Dos machos de buitre negro se constituyen como pareja en el Pirineo catalán
Los animales fueron liberados en un plan de reintroducción de la especie en 2013. Desde entonces ocupan el mismo nido y copulan juntos.
Hornos y Grévol son dos jóvenes machos de buitre negro que han roto todos los esquemas biológicos. Tras ser liberados en 2013 en un plan para la reintroducción de la especie en el Pirineo, han formado pareja al punto de compartir el mismo nido artificial y realizar cópulas sin la presencia de una hembra en la reserva de Boumort, en el Pallars Jussà, en la que viven.
En un principio, se creía que Hornos era una hembra ya que era Grévol quien la montaba en los apareamientos. “Y también era Grévol quien mostraba interés por otras hembras de la colonia, llegando incluso a forzar amagos de cópula con alguna de ellas”, asegura el comunicado.
Sin embargo esta hipótesis duró poco tiempo. “Al descubrirles otro día efectuando una cópula inversa, con Hornos sobre Grévol, no tuvimos más remedio que replantearnos la hipótesis y aceptar que se trata de una pareja formada por sendos machos“. De hecho, Grefa, una de las asociaciones implicadas en este programa de reintroducción, asegura que los análisis genéticos que se llevaron a cabo en ellos confirmaron sin género de dudas que se trataba de dos machos.
Anteriormente, se han dado casos similares con buitres negros y quebrantahuesos pero siempre en ejemplares cautivos. Un hecho que, según Grefa, se daría por “situaciones forzadas por un error en la asignación de sexos o bien por falta de hembras“.
Pero, ¿cuál es la explicación para que este emparejamiento se haya llegado a producir en libertad? La asociación explica que “la causa más probable es el desfase existente en la colonia pirenaica entre hembras y machos, más numerosos estos que aquellas, sobre todo en las clases de edad juvenil y subadulta. Por otra parte, todas las hembras adultas se encuentran emparejadas a principios del 2015“.
El comunicado concluye planteándose que “quizá Hornos y Grévol serían unos excelentes padres adoptivos si se les presentara la oportunidad“.
Comentarios recientes