El político japonés Ken Hasebe, impulsor de iniciativas para reconocer uniones del mismo sexo gana la alcaldía de un distrito de Tokio
Ken Hasebe, el político que impulsó de forma pionera el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo en el distrito tokiota de Shibuya se convirtió hoy en el nuevo alcalde del mismo tras los comicios del domingo.
Los resultados definitivos, publicados hoy, de las elecciones a la alcaldía del distrito muestran que Hasebe, que concurría como independiente, obtuvo algo más de 25.000 sufragios, en torno al 40 por ciento del total y unos 3.000 más que el segundo candidato más votado.
Hasebe, exejecutivo de una agencia publicitaria de 43 años, fue elegido miembro de la asamblea del distrito en 2003 y en su tercera legislatura impulsó una medida para reconocer a nivel local las uniones entre personas del mismo sexo.
La asamblea aprobó la ordenanza el pasado 31 de marzo y Shibuya, un céntrico distrito conocido por su activa vida artística, comercial y nocturna, se convirtió así en el primer municipio de Japón en dar un paso para equiparar las uniones homosexuales y heterosexuales.
Aunque los certificados expedidos por Shibuya reconocen a parejas del mismo sexo como uniones diferentes al matrimonio y no son legalmente vinculantes, garantizan que tienen un estatus similar al de los matrimonios para acceder a beneficios fiscales, servicios sociales o contratos a título compartido.
“Quiero sudar este puesto, trabajar duro por Shibuya”, manifestó hoy Hasebe, cuya candidatura contaba con el patrocinio de su predecesor en el puesto, en declaraciones recogidas por la cadena de radiotelevisión pública NHK.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes