Patrick, el joven de Benasque, con problemas para que reconozcan su cambio de nombre
Patrick es un chico de Benasque (Huesca) que se enfrenta al mismo problema que otros jóvenes transexuales: el nombre que pone en su DNI no se corresponde con el nombre con el que se identifican. Patrick nació con genitales femeninos pero él se siente como un chico.
Patrick nació niña, y aunque se siente y está clínicamente reconocido como niño, no le permiten cambiarse el nombre porque tiene 13 años. En el registro aparece con su nombre de niña, pero él lleva mucho tiempo viviendo y sintiéndose como Patrick. Sus padres, sus compañeros del equipo de baloncesto, en su colegio, le tratan como tal, pero legalmente, hasta tres instituciones, el registro, un juzgado y la Audiencia Provincial se lo deniegan. La Ley de Identidad de Género exige que se haya cumplido la mayoría de edad, pero nada dice de los menores. Sus padres, en Benasque, llevan meses batallando en los tribunales sin éxito. De hecho, sólo hay 14 menores en España que lo han logrado.
Patrick es el nombre que aparece en sus notas del instituto, juega en un equipo masculino de basket, incluso en su tarjeta sanitaria, pero no en su dni.
Les denegaron cambiarlo en el registro civil, acudieron después a un juzgado de Huesca. El juez ha reconocido que hay discriminación pero que no lo cambia y tampoco la Audiencia Provincial se lo ha permitido porque la ley de identidad de género no contempla a los menores transexuales, sólo a los mayores de edad.
Pero la realidad llega mucho antes en casos como el de Celia, su hija le preguntó con cuatro años que porque le había puesto nombre de niño. Hace 50 días hicieron la peticiòn en el registro y son optimistas porque Andalucía tiene su propia ley de género.
En el caso de Patrick, el juez se basó en este artículo de la ley del registro civil que dice que están prohibidos los nombres que perjudiquen a la personas pero también los que generen confusión en cuanto al género. El mismo que interpretó otro juez para permitir el cambio de nombre de Sara. Solo 14 familias en España han conseguido cambiar el nombre de sus hijos transexuales. Pero se calcula que hay 7700 niños en España que como Patrick solo piden que el sexo que les dicta su cerebro se refleje en los papeles.
Natalia Aventín, madre de Patrick, es ahora una presidenta de la delegación de Chrysallis en Aragón. La asociación Chrysallis tiene su sede en Andalucía donde es más sencilla la transición para niños y niñas. Ya que todo es mucho más sencillo (dentro de la complejidad de este proceso) si se inicia antes de la pubertad, con bloqueadores de hormonas. Tratamiento que Patrick ha encontrado en una clínica privada de Barcelona.
Ver el video
Confiemos en que Patrick no se encuentre con muchas trabas legales y que la Audiencia Provincial de Huesca entre en razón para facilitar todos los trámites.
Fuente La Sexta
Comentarios recientes