La isla de Guam legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo
Loretta M. Pangelinan y Kathleen M. Aguero, la pareja de lesbianas denunciante
El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en Guam.
Esta decisión se ha producido dos días después de que una pareja de lesbianas presentase una acción judicial contra la ley de matrimonio del territorio cuando se les impidió pedir una solicitud para casarse.
Guam una isla en el Pacífico bajo soberanía de Estados Unidos pero no incorporado a su territorio nacional, se ha convertido en el primer territorio no autónomo bajo soberanía estadounidense en permitir matrimonios entre personas del mismo sexo después de que una pareja de lesbianas haya peleado por este derecho, pues presentaron una denuncia debido a que se les prohibió enviar una aplicación para recibir una licencia de matrimonio. Dos días después, este miércoles 15 de abril, la Fiscal General Elizabeth Barrett-Anderson dio luz verde a estas uniones. “Se le aconseja al departamento tratar a todos los solicitantes de matrimonio del mismo sexo con dignidad e igualdad bajo la Constitución de nuestra nación, y bajo la sentencia del 9no Circuito de Apelaciones”, dijo Barrett-Anderson en un memorándum legal al director del Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales de Guam, ordenando a los funcionarios que comenzaran a procesar de inmediato solicitudes para enlaces de parejas homosexuales.
Barrett-Anderson citó una decisión de la Novena Corte del Circuito de Apelaciones como base para su directiva. Este tribunal de apelaciones dijo en octubre que la prohibición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional. Barrett-Anderson dijo que el departamento debería tratar “a todos los solicitantes de matrimonio del mismo género con la dignidad e igualdad contemplada en la Constitución”.
De este modo, Guam se convierte en el primer territorio estadounidense no incorporado en permitir el matrimonio homosexual. En Puerto Rico pronto podría permitirse estas uniones también después del anuncio que hizo el gobernador Alejandro García Padilla al respecto, y que provocó que la Iglesia quisiese hacer un referéndum para prohibirlo. Ahora solo falta que el ejemplo de Guam se extienda al resto de territorios estadounidenses donde aún no es legal que las lesbianas o los gays contraigan matrimonio: Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Comentarios recientes