A instancias de la FALGBT la Legislatura de Buenos aires aprueba la ley antidiscriminatoria más avanzada de América Latina
Por amplia mayoría la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la iniciativa de la FALGBT de “Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios” para el ámbito porteño. La norma es pionera en América Latina y brindará al Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para prevenir y combatir la discriminación. Desde la FALGBT se insistirá para que el Congreso de la Nación sancione una norma similar que rija en todo el ámbito nacional.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la sanción de la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios, aprobada hoy por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con un amplio consenso de diversos bloques políticos.El proyecto fue promovido por la FALGBT y la Legisladora e integrante de la Comisión Directiva de la organización María Rachid (FPV), junto con los Legisladores del PRO Daniel Lipovetsky, Gabriela Seijo y Enzo Pagani, ytiene por objeto “tiene por objeto promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, y prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación”La norma amplía las tipologías de la discriminación incluyendo por primera vez a muchos grupos vulnerados que han sido ignorados históricamente, tales como adultas y adultos mayores, personas trans y personas con discapacidad. Asmismo incorpora la carga dinámica de la prueba en materia de discriminación y la legitimación civil y administrativa a las ONG’s para el proceso administrativo y judicial. Asimismo, promueve el impulso a políticas púiblicas concretas a para la prevención de la discriminación, incorpora acciones educativas en escuelas y ámitos de la administración pública local, así como diversas sanciones, inexistentes hoy en la normativa existente.
.
Asimismo agregó “esta ley brindará a las organizaciones y el Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en todo el ámbito de Buenos Aires. Es un enorme paso adelante y por supuesto hay que celebrar. Ahora tenemos que trabajar muy fuerte para que el Congreso de la Nación apruebe la ley que impulsamos desde 2007, y que los derechos que hoy hemos conquistado para las y los porteños, puedan ser gozados por todos los argentinos y argentinas.”
Texto completo de la ley
Comentarios recientes