son dos cervezas al caer el sol en la plaza del Biombo, sin que sea preciso esconderse detrás de uno para sentirse libre de compartir la tarde con tu novio.
Tocan ya las nueve en San Nicolás, la fuente se ha detenido y empieza a anochecer. Otro joven se acerca a su mesa y, por su forma de saludarse, entiendo que no se trata sólo de una pareja. Son mucho más que dos, pero éste es tema que dará para otra columna, en la que, como en todas, seguiremos encontrándonos con los mismos yugos y flechas que denuncia diariamente el único camino hacia la Igualdad: el activismo, renovado por fin.
Con motivo del próximo Día contra la Homofobia y Transfobia, 35 municipalidades y 10 embajadas se han adherido a la propuesta promovida por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que incluye el izamiento de banderas del arcoíris y una marcha por la igualdad.
Personajes públicos, familias y activistas pintaron un paso de cebra, en Alameda con Paseo Ahumada, la avenida más importante de la capital de Chile, con los colores del arcoíris. En esta acción estuvieron implicados además de los promotores, varias autoridades gubernamentales, embajadores, rostros de televisión y familiascon niños quienes en forma voluntaria tomaron brocha y rodillo para colorear el centro de Santiago.
La pintada ciudadana, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el domingo en el que es considerado el paso de cebra más concurrido del país, pues por el mismo transitan diariamente miles de habitantes de todas las comunas de la Región Metropolitana y los turistas que visitan la ciudad.
Pintaron el paso de cebra el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, el secretaro regionales del Ministerio de Transportes, Matías Salazar, y los embajadores de la Unión Europea, Rafael Dochao, y de Dinamarca, Jesper Ferslov Andersen, todos activos colaboradores en la promoción de derechos humanos de la diversidad sexual.
Lo mismo hicieron las presentadoras de televisión Eva Gómez y Karen Doggenweiler, los periodistas Francisco Saavedra y Alejandra Valle y el productor Willy Geisse, quienes desde el mundo audiovisual han dado importantes gestos para el respeto a la diversidad social.
“Estamos muy felices con esta iniciativa que viste con los colores de la bandera de la diversidad sexual a la principal avenida del país. Nuestra alegría es doble, por cuanto este hecho fue el resultado de un trabajo voluntario de personajes públicos y de personas que junto a sus hijos llegaron anoche a la Alameda para pintar. Fue muy emocionante”, apuntó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
La iniciativa que ya han emulado algunas municipalidades como Providencia, es parte de una amplia campaña desarrollada este mes por el Movilh con motivo de la Décima Conmemoración en Chile del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Junto a la pintada, la campaña incluye el izamiento de la bandera del arcoiris en 10 embajadas y 35 municipalides en el transcurso de esta semana, en especial el viernes siguiente, así como la Marcha por la Igualdad el próximo sábado, cuya principal demanda será la Ley de Identidad de Género. “Esta campaña es, sin duda, la mayor expresión de visibilidad de nuestros derechos efectuada hasta ahora en el país”, puntualizó el Movilh.
Fuente MOVILH
Algunas páginas del próximo cómic de los X-Men se han filtrado en Internet y en ellas se revela que uno de los cinco miembros originales del equipo es gay. Realmente él no afirma ser gay, pero su compañera Jean Grey le saca del armario, porque puede leer la mente y lo ha descubierto. Sucede en el número 40 del comic All-New X-Men que salió a la venta recientemente.
La historia actual, escrita por Brian Michael Bendis, sigue las aventuras de las versiones jóvenes de los cinco X-Men originales (el Hombre de Hielo, Cíclope, Bestia, Ángel, y Jean Grey).
La revelación de la sexualidad del Hombre de Hielo, algo especulado en numerosas ocasiones por los fans, se desarrolla en una escena en la que Jean Grey le dice que es gay y le pregunta al mutante por qué se sigue escondiendo. Cuando él lo niega, ella le recuerda que ella tiene poderes psíquicos y puede leer su mente. Es en ese momento cuando Iceman se da cuenta de que ante una persona que lee la mente no puede seguir fingiendo, y aprovecha para preguntar a Grey si cree que Angel es gay. Cuando le dice que no, se lamenta: “Qué pena, él es muy guapo”. Bobby Drake, nombre original del superhéroe, admite la realidad y le confiesa que siente algo por uno de sus compañeros: el Ángel.
Bruce Jenner asume públicamente, en un programa de televisión, su identidad de género femenina. Preguntada por la presentadora Diane Sawyer “¿eres una mujer?”, Jenner asegura que “sí, lo soy a todos los efectos”. Visiblemente emocionada, explica que su mayor preocupación ahora es la futura relación con sus siete hijos. Aunque diversos medios de comunicación amarillistas especulan con los nombres de ‘Brigitte’ o ‘Belinda’, Jenner comunicará su auténtica nueva identidad más adelante, en el momento en el que lo considere oportuno y avance en su proceso de reasignación sexual. Se granjeó su popularidad en 1976 al ganar la medalla de oro en decatlón, durante las olimpiadas de Montreal y, posteriormente, ha trabajado en películas como Can’t Stop the Music y en diversos programas de televisión.
En el siguiente vídeo se resumen los momentos más relevantes de la entrevista en la que Jenner reconoce abiertamente que es una mujer:
El pasado mes de septiembre, Jenner anunciaba la ruptura con Kris Jenner, tras un matrimonio de 22 años. El divorcio concluía, según la propia Jenner, un proceso de separación “totalmente amistosa”, pero motivada por “diferencias irreconciliables”. Al parecer, el reconocimiento de su identidad femenina pudo ser uno de los escollos en la relación. Porque, por otra parte, Jenner afirma que nunca ha sido gay, ya que siempre ha sentido atracción por las mujeres. “Siempre me he sentido heterosexual”, exclama en su entrevista.
Durante muchos años, Jenner fue una “persona confundida” y “estaba muerta de miedo, sin saber qué sería de mi futuro”. Incluso admite que se sintió tentada de suicidarse pero, afortunadamente, decidió seguir adelante “para ver qué pasaba”. Y aunque durante la infancia ya descubrió las primeras manifestaciones de su identidad femenina, Jenner se mantuvo públicamente como hombre al conocer a Kris e iniciar una vida familiar con ella.
Ha sido ahora, a sus 64 años, reconoce que “mi cerebro es más el de una mujer que el de un hombre”, ya que es una mujer “a todos los efectos”. A través de este post le deseamos a Jenner un futuro prometedor y alabamos su valentía. Una persona de su popularidad y con su trayectoria puede ser un referente positivo para otras personas en una situación similar.
Zapatero destaca el “punto de inflexión histórico” de la ley del matrimonio igualitario
Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de recibir la Mención Honorífica de la IV Edición de los Premios por la Igualdad, que entrega cada año la Asociación Adriano Antinoo.
Junto a Zapatero, otros premiados han sido el artista pop Paco Clavel y los activistas Maribel Povedano, Jesús Casado, Maite Romero y Fabián López.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha hecho entrega este domingo en la cuarta de edición de los Premios Adriano Antinoo de la ‘Mención Honorífica’ al expresidente del Gobierno de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), quien ha destacado que la ley que legalizaba el matrimonio homosexual, aprobada hace diez años, supone “un punto de inflexión histórico para la tolerancia y para los valores de la libertad”.
Durante el acto, que ha tenido lugar a las 19,30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, hasta donde se han desplazado el resto de los premiados, familiares y miembros de la Asociación Adriano Antinoo, Zapatero ha agradecido este reconocimiento, calificándolo como “un gesto de amabilidad” por la ley que aprobó durante su Gobierno y gracias a la que se legalizó el matrimonio “igualitario” en España. “Aquella ley marcó un punto de inflexión histórico para la tolerancia, para los valores de la libertad y hoy va a reconocerse“, ha defendido orgulloso el ex presidente, a la vez que ha reconocido que “recuerda muy bien ese 30 de junio de 2005 en el Parlamento“ porque fue un día “muy importante” para él. En este sentido, ha apuntado que hace diez años este país fue el tercero que la aprobó aunque, a su juicio, de la forma “más completa”. Y es que, según el socialista, “la de Bélgica y Países Bajos tenían restricciones”. “Entonces afirmé que no éramos los primeros, pero que no seríamos los últimos“, ha confesado.
A su vez, ha celebrado que España merece una valoración “positiva”, insistiendo en que hace unos años un centro de investigación publicó una encuesta que la señalaba “como el país más tolerante con la homosexualidad” y la diversidad sobre las distintas opciones sexuales. “Esto me llena de orgullo, porque la vida es convivir, respetar y ser libre“, ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero, que asimismo ha señalado que ahora hay que ir “eliminando y cortando” cualquier manifestación de homofobia, de la que ha dicho que es “intolerable en un país libre y democrático”, lamentando de esta forma que se vean aún muchos países del mundo donde “se humilla y se pena” una opción sexual:
“Hay que seguir cortando, eliminando cualquier manifestación de homofobia, que es antidemocrática e intolerable en un país libre, una actitud que toda la sociedad debe condenar y rechazar. Quizás el mayor compromiso está en otros países donde se humilla, se persigue y pena las opciones sexuales de muchos hombres y mujeres”, ha sostenido. Por ello, en su opinión, “esta tarea y esta lucha ha de seguir adelante”, y ha valorado el “importante cambio” en España en los últimos díez años,
ACTUALIZACIÓN A 25/JUNIO/2015
Nos llega esta información acerca de este suceso que publicamospor su interés. Nosotros nos limitamos a publicar esta noticia como hacemos con este desmentido esperando se aclare todo. De todas formas, el hecho terrible de la muerte de esta persona ya es irreversible.
“Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario el pasado 11 de mayo. La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT. La fuente informativa era única en todos los medios, el portal web de la bloguera Yoani Sánchez que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos –el 26 de abril-. Veamos por qué lo hizo y qué hay de cierto en la noticia, tras los datos de la investigación abierta.
Fuente original:
http://www.cubainformacion.tv/index.p…
***
Un suceso ha estremecido la ciudad de Pinar del Río y puesto en el centro del debate el tema de la intolerancia y la homofobia. En la madrugada del 26 de abril Yosvani Muñoz Robaina, transexual de 24 años de edad y conocido como La Eterna, murió de un modo terrible: a consecuencia de una andanada de piedras que le lanzó un grupo de adolescentes. Mientras la víctima estaba caminando por el parque Roberto Amarán unos adolescentes comenzaron a lanzarle piedras en el cuerpo y la cabeza.
El suceso ha provocado la indignación de la comunidad LGBT pinareña y levantado un sinnúmero de rumores, dado el silencio de las autoridades, sobre el carácter del crimen homofóbico o crimen pasional del asesinato.
La mujer fue trasladada al policlínico Pedro Borras a las dos de la madrugada del 26 de abril, lugar en el que falleció. Sobre el tema de los muchos rumores que corren por la ciudad sobre la verdadera causa de la muerte, su madre, Berta Robaina, aclara que “Yosvani tenia muchas pedradas en el cuerpo, incluso en la cabeza, fue llevado sin conocimiento para el policlínico Pedro Borras, cerca de las dos de la madrugada del 26 de abril”. Allí moriría una hora después como consecuencia de las heridas recibidas. “La pedrada que le causó la muerte no fue la de la cabeza, como se creía, sino una que le impactó en el bazo y literalmente se lo reventó, produciéndole una hemorragia interna. Se quedó sin sangre”, indica a un medio cubano Berta Robaina, la madre de la difunta, denunciando así este caso que por parte de las autoridades solo ha despertado silencio.
Un hecho así debió dejar muchos testigos a pesar de haber ocurrido de madrugada. Berta asegura que “claro que hay, pero es que muchos tienen miedo, aunque en el velorio y el entierro estuvieron a mi lado, pero aquí nadie quiere problemas”. Los acompañantes de su hija también han guardado silencio y Berta dice que los entiende “porque todos ellos son discriminados y tienen miedo, lo mismo en los trabajos, que en la calle, en donde quiera y eso no es justo, eso tiene que cambiar”.
Entre los sospechosos de haber cometido el crimen hay un chico de 13 y otro de 17. “Era un grupo de muchachitos que no tenían algo mejor que hacer que agredir a personas que nunca se metían con nadie” explica Berta. Además, apuntó que un tercer joven, el mayor de todos, fue el que confesó haberle dado la pedrada fatal.
El reclamo de Berta es claro, “lo único que yo pido es justicia, porque hoy le tocó a mi hijo pero mañana puede ser cualquiera de su comunidad”. La madre cuenta más detalles del hijo fallecido “era muy pegado a mí, yo tengo tres hijos”, “bueno, tenía, ahora tengo dos, pero esos otros tienen sus vidas, Yosvani fue el que se quedó conmigo. Tú ves esta casita de bajo costo, él me ayudo muchísimo con ella”.
A Yosvani le decían La Eterna e incluso La Invicta “porque estuvo muchas veces al borde de la muerte por el VIH que padecía, pero siempre se reponía y salía adelante, tenía unas tremendas ganas de vivir”, asegura la madre, que recuerda cómo su hija tenía ganas de vivir, y cómo luchaba también contra el VIH que padecía. “Lo que es la vida, mira que batalló contra la enfermedad y mira cómo muere, de una pedrada”.
En Kenia “no hay lugar para la homosexualidad”
Nuevamente un periódico de un país africano pone en riesgo la vida de personas LGTB llevando a su portada sus nombres y fotografías.
La homosexualidad se ha convertido en un tema de actualidad en Kenia tras el fallo de un tribunal en el que obliga al gobierno a permitir el registro de asociaciones de gays y lesbianas después la justicia considerara que este colectivo necesita reconocimiento. El tribunal estimó que la religión y la moral imperantes no pueden socavar los derechos constitucionales, entre ellos el de asociación. También resolvió que las garantías recogidas en la Constitución de Kenia son aplicables a todos los ciudadanos, sea cual sea su orientación sexual.
Habrá que esperar al resultado de la apelación anunciada por el Foro de Cristianos Profesionales de Kenia, que se personó como parte afectada en el bando de los acusados, lo que motivaría la intervención del Tribunal Supremo, que es el que tiene la competencia final para la interpretación de la Constitución. En cualquier caso el fallo fue recibido con satisfacción por la NGLHRC. Sin embargo, Kenia no es un país precisamente fácil para las personas LGTB, y entraba dentro de lo previsible que sucediera algo como lo ocurrido ahora.
Después de que este fallo provocara la indignación de la mayoría de la población keniana, que se opone a la homosexualidad en el país, el popular semanario Weekly Citizen ha causado un gran revuelo en la capital después de que publicara los nombres y fotos de varios kenianos populares, señalándoles como homosexuales.
El periódico de Kenia “Weekly Citizen” publicó en su portada un listado de personas LGBT, con nombres y fotos, bajo el titular “Top gays, lesbians list in Kenya out” (“Destapamos la lista de los principales gays y lesbianas de Kenia”), una acción que pone en peligro sus vidas. El diario de Nairobi, que se describe a sí mismo como “el periódico político más acreditado de Kenia”, muestra en su portada las caras de 12 personas, con nombre, apellidos y descripción. En las páginas interiores se hace una descripción al detalle de cada uno de ellos, incluso de los que no habían salido públicamente del armario. Algunos de ellos son conocidos internacionalmente como activistas por los derechos de la comunidad LGBT. En la lista también aparece un político y un cantante de gospel. Podemos ver entre ellos políticos, hombres de negocios, periodistas y activistas. Un día después, la edición en papel del periódico llevaba a su portada las fotografías de diez de ellos. Algunas son personas abierta y públicamente LGTB, pero no todas, y en cualquier caso la publicación explicita de sus nombres en una lista así les sitúa en una posición de alto riesgo. “Si los homófobos querían un objetivo, si la policía quería detener a alguien, si jóvenes antigays estaban buscando adolescentes a los que atacar, ahora ya tienen un rostro y un nombre”, ha declarado a Gay Star News el activista Denis Nzioka, precisamente uno de los nombres de la lista. “Ahora somos objetivos andantes”, ha añadido.
Entre los que están en la lista se encuentra Maina Kageni, un célebre locutor de radio; el profesor de la Escuela universitaria de Derecho de Buffalo (en el estado de Nueva York) Makau Mutua; el escritor Binyavanga Wainaina, abiertamente gay, o el periodista John Githongo y muchos otros se encuentran entre los que han sido mencionados en el periódico. Los activistas temen que este artículo forme parte de “una campaña para encender aún más al odio contra la comunidad LGBT”.
Aunque Citizen Weekly presenta la información como periodística y se cuida de no llamar expresamente a la violencia, lo cierto es que todo apunta a que el artículo se inscribe en una campaña de hostilidad hacia las personas LGTB. Los antecedentes de publicaciones similares en otros países africanos, muy singularmente en la vecina Uganda, no son desde luego alentadores: desde el tabloide Red Pepper, que publicó en 2014 lo que llamó el “top 200″ de los homosexuales ugandeses, hasta el asesinato en 2011 del activista ugandés David Kato tras ser uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (otra publicación local), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la horca”).
La homosexualidad es ilegal en Kenia, lo que obliga a muchos kenianos a permanecer en el armario. Los activistas temen que el periódico incite a la violencia colectiva, similar a cuando el activista ugandés David Kato fue asesinado después de ser “nombrados y avergonzados” en la primera página de un periódico sensacionalista en 2010. La diferencia con el caso de Uganda es que en el Weekly Citizen no se llama directamente a la violencia o al asesinato, como ocurrió entonces.
El vicepresidente del país, William Ruto, afirmó en una iglesia de Nairobi la semana pasada que no “hay lugar” para la homosexualidad en la sociedad keniana y que está dispuesto a proteger “la religión y los valores culturales” del país. “No vamos a permitir la homosexualidad en nuestra sociedad porque viola nuestras creencias religiosas y culturales”, dijo Ruto en la iglesia Jesus Winner Ministry de las afueras de Nairobi. “Vamos a estar junto a nuestros líderes religiosos para defender nuestra fe y nuestras creencias (…) No hay lugar para la homosexualidad en este país, se lo puedo asegurar”, añadió.
La difícil situación de las personas LGTB en Kenia
Kenia es un país mayoritariamente cristiano (aunque con una importante minoría musulmana) y profundamente homófobo, que castiga la práctica de la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel, en base a leyes heredadas de la época colonial británica. Precisamente a principios de este año informábamos de la detención de dos hombres, acusados de practicar la homosexualidad, víctimas de una operación policial más amplia, con la que se pretendería dar ejemplo tras salir a la luz unos informes que señalan un aumento del turismo homosexual en la zona costera del país.
A las leyes vigentes y a la agresividad de las fuerzas policiales, se suma una marcada homofobia social. Según un estudio del Pew Global Attitudes Project de 2013, únicamente un 8% de sus 44 millones de habitantes estaría dispuesto a algún reconocimiento social de los homosexuales, y un 90% considera tal orientación sexual inaceptable.
Sin embargo, como evidencia la noticia que nos ha ocupado, existe en Kenia un valeroso grupo de activistas LGTB muy productivo. Entre sus miembros se encuentra Denis Nzioka, que incluso trató de presentarse en las últimas elecciones presidenciales como candidato y así visibilizar a la población LGTB. También David Kuria Mbote se presentó como senador en las últimas elecciones, aunque tuvo que cancelar su campaña debido a las fuertes amenazas recibidas y la falta de fondos. Su breve campaña, sin embargo, sirvió para que por primera vez una persona abiertamente gay pudiera dirigirse a sus conciudadanos y ser escuchado.
La salida del armario del escritor keniano Binyavanga Wainaina y el que se desarrollaran sin incidentes las protestas convocadas en Nairobi el pasado 2014 contra la legislación ugandesa alentaban incluso la esperanza de una mayor apertura en Kenia para los derechos LGTB. Esperanza que se ha visto truncada, como muestra la detención en julio de 2014 de sesenta personas en un club de ambiente de Nairobi. Incluso se ha presentado una iniciativa ante el Parlamento de la nación, que pretende que los actos homosexuales sean sancionados con cadena perpetua para los kenianos y lapidación para los extranjeros.
Fuente Cáscara Amarga y Dosmanzanas
El beso gay de un futbolista brasileño ha desatado la homofobia entre aficionados del Corinthians de Sao Paulo, quienes han protagonizado un bochornoso espectáculo que nada tiene que ver con el fútbol.
Esta lamentable manifestación se debía a la foto que el jugador abiertamente heterosexual Emerson Sheik había publicado en Internet en 2013, en la que aparecía dando un beso en los labios a su amigo, el chef de cocina Isaac Azar, y en la que lanzaba un mensaje contra la intolerancia.
“Hay que ser muy valiente para celebrar la amistad sin miedo de lo que van a decir los prejuiciosos”, decía en el mensaje que acompañaba a la fotografía.
Las autoridades han sancionado administrativamente a los autores. La Secretaría Estatal de Justicia y Defensa de la Ciudadanía de São Paulo aplicó una multa, a la que cabe recurso, equivalente a 5.800 euros a “Camisa 12”, la hinchada del Corinthians a la que pertenecía el grupo de homófobos que participó en estos actos, según han podido saber la prensa local.
La defensa de este grupo de hinchas dice que las manifestaciones se debieron a que el futbolista “faltó el respeto a los compañeros del club, al entrenador y los aficionados”.
Si bien el futbolista podría haberse convertido en un icono en la lucha contra la discriminación por homofobia en el deporte, ahora ha perdido la oportunidad. Y es que ha salido a “pedir disculpas” públicamente.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes